Transmedia storytelling and transmedial worlds: A methodological proposal for the analysis of a media ecosystem, case Civil War

Descripción del Articulo

Transmedia communication has achieved an important evolution and relevance in the last years, being considered by producers and organizations as a key strategy in the development of new projects, known through a diversity of media and platforms. At the same time, this process is influenced by a part...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Atarama-Rojas, Tomás, Menacho-Girón, Natalie
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad de Piura
Repositorio:Revista UDEP - Revista de Comunicación
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.udep.edu.pe:article/30
Enlace del recurso:https://revistadecomunicacion.com/article/view/30
Nivel de acceso:acceso abierto
id 2227-1465_d4b501240cdb206cc77f84c86dfb9f99
oai_identifier_str oai:revistas.udep.edu.pe:article/30
network_acronym_str 2227-1465
network_name_str Revista UDEP - Revista de Comunicación
dc.title.none.fl_str_mv Transmedia storytelling and transmedial worlds: A methodological proposal for the analysis of a media ecosystem, case Civil War
Narrativa transmedia y mundos transmediales: Una propuesta metodológica para el análisis de un ecosistema mediático, caso Civil War
title Transmedia storytelling and transmedial worlds: A methodological proposal for the analysis of a media ecosystem, case Civil War
spellingShingle Transmedia storytelling and transmedial worlds: A methodological proposal for the analysis of a media ecosystem, case Civil War
Atarama-Rojas, Tomás
title_short Transmedia storytelling and transmedial worlds: A methodological proposal for the analysis of a media ecosystem, case Civil War
title_full Transmedia storytelling and transmedial worlds: A methodological proposal for the analysis of a media ecosystem, case Civil War
title_fullStr Transmedia storytelling and transmedial worlds: A methodological proposal for the analysis of a media ecosystem, case Civil War
title_full_unstemmed Transmedia storytelling and transmedial worlds: A methodological proposal for the analysis of a media ecosystem, case Civil War
title_sort Transmedia storytelling and transmedial worlds: A methodological proposal for the analysis of a media ecosystem, case Civil War
dc.creator.none.fl_str_mv Atarama-Rojas, Tomás
Menacho-Girón, Natalie
author Atarama-Rojas, Tomás
author_facet Atarama-Rojas, Tomás
Menacho-Girón, Natalie
author_role author
author2 Menacho-Girón, Natalie
author2_role author
dc.description.none.fl_txt_mv Transmedia communication has achieved an important evolution and relevance in the last years, being considered by producers and organizations as a key strategy in the development of new projects, known through a diversity of media and platforms. At the same time, this process is influenced by a participative culture made up the prosumers. In this paper, we want to know how and what contribution brings the variety of media in the construction of transmedia worlds. Therefor it is planted as object of study the media ecosystem of Marvel´s Civil War; the comic began as a crossover and now it can be considered one of the transmedia storytelling more complete and complex cases in relation with the multiplicity of media involved. 
La comunicación transmedia ha logrado un importante crecimiento y relevancia en los últimos años y ha sido considerada por productores y organizaciones como una estrategia fundamental en el desarrollo de sus nuevos proyectos, para darlos a conocer a través de una diversidad de medios y plataformas. Al mismo tiempo, este proceso se ha visto influenciado por una cultura participativa conformada por los prosumidores. En el presente trabajo, se busca conocer cómo y qué aporta tal variedad de medios en la construcción de los mundos transmediales. Para ello se plantea como objeto de estudio el ecosistema mediático de Civil War de Marvel; el cómic inició como un crossover y actualmente puede considerarse uno de los casos de narrativa transmedia más completos y complejos en relación a la multiplicidad de medios empleados. 
description Transmedia communication has achieved an important evolution and relevance in the last years, being considered by producers and organizations as a key strategy in the development of new projects, known through a diversity of media and platforms. At the same time, this process is influenced by a participative culture made up the prosumers. In this paper, we want to know how and what contribution brings the variety of media in the construction of transmedia worlds. Therefor it is planted as object of study the media ecosystem of Marvel´s Civil War; the comic began as a crossover and now it can be considered one of the transmedia storytelling more complete and complex cases in relation with the multiplicity of media involved. 
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-03-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Article evaluated by pairs
Artículo evaluado por pares
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistadecomunicacion.com/article/view/30
url https://revistadecomunicacion.com/article/view/30
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistadecomunicacion.com/article/view/30/20
/*ref*/Askwith, I. D. (2007). Television 2.0: Reconceptualizing TV as an engagement medium. Tesis de Master of Science in Comparative Media Studies. Cambridge: Massachusetts Institute of Technology. Recuperado de http://cmsw.mit.edu/television-2-0-tv-as-an-engagement-medium/ Bellón, T. (2012). Nuevos modelos narrativos. Ficción televisiva y transmediación. Comunicación: Revista Internacional de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Estudios Culturales, (10), 17-31. Belsunces, A. (2011). Producción, consumo y prácticas culturales en torno a los nuevos media en la cultura de la convergencia: el caso de Fringe como narración transmedia y lúdica. Tesis de Máster en Sociedad de la Información y el Conocimiento. Barcelona: Universitat Oberta de Catalunya. Carlón, M. (2015). La concepción evolutiva en el desarrollo de la ecología de los medios y en la teoría de la mediatización: ¿la hora de una teoría general? Palabra Clave, 18(4), 1111-1136. doi: 10.5294/pacla.2015.18.4.7 Corona Rodríguez, J. M. (2016). ¿Cuándo es transmedia?: discusiones sobre lo transmedia(l) de las narrativas. Revista ICONO14. Revista científica de Comunicación y Tecnologías emergentes, 14(1), 30-48. doi: 10.7195/ri14.v14i1.919 Dena, C. (2009). Transmedia Practice: Theorising the Practice of Expressing a Fictional World across Distinct Media and Environments. Tesis doctoral. Sydney: University of Sydney. Fernández Castrillo, C. (2013). Prácticas transmedia en la era del prosumidor: Hacia una definición del Contenido Generado por el Usuario (CGU). CIC Cuadernos de Información y Comunicación, 19, 53-67. Recuperado de http://revistas.ucm.es/index.php/CIYC/article/view/43903/41501 Jenkins, H. (2003). Transmedia storytelling: Moving characters from books to films to video games can make them stronger and more compelling. MIT Technology Review. Recuperado de: https://www.technologyreview.com/s/401760/transmedia-storytelling/ Jenkins, H. (2006). Convergence culture: Where old and new media collide. New York: NYU Press. Jenkins, H. (2007). Transmedia storytelling 101. Confessions of an Aca-Fan. Recuperado de http://henryjenkins.org/2007/03/transmedia_storytelling_101.html Jenkins, H. (2010). Transmedia storytelling and entertainment: An annotated syllabus. Continuum: Journal of Media & Cultural Studies, 24(6), 943–958. doi: 10.1080/10304312.2010.510599 Jenkins, H., Ford, S. & Green, J. (2015). Cultura Transmedia: la creación de contenido y valor en una cultura de red. Barcelona: GEDISA. Kinder, M. (1991). Playing with power in movies, television, and video games: From Muppet babies to teenage mutant Ninja Turtles. Berkeley. Los Angeles: University of California Press. Klastrup, L. & Tosca, S. (2004). Transmedial Worlds–rethinking cyberworld design. Proceedings International Conference on Cyberworlds, 409-416. Los Alamitos: IEEE Computer Society. Klastrup, L., & Tosca, S. (2014). Game of Thrones: Transmedial Worlds, Fandom, and Social Gaming. En Ryan, M. L. & Thon, J. N. (eds.). Storyworlds Across Media (pp. 295-314). Lincoln: University of Nebraska Press. Lastra, A. (2016). El poder del prosumidor. Identificación de sus necesidades y repercusión en la producción audiovisual transmedia. Revista ICONO14. Revista científica de Comunicación y Tecnologías emergentes, 14(1), 71-94. doi: 10.7195/ri14.v14i1.902 Orozco, G. (2006). Comunicación social y cambio tecnológico: un escenario de múltiples desordenamientos. En Comunicación, universidad y sociedad del conocimiento: actas del IV Congreso Internacional (pp. 149-164). Servicio de Publicaciones. Postman, N. (2000). The Humanism of Media Ecology. Proceedings of the Media Ecology Association, 1, 10-27. Recuperado de http://w.media-ecology.org/publications/MEA_proceedings/v1/postman01.pdf Renó, D., & Flores, J. (2012). Periodismo transmedia. Madrid: Fragua. Robledo, K., Atarama, T. & Palomino, H. (2017). De la comunicación multimedia a la comunicación transmedia: una revisión teórica sobre las actuales narrativas periodísticas. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 23(1), 223-240. doi:10.5209/ESMP.55593 Rodríguez, R. (2012). Sangre fresca publicitaria: True Blood y las transfusiones de la ficción. Anàlisi: quaderns de comunicació i cultura, 65-80. Rodríguez, R., Ortíz, F., & Sáez V. (2014). Contenidos transmedia de las teleseries españolas: clasificación, análisis y panorama en 2013. Comunication & Society, 27(4), 73-94. doi: 10.15581/003.27.4.sp.73-94 Rosendo, N. (2016). Mundos transmediales: revisión conceptual y perspectivas teóricas del arte de crear mundos. Revista ICONO14. Revista científica de Comunicación y Tecnologías emergentes, 14(1), 49-70. doi: 10.7195/ri14.v14i1.930 Ryan, M. L. (2014). Story/Worlds/Media. Tuning the Instruments of a MediaConscious Narratology. En M. L. Ryan & J. N. Thon (eds.). Storyworlds across Media. Toward a Media-Conscious Narratology (pp. 25-49). Lincoln: University of Nebraska Press. Scolari, C. A. (2009). Transmedia storytelling: Implicit consumers, narrative worlds and branding in contemporary media production. International Journal of Communication, 3, 586-606. Scolari, C. (2011). Narrativas transmediáticas y adaptaciones: el caso Tintin. Recuperado de https://hipermediaciones.com/2011/11/10/narrativa-transmediatica-y-adaptaciones-el-caso-tintin/ Scolari, C. (2013). Narrativa transmedia: cuando todos los medios cuentan. Barcelona: Deusto. Scolari, C. (2014). Don Quixote of La Mancha: Transmedia storytelling in the Grey Zone. International Journal of Communication, 8, 2382-2405. Scolari, C., Jiménez, M. & Guerrero, M. (2012). Narrativas transmediáticas en España: cuatro ficciones en busca de un destino cross-media. Comunicación y Sociedad, 25(1), 137-163. Scolari, C., Aguado, J. & Feijóo, C. (2013). Una ecología del medio móvil: contenidos y aplicaciones. En J. Aguado, C. Feijóo, & I. Martínez (coords.). La comunicación móvil: Hacia un nuevo ecosistema digital (pp. 79-106). Barcelona: Gedisa. Tur-Viñes, V., & Rodríguez Ferrándiz, R. (2014). Transmedialidad, Series de Ficción y Redes Sociales: El Caso de Pulseras Rojas en el Grupo Oficial de Facebook (Antena 3. España). Cuadernos.info, (34), 115-131. Wolf, M. J. (2012). Building Imaginary Worlds: The Theory and History of Subcreation. New York: Routledge. Zimmermann, A. (2015). Blurring the Line Between Fiction and Reality. Functional Transmedia Storytelling in the German TV Series About: Kate. Image, 22, 22-35.
dc.rights.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Piura. Facultad de Comunicación
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Piura. Facultad de Comunicación
dc.source.none.fl_str_mv Revista de Comunicación; Vol 17 No 1 (2018); 34-56
Revista de Comunicación; Vol. 17 Núm. 1 (2018); 34-56
2227-1465
1684-0933
reponame:Revista UDEP - Revista de Comunicación
instname:Universidad de Piura
instacron:UDEP
reponame_str Revista UDEP - Revista de Comunicación
collection Revista UDEP - Revista de Comunicación
instname_str Universidad de Piura
instacron_str UDEP
institution UDEP
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1696862364796715008
spelling Transmedia storytelling and transmedial worlds: A methodological proposal for the analysis of a media ecosystem, case Civil WarNarrativa transmedia y mundos transmediales: Una propuesta metodológica para el análisis de un ecosistema mediático, caso Civil WarAtarama-Rojas, TomásMenacho-Girón, NatalieTransmedia communication has achieved an important evolution and relevance in the last years, being considered by producers and organizations as a key strategy in the development of new projects, known through a diversity of media and platforms. At the same time, this process is influenced by a participative culture made up the prosumers. In this paper, we want to know how and what contribution brings the variety of media in the construction of transmedia worlds. Therefor it is planted as object of study the media ecosystem of Marvel´s Civil War; the comic began as a crossover and now it can be considered one of the transmedia storytelling more complete and complex cases in relation with the multiplicity of media involved. La comunicación transmedia ha logrado un importante crecimiento y relevancia en los últimos años y ha sido considerada por productores y organizaciones como una estrategia fundamental en el desarrollo de sus nuevos proyectos, para darlos a conocer a través de una diversidad de medios y plataformas. Al mismo tiempo, este proceso se ha visto influenciado por una cultura participativa conformada por los prosumidores. En el presente trabajo, se busca conocer cómo y qué aporta tal variedad de medios en la construcción de los mundos transmediales. Para ello se plantea como objeto de estudio el ecosistema mediático de Civil War de Marvel; el cómic inició como un crossover y actualmente puede considerarse uno de los casos de narrativa transmedia más completos y complejos en relación a la multiplicidad de medios empleados. Universidad de Piura. Facultad de Comunicación2018-03-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticle evaluated by pairsArtículo evaluado por paresapplication/pdfhttps://revistadecomunicacion.com/article/view/30Revista de Comunicación; Vol 17 No 1 (2018); 34-56Revista de Comunicación; Vol. 17 Núm. 1 (2018); 34-562227-14651684-0933reponame:Revista UDEP - Revista de Comunicacióninstname:Universidad de Piurainstacron:UDEPspahttps://revistadecomunicacion.com/article/view/30/20/*ref*/Askwith, I. D. (2007). Television 2.0: Reconceptualizing TV as an engagement medium. Tesis de Master of Science in Comparative Media Studies. Cambridge: Massachusetts Institute of Technology. Recuperado de http://cmsw.mit.edu/television-2-0-tv-as-an-engagement-medium/ Bellón, T. (2012). Nuevos modelos narrativos. Ficción televisiva y transmediación. Comunicación: Revista Internacional de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Estudios Culturales, (10), 17-31. Belsunces, A. (2011). Producción, consumo y prácticas culturales en torno a los nuevos media en la cultura de la convergencia: el caso de Fringe como narración transmedia y lúdica. Tesis de Máster en Sociedad de la Información y el Conocimiento. Barcelona: Universitat Oberta de Catalunya. Carlón, M. (2015). La concepción evolutiva en el desarrollo de la ecología de los medios y en la teoría de la mediatización: ¿la hora de una teoría general? Palabra Clave, 18(4), 1111-1136. doi: 10.5294/pacla.2015.18.4.7 Corona Rodríguez, J. M. (2016). ¿Cuándo es transmedia?: discusiones sobre lo transmedia(l) de las narrativas. Revista ICONO14. Revista científica de Comunicación y Tecnologías emergentes, 14(1), 30-48. doi: 10.7195/ri14.v14i1.919 Dena, C. (2009). Transmedia Practice: Theorising the Practice of Expressing a Fictional World across Distinct Media and Environments. Tesis doctoral. Sydney: University of Sydney. Fernández Castrillo, C. (2013). Prácticas transmedia en la era del prosumidor: Hacia una definición del Contenido Generado por el Usuario (CGU). CIC Cuadernos de Información y Comunicación, 19, 53-67. Recuperado de http://revistas.ucm.es/index.php/CIYC/article/view/43903/41501 Jenkins, H. (2003). Transmedia storytelling: Moving characters from books to films to video games can make them stronger and more compelling. MIT Technology Review. Recuperado de: https://www.technologyreview.com/s/401760/transmedia-storytelling/ Jenkins, H. (2006). Convergence culture: Where old and new media collide. New York: NYU Press. Jenkins, H. (2007). Transmedia storytelling 101. Confessions of an Aca-Fan. Recuperado de http://henryjenkins.org/2007/03/transmedia_storytelling_101.html Jenkins, H. (2010). Transmedia storytelling and entertainment: An annotated syllabus. Continuum: Journal of Media & Cultural Studies, 24(6), 943–958. doi: 10.1080/10304312.2010.510599 Jenkins, H., Ford, S. & Green, J. (2015). Cultura Transmedia: la creación de contenido y valor en una cultura de red. Barcelona: GEDISA. Kinder, M. (1991). Playing with power in movies, television, and video games: From Muppet babies to teenage mutant Ninja Turtles. Berkeley. Los Angeles: University of California Press. Klastrup, L. & Tosca, S. (2004). Transmedial Worlds–rethinking cyberworld design. Proceedings International Conference on Cyberworlds, 409-416. Los Alamitos: IEEE Computer Society. Klastrup, L., & Tosca, S. (2014). Game of Thrones: Transmedial Worlds, Fandom, and Social Gaming. En Ryan, M. L. & Thon, J. N. (eds.). Storyworlds Across Media (pp. 295-314). Lincoln: University of Nebraska Press. Lastra, A. (2016). El poder del prosumidor. Identificación de sus necesidades y repercusión en la producción audiovisual transmedia. Revista ICONO14. Revista científica de Comunicación y Tecnologías emergentes, 14(1), 71-94. doi: 10.7195/ri14.v14i1.902 Orozco, G. (2006). Comunicación social y cambio tecnológico: un escenario de múltiples desordenamientos. En Comunicación, universidad y sociedad del conocimiento: actas del IV Congreso Internacional (pp. 149-164). Servicio de Publicaciones. Postman, N. (2000). The Humanism of Media Ecology. Proceedings of the Media Ecology Association, 1, 10-27. Recuperado de http://w.media-ecology.org/publications/MEA_proceedings/v1/postman01.pdf Renó, D., & Flores, J. (2012). Periodismo transmedia. Madrid: Fragua. Robledo, K., Atarama, T. & Palomino, H. (2017). De la comunicación multimedia a la comunicación transmedia: una revisión teórica sobre las actuales narrativas periodísticas. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 23(1), 223-240. doi:10.5209/ESMP.55593 Rodríguez, R. (2012). Sangre fresca publicitaria: True Blood y las transfusiones de la ficción. Anàlisi: quaderns de comunicació i cultura, 65-80. Rodríguez, R., Ortíz, F., & Sáez V. (2014). Contenidos transmedia de las teleseries españolas: clasificación, análisis y panorama en 2013. Comunication & Society, 27(4), 73-94. doi: 10.15581/003.27.4.sp.73-94 Rosendo, N. (2016). Mundos transmediales: revisión conceptual y perspectivas teóricas del arte de crear mundos. Revista ICONO14. Revista científica de Comunicación y Tecnologías emergentes, 14(1), 49-70. doi: 10.7195/ri14.v14i1.930 Ryan, M. L. (2014). Story/Worlds/Media. Tuning the Instruments of a MediaConscious Narratology. En M. L. Ryan & J. N. Thon (eds.). Storyworlds across Media. Toward a Media-Conscious Narratology (pp. 25-49). Lincoln: University of Nebraska Press. Scolari, C. A. (2009). Transmedia storytelling: Implicit consumers, narrative worlds and branding in contemporary media production. International Journal of Communication, 3, 586-606. Scolari, C. (2011). Narrativas transmediáticas y adaptaciones: el caso Tintin. Recuperado de https://hipermediaciones.com/2011/11/10/narrativa-transmediatica-y-adaptaciones-el-caso-tintin/ Scolari, C. (2013). Narrativa transmedia: cuando todos los medios cuentan. Barcelona: Deusto. Scolari, C. (2014). Don Quixote of La Mancha: Transmedia storytelling in the Grey Zone. International Journal of Communication, 8, 2382-2405. Scolari, C., Jiménez, M. & Guerrero, M. (2012). Narrativas transmediáticas en España: cuatro ficciones en busca de un destino cross-media. Comunicación y Sociedad, 25(1), 137-163. Scolari, C., Aguado, J. & Feijóo, C. (2013). Una ecología del medio móvil: contenidos y aplicaciones. En J. Aguado, C. Feijóo, & I. Martínez (coords.). La comunicación móvil: Hacia un nuevo ecosistema digital (pp. 79-106). Barcelona: Gedisa. Tur-Viñes, V., & Rodríguez Ferrándiz, R. (2014). Transmedialidad, Series de Ficción y Redes Sociales: El Caso de Pulseras Rojas en el Grupo Oficial de Facebook (Antena 3. España). Cuadernos.info, (34), 115-131. Wolf, M. J. (2012). Building Imaginary Worlds: The Theory and History of Subcreation. New York: Routledge. Zimmermann, A. (2015). Blurring the Line Between Fiction and Reality. Functional Transmedia Storytelling in the German TV Series About: Kate. Image, 22, 22-35.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccess2021-04-12T17:00:33Zmail@mail.com -
score 13.888049
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).