Citizen journalism through Twitter. Case study of Ecuador earthquake of April 16, 2016
Descripción del Articulo
This article do an approach to the impact of citizen activism during the earthquake of Ecuador on April 16, against the responsiveness of the mass media. The methodology considers the review of the activity of users on Twitter with two tools: Trendinalia and Twitter Reach, during 24 hours following...
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| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2019 |
| Institución: | Universidad de Piura |
| Repositorio: | Revista UDEP - Revista de Comunicación |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:revistas.udep.edu.pe:article/1248 |
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Citizen journalism through Twitter. Case study of Ecuador earthquake of April 16, 2016 Periodismo ciudadano a través de Twitter. Caso de estudio terremoto de Ecuador del 16 de abril de 2016 |
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Citizen journalism through Twitter. Case study of Ecuador earthquake of April 16, 2016 Rivera Rogel, Diana Rivera Rogel |
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Rivera Rogel, Diana Rivera Rogel Rodríguez Hidalgo, Claudia |
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This article do an approach to the impact of citizen activism during the earthquake of Ecuador on April 16, against the responsiveness of the mass media. The methodology considers the review of the activity of users on Twitter with two tools: Trendinalia and Twitter Reach, during 24 hours following the earthquake. First results indicate the importance of the user activity for informative production; however, Twitter, as an anarchic tool, it was evident the quantity of sources and much of the information was made about emotional issues. El presente artículo hace una aproximación a lo que fue la reacción ciudadana en Twitter frente al terremoto sucedido en Ecuador el 16 de abril, como contraparte a la capacidad de respuesta que tuvieron los medios de comunicación tradicionales. La metodología utilizada considera la revisión de las actividades de los usuarios en Twitter a través de dos herramientas: Trendinalia y Twitter Reach, durante las 24 horas posteriores al terremoto. Los primeros resultados apuntan a que la actividad de los usuarios fue clave en el proceso de producción de información; sin embargo al tratarse de una herramienta anárquica, se evidenció que no existe una contrastación de fuentes y gran parte de la información emitida respondía a cuestiones emocionales. |
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This article do an approach to the impact of citizen activism during the earthquake of Ecuador on April 16, against the responsiveness of the mass media. The methodology considers the review of the activity of users on Twitter with two tools: Trendinalia and Twitter Reach, during 24 hours following the earthquake. First results indicate the importance of the user activity for informative production; however, Twitter, as an anarchic tool, it was evident the quantity of sources and much of the information was made about emotional issues. |
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First results indicate the importance of the user activity for informative production; however, Twitter, as an anarchic tool, it was evident the quantity of sources and much of the information was made about emotional issues.El presente artículo hace una aproximación a lo que fue la reacción ciudadana en Twitter frente al terremoto sucedido en Ecuador el 16 de abril, como contraparte a la capacidad de respuesta que tuvieron los medios de comunicación tradicionales. La metodología utilizada considera la revisión de las actividades de los usuarios en Twitter a través de dos herramientas: Trendinalia y Twitter Reach, durante las 24 horas posteriores al terremoto. Los primeros resultados apuntan a que la actividad de los usuarios fue clave en el proceso de producción de información; sin embargo al tratarse de una herramienta anárquica, se evidenció que no existe una contrastación de fuentes y gran parte de la información emitida respondía a cuestiones emocionales.Universidad de Piura. 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Estudios sobre el mensaje periodístico, vol. 13, 123-144. Camps, S. (1999). Periodismo sobre catástrofes. Buenos Aires: Ediciones Paulinas. Castillo, D., Martínez, J. y Batllori, E. (2008). Los medios de comunicación masiva ante los fenómenos naturales. Espacios Públicos, vol. 11, No. 21, febrero, 240-254. CRE (2016). Imágenes de las redes sociales después del sismo en Ecuador. 16 de abril. Disponible en: http://www.cre.com.ec/noticias/2016/04/16/134849/imagenes-las-redes-sociales-despues-del-sismo-ecuador/ei El Comercio. (2015). Los seguidores de los famosos y políticos ecuatorianos en Twitter… ¿Son todos reales? 17 de abril. Disponible en http://www.elcomercio.com/tendencias/twitter-redes-seguidores-facebook-instagram.html. El Comercio. (2016). ¿Los viste o escuchaste después del terremoto en Ecuador?, presta atención: son mensajes 'fail'. 20 de abril. Disponible en http://www.elcomercio.com/afull/rumores-terremoto-redessociales-mensajes-fotos.html. El Telégrafo. (2016). Mariana Velasco: “Lo que ocurrió el 16 de abril (terremoto) nos debe servir de lección”. 5 de mayo. Disponible en http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/medios/1/mariana-velasco-lo-que-ocurrio-el-16-de-abril-terremoto-nos-debe-servir-de-leccion. Espinoza, C. (2014). Twitter en Ecuador ya sobrepasa la cifra del millón de usuarios. Cobertura digital. 1 de abril. Disponible en http://www.coberturadigital.com/2014/04/01/twitter-en-ecuador-sobrepasa-la-cifra-del-millon-de-usuarios. Gillmor, D. (2006). We the Media: Grassroots Journalism by the People, for the People. Sebastopol. California: O’Reilly Media, Inc. Gruzd, A., Wellman, B. y Takhteyev, Y. (2011). Imagining Twitter as an Imagined Community. American Behavioral Scientist, vol. 55, N° 10. Lippmann, W. (1922). La opinión pública. Buenos Aires: Compañía General Fabril Editora. Martínez, L. (2007). Géneros de opinión en Internet. En García, A.,& Rupérez, P. (Edits.). Aproximaciones al Periodismo Digital, 207-238. 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