A mark through Time: academic transcendence from university teaching practice

Descripción del Articulo

Contemporary education pretends to leave behind traditional teaching models, where the person in front of the student body dominated the classroom; currently, bilateral participation is favoured for the construction of knowledge. This article aims to analyse the perception that higher education teac...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Morales Zárate, Carlos Mario, Olarte Ramos, Carlos Arturo
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Peruana Unión
Repositorio:Revista UPEU - Revista de Investigación Apuntes Universitarios
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs2.apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe:article/698
Enlace del recurso:https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/698
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Teacher training, teaching work, good educational practices, quality of education, teacher qualities
Formación docente, trabajo docente, buenas prácticas educativas, calidad de la educación, cualidades del profesorado
id 2304-0335_71e382aef4039e7c883c3e59e39591a3
oai_identifier_str oai:ojs2.apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe:article/698
network_acronym_str 2304-0335
repository_id_str .
network_name_str Revista UPEU - Revista de Investigación Apuntes Universitarios
spelling A mark through Time: academic transcendence from university teaching practiceUna huella a través del tiempo: Trascendencia académica desde la práctica docente universitariaMorales Zárate, Carlos Mario Olarte Ramos, Carlos Arturo Teacher training, teaching work, good educational practices, quality of education, teacher qualitiesFormación docente, trabajo docente, buenas prácticas educativas, calidad de la educación, cualidades del profesoradoContemporary education pretends to leave behind traditional teaching models, where the person in front of the student body dominated the classroom; currently, bilateral participation is favoured for the construction of knowledge. This article aims to analyse the perception that higher education teachers have of their role in teaching and how their practice influences the lives of their students; for this, a qualitative research with a phenomenological approach was carried out, in which some interviews were conducted during the second semester of 2020, with a group of teachers from a higher institution located in the Mexican state of Tabasco. It was identified that in order to transcend, knowledge in the area, a vocation for service and empathy are required, with which the teaching body makes commitments and responds to the professional demands of its students and the institution in which it collaborates. It is concluded that transcendence becomes subjective, since its significance will depend not only on what those who are in front of the group think and do, but also on those who receive the teaching.La educación contemporánea pretende dejar atrás los modelos tradicionales de enseñanza, donde dominaba quien estaba enfrente del estudiantado; actualmente se favorece la participación bilateral para la construcción de saberes. Este artículo tiene el objetivo de analizar la percepción que el profesorado de educación superior tiene de su función en la enseñanza y cómo su práctica influye en la vida de su alumnado; para ello se desarrolló una investigación cualitativa con enfoque fenomenológico, en la cual se realizaron entrevistas durante el segundo semestre de 2020, a un grupo de docentes de una institución superior que se localiza en el estado mexicano de Tabasco. Se identificó que para trascender se requiere conocimiento en el área, vocación de servicio y empatía, con los que el cuerpo docente responde a las exigencias profesionales que le demandan sus estudiantes y la institución en la que colabora. Se concluye que la trascendencia se vuelve subjetiva, ya que su significación dependerá no solo de lo que piensan y hagan quienes están frente al grupo, sino de quienes reciben la enseñanza.Universidad Peruana Unión2021-04-13info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo revisado por paresapplication/pdfhttps://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/69810.17162/au.v11i3.698Apuntes Universitarios; Vol. 11 Núm. 3 (2021): Revista de Investigación Apuntes Universitarios; 133 - 1602304-03352225-713610.17162/au.v11i3reponame:Revista UPEU - Revista de Investigación Apuntes Universitariosinstname:Universidad Peruana Unióninstacron:UPEUspahttps://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/698/774Derechos de autor 2021 Carlos Mario Morales Zárate, Carlos Arturo Olarte Ramoshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2021-05-30T16:15:26Zmail@mail.com -
dc.title.none.fl_str_mv A mark through Time: academic transcendence from university teaching practice
Una huella a través del tiempo: Trascendencia académica desde la práctica docente universitaria
title A mark through Time: academic transcendence from university teaching practice
spellingShingle A mark through Time: academic transcendence from university teaching practice
Morales Zárate, Carlos Mario
Teacher training, teaching work, good educational practices, quality of education, teacher qualities
Formación docente, trabajo docente, buenas prácticas educativas, calidad de la educación, cualidades del profesorado
title_short A mark through Time: academic transcendence from university teaching practice
title_full A mark through Time: academic transcendence from university teaching practice
title_fullStr A mark through Time: academic transcendence from university teaching practice
title_full_unstemmed A mark through Time: academic transcendence from university teaching practice
title_sort A mark through Time: academic transcendence from university teaching practice
dc.creator.none.fl_str_mv Morales Zárate, Carlos Mario
Olarte Ramos, Carlos Arturo
author Morales Zárate, Carlos Mario
author_facet Morales Zárate, Carlos Mario
Olarte Ramos, Carlos Arturo
author_role author
author2 Olarte Ramos, Carlos Arturo
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Teacher training, teaching work, good educational practices, quality of education, teacher qualities
Formación docente, trabajo docente, buenas prácticas educativas, calidad de la educación, cualidades del profesorado
topic Teacher training, teaching work, good educational practices, quality of education, teacher qualities
Formación docente, trabajo docente, buenas prácticas educativas, calidad de la educación, cualidades del profesorado
dc.description.none.fl_txt_mv Contemporary education pretends to leave behind traditional teaching models, where the person in front of the student body dominated the classroom; currently, bilateral participation is favoured for the construction of knowledge. This article aims to analyse the perception that higher education teachers have of their role in teaching and how their practice influences the lives of their students; for this, a qualitative research with a phenomenological approach was carried out, in which some interviews were conducted during the second semester of 2020, with a group of teachers from a higher institution located in the Mexican state of Tabasco. It was identified that in order to transcend, knowledge in the area, a vocation for service and empathy are required, with which the teaching body makes commitments and responds to the professional demands of its students and the institution in which it collaborates. It is concluded that transcendence becomes subjective, since its significance will depend not only on what those who are in front of the group think and do, but also on those who receive the teaching.
La educación contemporánea pretende dejar atrás los modelos tradicionales de enseñanza, donde dominaba quien estaba enfrente del estudiantado; actualmente se favorece la participación bilateral para la construcción de saberes. Este artículo tiene el objetivo de analizar la percepción que el profesorado de educación superior tiene de su función en la enseñanza y cómo su práctica influye en la vida de su alumnado; para ello se desarrolló una investigación cualitativa con enfoque fenomenológico, en la cual se realizaron entrevistas durante el segundo semestre de 2020, a un grupo de docentes de una institución superior que se localiza en el estado mexicano de Tabasco. Se identificó que para trascender se requiere conocimiento en el área, vocación de servicio y empatía, con los que el cuerpo docente responde a las exigencias profesionales que le demandan sus estudiantes y la institución en la que colabora. Se concluye que la trascendencia se vuelve subjetiva, ya que su significación dependerá no solo de lo que piensan y hagan quienes están frente al grupo, sino de quienes reciben la enseñanza.
description Contemporary education pretends to leave behind traditional teaching models, where the person in front of the student body dominated the classroom; currently, bilateral participation is favoured for the construction of knowledge. This article aims to analyse the perception that higher education teachers have of their role in teaching and how their practice influences the lives of their students; for this, a qualitative research with a phenomenological approach was carried out, in which some interviews were conducted during the second semester of 2020, with a group of teachers from a higher institution located in the Mexican state of Tabasco. It was identified that in order to transcend, knowledge in the area, a vocation for service and empathy are required, with which the teaching body makes commitments and responds to the professional demands of its students and the institution in which it collaborates. It is concluded that transcendence becomes subjective, since its significance will depend not only on what those who are in front of the group think and do, but also on those who receive the teaching.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-04-13
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículo revisado por pares
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/698
10.17162/au.v11i3.698
url https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/698
identifier_str_mv 10.17162/au.v11i3.698
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/698/774
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2021 Carlos Mario Morales Zárate, Carlos Arturo Olarte Ramos
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2021 Carlos Mario Morales Zárate, Carlos Arturo Olarte Ramos
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Peruana Unión
publisher.none.fl_str_mv Universidad Peruana Unión
dc.source.none.fl_str_mv Apuntes Universitarios; Vol. 11 Núm. 3 (2021): Revista de Investigación Apuntes Universitarios; 133 - 160
2304-0335
2225-7136
10.17162/au.v11i3
reponame:Revista UPEU - Revista de Investigación Apuntes Universitarios
instname:Universidad Peruana Unión
instacron:UPEU
reponame_str Revista UPEU - Revista de Investigación Apuntes Universitarios
collection Revista UPEU - Revista de Investigación Apuntes Universitarios
instname_str Universidad Peruana Unión
instacron_str UPEU
institution UPEU
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1701200634491961344
score 13.905282
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).