Harmonic Mind Maps (MMA) as a metacognitive strategy for reading comprehension in university students

Descripción del Articulo

This research aimed to determine the influence of Harmonic Mind Maps (HMM) as a metacognitive strategy in reading comprehension in university students. For this, 310 undergraduate students from the Faculty of Education of the National University of San Marcos (UNMSM in spanish) were worked during th...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Novoa Castillo, Pedro Félix, Núñez Lira, Luis Alberto, Sánchez Aguirre, Flor de María, Flores Ccanto, Florencio, Díaz Dumont, Jorge Rafael, Uribe Hernández, Yrene Cecilia
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Peruana Unión
Repositorio:Revista UPEU - Revista de Investigación Apuntes Universitarios
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs2.apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe:article/423
Enlace del recurso:https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/423
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Harmonic Mental Map
ICT
Reading Comprehension
Metacognitive Strategy
Metacognition
Mapa Mental Armónico
TIC
Comprensión lectora
Estrategia metacognitiva
Metacognición
id 2304-0335_e533c68526762d3d94684746d311c07d
oai_identifier_str oai:ojs2.apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe:article/423
network_acronym_str 2304-0335
repository_id_str .
network_name_str Revista UPEU - Revista de Investigación Apuntes Universitarios
spelling Harmonic Mind Maps (MMA) as a metacognitive strategy for reading comprehension in university studentsMapas mentales armónicos (MMA) como estrategia metacognitiva para la comprensión lectora en estudiantes universitariosNovoa Castillo, Pedro Félix Núñez Lira, Luis Alberto Sánchez Aguirre, Flor de María Flores Ccanto, Florencio Díaz Dumont, Jorge Rafael Uribe Hernández, Yrene Cecilia Harmonic Mental MapICTReading ComprehensionMetacognitive StrategyMetacognitionMapa Mental ArmónicoTICComprensión lectoraEstrategia metacognitivaMetacogniciónThis research aimed to determine the influence of Harmonic Mind Maps (HMM) as a metacognitive strategy in reading comprehension in university students. For this, 310 undergraduate students from the Faculty of Education of the National University of San Marcos (UNMSM in spanish) were worked during the 2nd semester of 2019. The methodology was framed within the quantitative approach and the deductive hypothetical method was followed. Therefore, its design was quasi-experimental. The information was collected through the 2015 CLUni Test. The results showed that the use of MMA as a metacognitive strategy has a positive and significant impact on improving the reading comprehension of university students.La presente investigación se propuso determinar la influencia de los Mapas Mentales Armónicos (MMA) como estrategia metacognitiva en la comprensión lectora en estudiantes universitarios. Para ello se trabajó con 310 estudiantes de pregrado de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) durante el 2do semestre del 2019. La metodología estuvo enmarcada dentro del enfoque cuantitativo y se siguió el método hipotético deductivo. Por ello, su diseño fue el cuasiexperimental. El recojo de información se realizó mediante el Test CLUni 2015. Los resultados arrojaron que el empleo de los MMA como estrategia metacognitiva incide de manera positiva y significativa en la mejora de la comprensión lectora de estudiantes universitarios.Universidad Peruana Unión2020-01-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo revisado por paresapplication/pdftext/htmlhttps://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/42310.17162/au.v10i1.423Apuntes Universitarios; Vol. 10 Núm. 1 (2020): Revista de Investigación Apuntes Universitarios; 101-1182304-03352225-713610.17162/au.v10i1reponame:Revista UPEU - Revista de Investigación Apuntes Universitariosinstname:Universidad Peruana Unióninstacron:UPEUspahttps://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/423/494https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/423/510Derechos de autor 2020 Pedro Félix Novoa Castillo, Luis Alberto Núñez Lira, Flor de María Sánchez Aguirre, Florencio Flores Ccanto, Jorge Rafael Díaz Dumontinfo:eu-repo/semantics/openAccess2021-05-30T16:15:22Zmail@mail.com -
dc.title.none.fl_str_mv Harmonic Mind Maps (MMA) as a metacognitive strategy for reading comprehension in university students
Mapas mentales armónicos (MMA) como estrategia metacognitiva para la comprensión lectora en estudiantes universitarios
title Harmonic Mind Maps (MMA) as a metacognitive strategy for reading comprehension in university students
spellingShingle Harmonic Mind Maps (MMA) as a metacognitive strategy for reading comprehension in university students
Novoa Castillo, Pedro Félix
Harmonic Mental Map
ICT
Reading Comprehension
Metacognitive Strategy
Metacognition
Mapa Mental Armónico
TIC
Comprensión lectora
Estrategia metacognitiva
Metacognición
title_short Harmonic Mind Maps (MMA) as a metacognitive strategy for reading comprehension in university students
title_full Harmonic Mind Maps (MMA) as a metacognitive strategy for reading comprehension in university students
title_fullStr Harmonic Mind Maps (MMA) as a metacognitive strategy for reading comprehension in university students
title_full_unstemmed Harmonic Mind Maps (MMA) as a metacognitive strategy for reading comprehension in university students
title_sort Harmonic Mind Maps (MMA) as a metacognitive strategy for reading comprehension in university students
dc.creator.none.fl_str_mv Novoa Castillo, Pedro Félix
Núñez Lira, Luis Alberto
Sánchez Aguirre, Flor de María
Flores Ccanto, Florencio
Díaz Dumont, Jorge Rafael
Uribe Hernández, Yrene Cecilia
author Novoa Castillo, Pedro Félix
author_facet Novoa Castillo, Pedro Félix
Núñez Lira, Luis Alberto
Sánchez Aguirre, Flor de María
Flores Ccanto, Florencio
Díaz Dumont, Jorge Rafael
Uribe Hernández, Yrene Cecilia
author_role author
author2 Núñez Lira, Luis Alberto
Sánchez Aguirre, Flor de María
Flores Ccanto, Florencio
Díaz Dumont, Jorge Rafael
Uribe Hernández, Yrene Cecilia
author2_role author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Harmonic Mental Map
ICT
Reading Comprehension
Metacognitive Strategy
Metacognition
Mapa Mental Armónico
TIC
Comprensión lectora
Estrategia metacognitiva
Metacognición
topic Harmonic Mental Map
ICT
Reading Comprehension
Metacognitive Strategy
Metacognition
Mapa Mental Armónico
TIC
Comprensión lectora
Estrategia metacognitiva
Metacognición
dc.description.none.fl_txt_mv This research aimed to determine the influence of Harmonic Mind Maps (HMM) as a metacognitive strategy in reading comprehension in university students. For this, 310 undergraduate students from the Faculty of Education of the National University of San Marcos (UNMSM in spanish) were worked during the 2nd semester of 2019. The methodology was framed within the quantitative approach and the deductive hypothetical method was followed. Therefore, its design was quasi-experimental. The information was collected through the 2015 CLUni Test. The results showed that the use of MMA as a metacognitive strategy has a positive and significant impact on improving the reading comprehension of university students.
La presente investigación se propuso determinar la influencia de los Mapas Mentales Armónicos (MMA) como estrategia metacognitiva en la comprensión lectora en estudiantes universitarios. Para ello se trabajó con 310 estudiantes de pregrado de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) durante el 2do semestre del 2019. La metodología estuvo enmarcada dentro del enfoque cuantitativo y se siguió el método hipotético deductivo. Por ello, su diseño fue el cuasiexperimental. El recojo de información se realizó mediante el Test CLUni 2015. Los resultados arrojaron que el empleo de los MMA como estrategia metacognitiva incide de manera positiva y significativa en la mejora de la comprensión lectora de estudiantes universitarios.
description This research aimed to determine the influence of Harmonic Mind Maps (HMM) as a metacognitive strategy in reading comprehension in university students. For this, 310 undergraduate students from the Faculty of Education of the National University of San Marcos (UNMSM in spanish) were worked during the 2nd semester of 2019. The methodology was framed within the quantitative approach and the deductive hypothetical method was followed. Therefore, its design was quasi-experimental. The information was collected through the 2015 CLUni Test. The results showed that the use of MMA as a metacognitive strategy has a positive and significant impact on improving the reading comprehension of university students.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-01-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículo revisado por pares
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/423
10.17162/au.v10i1.423
url https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/423
identifier_str_mv 10.17162/au.v10i1.423
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/423/494
https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/423/510
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2020 Pedro Félix Novoa Castillo, Luis Alberto Núñez Lira, Flor de María Sánchez Aguirre, Florencio Flores Ccanto, Jorge Rafael Díaz Dumont
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2020 Pedro Félix Novoa Castillo, Luis Alberto Núñez Lira, Flor de María Sánchez Aguirre, Florencio Flores Ccanto, Jorge Rafael Díaz Dumont
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Peruana Unión
publisher.none.fl_str_mv Universidad Peruana Unión
dc.source.none.fl_str_mv Apuntes Universitarios; Vol. 10 Núm. 1 (2020): Revista de Investigación Apuntes Universitarios; 101-118
2304-0335
2225-7136
10.17162/au.v10i1
reponame:Revista UPEU - Revista de Investigación Apuntes Universitarios
instname:Universidad Peruana Unión
instacron:UPEU
reponame_str Revista UPEU - Revista de Investigación Apuntes Universitarios
collection Revista UPEU - Revista de Investigación Apuntes Universitarios
instname_str Universidad Peruana Unión
instacron_str UPEU
institution UPEU
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1701200633734889472
score 13.92687
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).