Breakdowns of the chronology and sense: a narratological approach to From the Life of the Marionettes

Descripción del Articulo

The present article proposes an approach to one of the less studied films of the Swedish director Ingmar Bergman: From the life of the Marionettes (Aus dem Leben der Marionetten, 1980). We are particularly interested in the study of the filmic form and the traces of the enunciation as generators of...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Rodríguez Serrano, Aarón, Planes Pedreño, José Antonio
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad de Piura
Repositorio:Revista UDEP - Revista de Comunicación
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.udep.edu.pe:article/1300
Enlace del recurso:https://revistadecomunicacion.com/article/view/1300
Nivel de acceso:acceso abierto
id 2227-1465_6439e6697f7e5ee24f92da15289f823a
oai_identifier_str oai:revistas.udep.edu.pe:article/1300
network_acronym_str 2227-1465
repository_id_str
network_name_str Revista UDEP - Revista de Comunicación
dc.title.none.fl_str_mv Breakdowns of the chronology and sense: a narratological approach to From the Life of the Marionettes
Quiebras de la cronología y sentido: una aproximación narratológica a De la vida de las marionetas
title Breakdowns of the chronology and sense: a narratological approach to From the Life of the Marionettes
spellingShingle Breakdowns of the chronology and sense: a narratological approach to From the Life of the Marionettes
Rodríguez Serrano, Aarón
title_short Breakdowns of the chronology and sense: a narratological approach to From the Life of the Marionettes
title_full Breakdowns of the chronology and sense: a narratological approach to From the Life of the Marionettes
title_fullStr Breakdowns of the chronology and sense: a narratological approach to From the Life of the Marionettes
title_full_unstemmed Breakdowns of the chronology and sense: a narratological approach to From the Life of the Marionettes
title_sort Breakdowns of the chronology and sense: a narratological approach to From the Life of the Marionettes
dc.creator.none.fl_str_mv Rodríguez Serrano, Aarón
Planes Pedreño, José Antonio
author Rodríguez Serrano, Aarón
author_facet Rodríguez Serrano, Aarón
Planes Pedreño, José Antonio
author_role author
author2 Planes Pedreño, José Antonio
author2_role author
dc.description.none.fl_txt_mv The present article proposes an approach to one of the less studied films of the Swedish director Ingmar Bergman: From the life of the Marionettes (Aus dem Leben der Marionetten, 1980). We are particularly interested in the study of the filmic form and the traces of the enunciation as generators of meanings. Therefore, we will use a hybrid methodology that combines the structural analysis of the story with the application of formal microanalysis processes. We intend to demonstrate how strictly formal decisions respond intimately to the question of the meaning that triggers the drama and the complexity of the characters. We will divide the fields of analysis into three specific categories: the chronology of the diegesis (frictions between the time of the story and the time of the film), the system of narrators and the temporal management of the point of view (especially in the significant implications of flashbacks and flash-forwards).
El presente artículo propone una aproximación a una de las películas menos estudiadas del director sueco Ingmar Bergman: De la vida de las marionetas (Aus dem Leben der Marionetten, 1980). Nos interesa sobre todo el estudio de la forma fílmica y las huellas enunciativas como generadoras de significados. Por ello, recurriremos a una metodología híbrida en la que se combina el análisis de corte estructural del relato con la aplicación de procesos de microanálisis narratológico. Pretendemos demostrar cómo las decisiones estrictamente formales responden de manera íntima a la pregunta sobre el sentido que desencadena el drama y la complejidad de los personajes. Este propósito nos conduce a dividir los campos de análisis en tres categorías concretas: la cronología de la diégesis (fricciones entre el tiempo del relato y de la historia), el sistema de narradores y la gestión temporal del punto de vista (las implicaciones significantes del flashback y el flashforward en particular).
description The present article proposes an approach to one of the less studied films of the Swedish director Ingmar Bergman: From the life of the Marionettes (Aus dem Leben der Marionetten, 1980). We are particularly interested in the study of the filmic form and the traces of the enunciation as generators of meanings. Therefore, we will use a hybrid methodology that combines the structural analysis of the story with the application of formal microanalysis processes. We intend to demonstrate how strictly formal decisions respond intimately to the question of the meaning that triggers the drama and the complexity of the characters. We will divide the fields of analysis into three specific categories: the chronology of the diegesis (frictions between the time of the story and the time of the film), the system of narrators and the temporal management of the point of view (especially in the significant implications of flashbacks and flash-forwards).
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-08-26
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Article evaluated by pairs
Artículo evaluado por pares
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistadecomunicacion.com/article/view/1300
10.26441/RC18.2-2019-A15
url https://revistadecomunicacion.com/article/view/1300
identifier_str_mv 10.26441/RC18.2-2019-A15
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistadecomunicacion.com/article/view/1300/1112
https://revistadecomunicacion.com/article/view/1300/1398
/*ref*/Astor, D. (2018). Nietzsche: La zozobra del presente. Barcelona: Acantilado. Aumont, J. y Marie, M. (1990). Análisis del film. Barcelona: Paidós. Barthes, R. (1980). S/Z. Madrid: Siglo XXI de España. Barthes, R. (1985). La aventura semiológica. Barcelona: Paidós. Berenstein, A. (2011). La construcción del relato de la melancolía en el imaginario cultural. Trama&Fondo, 30, pp. 103-108. Recuperado de: http://bit.ly/2YBmlLF Bergman, I. (1946). Jack hos skandespelarna. Estocolmo: Bonniers. Bergman, I. (2001). Imágenes. Barcelona: Tusquets. Bordwell, D. (1996). La narración en el cine de ficción. Barcelona: Paidós. Branigan, E. (1992). Narrative Comprehension and Film. London: Routledge Brecht, B. (2004). Escritos sobre teatro. Barcelona: Alba. Casetti, F. (1989). El film y su espectador. Madrid: Cátedra. Català Domènech, J. M. (2016). La gran espiral: Capitalismo y paranoia. Vitoria: Sans Soleil. Company, J. M. (1999). Ingmar Bergman. Madrid: Cátedra. Deleuze, G. (1989). Lógicas del sentido. Barcelona: Paidós. Díez Puertas, E. (2006). Narratividad fílmica. Escribir la pantalla, pensar la imagen. Madrid: Fundamentos. Escudero, A. (2017). Heidegger en el laberinto de la modernidad. Madrid: Arena Libros. Font, D. (2002). Paisajes de la modernidad. Barcelona: Paidós. Gado, F. (1986). The passion of Ingmar Bergman. Durkham: Duke University Press. García Catalán, S. y Sorolla Romero, T. (2014). Morfologías de nuestros áridos días felices. L´Atalante, 17, pp. 46-52. Recuperado de: http://bit.ly/2yNTDrB Gaudreault, A. y Jost, F. (1995). El relato cinematográfico: ciencia y narratología. Barcelona: Paidós. Genette, G. (1989). Figuras III. Barcelona: Lumen. Genette, G. (2004). Metalepsis. De la figura a la ficción. México D.F: Fondo de Cultura Económica. Gómez Tarín, F. J. (2011). Elementos de narrativa audiovisual: Expresión y narración. Cantabria: Shangrila. Gómez Tarín, F. J. (2018). Apocalipsis y melodrama: El tiempo suspendido y la herida final. L´Atalante, 25, pp. 41-53. Gómez Tarín, F. J. y Marzal, J. (2015). Diccionario de conceptos y términos audiovisuales. Madrid: Cátedra. González Hortigüela, T. (2017). Saraband: Más allá del fantasma materno. Trama&Fondo, 43, pp. 145-156. Recuperado de: http://bit.ly/2ZNuLMb González Requena, J. y Ortiz De Zárate, A. (2007). El espot publicitario: Las metamorfosis del deseo. Madrid: Cátedra. Heidegger, M. (2009). Ser y tiempo. Madrid: Trotta. Humphrey, D. (2013). Queer Bergman: Sexuality, Gender, and the European Art Cinema. Texas: University of Texas Press. Kinder, M. (1981). “From the life of the marionettes to The Devil´s Wanton: Bergman´s creative transformation of a recurring nightmare”. Film Quarterly, 34 (3), pp. 26-37. Doi: 10.2307/1212035 Krutnik, F. (2006). In a Lonely Street: Film noir, Genre, Masculinity. Londres: Routledge. Machado, A. (2009). El sujeto en la pantalla: La aventura del espectador, del deseo a la acción. Madrid: Gedisa. Marzal Felici, J. (2004). Guía para ver y analizar “Ciudadano Kane”. Valencia: Nau Llibres. Metz, C. (2002). Ensayos sobre la significación en el cine (1964-1968) (Vol. I). Barcelona: Paidós. Luchoomun, L. (2012). Mental Images in Cinema: Flashback, Imagined Voices, Fantasy, Dream, Hallucination and Madness in Film (Tesis inédita de doctorado). University of Roehampton, Londres. Recuperado: https://buff.ly/2ikTOGi Lyotard, J.-F. (1986). La postmodernidad explicada a los niños. Madrid: Gedisa. Orr, C. (2000). Scenes from the class struggle in Sweden: Persona As Brechtian Melodrama. En L. Michaels (Ed.), Ingmar Bergman´s Persona (pp. 86-109). Cambridge: Cambridge University Press. Palao-Errando, J. A., Loriguillo-López, A. y Sorolla-Romero, T. (2018). Beyond the screen, Beyond the Story: The Rhetorical Battery of Post-Classical Films. Quarterly Review of Film and Video, 35 (3), pp. 224-245. https://doi.org/10.1080/10509208.2017.1409097 Planes Pedreño, J. A. (2018). El presente devorado por el pasado: declinaciones del flashback metaléptico y sus resonancias en el discurso memorístico de La prima Angélica. Hispanic Research Journal, 19 (1), pp. 89-104. https://doi.org/10.1080/14682737.2018.1419005 Planes Pedreño, J. A. y Rodríguez Serrano, A. (2019): El espectro corporeizado: resonancias del flashback metaléptico en Fresas salvajes (Smultronstället, 1957). Trípodos, 44, pp. 105-120. Recuperado de: http://bit.ly/313wDkv Puigdomènech, J. (2004). Ingmar Bergman: El último existencialista. Madrid: JC. Rancière, J. (2010). El espectador emancipado. Pontevedra: Ellago Ediciones. Rodríguez Serrano, A. (2017). Narrar el tiempo hacia la muerte. Análisis fílmico de Gritos y susurros (Viskningar och rop, Ingmar Bergman, 1972). Communication & Society, 30 (3), pp. 13-28. Doi: 10.15581/003.30.3.13-28 Sjögren, H. (2002). Lek och raseri: Ingmar Bergman teater 1938-2002. Estocolmo: Carlssons Bokförlag. Sontag, S. (1967). Persona. Sight and Sound, 36 (4), p. 186. Steene, B. (2005). Ingmar Bergman: A reference guide. Amsterdam: Amsterdam University Press. Turim, M. (1989). Flashbacks in Film. London: Routledge. Wood, R. (1994). Persona Revisited. Cineaction, 34, pp. 59-67. Wood, R. (2009). Ingmar Bergman. Detroit: Wayne State University Press. Zunzunegui, S. (2016). La mirada cercana: Microanálisis fílmico. Cantabria: Shangrila. Zumalde, I. (2011). La experiencia fílmica: Cine, pensamiento y emoción. Madrid: Cátedra.
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2019 Revista de Comunicación
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2019 Revista de Comunicación
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/xml
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Piura. Facultad de Comunicación
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Piura. Facultad de Comunicación
dc.source.none.fl_str_mv Revista de Comunicación; Vol 18 No 2 (2019); 303-321
Revista de Comunicación; Vol. 18 Núm. 2 (2019); 303-321
2227-1465
1684-0933
reponame:Revista UDEP - Revista de Comunicación
instname:Universidad de Piura
instacron:UDEP
reponame_str Revista UDEP - Revista de Comunicación
collection Revista UDEP - Revista de Comunicación
instname_str Universidad de Piura
instacron_str UDEP
institution UDEP
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1701295319725113344
spelling Breakdowns of the chronology and sense: a narratological approach to From the Life of the MarionettesQuiebras de la cronología y sentido: una aproximación narratológica a De la vida de las marionetasRodríguez Serrano, AarónPlanes Pedreño, José AntonioThe present article proposes an approach to one of the less studied films of the Swedish director Ingmar Bergman: From the life of the Marionettes (Aus dem Leben der Marionetten, 1980). We are particularly interested in the study of the filmic form and the traces of the enunciation as generators of meanings. Therefore, we will use a hybrid methodology that combines the structural analysis of the story with the application of formal microanalysis processes. We intend to demonstrate how strictly formal decisions respond intimately to the question of the meaning that triggers the drama and the complexity of the characters. We will divide the fields of analysis into three specific categories: the chronology of the diegesis (frictions between the time of the story and the time of the film), the system of narrators and the temporal management of the point of view (especially in the significant implications of flashbacks and flash-forwards).El presente artículo propone una aproximación a una de las películas menos estudiadas del director sueco Ingmar Bergman: De la vida de las marionetas (Aus dem Leben der Marionetten, 1980). Nos interesa sobre todo el estudio de la forma fílmica y las huellas enunciativas como generadoras de significados. Por ello, recurriremos a una metodología híbrida en la que se combina el análisis de corte estructural del relato con la aplicación de procesos de microanálisis narratológico. Pretendemos demostrar cómo las decisiones estrictamente formales responden de manera íntima a la pregunta sobre el sentido que desencadena el drama y la complejidad de los personajes. Este propósito nos conduce a dividir los campos de análisis en tres categorías concretas: la cronología de la diégesis (fricciones entre el tiempo del relato y de la historia), el sistema de narradores y la gestión temporal del punto de vista (las implicaciones significantes del flashback y el flashforward en particular).Universidad de Piura. Facultad de Comunicación2019-08-26info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticle evaluated by pairsArtículo evaluado por paresapplication/pdfapplication/xmlhttps://revistadecomunicacion.com/article/view/130010.26441/RC18.2-2019-A15Revista de Comunicación; Vol 18 No 2 (2019); 303-321Revista de Comunicación; Vol. 18 Núm. 2 (2019); 303-3212227-14651684-0933reponame:Revista UDEP - Revista de Comunicacióninstname:Universidad de Piurainstacron:UDEPspahttps://revistadecomunicacion.com/article/view/1300/1112https://revistadecomunicacion.com/article/view/1300/1398/*ref*/Astor, D. (2018). Nietzsche: La zozobra del presente. Barcelona: Acantilado. Aumont, J. y Marie, M. (1990). Análisis del film. Barcelona: Paidós. Barthes, R. (1980). S/Z. Madrid: Siglo XXI de España. Barthes, R. (1985). La aventura semiológica. Barcelona: Paidós. Berenstein, A. (2011). La construcción del relato de la melancolía en el imaginario cultural. Trama&Fondo, 30, pp. 103-108. Recuperado de: http://bit.ly/2YBmlLF Bergman, I. (1946). Jack hos skandespelarna. Estocolmo: Bonniers. Bergman, I. (2001). Imágenes. Barcelona: Tusquets. Bordwell, D. (1996). La narración en el cine de ficción. Barcelona: Paidós. Branigan, E. (1992). Narrative Comprehension and Film. London: Routledge Brecht, B. (2004). Escritos sobre teatro. Barcelona: Alba. Casetti, F. (1989). El film y su espectador. Madrid: Cátedra. Català Domènech, J. M. (2016). La gran espiral: Capitalismo y paranoia. Vitoria: Sans Soleil. Company, J. M. (1999). Ingmar Bergman. Madrid: Cátedra. Deleuze, G. (1989). Lógicas del sentido. Barcelona: Paidós. Díez Puertas, E. (2006). Narratividad fílmica. Escribir la pantalla, pensar la imagen. Madrid: Fundamentos. Escudero, A. (2017). Heidegger en el laberinto de la modernidad. Madrid: Arena Libros. Font, D. (2002). Paisajes de la modernidad. Barcelona: Paidós. Gado, F. (1986). The passion of Ingmar Bergman. Durkham: Duke University Press. García Catalán, S. y Sorolla Romero, T. (2014). Morfologías de nuestros áridos días felices. L´Atalante, 17, pp. 46-52. Recuperado de: http://bit.ly/2yNTDrB Gaudreault, A. y Jost, F. (1995). El relato cinematográfico: ciencia y narratología. Barcelona: Paidós. Genette, G. (1989). Figuras III. Barcelona: Lumen. Genette, G. (2004). Metalepsis. De la figura a la ficción. México D.F: Fondo de Cultura Económica. Gómez Tarín, F. J. (2011). Elementos de narrativa audiovisual: Expresión y narración. Cantabria: Shangrila. Gómez Tarín, F. J. (2018). Apocalipsis y melodrama: El tiempo suspendido y la herida final. L´Atalante, 25, pp. 41-53. Gómez Tarín, F. J. y Marzal, J. (2015). Diccionario de conceptos y términos audiovisuales. Madrid: Cátedra. González Hortigüela, T. (2017). Saraband: Más allá del fantasma materno. Trama&Fondo, 43, pp. 145-156. Recuperado de: http://bit.ly/2ZNuLMb González Requena, J. y Ortiz De Zárate, A. (2007). El espot publicitario: Las metamorfosis del deseo. Madrid: Cátedra. Heidegger, M. (2009). Ser y tiempo. Madrid: Trotta. Humphrey, D. (2013). Queer Bergman: Sexuality, Gender, and the European Art Cinema. Texas: University of Texas Press. Kinder, M. (1981). “From the life of the marionettes to The Devil´s Wanton: Bergman´s creative transformation of a recurring nightmare”. Film Quarterly, 34 (3), pp. 26-37. Doi: 10.2307/1212035 Krutnik, F. (2006). In a Lonely Street: Film noir, Genre, Masculinity. Londres: Routledge. Machado, A. (2009). El sujeto en la pantalla: La aventura del espectador, del deseo a la acción. Madrid: Gedisa. Marzal Felici, J. (2004). Guía para ver y analizar “Ciudadano Kane”. Valencia: Nau Llibres. Metz, C. (2002). Ensayos sobre la significación en el cine (1964-1968) (Vol. I). Barcelona: Paidós. Luchoomun, L. (2012). Mental Images in Cinema: Flashback, Imagined Voices, Fantasy, Dream, Hallucination and Madness in Film (Tesis inédita de doctorado). University of Roehampton, Londres. Recuperado: https://buff.ly/2ikTOGi Lyotard, J.-F. (1986). La postmodernidad explicada a los niños. Madrid: Gedisa. Orr, C. (2000). Scenes from the class struggle in Sweden: Persona As Brechtian Melodrama. En L. Michaels (Ed.), Ingmar Bergman´s Persona (pp. 86-109). Cambridge: Cambridge University Press. Palao-Errando, J. A., Loriguillo-López, A. y Sorolla-Romero, T. (2018). Beyond the screen, Beyond the Story: The Rhetorical Battery of Post-Classical Films. Quarterly Review of Film and Video, 35 (3), pp. 224-245. https://doi.org/10.1080/10509208.2017.1409097 Planes Pedreño, J. A. (2018). El presente devorado por el pasado: declinaciones del flashback metaléptico y sus resonancias en el discurso memorístico de La prima Angélica. Hispanic Research Journal, 19 (1), pp. 89-104. https://doi.org/10.1080/14682737.2018.1419005 Planes Pedreño, J. A. y Rodríguez Serrano, A. (2019): El espectro corporeizado: resonancias del flashback metaléptico en Fresas salvajes (Smultronstället, 1957). Trípodos, 44, pp. 105-120. Recuperado de: http://bit.ly/313wDkv Puigdomènech, J. (2004). Ingmar Bergman: El último existencialista. Madrid: JC. Rancière, J. (2010). El espectador emancipado. Pontevedra: Ellago Ediciones. Rodríguez Serrano, A. (2017). Narrar el tiempo hacia la muerte. Análisis fílmico de Gritos y susurros (Viskningar och rop, Ingmar Bergman, 1972). Communication & Society, 30 (3), pp. 13-28. Doi: 10.15581/003.30.3.13-28 Sjögren, H. (2002). Lek och raseri: Ingmar Bergman teater 1938-2002. Estocolmo: Carlssons Bokförlag. Sontag, S. (1967). Persona. Sight and Sound, 36 (4), p. 186. Steene, B. (2005). Ingmar Bergman: A reference guide. Amsterdam: Amsterdam University Press. Turim, M. (1989). Flashbacks in Film. London: Routledge. Wood, R. (1994). Persona Revisited. Cineaction, 34, pp. 59-67. Wood, R. (2009). Ingmar Bergman. Detroit: Wayne State University Press. Zunzunegui, S. (2016). La mirada cercana: Microanálisis fílmico. Cantabria: Shangrila. Zumalde, I. (2011). La experiencia fílmica: Cine, pensamiento y emoción. Madrid: Cátedra.Derechos de autor 2019 Revista de Comunicaciónhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2021-05-31T17:20:13Zmail@mail.com -
score 13.871978
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).