Propuesta de Implementación de Gestión de Servicios de TI en una Empresa Farinacea

Descripción del Articulo

El crecimiento que han tenido las tecnologías de información (TI) actualmente ha generado la necesidad de controlar, gestionar y minimizar la problemática que pueden tener las áreas de tecnología. El objetivo de este artículo es presentar una propuesta a través de la cual se pueda minimizar los prob...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Dulanto Ramírez, Ricardo Martín, Palomino Vidal, Carlos Efraín
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2014
Institución:Universidad Peruana de ciencias Aplicadas
Repositorio:Revista UPC - Sinergia
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.upc.edu.pe:article/213
Enlace del recurso:https://revistas.upc.edu.pe/index.php/sinergia/article/view/213
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:ITIL
farinacea
COBIT
ITSM
cereal
id 2306-6431_765b790dced714977176fb1531d1083c
oai_identifier_str oai:ojs.revistas.upc.edu.pe:article/213
network_acronym_str 2306-6431
repository_id_str .
network_name_str Revista UPC - Sinergia
spelling Propuesta de Implementación de Gestión de Servicios de TI en una Empresa FarinaceaDulanto Ramírez, Ricardo MartínPalomino Vidal, Carlos EfraínITILfarinaceaCOBITITSMcerealEl crecimiento que han tenido las tecnologías de información (TI) actualmente ha generado la necesidad de controlar, gestionar y minimizar la problemática que pueden tener las áreas de tecnología. El objetivo de este artículo es presentar una propuesta a través de la cual se pueda minimizar los problemas del área de TI mediante la implementación de una correcta gestión de servicios de TI (ITSM) usando para ello estándares de clase mundial, específicamente ITIL V3 2011 (Information Technology Infrastructure Library) y COBIT  5 (Control Objectives for Information and Related Technology). Para esto, se analizó la problemática de una empresa específica, determinando y clasificando los problemas apoyados en el estándar COBIT y con ITIL y se presenta una propuesta de solución. Los resultados propuestos permitirán minimizar la problemática y obtener beneficios cuantitativos y cualitativos, con lo cual buscamos incentivar a las empresas y áreas de TI a implementar estándares propuestos para controlar la correcta gestión de servicios de TI. Proposal to implement IT services management in a cereal companyThe growth in information technology (IT) today has created the need to control, manage and minimize problems in technology areas. The objective of this article is to propose a solution that minimized IT problems by properly implementing international IT management standards, specifically ITIL V3 2011 (Information Technology Infrastructure Library) and COBIT 5 (Control Objectives for Information and Related Technology). To do so, we analyzed the challenges facing a specific company, identifying and classifying problems using the COBIT and ITIL standards, and we present a proposed solution. The results proposed minimize the problems and create qualitative and quantitative benefits, with which we encourage companies and IT areas to implement the proposed standards for improved IT management.Escuela de Postgrado, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)2014-12-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo revisado por paresapplication/pdfhttps://revistas.upc.edu.pe/index.php/sinergia/article/view/21310.19083/sinergia.2014.213Sinergia e Innovación; Vol. 2 Núm. 2 (2014): jul-dic 2014; 55-752306-6431reponame:Revista UPC - Sinergiainstname:Universidad Peruana de ciencias Aplicadasinstacron:UPCspahttps://revistas.upc.edu.pe/index.php/sinergia/article/view/213/336info:eu-repo/semantics/openAccess2021-05-26T20:30:20Zmail@mail.com -
dc.title.none.fl_str_mv Propuesta de Implementación de Gestión de Servicios de TI en una Empresa Farinacea
title Propuesta de Implementación de Gestión de Servicios de TI en una Empresa Farinacea
spellingShingle Propuesta de Implementación de Gestión de Servicios de TI en una Empresa Farinacea
Dulanto Ramírez, Ricardo Martín
ITIL
farinacea
COBIT
ITSM
cereal
title_short Propuesta de Implementación de Gestión de Servicios de TI en una Empresa Farinacea
title_full Propuesta de Implementación de Gestión de Servicios de TI en una Empresa Farinacea
title_fullStr Propuesta de Implementación de Gestión de Servicios de TI en una Empresa Farinacea
title_full_unstemmed Propuesta de Implementación de Gestión de Servicios de TI en una Empresa Farinacea
title_sort Propuesta de Implementación de Gestión de Servicios de TI en una Empresa Farinacea
dc.creator.none.fl_str_mv Dulanto Ramírez, Ricardo Martín
Palomino Vidal, Carlos Efraín
author Dulanto Ramírez, Ricardo Martín
author_facet Dulanto Ramírez, Ricardo Martín
Palomino Vidal, Carlos Efraín
author_role author
author2 Palomino Vidal, Carlos Efraín
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ITIL
farinacea
COBIT
ITSM
cereal
topic ITIL
farinacea
COBIT
ITSM
cereal
dc.description.none.fl_txt_mv El crecimiento que han tenido las tecnologías de información (TI) actualmente ha generado la necesidad de controlar, gestionar y minimizar la problemática que pueden tener las áreas de tecnología. El objetivo de este artículo es presentar una propuesta a través de la cual se pueda minimizar los problemas del área de TI mediante la implementación de una correcta gestión de servicios de TI (ITSM) usando para ello estándares de clase mundial, específicamente ITIL V3 2011 (Information Technology Infrastructure Library) y COBIT  5 (Control Objectives for Information and Related Technology). Para esto, se analizó la problemática de una empresa específica, determinando y clasificando los problemas apoyados en el estándar COBIT y con ITIL y se presenta una propuesta de solución. Los resultados propuestos permitirán minimizar la problemática y obtener beneficios cuantitativos y cualitativos, con lo cual buscamos incentivar a las empresas y áreas de TI a implementar estándares propuestos para controlar la correcta gestión de servicios de TI. Proposal to implement IT services management in a cereal companyThe growth in information technology (IT) today has created the need to control, manage and minimize problems in technology areas. The objective of this article is to propose a solution that minimized IT problems by properly implementing international IT management standards, specifically ITIL V3 2011 (Information Technology Infrastructure Library) and COBIT 5 (Control Objectives for Information and Related Technology). To do so, we analyzed the challenges facing a specific company, identifying and classifying problems using the COBIT and ITIL standards, and we present a proposed solution. The results proposed minimize the problems and create qualitative and quantitative benefits, with which we encourage companies and IT areas to implement the proposed standards for improved IT management.
description El crecimiento que han tenido las tecnologías de información (TI) actualmente ha generado la necesidad de controlar, gestionar y minimizar la problemática que pueden tener las áreas de tecnología. El objetivo de este artículo es presentar una propuesta a través de la cual se pueda minimizar los problemas del área de TI mediante la implementación de una correcta gestión de servicios de TI (ITSM) usando para ello estándares de clase mundial, específicamente ITIL V3 2011 (Information Technology Infrastructure Library) y COBIT  5 (Control Objectives for Information and Related Technology). Para esto, se analizó la problemática de una empresa específica, determinando y clasificando los problemas apoyados en el estándar COBIT y con ITIL y se presenta una propuesta de solución. Los resultados propuestos permitirán minimizar la problemática y obtener beneficios cuantitativos y cualitativos, con lo cual buscamos incentivar a las empresas y áreas de TI a implementar estándares propuestos para controlar la correcta gestión de servicios de TI. Proposal to implement IT services management in a cereal companyThe growth in information technology (IT) today has created the need to control, manage and minimize problems in technology areas. The objective of this article is to propose a solution that minimized IT problems by properly implementing international IT management standards, specifically ITIL V3 2011 (Information Technology Infrastructure Library) and COBIT 5 (Control Objectives for Information and Related Technology). To do so, we analyzed the challenges facing a specific company, identifying and classifying problems using the COBIT and ITIL standards, and we present a proposed solution. The results proposed minimize the problems and create qualitative and quantitative benefits, with which we encourage companies and IT areas to implement the proposed standards for improved IT management.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-12-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículo revisado por pares
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upc.edu.pe/index.php/sinergia/article/view/213
10.19083/sinergia.2014.213
url https://revistas.upc.edu.pe/index.php/sinergia/article/view/213
identifier_str_mv 10.19083/sinergia.2014.213
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upc.edu.pe/index.php/sinergia/article/view/213/336
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Escuela de Postgrado, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
publisher.none.fl_str_mv Escuela de Postgrado, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.source.none.fl_str_mv Sinergia e Innovación; Vol. 2 Núm. 2 (2014): jul-dic 2014; 55-75
2306-6431
reponame:Revista UPC - Sinergia
instname:Universidad Peruana de ciencias Aplicadas
instacron:UPC
reponame_str Revista UPC - Sinergia
collection Revista UPC - Sinergia
instname_str Universidad Peruana de ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1701488561086267392
score 13.892819
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).