Gestión de la información: Implementando las bases para la Investigación Científica desde nuestra experiencia - Information Management: Implementing the foundation for scientific research from our experience
Descripción del Articulo
El proceso de globalización de la economía y el nivel de desarrollo tecnológico y las comunicaciones han abierto las fronteras de los países y del conocimiento, este cambio social hace necesario desarrollar en los estudiantes capacidades para participar de la cultura informacional, de tal modo que l...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2014 |
Institución: | Universidad Peruana Unión |
Repositorio: | Revista UPEU - Revista de Investigación Apuntes Universitarios |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs2.apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe:article/272 |
Enlace del recurso: | https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/272 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | gestión de la información aprendizaje investigación alfabetización informacional |
id |
2304-0335_f839f3da1b124df760dd4967a3a9f52d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs2.apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe:article/272 |
network_acronym_str |
2304-0335 |
repository_id_str |
. |
network_name_str |
Revista UPEU - Revista de Investigación Apuntes Universitarios |
spelling |
Gestión de la información: Implementando las bases para la Investigación Científica desde nuestra experiencia - Information Management: Implementing the foundation for scientific research from our experienceVallejos Atalaya, Maríagestión de la informaciónaprendizajeinvestigaciónalfabetización informacionalEl proceso de globalización de la economía y el nivel de desarrollo tecnológico y las comunicaciones han abierto las fronteras de los países y del conocimiento, este cambio social hace necesario desarrollar en los estudiantes capacidades para participar de la cultura informacional, de tal modo que las futuras generaciones posean capacidades y habilidades para acceder, administrar, integrar, evaluar, crear y comunicar la información de acuerdo a los principios éticos. Este trabajo pretende describir y analizar la experiencia de los docentes de la Universidad Peruana Unión, que participan en un proceso de implementación de competencias para facilitar a los estudiantes la capacidad de gestionar la información de modo que se tenga un aprendizaje reflexivo, autónomo y crítico necesario para el desarrollo de la investigación científica. La experiencia consiste en desarrollar conexiones y relaciones interdisciplinarias entre los cursos a través de todo el currículo, haciendo uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), como apoyo al proceso de aprendizaje, reflexión y colaboración más allá del entorno educativo. Los resultados muestran la relación entre las habilidades de manejo de información, investigación, aprendizaje y los procesos del desarrollo profesional.Universidad Peruana Unión2014-06-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/27210.17162/au.v0i1.272Apuntes Universitarios; Vol. 4 Núm. 1 (2014): Revista de Investigación Apuntes Universitarios; 129-1382304-03352225-713610.17162/au.v0i1reponame:Revista UPEU - Revista de Investigación Apuntes Universitariosinstname:Universidad Peruana Unióninstacron:UPEUspahttps://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/272/pdf10.17162/au.v0i1.272.g268Derechos de autor 2014 María Vallejos Atalayainfo:eu-repo/semantics/openAccess2021-05-30T16:15:17Zmail@mail.com - |
dc.title.none.fl_str_mv |
Gestión de la información: Implementando las bases para la Investigación Científica desde nuestra experiencia - Information Management: Implementing the foundation for scientific research from our experience |
title |
Gestión de la información: Implementando las bases para la Investigación Científica desde nuestra experiencia - Information Management: Implementing the foundation for scientific research from our experience |
spellingShingle |
Gestión de la información: Implementando las bases para la Investigación Científica desde nuestra experiencia - Information Management: Implementing the foundation for scientific research from our experience Vallejos Atalaya, María gestión de la información aprendizaje investigación alfabetización informacional |
title_short |
Gestión de la información: Implementando las bases para la Investigación Científica desde nuestra experiencia - Information Management: Implementing the foundation for scientific research from our experience |
title_full |
Gestión de la información: Implementando las bases para la Investigación Científica desde nuestra experiencia - Information Management: Implementing the foundation for scientific research from our experience |
title_fullStr |
Gestión de la información: Implementando las bases para la Investigación Científica desde nuestra experiencia - Information Management: Implementing the foundation for scientific research from our experience |
title_full_unstemmed |
Gestión de la información: Implementando las bases para la Investigación Científica desde nuestra experiencia - Information Management: Implementing the foundation for scientific research from our experience |
title_sort |
Gestión de la información: Implementando las bases para la Investigación Científica desde nuestra experiencia - Information Management: Implementing the foundation for scientific research from our experience |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Vallejos Atalaya, María |
author |
Vallejos Atalaya, María |
author_facet |
Vallejos Atalaya, María |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
gestión de la información aprendizaje investigación alfabetización informacional |
topic |
gestión de la información aprendizaje investigación alfabetización informacional |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El proceso de globalización de la economía y el nivel de desarrollo tecnológico y las comunicaciones han abierto las fronteras de los países y del conocimiento, este cambio social hace necesario desarrollar en los estudiantes capacidades para participar de la cultura informacional, de tal modo que las futuras generaciones posean capacidades y habilidades para acceder, administrar, integrar, evaluar, crear y comunicar la información de acuerdo a los principios éticos. Este trabajo pretende describir y analizar la experiencia de los docentes de la Universidad Peruana Unión, que participan en un proceso de implementación de competencias para facilitar a los estudiantes la capacidad de gestionar la información de modo que se tenga un aprendizaje reflexivo, autónomo y crítico necesario para el desarrollo de la investigación científica. La experiencia consiste en desarrollar conexiones y relaciones interdisciplinarias entre los cursos a través de todo el currículo, haciendo uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), como apoyo al proceso de aprendizaje, reflexión y colaboración más allá del entorno educativo. Los resultados muestran la relación entre las habilidades de manejo de información, investigación, aprendizaje y los procesos del desarrollo profesional. |
description |
El proceso de globalización de la economía y el nivel de desarrollo tecnológico y las comunicaciones han abierto las fronteras de los países y del conocimiento, este cambio social hace necesario desarrollar en los estudiantes capacidades para participar de la cultura informacional, de tal modo que las futuras generaciones posean capacidades y habilidades para acceder, administrar, integrar, evaluar, crear y comunicar la información de acuerdo a los principios éticos. Este trabajo pretende describir y analizar la experiencia de los docentes de la Universidad Peruana Unión, que participan en un proceso de implementación de competencias para facilitar a los estudiantes la capacidad de gestionar la información de modo que se tenga un aprendizaje reflexivo, autónomo y crítico necesario para el desarrollo de la investigación científica. La experiencia consiste en desarrollar conexiones y relaciones interdisciplinarias entre los cursos a través de todo el currículo, haciendo uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), como apoyo al proceso de aprendizaje, reflexión y colaboración más allá del entorno educativo. Los resultados muestran la relación entre las habilidades de manejo de información, investigación, aprendizaje y los procesos del desarrollo profesional. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-06-03 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/272 10.17162/au.v0i1.272 |
url |
https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/272 |
identifier_str_mv |
10.17162/au.v0i1.272 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/272/pdf 10.17162/au.v0i1.272.g268 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2014 María Vallejos Atalaya info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2014 María Vallejos Atalaya |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Peruana Unión |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Peruana Unión |
dc.source.none.fl_str_mv |
Apuntes Universitarios; Vol. 4 Núm. 1 (2014): Revista de Investigación Apuntes Universitarios; 129-138 2304-0335 2225-7136 10.17162/au.v0i1 reponame:Revista UPEU - Revista de Investigación Apuntes Universitarios instname:Universidad Peruana Unión instacron:UPEU |
reponame_str |
Revista UPEU - Revista de Investigación Apuntes Universitarios |
collection |
Revista UPEU - Revista de Investigación Apuntes Universitarios |
instname_str |
Universidad Peruana Unión |
instacron_str |
UPEU |
institution |
UPEU |
repository.name.fl_str_mv |
-
|
repository.mail.fl_str_mv |
mail@mail.com |
_version_ |
1701200633178095616 |
score |
13.802008 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).