Propuesta de Implementación de Gestión de Servicios de TI en una Empresa Farinacea
Descripción del Articulo
El crecimiento que han tenido las tecnologías de información (TI) actualmente ha generado la necesidad de controlar, gestionar y minimizar la problemática que pueden tener las áreas de tecnología. El objetivo de este artículo es presentar una propuesta a través de la cual se pueda minimizar los prob...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2014 |
| Institución: | Universidad Peruana de ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | Revista UPC - Sinergia |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:ojs.revistas.upc.edu.pe:article/213 |
| Enlace del recurso: | https://revistas.upc.edu.pe/index.php/sinergia/article/view/213 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | ITIL farinacea COBIT ITSM cereal |
| id |
2306-6431_765b790dced714977176fb1531d1083c |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ojs.revistas.upc.edu.pe:article/213 |
| network_acronym_str |
2306-6431 |
| repository_id_str |
. |
| network_name_str |
Revista UPC - Sinergia |
| spelling |
Propuesta de Implementación de Gestión de Servicios de TI en una Empresa FarinaceaDulanto Ramírez, Ricardo MartínPalomino Vidal, Carlos EfraínITILfarinaceaCOBITITSMcerealEl crecimiento que han tenido las tecnologías de información (TI) actualmente ha generado la necesidad de controlar, gestionar y minimizar la problemática que pueden tener las áreas de tecnología. El objetivo de este artículo es presentar una propuesta a través de la cual se pueda minimizar los problemas del área de TI mediante la implementación de una correcta gestión de servicios de TI (ITSM) usando para ello estándares de clase mundial, específicamente ITIL V3 2011 (Information Technology Infrastructure Library) y COBIT 5 (Control Objectives for Information and Related Technology). Para esto, se analizó la problemática de una empresa específica, determinando y clasificando los problemas apoyados en el estándar COBIT y con ITIL y se presenta una propuesta de solución. Los resultados propuestos permitirán minimizar la problemática y obtener beneficios cuantitativos y cualitativos, con lo cual buscamos incentivar a las empresas y áreas de TI a implementar estándares propuestos para controlar la correcta gestión de servicios de TI. Proposal to implement IT services management in a cereal companyThe growth in information technology (IT) today has created the need to control, manage and minimize problems in technology areas. The objective of this article is to propose a solution that minimized IT problems by properly implementing international IT management standards, specifically ITIL V3 2011 (Information Technology Infrastructure Library) and COBIT 5 (Control Objectives for Information and Related Technology). To do so, we analyzed the challenges facing a specific company, identifying and classifying problems using the COBIT and ITIL standards, and we present a proposed solution. The results proposed minimize the problems and create qualitative and quantitative benefits, with which we encourage companies and IT areas to implement the proposed standards for improved IT management.Escuela de Postgrado, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)2014-12-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo revisado por paresapplication/pdfhttps://revistas.upc.edu.pe/index.php/sinergia/article/view/21310.19083/sinergia.2014.213Sinergia e Innovación; Vol. 2 Núm. 2 (2014): jul-dic 2014; 55-752306-6431reponame:Revista UPC - Sinergiainstname:Universidad Peruana de ciencias Aplicadasinstacron:UPCspahttps://revistas.upc.edu.pe/index.php/sinergia/article/view/213/336info:eu-repo/semantics/openAccess2021-05-26T20:30:20Zmail@mail.com - |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Propuesta de Implementación de Gestión de Servicios de TI en una Empresa Farinacea |
| title |
Propuesta de Implementación de Gestión de Servicios de TI en una Empresa Farinacea |
| spellingShingle |
Propuesta de Implementación de Gestión de Servicios de TI en una Empresa Farinacea Dulanto Ramírez, Ricardo Martín ITIL farinacea COBIT ITSM cereal |
| title_short |
Propuesta de Implementación de Gestión de Servicios de TI en una Empresa Farinacea |
| title_full |
Propuesta de Implementación de Gestión de Servicios de TI en una Empresa Farinacea |
| title_fullStr |
Propuesta de Implementación de Gestión de Servicios de TI en una Empresa Farinacea |
| title_full_unstemmed |
Propuesta de Implementación de Gestión de Servicios de TI en una Empresa Farinacea |
| title_sort |
Propuesta de Implementación de Gestión de Servicios de TI en una Empresa Farinacea |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Dulanto Ramírez, Ricardo Martín Palomino Vidal, Carlos Efraín |
| author |
Dulanto Ramírez, Ricardo Martín |
| author_facet |
Dulanto Ramírez, Ricardo Martín Palomino Vidal, Carlos Efraín |
| author_role |
author |
| author2 |
Palomino Vidal, Carlos Efraín |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
ITIL farinacea COBIT ITSM cereal |
| topic |
ITIL farinacea COBIT ITSM cereal |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El crecimiento que han tenido las tecnologías de información (TI) actualmente ha generado la necesidad de controlar, gestionar y minimizar la problemática que pueden tener las áreas de tecnología. El objetivo de este artículo es presentar una propuesta a través de la cual se pueda minimizar los problemas del área de TI mediante la implementación de una correcta gestión de servicios de TI (ITSM) usando para ello estándares de clase mundial, específicamente ITIL V3 2011 (Information Technology Infrastructure Library) y COBIT 5 (Control Objectives for Information and Related Technology). Para esto, se analizó la problemática de una empresa específica, determinando y clasificando los problemas apoyados en el estándar COBIT y con ITIL y se presenta una propuesta de solución. Los resultados propuestos permitirán minimizar la problemática y obtener beneficios cuantitativos y cualitativos, con lo cual buscamos incentivar a las empresas y áreas de TI a implementar estándares propuestos para controlar la correcta gestión de servicios de TI. Proposal to implement IT services management in a cereal companyThe growth in information technology (IT) today has created the need to control, manage and minimize problems in technology areas. The objective of this article is to propose a solution that minimized IT problems by properly implementing international IT management standards, specifically ITIL V3 2011 (Information Technology Infrastructure Library) and COBIT 5 (Control Objectives for Information and Related Technology). To do so, we analyzed the challenges facing a specific company, identifying and classifying problems using the COBIT and ITIL standards, and we present a proposed solution. The results proposed minimize the problems and create qualitative and quantitative benefits, with which we encourage companies and IT areas to implement the proposed standards for improved IT management. |
| description |
El crecimiento que han tenido las tecnologías de información (TI) actualmente ha generado la necesidad de controlar, gestionar y minimizar la problemática que pueden tener las áreas de tecnología. El objetivo de este artículo es presentar una propuesta a través de la cual se pueda minimizar los problemas del área de TI mediante la implementación de una correcta gestión de servicios de TI (ITSM) usando para ello estándares de clase mundial, específicamente ITIL V3 2011 (Information Technology Infrastructure Library) y COBIT 5 (Control Objectives for Information and Related Technology). Para esto, se analizó la problemática de una empresa específica, determinando y clasificando los problemas apoyados en el estándar COBIT y con ITIL y se presenta una propuesta de solución. Los resultados propuestos permitirán minimizar la problemática y obtener beneficios cuantitativos y cualitativos, con lo cual buscamos incentivar a las empresas y áreas de TI a implementar estándares propuestos para controlar la correcta gestión de servicios de TI. Proposal to implement IT services management in a cereal companyThe growth in information technology (IT) today has created the need to control, manage and minimize problems in technology areas. The objective of this article is to propose a solution that minimized IT problems by properly implementing international IT management standards, specifically ITIL V3 2011 (Information Technology Infrastructure Library) and COBIT 5 (Control Objectives for Information and Related Technology). To do so, we analyzed the challenges facing a specific company, identifying and classifying problems using the COBIT and ITIL standards, and we present a proposed solution. The results proposed minimize the problems and create qualitative and quantitative benefits, with which we encourage companies and IT areas to implement the proposed standards for improved IT management. |
| publishDate |
2014 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2014-12-03 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/sinergia/article/view/213 10.19083/sinergia.2014.213 |
| url |
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/sinergia/article/view/213 |
| identifier_str_mv |
10.19083/sinergia.2014.213 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/sinergia/article/view/213/336 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Escuela de Postgrado, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
| publisher.none.fl_str_mv |
Escuela de Postgrado, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Sinergia e Innovación; Vol. 2 Núm. 2 (2014): jul-dic 2014; 55-75 2306-6431 reponame:Revista UPC - Sinergia instname:Universidad Peruana de ciencias Aplicadas instacron:UPC |
| reponame_str |
Revista UPC - Sinergia |
| collection |
Revista UPC - Sinergia |
| instname_str |
Universidad Peruana de ciencias Aplicadas |
| instacron_str |
UPC |
| institution |
UPC |
| repository.name.fl_str_mv |
-
|
| repository.mail.fl_str_mv |
mail@mail.com |
| _version_ |
1701488561086267392 |
| score |
13.892819 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).