Gestión de la información: Implementando las bases para la Investigación Científica desde nuestra experiencia - Information Management: Implementing the foundation for scientific research from our experience

Descripción del Articulo

El proceso de globalización de la economía y el nivel de desarrollo tecnológico y las comunicaciones han abierto las fronteras de los países y del conocimiento, este cambio social hace necesario desarrollar en los estudiantes capacidades para participar de la cultura informacional, de tal modo que l...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Vallejos Atalaya, María
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2014
Institución:Universidad Peruana Unión
Repositorio:Revista UPEU - Revista de Investigación Apuntes Universitarios
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs2.apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe:article/272
Enlace del recurso:https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/272
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:gestión de la información
aprendizaje
investigación
alfabetización informacional
id 2304-0335_f839f3da1b124df760dd4967a3a9f52d
oai_identifier_str oai:ojs2.apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe:article/272
network_acronym_str 2304-0335
repository_id_str .
network_name_str Revista UPEU - Revista de Investigación Apuntes Universitarios
spelling Gestión de la información: Implementando las bases para la Investigación Científica desde nuestra experiencia - Information Management: Implementing the foundation for scientific research from our experienceVallejos Atalaya, Maríagestión de la informaciónaprendizajeinvestigaciónalfabetización informacionalEl proceso de globalización de la economía y el nivel de desarrollo tecnológico y las comunicaciones han abierto las fronteras de los países y del conocimiento, este cambio social hace necesario desarrollar en los estudiantes capacidades para participar de la cultura informacional, de tal modo que las futuras generaciones posean capacidades y habilidades para acceder, administrar, integrar, evaluar, crear y comunicar la información de acuerdo a los principios éticos. Este trabajo pretende describir y analizar la experiencia de los docentes de la Universidad Peruana Unión, que participan en un proceso de implementación de competencias para facilitar a los estudiantes la capacidad de gestionar la información de modo que se tenga un aprendizaje reflexivo, autónomo y crítico necesario para el desarrollo de la investigación científica. La experiencia consiste en desarrollar conexiones y relaciones interdisciplinarias entre los cursos a través de todo el currículo, haciendo uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), como apoyo al proceso de aprendizaje, reflexión y colaboración más allá del entorno educativo. Los resultados muestran la relación entre las habilidades de manejo de información, investigación, aprendizaje y los procesos del desarrollo profesional.Universidad Peruana Unión2014-06-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/27210.17162/au.v0i1.272Apuntes Universitarios; Vol. 4 Núm. 1 (2014): Revista de Investigación Apuntes Universitarios; 129-1382304-03352225-713610.17162/au.v0i1reponame:Revista UPEU - Revista de Investigación Apuntes Universitariosinstname:Universidad Peruana Unióninstacron:UPEUspahttps://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/272/pdf10.17162/au.v0i1.272.g268Derechos de autor 2014 María Vallejos Atalayainfo:eu-repo/semantics/openAccess2021-05-30T16:15:17Zmail@mail.com -
dc.title.none.fl_str_mv Gestión de la información: Implementando las bases para la Investigación Científica desde nuestra experiencia - Information Management: Implementing the foundation for scientific research from our experience
title Gestión de la información: Implementando las bases para la Investigación Científica desde nuestra experiencia - Information Management: Implementing the foundation for scientific research from our experience
spellingShingle Gestión de la información: Implementando las bases para la Investigación Científica desde nuestra experiencia - Information Management: Implementing the foundation for scientific research from our experience
Vallejos Atalaya, María
gestión de la información
aprendizaje
investigación
alfabetización informacional
title_short Gestión de la información: Implementando las bases para la Investigación Científica desde nuestra experiencia - Information Management: Implementing the foundation for scientific research from our experience
title_full Gestión de la información: Implementando las bases para la Investigación Científica desde nuestra experiencia - Information Management: Implementing the foundation for scientific research from our experience
title_fullStr Gestión de la información: Implementando las bases para la Investigación Científica desde nuestra experiencia - Information Management: Implementing the foundation for scientific research from our experience
title_full_unstemmed Gestión de la información: Implementando las bases para la Investigación Científica desde nuestra experiencia - Information Management: Implementing the foundation for scientific research from our experience
title_sort Gestión de la información: Implementando las bases para la Investigación Científica desde nuestra experiencia - Information Management: Implementing the foundation for scientific research from our experience
dc.creator.none.fl_str_mv Vallejos Atalaya, María
author Vallejos Atalaya, María
author_facet Vallejos Atalaya, María
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv gestión de la información
aprendizaje
investigación
alfabetización informacional
topic gestión de la información
aprendizaje
investigación
alfabetización informacional
dc.description.none.fl_txt_mv El proceso de globalización de la economía y el nivel de desarrollo tecnológico y las comunicaciones han abierto las fronteras de los países y del conocimiento, este cambio social hace necesario desarrollar en los estudiantes capacidades para participar de la cultura informacional, de tal modo que las futuras generaciones posean capacidades y habilidades para acceder, administrar, integrar, evaluar, crear y comunicar la información de acuerdo a los principios éticos. Este trabajo pretende describir y analizar la experiencia de los docentes de la Universidad Peruana Unión, que participan en un proceso de implementación de competencias para facilitar a los estudiantes la capacidad de gestionar la información de modo que se tenga un aprendizaje reflexivo, autónomo y crítico necesario para el desarrollo de la investigación científica. La experiencia consiste en desarrollar conexiones y relaciones interdisciplinarias entre los cursos a través de todo el currículo, haciendo uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), como apoyo al proceso de aprendizaje, reflexión y colaboración más allá del entorno educativo. Los resultados muestran la relación entre las habilidades de manejo de información, investigación, aprendizaje y los procesos del desarrollo profesional.
description El proceso de globalización de la economía y el nivel de desarrollo tecnológico y las comunicaciones han abierto las fronteras de los países y del conocimiento, este cambio social hace necesario desarrollar en los estudiantes capacidades para participar de la cultura informacional, de tal modo que las futuras generaciones posean capacidades y habilidades para acceder, administrar, integrar, evaluar, crear y comunicar la información de acuerdo a los principios éticos. Este trabajo pretende describir y analizar la experiencia de los docentes de la Universidad Peruana Unión, que participan en un proceso de implementación de competencias para facilitar a los estudiantes la capacidad de gestionar la información de modo que se tenga un aprendizaje reflexivo, autónomo y crítico necesario para el desarrollo de la investigación científica. La experiencia consiste en desarrollar conexiones y relaciones interdisciplinarias entre los cursos a través de todo el currículo, haciendo uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), como apoyo al proceso de aprendizaje, reflexión y colaboración más allá del entorno educativo. Los resultados muestran la relación entre las habilidades de manejo de información, investigación, aprendizaje y los procesos del desarrollo profesional.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-06-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/272
10.17162/au.v0i1.272
url https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/272
identifier_str_mv 10.17162/au.v0i1.272
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/272/pdf
10.17162/au.v0i1.272.g268
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2014 María Vallejos Atalaya
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2014 María Vallejos Atalaya
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Peruana Unión
publisher.none.fl_str_mv Universidad Peruana Unión
dc.source.none.fl_str_mv Apuntes Universitarios; Vol. 4 Núm. 1 (2014): Revista de Investigación Apuntes Universitarios; 129-138
2304-0335
2225-7136
10.17162/au.v0i1
reponame:Revista UPEU - Revista de Investigación Apuntes Universitarios
instname:Universidad Peruana Unión
instacron:UPEU
reponame_str Revista UPEU - Revista de Investigación Apuntes Universitarios
collection Revista UPEU - Revista de Investigación Apuntes Universitarios
instname_str Universidad Peruana Unión
instacron_str UPEU
institution UPEU
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1701200633178095616
score 13.802008
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).