Humorousness as creation and reinforcement of network society: the case of Philosophers memes

Descripción del Articulo

With the aim of understanding humor functioning through internet and social network, we will approach memes through a determinate topic: memes about philosophers and thinkers in general since they define a very specific meaning community. We won´t adjust to a single theory, because memes´ multiplici...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Alarcón Zayas, Violeta
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad de Piura
Repositorio:Revista UDEP - Revista de Comunicación
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.udep.edu.pe:article/1011
Enlace del recurso:https://revistadecomunicacion.com/article/view/1011
Nivel de acceso:acceso abierto
id 2227-1465_a9d80a0a92b05d22d8b141399e8178d5
oai_identifier_str oai:revistas.udep.edu.pe:article/1011
network_acronym_str 2227-1465
network_name_str Revista UDEP - Revista de Comunicación
dc.title.none.fl_str_mv Humorousness as creation and reinforcement of network society: the case of Philosophers memes
Humorismo como creación y fortalecimiento de los vínculos en la sociedad red: el caso de los memes sobre filósofos
title Humorousness as creation and reinforcement of network society: the case of Philosophers memes
spellingShingle Humorousness as creation and reinforcement of network society: the case of Philosophers memes
Alarcón Zayas, Violeta
title_short Humorousness as creation and reinforcement of network society: the case of Philosophers memes
title_full Humorousness as creation and reinforcement of network society: the case of Philosophers memes
title_fullStr Humorousness as creation and reinforcement of network society: the case of Philosophers memes
title_full_unstemmed Humorousness as creation and reinforcement of network society: the case of Philosophers memes
title_sort Humorousness as creation and reinforcement of network society: the case of Philosophers memes
dc.creator.none.fl_str_mv Alarcón Zayas, Violeta
author Alarcón Zayas, Violeta
author_facet Alarcón Zayas, Violeta
author_role author
dc.description.none.fl_txt_mv With the aim of understanding humor functioning through internet and social network, we will approach memes through a determinate topic: memes about philosophers and thinkers in general since they define a very specific meaning community. We won´t adjust to a single theory, because memes´ multiplicity and their comicalness can´t be submitted by only one way of working or by specific purpose, therefore we will work from different comical concepts, from Baudelaire´s comical and caricature notions, Bajtin´s carnival grotesque concept, passing through Freud´s theories about jokes and laugh, till Bergson, Pirandello and Koestler humor definitions. From the discursive analysis we will try an explanation of how humor works in order to create, to keep and to reinforce social links.
Aproximaremos a los memes a través de una temática concreta: los memes sobre filósofos y pensadores en general, pues conforman una comunidad de sentido muy concreta, en su moderada variedad, los mecanismos fundamentales por los que funcionan y se reproducen los memes humorísticos en general. No nos atendremos a una sola teoría sobre el humor, pues la multiplicidad de los memes y su comicidad no se pliega a un sólo modo de funcionar o a un único fin, por ello trabajaremos desde diversos conceptos, desde lo cómico y lo caricaturesco de Baudelaire, lo grotesco carnavalesco de Bajtin, pasando por las teorías sobre el chiste y la risa freudianas hasta las definiciones de humor de Bergson, Pirandello y Koestler. A partir del análisis discursivo ensayaremos una explicación sobre el funcionamiento del humor en los memes como creación, mantenimiento y fortalecimiento de vínculos en la sociedad red a través de los memes.
description With the aim of understanding humor functioning through internet and social network, we will approach memes through a determinate topic: memes about philosophers and thinkers in general since they define a very specific meaning community. We won´t adjust to a single theory, because memes´ multiplicity and their comicalness can´t be submitted by only one way of working or by specific purpose, therefore we will work from different comical concepts, from Baudelaire´s comical and caricature notions, Bajtin´s carnival grotesque concept, passing through Freud´s theories about jokes and laugh, till Bergson, Pirandello and Koestler humor definitions. From the discursive analysis we will try an explanation of how humor works in order to create, to keep and to reinforce social links.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-03-20
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Article evaluated by pairs
Artículo evaluado por pares
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistadecomunicacion.com/article/view/1011
url https://revistadecomunicacion.com/article/view/1011
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistadecomunicacion.com/article/view/1011/974
/*ref*/Abadi, M. (1982). Teoría del chiste. Algunas precisiones. Revista de Psicoanálisis Nº 5. Tomo XXXIX, Buenos Aires. Abril, G. (2012). Tres dimensiones del texto y de la cultura visual. IC – Revista Científica de Información y Comunicación. Madrid: UCM, pp. 15 – 35. Aladro, E. (2002). El humor como medio cognitivo. CIC Cuadernos de Información y Comunicación 7, pp. 317-327. Bajtin, M. (1989). Teoría y estética de la novela. Madrid: Taurus. Baudelaire, Ch. (1988). Lo cómico y la caricatura. Madrid: Visor. Bergson, H. (1973). La risa. Ensayo sobre la significación de lo cómico. Madrid: Espasa Calpe. Castells, M. (2001). La era de la información: economía, sociedad y cultura. Vol I. La sociedad red. Madrid: Alianza. Deacon, T. W. (2004). Memes as Signs in the Dynamic Logic of Semiosis: Beyond Molecular Science and Computation Theory. Conceptual Structures at Work., Vol. 3127 of the series Lecture Notes in Computer Science, pp 17-31. Freud, S. (2012). El chiste y su relación con lo Inconsciente. Madrid: Alianza. Gómez de la Serna, R. (1928). Gravedad e importancia del humorismo. Revista de Occidente, 28 de febrero, pp. 348-360. Hall, S. (1997). The Work of Representation In Representation: Cultural Representations and Signifying Practises. Stuart Hall ed. London: Sage Cap. 1, pp. 13-74. Kilpinen, E. (2008). Memes versus signs: On the use of meaning concepts about nature and culture. Journal of the International Association for Semiotic Studies, vol. 2008, pp 171, 196. Knobel, M. y Lankshear, C. (2005). Memes and affinities: Cultural replication and literacy education. NRC, Miami, November. Koestler, A. (2002). El humor como acto cognitivo (El acto de creación: Libro I: El bufón). CIC Cuadernos de Información y Comunicación 7, pp. 317-327. Pirandello, L. (2007). El humorismo. Madrid: Langre. Sontag, S. (1995). El amante del volcán. Madrid: ALFAGUARA.
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2017 Revista de Comunicación
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2017 Revista de Comunicación
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Piura. Facultad de Comunicación
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Piura. Facultad de Comunicación
dc.source.none.fl_str_mv Revista de Comunicación; Vol 16 No 1 (2017); 122-146
Revista de Comunicación; Vol. 16 Núm. 1 (2017); 122-146
2227-1465
1684-0933
reponame:Revista UDEP - Revista de Comunicación
instname:Universidad de Piura
instacron:UDEP
reponame_str Revista UDEP - Revista de Comunicación
collection Revista UDEP - Revista de Comunicación
instname_str Universidad de Piura
instacron_str UDEP
institution UDEP
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1696862365076684800
spelling Humorousness as creation and reinforcement of network society: the case of Philosophers memesHumorismo como creación y fortalecimiento de los vínculos en la sociedad red: el caso de los memes sobre filósofosAlarcón Zayas, VioletaWith the aim of understanding humor functioning through internet and social network, we will approach memes through a determinate topic: memes about philosophers and thinkers in general since they define a very specific meaning community. We won´t adjust to a single theory, because memes´ multiplicity and their comicalness can´t be submitted by only one way of working or by specific purpose, therefore we will work from different comical concepts, from Baudelaire´s comical and caricature notions, Bajtin´s carnival grotesque concept, passing through Freud´s theories about jokes and laugh, till Bergson, Pirandello and Koestler humor definitions. From the discursive analysis we will try an explanation of how humor works in order to create, to keep and to reinforce social links.Aproximaremos a los memes a través de una temática concreta: los memes sobre filósofos y pensadores en general, pues conforman una comunidad de sentido muy concreta, en su moderada variedad, los mecanismos fundamentales por los que funcionan y se reproducen los memes humorísticos en general. No nos atendremos a una sola teoría sobre el humor, pues la multiplicidad de los memes y su comicidad no se pliega a un sólo modo de funcionar o a un único fin, por ello trabajaremos desde diversos conceptos, desde lo cómico y lo caricaturesco de Baudelaire, lo grotesco carnavalesco de Bajtin, pasando por las teorías sobre el chiste y la risa freudianas hasta las definiciones de humor de Bergson, Pirandello y Koestler. A partir del análisis discursivo ensayaremos una explicación sobre el funcionamiento del humor en los memes como creación, mantenimiento y fortalecimiento de vínculos en la sociedad red a través de los memes.Universidad de Piura. Facultad de Comunicación2017-03-20info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticle evaluated by pairsArtículo evaluado por paresapplication/pdfhttps://revistadecomunicacion.com/article/view/1011Revista de Comunicación; Vol 16 No 1 (2017); 122-146Revista de Comunicación; Vol. 16 Núm. 1 (2017); 122-1462227-14651684-0933reponame:Revista UDEP - Revista de Comunicacióninstname:Universidad de Piurainstacron:UDEPspahttps://revistadecomunicacion.com/article/view/1011/974/*ref*/Abadi, M. (1982). Teoría del chiste. Algunas precisiones. Revista de Psicoanálisis Nº 5. Tomo XXXIX, Buenos Aires. Abril, G. (2012). Tres dimensiones del texto y de la cultura visual. IC – Revista Científica de Información y Comunicación. Madrid: UCM, pp. 15 – 35. Aladro, E. (2002). El humor como medio cognitivo. CIC Cuadernos de Información y Comunicación 7, pp. 317-327. Bajtin, M. (1989). Teoría y estética de la novela. Madrid: Taurus. Baudelaire, Ch. (1988). Lo cómico y la caricatura. Madrid: Visor. Bergson, H. (1973). La risa. Ensayo sobre la significación de lo cómico. Madrid: Espasa Calpe. Castells, M. (2001). La era de la información: economía, sociedad y cultura. Vol I. La sociedad red. Madrid: Alianza. Deacon, T. W. (2004). Memes as Signs in the Dynamic Logic of Semiosis: Beyond Molecular Science and Computation Theory. Conceptual Structures at Work., Vol. 3127 of the series Lecture Notes in Computer Science, pp 17-31. Freud, S. (2012). El chiste y su relación con lo Inconsciente. Madrid: Alianza. Gómez de la Serna, R. (1928). Gravedad e importancia del humorismo. Revista de Occidente, 28 de febrero, pp. 348-360. Hall, S. (1997). The Work of Representation In Representation: Cultural Representations and Signifying Practises. Stuart Hall ed. London: Sage Cap. 1, pp. 13-74. Kilpinen, E. (2008). Memes versus signs: On the use of meaning concepts about nature and culture. Journal of the International Association for Semiotic Studies, vol. 2008, pp 171, 196. Knobel, M. y Lankshear, C. (2005). Memes and affinities: Cultural replication and literacy education. NRC, Miami, November. Koestler, A. (2002). El humor como acto cognitivo (El acto de creación: Libro I: El bufón). CIC Cuadernos de Información y Comunicación 7, pp. 317-327. Pirandello, L. (2007). El humorismo. Madrid: Langre. Sontag, S. (1995). El amante del volcán. Madrid: ALFAGUARA.Derechos de autor 2017 Revista de Comunicaciónhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2021-04-12T17:00:33Zmail@mail.com -
score 13.949927
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).