Harmonic Mind Maps (MMA) as a metacognitive strategy for reading comprehension in university students
Descripción del Articulo
This research aimed to determine the influence of Harmonic Mind Maps (HMM) as a metacognitive strategy in reading comprehension in university students. For this, 310 undergraduate students from the Faculty of Education of the National University of San Marcos (UNMSM in spanish) were worked during th...
Autores: | , , , , , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2020 |
Institución: | Universidad Peruana Unión |
Repositorio: | Revista UPEU - Revista de Investigación Apuntes Universitarios |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs2.apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe:article/423 |
Enlace del recurso: | https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/423 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Harmonic Mental Map ICT Reading Comprehension Metacognitive Strategy Metacognition Mapa Mental Armónico TIC Comprensión lectora Estrategia metacognitiva Metacognición |
id |
2304-0335_e533c68526762d3d94684746d311c07d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs2.apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe:article/423 |
network_acronym_str |
2304-0335 |
repository_id_str |
. |
network_name_str |
Revista UPEU - Revista de Investigación Apuntes Universitarios |
spelling |
Harmonic Mind Maps (MMA) as a metacognitive strategy for reading comprehension in university studentsMapas mentales armónicos (MMA) como estrategia metacognitiva para la comprensión lectora en estudiantes universitariosNovoa Castillo, Pedro Félix Núñez Lira, Luis Alberto Sánchez Aguirre, Flor de María Flores Ccanto, Florencio Díaz Dumont, Jorge Rafael Uribe Hernández, Yrene Cecilia Harmonic Mental MapICTReading ComprehensionMetacognitive StrategyMetacognitionMapa Mental ArmónicoTICComprensión lectoraEstrategia metacognitivaMetacogniciónThis research aimed to determine the influence of Harmonic Mind Maps (HMM) as a metacognitive strategy in reading comprehension in university students. For this, 310 undergraduate students from the Faculty of Education of the National University of San Marcos (UNMSM in spanish) were worked during the 2nd semester of 2019. The methodology was framed within the quantitative approach and the deductive hypothetical method was followed. Therefore, its design was quasi-experimental. The information was collected through the 2015 CLUni Test. The results showed that the use of MMA as a metacognitive strategy has a positive and significant impact on improving the reading comprehension of university students.La presente investigación se propuso determinar la influencia de los Mapas Mentales Armónicos (MMA) como estrategia metacognitiva en la comprensión lectora en estudiantes universitarios. Para ello se trabajó con 310 estudiantes de pregrado de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) durante el 2do semestre del 2019. La metodología estuvo enmarcada dentro del enfoque cuantitativo y se siguió el método hipotético deductivo. Por ello, su diseño fue el cuasiexperimental. El recojo de información se realizó mediante el Test CLUni 2015. Los resultados arrojaron que el empleo de los MMA como estrategia metacognitiva incide de manera positiva y significativa en la mejora de la comprensión lectora de estudiantes universitarios.Universidad Peruana Unión2020-01-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo revisado por paresapplication/pdftext/htmlhttps://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/42310.17162/au.v10i1.423Apuntes Universitarios; Vol. 10 Núm. 1 (2020): Revista de Investigación Apuntes Universitarios; 101-1182304-03352225-713610.17162/au.v10i1reponame:Revista UPEU - Revista de Investigación Apuntes Universitariosinstname:Universidad Peruana Unióninstacron:UPEUspahttps://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/423/494https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/423/510Derechos de autor 2020 Pedro Félix Novoa Castillo, Luis Alberto Núñez Lira, Flor de María Sánchez Aguirre, Florencio Flores Ccanto, Jorge Rafael Díaz Dumontinfo:eu-repo/semantics/openAccess2021-05-30T16:15:22Zmail@mail.com - |
dc.title.none.fl_str_mv |
Harmonic Mind Maps (MMA) as a metacognitive strategy for reading comprehension in university students Mapas mentales armónicos (MMA) como estrategia metacognitiva para la comprensión lectora en estudiantes universitarios |
title |
Harmonic Mind Maps (MMA) as a metacognitive strategy for reading comprehension in university students |
spellingShingle |
Harmonic Mind Maps (MMA) as a metacognitive strategy for reading comprehension in university students Novoa Castillo, Pedro Félix Harmonic Mental Map ICT Reading Comprehension Metacognitive Strategy Metacognition Mapa Mental Armónico TIC Comprensión lectora Estrategia metacognitiva Metacognición |
title_short |
Harmonic Mind Maps (MMA) as a metacognitive strategy for reading comprehension in university students |
title_full |
Harmonic Mind Maps (MMA) as a metacognitive strategy for reading comprehension in university students |
title_fullStr |
Harmonic Mind Maps (MMA) as a metacognitive strategy for reading comprehension in university students |
title_full_unstemmed |
Harmonic Mind Maps (MMA) as a metacognitive strategy for reading comprehension in university students |
title_sort |
Harmonic Mind Maps (MMA) as a metacognitive strategy for reading comprehension in university students |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Novoa Castillo, Pedro Félix Núñez Lira, Luis Alberto Sánchez Aguirre, Flor de María Flores Ccanto, Florencio Díaz Dumont, Jorge Rafael Uribe Hernández, Yrene Cecilia |
author |
Novoa Castillo, Pedro Félix |
author_facet |
Novoa Castillo, Pedro Félix Núñez Lira, Luis Alberto Sánchez Aguirre, Flor de María Flores Ccanto, Florencio Díaz Dumont, Jorge Rafael Uribe Hernández, Yrene Cecilia |
author_role |
author |
author2 |
Núñez Lira, Luis Alberto Sánchez Aguirre, Flor de María Flores Ccanto, Florencio Díaz Dumont, Jorge Rafael Uribe Hernández, Yrene Cecilia |
author2_role |
author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Harmonic Mental Map ICT Reading Comprehension Metacognitive Strategy Metacognition Mapa Mental Armónico TIC Comprensión lectora Estrategia metacognitiva Metacognición |
topic |
Harmonic Mental Map ICT Reading Comprehension Metacognitive Strategy Metacognition Mapa Mental Armónico TIC Comprensión lectora Estrategia metacognitiva Metacognición |
dc.description.none.fl_txt_mv |
This research aimed to determine the influence of Harmonic Mind Maps (HMM) as a metacognitive strategy in reading comprehension in university students. For this, 310 undergraduate students from the Faculty of Education of the National University of San Marcos (UNMSM in spanish) were worked during the 2nd semester of 2019. The methodology was framed within the quantitative approach and the deductive hypothetical method was followed. Therefore, its design was quasi-experimental. The information was collected through the 2015 CLUni Test. The results showed that the use of MMA as a metacognitive strategy has a positive and significant impact on improving the reading comprehension of university students. La presente investigación se propuso determinar la influencia de los Mapas Mentales Armónicos (MMA) como estrategia metacognitiva en la comprensión lectora en estudiantes universitarios. Para ello se trabajó con 310 estudiantes de pregrado de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) durante el 2do semestre del 2019. La metodología estuvo enmarcada dentro del enfoque cuantitativo y se siguió el método hipotético deductivo. Por ello, su diseño fue el cuasiexperimental. El recojo de información se realizó mediante el Test CLUni 2015. Los resultados arrojaron que el empleo de los MMA como estrategia metacognitiva incide de manera positiva y significativa en la mejora de la comprensión lectora de estudiantes universitarios. |
description |
This research aimed to determine the influence of Harmonic Mind Maps (HMM) as a metacognitive strategy in reading comprehension in university students. For this, 310 undergraduate students from the Faculty of Education of the National University of San Marcos (UNMSM in spanish) were worked during the 2nd semester of 2019. The methodology was framed within the quantitative approach and the deductive hypothetical method was followed. Therefore, its design was quasi-experimental. The information was collected through the 2015 CLUni Test. The results showed that the use of MMA as a metacognitive strategy has a positive and significant impact on improving the reading comprehension of university students. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-01-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/423 10.17162/au.v10i1.423 |
url |
https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/423 |
identifier_str_mv |
10.17162/au.v10i1.423 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/423/494 https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/423/510 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2020 Pedro Félix Novoa Castillo, Luis Alberto Núñez Lira, Flor de María Sánchez Aguirre, Florencio Flores Ccanto, Jorge Rafael Díaz Dumont info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2020 Pedro Félix Novoa Castillo, Luis Alberto Núñez Lira, Flor de María Sánchez Aguirre, Florencio Flores Ccanto, Jorge Rafael Díaz Dumont |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Peruana Unión |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Peruana Unión |
dc.source.none.fl_str_mv |
Apuntes Universitarios; Vol. 10 Núm. 1 (2020): Revista de Investigación Apuntes Universitarios; 101-118 2304-0335 2225-7136 10.17162/au.v10i1 reponame:Revista UPEU - Revista de Investigación Apuntes Universitarios instname:Universidad Peruana Unión instacron:UPEU |
reponame_str |
Revista UPEU - Revista de Investigación Apuntes Universitarios |
collection |
Revista UPEU - Revista de Investigación Apuntes Universitarios |
instname_str |
Universidad Peruana Unión |
instacron_str |
UPEU |
institution |
UPEU |
repository.name.fl_str_mv |
-
|
repository.mail.fl_str_mv |
mail@mail.com |
_version_ |
1701200633734889472 |
score |
13.92687 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).