Verificado Mexico 2018. Disinformation and fact-checking on elec-toral campaign

Descripción del Articulo

The aim of this research is to analyze the use of Twitter by Verificado México during the Mexican electoral campaign of 2018. The project, known as VerificadoMX 2018, brought together a team of more than 90 media outlets and organizations that partnered to verify information about an electoral proce...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Magallón Rosa, Raúl
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad de Piura
Repositorio:Revista UDEP - Revista de Comunicación
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.udep.edu.pe:article/1034
Enlace del recurso:https://revistadecomunicacion.com/article/view/1034
Nivel de acceso:acceso abierto
id 2227-1465_d8c2dab00d06f39fe0b978d090a631c0
oai_identifier_str oai:revistas.udep.edu.pe:article/1034
network_acronym_str 2227-1465
repository_id_str
network_name_str Revista UDEP - Revista de Comunicación
dc.title.none.fl_str_mv Verificado Mexico 2018. Disinformation and fact-checking on elec-toral campaign
Verificado México 2018. Desinformación y fact-checking en campaña electoral
title Verificado Mexico 2018. Disinformation and fact-checking on elec-toral campaign
spellingShingle Verificado Mexico 2018. Disinformation and fact-checking on elec-toral campaign
Magallón Rosa, Raúl
title_short Verificado Mexico 2018. Disinformation and fact-checking on elec-toral campaign
title_full Verificado Mexico 2018. Disinformation and fact-checking on elec-toral campaign
title_fullStr Verificado Mexico 2018. Disinformation and fact-checking on elec-toral campaign
title_full_unstemmed Verificado Mexico 2018. Disinformation and fact-checking on elec-toral campaign
title_sort Verificado Mexico 2018. Disinformation and fact-checking on elec-toral campaign
dc.creator.none.fl_str_mv Magallón Rosa, Raúl
author Magallón Rosa, Raúl
author_facet Magallón Rosa, Raúl
author_role author
dc.description.none.fl_txt_mv The aim of this research is to analyze the use of Twitter by Verificado México during the Mexican electoral campaign of 2018. The project, known as VerificadoMX 2018, brought together a team of more than 90 media outlets and organizations that partnered to verify information about an electoral process that began on March 29 and ended on June 27, 2018. Based on the analysis of the 3116 tweets published from VerificadoMx's Twitter account, a typology of rumors and verifications is proposed for the study of electoral campaigns. From the study of the VerificadoMX Twitter account we must point out that we must distinguish two specific moments that accelerate the verification of facts and speeches: the electoral debates and the electoral day. On the other hand, we can differentiate between rumors of electoral pre-campaign, campaign and post-campaign.
El objetivo de esta investigación es analizar el uso de Twitter por parte de Verificado México durante la campaña electoral mexicana de 2018. El proyecto, conocido como VerificadoMX 2018, reunió un equipo de más de 90 medios de comunicación y organizaciones que se asociaron para verificar información sobre un proceso electoral que comenzó el 29 de marzo y terminó el 27 de junio de 2018. A partir del análisis de los 3116 tuits publicados desde la cuenta en Twitter de VerificadoMx se propone una tipología de rumores y verificaciones para el estudio de las campañas electorales. Del estudio de la cuenta de Twitter de VerificadoMX debemos destacar que hay que distinguir dos momentos concretos que aceleran la verificación de hechos y discursos: los debates electorales y la jornada electoral. Por otra parte, se puede diferenciar entre rumores de precampaña, campaña y postcampaña.
description The aim of this research is to analyze the use of Twitter by Verificado México during the Mexican electoral campaign of 2018. The project, known as VerificadoMX 2018, brought together a team of more than 90 media outlets and organizations that partnered to verify information about an electoral process that began on March 29 and ended on June 27, 2018. Based on the analysis of the 3116 tweets published from VerificadoMx's Twitter account, a typology of rumors and verifications is proposed for the study of electoral campaigns. From the study of the VerificadoMX Twitter account we must point out that we must distinguish two specific moments that accelerate the verification of facts and speeches: the electoral debates and the electoral day. On the other hand, we can differentiate between rumors of electoral pre-campaign, campaign and post-campaign.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-03-20
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Article evaluated by pairs
Artículo evaluado por pares
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistadecomunicacion.com/article/view/1034
10.26441/RC18.1-2019-A12
url https://revistadecomunicacion.com/article/view/1034
identifier_str_mv 10.26441/RC18.1-2019-A12
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistadecomunicacion.com/article/view/1034/993
/*ref*/Álvarez, E. (2018). ¿Quién ganó el debate en el Estado de México? Las encuestas en Twitter como síntoma de post verdad, Virtualis, 8 (16), 4-29. Recuperado de http://aplicaciones.ccm.itesm.mx/virtualis/index.php/virtualis/article/view/248/216 Arce Terceros, B. (2018, julio, 3). Verificado 2018: un ejemplo de periodismo colaborativo en las elecciones mexicanas. Ijnet. Recuperado de https://ijnet.org/es/blog/verificado-2018-un-ejemplo-de-periodismo-colaborativo-en-las-elecciones-mexicanas Broderick, R. y Arredondo, I. (2018, junio, 28). Conoce al rey de las fake news en México. Buzzfeed. Recuperado de https://www.buzzfeed.com/ryanhatesthis/meet-the-millennial-trying-to-become-the-king-of-mexican-1 Campos-Domínguez, E. y García-Orosa, B. (2018). Comunicación algorítmica en los partidos políticos: automatización de producción y circulación de mensajes. El profesional de la información, v. 27, n. 4, 769-777. Doi: https://doi.org/10.3145/epi.2018.jul.06 Coddington, M., Molyneux, L. y Lawrence, R. (2014). Fact Checking the Campaign. The International Journal of Press/Politics. Vol 19, Issue 4, 391 – 409. doi: https://doi.org/10.1177/1940161214540942 Congosto, M. L. (2018). Digital sources: a case study of the analysis of The Recovery of Historical Memory in Spain on the social network Twitter. Culture and History Digital Journal. CSIC. 7(2). Recuperado de http://cultureandhistory.revistas.csic.es/index.php/cultureandhistory Congosto, M., Basanta-Val, P. y Sánchez-Fernández, L., (2017). T-Hoarder: A framework to process Twitter data streams. Journal of Network and Computer Applications, 83, 28–39. Recuperado de http://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S1084804517300486 Del Castillo, C. (2018, julio, 8). México, de la supuesta injerencia rusa a esbozar el cazabulos definitivo. Eldiario.es. Recuperado de https://www.eldiario.es/tecnologia/Mexico-injerencia-cortar-cabezas-desinformacion_0_789521863.html Echt, I. (2016, Agosto, 24). How are Latin American fact-checkers paying for their work? Grants, events, services and crowdfunding. Poynter. Recuperado de https://www.poynter.org/news/how-are-latin-american-fact-checkers-paying-their-work-grants-events-services-and-crowdfunding Fernández-García, N. (2017). Fake news: una oportunidad para la alfabetización mediática. Nueva Sociedad, Nº 269, mayo-junio. Recuperado de http://nuso.org/articulo/fake-news-una-oportunidad-para-la-alfabetizacion-mediatica/ Fregoso, J. (2018). #Mexico2018|’Fake News’ and Social Media: The New Heads of the Hydra. Reuters Institute of Journalism. University of Oxford. Recuperado de https://reutersinstitute.politics.ox.ac.uk/sites/default/files/2018-06/Mexico2018%20Fake%20News%20and%20Social%20Media%20The%20New%20Heads%20of%20the%20Hydra_0.pdf Graves, L. & Cherubini, F. (2016). The rise of fact-checking sites in Europe. Reuters Institute Digital News Report. Recuperado de https://ora.ox.ac.uk/objects/uuid:d55ef650-e351-4526-b942-6c9e00129ad7 Graves, L., Nyhan, B. & Reifler, J. (2016). Why do journalists fact-check? Recuperado de https://www.dartmouth.edu/~nyhan/journalist-fact-checking.pdf Huertas, E. C. (2013). Los buenos vientos para el periodismo latinoamericano. En VVAA. Muckraking se globaliza: El futuro del periodismo de investigación transfronterizo. Cambridge: Nieman Foundation for Journalism. Humprecht, E. (2018). Where ‘fake news’ flourishes: a comparison across four Western democracies. Information, Communication & Society. DOI: https://doi.org/10.1080/1369118X.2018.1474241 Graves, L. (2013). Deciding What’s True: Fact-Checking Journalism and the New Ecology of News. Graduate School of Journalism, Columbia University, New York. Recuperado de http://search.proquest.com/openview/c57dd162f34f1d7fa2387876042b8014/1?pq-origsite=gscholar&cbl=18750&diss=y Graves, L. y Glaisyer, T. (2012). The Fact-Checking Universe in Spring 2012: An Overview. New America Foundation Media Policy Initiative Research Paper. Recuperado de https://www.newamerica.org/oti/policy-papers/the-fact-checking-universe-in-spring-2012/ Kessler, G, Rizzo, S. y Kelly M. (2018, septiembre, 4). President Trump has made 4,713 false or misleading claims in 592 days. Washington Post. Recuperado de https://www.washingtonpost.com/politics/2018/09/04/president-trump-has-made-false-or-misleading-claims-days/ Lafrance, A. (2018, marzo). El poder de la personalización. Cuadernos de periodistas. Recuperado de http://www.cuadernosdeperiodistas.com/el-poder-de-la-personalizacion/ Levet, V. (2018, junio, 27). Éstos son los 10 mandamientos del buen ciudadano digital. Forbes. Recuperado de https://www.forbes.com.mx/estos-son-los-10-mandamientos-del-buen-ciudadano-digital/ López, M.J., García, A. Cruz, M. y Larraz, I (2018, abril, 13). A un mes de #Verificado2018, ¿quiénes son los sitios y usuarios más activos en generar y difundir noticias falsas?. Forbes. Recuperado de https://www.forbes.com.mx/a-un-mes-de-verificado-2018-quienes-son-los-sitios-y-usuarios-mas-activos-en-generar-y-difundir-noticias-falsas/ Magallón-Rosa, R. (2018a). Leyes fake news. Telos. Madrid: Fundación Telefónica. Recuperado de https://telos.fundaciontelefonica.com/las-leyes-las-fake-news-problema-la-libertad-informacion-no-legislar/ Magallón-Rosa, R. (2018b). La biblioteca digital sobre Donald Trump. Fact-checking frente a fake news. Estudios sobre el Mensaje Periodístico 24 (1), pp. 273-282. Recuperado de https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/59949/4564456546997 Magallón-Rosa, R. (2018c). Nuevos formatos de verificación. El caso de Maldito Bulo en Twitter, Sphera Publica, 1, (18), Recuperado de http://sphera.ucam.edu/index.php/sphera-01/article/view/341 Martínez, M. (2018, mayo, 30). Mexico election: Concerns about election bots, trolls and fakes. BBC. Recuperado de https://www.bbc.com/news/blogs-trending-44252995 Nalvarte, P. (2018). Colaboración de medios y aporte ciudadano impulsaron fact-checking de Verificado 2018 durante elecciones mexicanas. Knight Center of Americas. Recuperado de https://knightcenter.utexas.edu/es/blog/00-19905-colaboracion-de-medios-y-aporte-ciudadano-impulso-fact-checking-de-verificado-2018-dur Nicolai, A. (2018, julio, 2). Verificado 2018. Intento de hackeo genera fallas en PREP de Yucatán. El Universal. Recuperado de http://www.eluniversal.com.mx/elecciones-2018/verificado-2018-prep-de-yucatan-y-guanajuato-presentan-fallas Nyhan, B. y Reifler, J. (2015). The Effect of Fact-Checking on Elites: A Field Experiment on U.S. State Legislators. American Journal of Political Science, 59: pp. 628–640. Doi: https://doi.org/10.1111/ajps.12162 Nyhan B., Reifler J. (2012). Misinformation and fact-checking: Research findings from social science. New America Foundation Media Policy Initiative Research Paper. Recuperado de https://www.newamerica.org/oti/policy-papers/misinformation-and-fact-checking/ Palau-Sampio, D. (2018). Fact-checking and scrutiny of power: Supervision of public discourses in new media platforms from Latin America. Communication & Society 31(3), pp. 347-363. Recuperado de http://www.unav.es/fcom/communication-society/es/articulo.php?art_id=688 Pennycook, G., Cannon, T. y Rand, D. G. (2018). Prior Exposure Increases Perceived Accuracy of Fake News. Journal of Experimental Psychology. Recuperado de https://ssrn.com/abstract=2958246 Robertson, J. Riley, M. y Willis, A. (2016, marzo, 31). Cómo Hackear una Elección. Bloomberg Businessweek. Recuperado de https://www.bloomberg.com/features/2016-como-manipular-una-eleccion/ Rodríguez Alonso, J.A. (2018). Elecciones 2018. Una mirada desde lo Subnacional. Cuadernos Fronterizos, Año 14, Núm. 42 (enero-abril, 2018), pp. 22-24. Recuperado de http://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/cuadfront/article/view/2401
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2019 Revista de Comunicación
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2019 Revista de Comunicación
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Piura. Facultad de Comunicación
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Piura. Facultad de Comunicación
dc.source.none.fl_str_mv Revista de Comunicación; Vol 18 No 1 (2019); 234-258
Revista de Comunicación; Vol. 18 Núm. 1 (2019); 234-258
2227-1465
1684-0933
reponame:Revista UDEP - Revista de Comunicación
instname:Universidad de Piura
instacron:UDEP
reponame_str Revista UDEP - Revista de Comunicación
collection Revista UDEP - Revista de Comunicación
instname_str Universidad de Piura
instacron_str UDEP
institution UDEP
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1701295319605575680
spelling Verificado Mexico 2018. Disinformation and fact-checking on elec-toral campaignVerificado México 2018. Desinformación y fact-checking en campaña electoralMagallón Rosa, RaúlThe aim of this research is to analyze the use of Twitter by Verificado México during the Mexican electoral campaign of 2018. The project, known as VerificadoMX 2018, brought together a team of more than 90 media outlets and organizations that partnered to verify information about an electoral process that began on March 29 and ended on June 27, 2018. Based on the analysis of the 3116 tweets published from VerificadoMx's Twitter account, a typology of rumors and verifications is proposed for the study of electoral campaigns. From the study of the VerificadoMX Twitter account we must point out that we must distinguish two specific moments that accelerate the verification of facts and speeches: the electoral debates and the electoral day. On the other hand, we can differentiate between rumors of electoral pre-campaign, campaign and post-campaign.El objetivo de esta investigación es analizar el uso de Twitter por parte de Verificado México durante la campaña electoral mexicana de 2018. El proyecto, conocido como VerificadoMX 2018, reunió un equipo de más de 90 medios de comunicación y organizaciones que se asociaron para verificar información sobre un proceso electoral que comenzó el 29 de marzo y terminó el 27 de junio de 2018. A partir del análisis de los 3116 tuits publicados desde la cuenta en Twitter de VerificadoMx se propone una tipología de rumores y verificaciones para el estudio de las campañas electorales. Del estudio de la cuenta de Twitter de VerificadoMX debemos destacar que hay que distinguir dos momentos concretos que aceleran la verificación de hechos y discursos: los debates electorales y la jornada electoral. Por otra parte, se puede diferenciar entre rumores de precampaña, campaña y postcampaña.Universidad de Piura. Facultad de Comunicación2019-03-20info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticle evaluated by pairsArtículo evaluado por paresapplication/pdfhttps://revistadecomunicacion.com/article/view/103410.26441/RC18.1-2019-A12Revista de Comunicación; Vol 18 No 1 (2019); 234-258Revista de Comunicación; Vol. 18 Núm. 1 (2019); 234-2582227-14651684-0933reponame:Revista UDEP - Revista de Comunicacióninstname:Universidad de Piurainstacron:UDEPspahttps://revistadecomunicacion.com/article/view/1034/993/*ref*/Álvarez, E. (2018). ¿Quién ganó el debate en el Estado de México? Las encuestas en Twitter como síntoma de post verdad, Virtualis, 8 (16), 4-29. Recuperado de http://aplicaciones.ccm.itesm.mx/virtualis/index.php/virtualis/article/view/248/216 Arce Terceros, B. (2018, julio, 3). Verificado 2018: un ejemplo de periodismo colaborativo en las elecciones mexicanas. Ijnet. Recuperado de https://ijnet.org/es/blog/verificado-2018-un-ejemplo-de-periodismo-colaborativo-en-las-elecciones-mexicanas Broderick, R. y Arredondo, I. (2018, junio, 28). Conoce al rey de las fake news en México. Buzzfeed. Recuperado de https://www.buzzfeed.com/ryanhatesthis/meet-the-millennial-trying-to-become-the-king-of-mexican-1 Campos-Domínguez, E. y García-Orosa, B. (2018). Comunicación algorítmica en los partidos políticos: automatización de producción y circulación de mensajes. El profesional de la información, v. 27, n. 4, 769-777. Doi: https://doi.org/10.3145/epi.2018.jul.06 Coddington, M., Molyneux, L. y Lawrence, R. (2014). Fact Checking the Campaign. The International Journal of Press/Politics. Vol 19, Issue 4, 391 – 409. doi: https://doi.org/10.1177/1940161214540942 Congosto, M. L. (2018). Digital sources: a case study of the analysis of The Recovery of Historical Memory in Spain on the social network Twitter. Culture and History Digital Journal. CSIC. 7(2). Recuperado de http://cultureandhistory.revistas.csic.es/index.php/cultureandhistory Congosto, M., Basanta-Val, P. y Sánchez-Fernández, L., (2017). T-Hoarder: A framework to process Twitter data streams. Journal of Network and Computer Applications, 83, 28–39. Recuperado de http://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S1084804517300486 Del Castillo, C. (2018, julio, 8). México, de la supuesta injerencia rusa a esbozar el cazabulos definitivo. Eldiario.es. Recuperado de https://www.eldiario.es/tecnologia/Mexico-injerencia-cortar-cabezas-desinformacion_0_789521863.html Echt, I. (2016, Agosto, 24). How are Latin American fact-checkers paying for their work? Grants, events, services and crowdfunding. Poynter. Recuperado de https://www.poynter.org/news/how-are-latin-american-fact-checkers-paying-their-work-grants-events-services-and-crowdfunding Fernández-García, N. (2017). Fake news: una oportunidad para la alfabetización mediática. Nueva Sociedad, Nº 269, mayo-junio. Recuperado de http://nuso.org/articulo/fake-news-una-oportunidad-para-la-alfabetizacion-mediatica/ Fregoso, J. (2018). #Mexico2018|’Fake News’ and Social Media: The New Heads of the Hydra. Reuters Institute of Journalism. University of Oxford. Recuperado de https://reutersinstitute.politics.ox.ac.uk/sites/default/files/2018-06/Mexico2018%20Fake%20News%20and%20Social%20Media%20The%20New%20Heads%20of%20the%20Hydra_0.pdf Graves, L. & Cherubini, F. (2016). The rise of fact-checking sites in Europe. Reuters Institute Digital News Report. Recuperado de https://ora.ox.ac.uk/objects/uuid:d55ef650-e351-4526-b942-6c9e00129ad7 Graves, L., Nyhan, B. & Reifler, J. (2016). Why do journalists fact-check? Recuperado de https://www.dartmouth.edu/~nyhan/journalist-fact-checking.pdf Huertas, E. C. (2013). Los buenos vientos para el periodismo latinoamericano. En VVAA. Muckraking se globaliza: El futuro del periodismo de investigación transfronterizo. Cambridge: Nieman Foundation for Journalism. Humprecht, E. (2018). Where ‘fake news’ flourishes: a comparison across four Western democracies. Information, Communication & Society. DOI: https://doi.org/10.1080/1369118X.2018.1474241 Graves, L. (2013). Deciding What’s True: Fact-Checking Journalism and the New Ecology of News. Graduate School of Journalism, Columbia University, New York. Recuperado de http://search.proquest.com/openview/c57dd162f34f1d7fa2387876042b8014/1?pq-origsite=gscholar&cbl=18750&diss=y Graves, L. y Glaisyer, T. (2012). The Fact-Checking Universe in Spring 2012: An Overview. New America Foundation Media Policy Initiative Research Paper. Recuperado de https://www.newamerica.org/oti/policy-papers/the-fact-checking-universe-in-spring-2012/ Kessler, G, Rizzo, S. y Kelly M. (2018, septiembre, 4). President Trump has made 4,713 false or misleading claims in 592 days. Washington Post. Recuperado de https://www.washingtonpost.com/politics/2018/09/04/president-trump-has-made-false-or-misleading-claims-days/ Lafrance, A. (2018, marzo). El poder de la personalización. Cuadernos de periodistas. Recuperado de http://www.cuadernosdeperiodistas.com/el-poder-de-la-personalizacion/ Levet, V. (2018, junio, 27). Éstos son los 10 mandamientos del buen ciudadano digital. Forbes. Recuperado de https://www.forbes.com.mx/estos-son-los-10-mandamientos-del-buen-ciudadano-digital/ López, M.J., García, A. Cruz, M. y Larraz, I (2018, abril, 13). A un mes de #Verificado2018, ¿quiénes son los sitios y usuarios más activos en generar y difundir noticias falsas?. Forbes. Recuperado de https://www.forbes.com.mx/a-un-mes-de-verificado-2018-quienes-son-los-sitios-y-usuarios-mas-activos-en-generar-y-difundir-noticias-falsas/ Magallón-Rosa, R. (2018a). Leyes fake news. Telos. Madrid: Fundación Telefónica. Recuperado de https://telos.fundaciontelefonica.com/las-leyes-las-fake-news-problema-la-libertad-informacion-no-legislar/ Magallón-Rosa, R. (2018b). La biblioteca digital sobre Donald Trump. Fact-checking frente a fake news. Estudios sobre el Mensaje Periodístico 24 (1), pp. 273-282. Recuperado de https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/59949/4564456546997 Magallón-Rosa, R. (2018c). Nuevos formatos de verificación. El caso de Maldito Bulo en Twitter, Sphera Publica, 1, (18), Recuperado de http://sphera.ucam.edu/index.php/sphera-01/article/view/341 Martínez, M. (2018, mayo, 30). Mexico election: Concerns about election bots, trolls and fakes. BBC. Recuperado de https://www.bbc.com/news/blogs-trending-44252995 Nalvarte, P. (2018). Colaboración de medios y aporte ciudadano impulsaron fact-checking de Verificado 2018 durante elecciones mexicanas. Knight Center of Americas. Recuperado de https://knightcenter.utexas.edu/es/blog/00-19905-colaboracion-de-medios-y-aporte-ciudadano-impulso-fact-checking-de-verificado-2018-dur Nicolai, A. (2018, julio, 2). Verificado 2018. Intento de hackeo genera fallas en PREP de Yucatán. El Universal. Recuperado de http://www.eluniversal.com.mx/elecciones-2018/verificado-2018-prep-de-yucatan-y-guanajuato-presentan-fallas Nyhan, B. y Reifler, J. (2015). The Effect of Fact-Checking on Elites: A Field Experiment on U.S. State Legislators. American Journal of Political Science, 59: pp. 628–640. Doi: https://doi.org/10.1111/ajps.12162 Nyhan B., Reifler J. (2012). Misinformation and fact-checking: Research findings from social science. New America Foundation Media Policy Initiative Research Paper. Recuperado de https://www.newamerica.org/oti/policy-papers/misinformation-and-fact-checking/ Palau-Sampio, D. (2018). Fact-checking and scrutiny of power: Supervision of public discourses in new media platforms from Latin America. Communication & Society 31(3), pp. 347-363. Recuperado de http://www.unav.es/fcom/communication-society/es/articulo.php?art_id=688 Pennycook, G., Cannon, T. y Rand, D. G. (2018). Prior Exposure Increases Perceived Accuracy of Fake News. Journal of Experimental Psychology. Recuperado de https://ssrn.com/abstract=2958246 Robertson, J. Riley, M. y Willis, A. (2016, marzo, 31). Cómo Hackear una Elección. Bloomberg Businessweek. Recuperado de https://www.bloomberg.com/features/2016-como-manipular-una-eleccion/ Rodríguez Alonso, J.A. (2018). Elecciones 2018. Una mirada desde lo Subnacional. Cuadernos Fronterizos, Año 14, Núm. 42 (enero-abril, 2018), pp. 22-24. Recuperado de http://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/cuadfront/article/view/2401Derechos de autor 2019 Revista de Comunicaciónhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2021-05-31T17:20:13Zmail@mail.com -
score 13.949927
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).