Breakdowns of the chronology and sense: a narratological approach to From the Life of the Marionettes
Descripción del Articulo
The present article proposes an approach to one of the less studied films of the Swedish director Ingmar Bergman: From the life of the Marionettes (Aus dem Leben der Marionetten, 1980). We are particularly interested in the study of the filmic form and the traces of the enunciation as generators of...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad de Piura |
Repositorio: | Revista UDEP - Revista de Comunicación |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:revistas.udep.edu.pe:article/1300 |
Enlace del recurso: | https://revistadecomunicacion.com/article/view/1300 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
id |
2227-1465_6439e6697f7e5ee24f92da15289f823a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:revistas.udep.edu.pe:article/1300 |
network_acronym_str |
2227-1465 |
repository_id_str |
|
network_name_str |
Revista UDEP - Revista de Comunicación |
dc.title.none.fl_str_mv |
Breakdowns of the chronology and sense: a narratological approach to From the Life of the Marionettes Quiebras de la cronología y sentido: una aproximación narratológica a De la vida de las marionetas |
title |
Breakdowns of the chronology and sense: a narratological approach to From the Life of the Marionettes |
spellingShingle |
Breakdowns of the chronology and sense: a narratological approach to From the Life of the Marionettes Rodríguez Serrano, Aarón |
title_short |
Breakdowns of the chronology and sense: a narratological approach to From the Life of the Marionettes |
title_full |
Breakdowns of the chronology and sense: a narratological approach to From the Life of the Marionettes |
title_fullStr |
Breakdowns of the chronology and sense: a narratological approach to From the Life of the Marionettes |
title_full_unstemmed |
Breakdowns of the chronology and sense: a narratological approach to From the Life of the Marionettes |
title_sort |
Breakdowns of the chronology and sense: a narratological approach to From the Life of the Marionettes |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rodríguez Serrano, Aarón Planes Pedreño, José Antonio |
author |
Rodríguez Serrano, Aarón |
author_facet |
Rodríguez Serrano, Aarón Planes Pedreño, José Antonio |
author_role |
author |
author2 |
Planes Pedreño, José Antonio |
author2_role |
author |
dc.description.none.fl_txt_mv |
The present article proposes an approach to one of the less studied films of the Swedish director Ingmar Bergman: From the life of the Marionettes (Aus dem Leben der Marionetten, 1980). We are particularly interested in the study of the filmic form and the traces of the enunciation as generators of meanings. Therefore, we will use a hybrid methodology that combines the structural analysis of the story with the application of formal microanalysis processes. We intend to demonstrate how strictly formal decisions respond intimately to the question of the meaning that triggers the drama and the complexity of the characters. We will divide the fields of analysis into three specific categories: the chronology of the diegesis (frictions between the time of the story and the time of the film), the system of narrators and the temporal management of the point of view (especially in the significant implications of flashbacks and flash-forwards). El presente artículo propone una aproximación a una de las películas menos estudiadas del director sueco Ingmar Bergman: De la vida de las marionetas (Aus dem Leben der Marionetten, 1980). Nos interesa sobre todo el estudio de la forma fílmica y las huellas enunciativas como generadoras de significados. Por ello, recurriremos a una metodología híbrida en la que se combina el análisis de corte estructural del relato con la aplicación de procesos de microanálisis narratológico. Pretendemos demostrar cómo las decisiones estrictamente formales responden de manera íntima a la pregunta sobre el sentido que desencadena el drama y la complejidad de los personajes. Este propósito nos conduce a dividir los campos de análisis en tres categorías concretas: la cronología de la diégesis (fricciones entre el tiempo del relato y de la historia), el sistema de narradores y la gestión temporal del punto de vista (las implicaciones significantes del flashback y el flashforward en particular). |
description |
The present article proposes an approach to one of the less studied films of the Swedish director Ingmar Bergman: From the life of the Marionettes (Aus dem Leben der Marionetten, 1980). We are particularly interested in the study of the filmic form and the traces of the enunciation as generators of meanings. Therefore, we will use a hybrid methodology that combines the structural analysis of the story with the application of formal microanalysis processes. We intend to demonstrate how strictly formal decisions respond intimately to the question of the meaning that triggers the drama and the complexity of the characters. We will divide the fields of analysis into three specific categories: the chronology of the diegesis (frictions between the time of the story and the time of the film), the system of narrators and the temporal management of the point of view (especially in the significant implications of flashbacks and flash-forwards). |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-08-26 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Article evaluated by pairs Artículo evaluado por pares |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistadecomunicacion.com/article/view/1300 10.26441/RC18.2-2019-A15 |
url |
https://revistadecomunicacion.com/article/view/1300 |
identifier_str_mv |
10.26441/RC18.2-2019-A15 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistadecomunicacion.com/article/view/1300/1112 https://revistadecomunicacion.com/article/view/1300/1398 /*ref*/Astor, D. (2018). Nietzsche: La zozobra del presente. Barcelona: Acantilado. Aumont, J. y Marie, M. (1990). Análisis del film. Barcelona: Paidós. Barthes, R. (1980). S/Z. Madrid: Siglo XXI de España. Barthes, R. (1985). La aventura semiológica. Barcelona: Paidós. Berenstein, A. (2011). La construcción del relato de la melancolía en el imaginario cultural. Trama&Fondo, 30, pp. 103-108. Recuperado de: http://bit.ly/2YBmlLF Bergman, I. (1946). Jack hos skandespelarna. Estocolmo: Bonniers. Bergman, I. (2001). Imágenes. Barcelona: Tusquets. Bordwell, D. (1996). La narración en el cine de ficción. Barcelona: Paidós. Branigan, E. (1992). Narrative Comprehension and Film. London: Routledge Brecht, B. (2004). Escritos sobre teatro. Barcelona: Alba. Casetti, F. (1989). El film y su espectador. Madrid: Cátedra. Català Domènech, J. M. (2016). La gran espiral: Capitalismo y paranoia. Vitoria: Sans Soleil. Company, J. M. (1999). Ingmar Bergman. Madrid: Cátedra. Deleuze, G. (1989). Lógicas del sentido. Barcelona: Paidós. Díez Puertas, E. (2006). Narratividad fílmica. Escribir la pantalla, pensar la imagen. Madrid: Fundamentos. Escudero, A. (2017). Heidegger en el laberinto de la modernidad. Madrid: Arena Libros. Font, D. (2002). Paisajes de la modernidad. Barcelona: Paidós. Gado, F. (1986). The passion of Ingmar Bergman. Durkham: Duke University Press. García Catalán, S. y Sorolla Romero, T. (2014). Morfologías de nuestros áridos días felices. L´Atalante, 17, pp. 46-52. Recuperado de: http://bit.ly/2yNTDrB Gaudreault, A. y Jost, F. (1995). El relato cinematográfico: ciencia y narratología. Barcelona: Paidós. Genette, G. (1989). Figuras III. Barcelona: Lumen. Genette, G. (2004). Metalepsis. De la figura a la ficción. México D.F: Fondo de Cultura Económica. Gómez Tarín, F. J. (2011). Elementos de narrativa audiovisual: Expresión y narración. Cantabria: Shangrila. Gómez Tarín, F. J. (2018). Apocalipsis y melodrama: El tiempo suspendido y la herida final. L´Atalante, 25, pp. 41-53. Gómez Tarín, F. J. y Marzal, J. (2015). Diccionario de conceptos y términos audiovisuales. Madrid: Cátedra. González Hortigüela, T. (2017). Saraband: Más allá del fantasma materno. Trama&Fondo, 43, pp. 145-156. Recuperado de: http://bit.ly/2ZNuLMb González Requena, J. y Ortiz De Zárate, A. (2007). El espot publicitario: Las metamorfosis del deseo. Madrid: Cátedra. Heidegger, M. (2009). Ser y tiempo. Madrid: Trotta. Humphrey, D. (2013). Queer Bergman: Sexuality, Gender, and the European Art Cinema. Texas: University of Texas Press. Kinder, M. (1981). “From the life of the marionettes to The Devil´s Wanton: Bergman´s creative transformation of a recurring nightmare”. Film Quarterly, 34 (3), pp. 26-37. Doi: 10.2307/1212035 Krutnik, F. (2006). In a Lonely Street: Film noir, Genre, Masculinity. Londres: Routledge. Machado, A. (2009). El sujeto en la pantalla: La aventura del espectador, del deseo a la acción. Madrid: Gedisa. Marzal Felici, J. (2004). Guía para ver y analizar “Ciudadano Kane”. Valencia: Nau Llibres. Metz, C. (2002). Ensayos sobre la significación en el cine (1964-1968) (Vol. I). Barcelona: Paidós. Luchoomun, L. (2012). Mental Images in Cinema: Flashback, Imagined Voices, Fantasy, Dream, Hallucination and Madness in Film (Tesis inédita de doctorado). University of Roehampton, Londres. Recuperado: https://buff.ly/2ikTOGi Lyotard, J.-F. (1986). La postmodernidad explicada a los niños. Madrid: Gedisa. Orr, C. (2000). Scenes from the class struggle in Sweden: Persona As Brechtian Melodrama. En L. Michaels (Ed.), Ingmar Bergman´s Persona (pp. 86-109). Cambridge: Cambridge University Press. Palao-Errando, J. A., Loriguillo-López, A. y Sorolla-Romero, T. (2018). Beyond the screen, Beyond the Story: The Rhetorical Battery of Post-Classical Films. Quarterly Review of Film and Video, 35 (3), pp. 224-245. https://doi.org/10.1080/10509208.2017.1409097 Planes Pedreño, J. A. (2018). El presente devorado por el pasado: declinaciones del flashback metaléptico y sus resonancias en el discurso memorístico de La prima Angélica. Hispanic Research Journal, 19 (1), pp. 89-104. https://doi.org/10.1080/14682737.2018.1419005 Planes Pedreño, J. A. y Rodríguez Serrano, A. (2019): El espectro corporeizado: resonancias del flashback metaléptico en Fresas salvajes (Smultronstället, 1957). Trípodos, 44, pp. 105-120. Recuperado de: http://bit.ly/313wDkv Puigdomènech, J. (2004). Ingmar Bergman: El último existencialista. Madrid: JC. Rancière, J. (2010). El espectador emancipado. Pontevedra: Ellago Ediciones. Rodríguez Serrano, A. (2017). Narrar el tiempo hacia la muerte. Análisis fílmico de Gritos y susurros (Viskningar och rop, Ingmar Bergman, 1972). Communication & Society, 30 (3), pp. 13-28. Doi: 10.15581/003.30.3.13-28 Sjögren, H. (2002). Lek och raseri: Ingmar Bergman teater 1938-2002. Estocolmo: Carlssons Bokförlag. Sontag, S. (1967). Persona. Sight and Sound, 36 (4), p. 186. Steene, B. (2005). Ingmar Bergman: A reference guide. Amsterdam: Amsterdam University Press. Turim, M. (1989). Flashbacks in Film. London: Routledge. Wood, R. (1994). Persona Revisited. Cineaction, 34, pp. 59-67. Wood, R. (2009). Ingmar Bergman. Detroit: Wayne State University Press. Zunzunegui, S. (2016). La mirada cercana: Microanálisis fílmico. Cantabria: Shangrila. Zumalde, I. (2011). La experiencia fílmica: Cine, pensamiento y emoción. Madrid: Cátedra. |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2019 Revista de Comunicación http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2019 Revista de Comunicación http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/xml |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Piura. Facultad de Comunicación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Piura. Facultad de Comunicación |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista de Comunicación; Vol 18 No 2 (2019); 303-321 Revista de Comunicación; Vol. 18 Núm. 2 (2019); 303-321 2227-1465 1684-0933 reponame:Revista UDEP - Revista de Comunicación instname:Universidad de Piura instacron:UDEP |
reponame_str |
Revista UDEP - Revista de Comunicación |
collection |
Revista UDEP - Revista de Comunicación |
instname_str |
Universidad de Piura |
instacron_str |
UDEP |
institution |
UDEP |
repository.name.fl_str_mv |
-
|
repository.mail.fl_str_mv |
mail@mail.com |
_version_ |
1701295319725113344 |
spelling |
Breakdowns of the chronology and sense: a narratological approach to From the Life of the MarionettesQuiebras de la cronología y sentido: una aproximación narratológica a De la vida de las marionetasRodríguez Serrano, AarónPlanes Pedreño, José AntonioThe present article proposes an approach to one of the less studied films of the Swedish director Ingmar Bergman: From the life of the Marionettes (Aus dem Leben der Marionetten, 1980). We are particularly interested in the study of the filmic form and the traces of the enunciation as generators of meanings. Therefore, we will use a hybrid methodology that combines the structural analysis of the story with the application of formal microanalysis processes. We intend to demonstrate how strictly formal decisions respond intimately to the question of the meaning that triggers the drama and the complexity of the characters. We will divide the fields of analysis into three specific categories: the chronology of the diegesis (frictions between the time of the story and the time of the film), the system of narrators and the temporal management of the point of view (especially in the significant implications of flashbacks and flash-forwards).El presente artículo propone una aproximación a una de las películas menos estudiadas del director sueco Ingmar Bergman: De la vida de las marionetas (Aus dem Leben der Marionetten, 1980). Nos interesa sobre todo el estudio de la forma fílmica y las huellas enunciativas como generadoras de significados. Por ello, recurriremos a una metodología híbrida en la que se combina el análisis de corte estructural del relato con la aplicación de procesos de microanálisis narratológico. Pretendemos demostrar cómo las decisiones estrictamente formales responden de manera íntima a la pregunta sobre el sentido que desencadena el drama y la complejidad de los personajes. Este propósito nos conduce a dividir los campos de análisis en tres categorías concretas: la cronología de la diégesis (fricciones entre el tiempo del relato y de la historia), el sistema de narradores y la gestión temporal del punto de vista (las implicaciones significantes del flashback y el flashforward en particular).Universidad de Piura. Facultad de Comunicación2019-08-26info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticle evaluated by pairsArtículo evaluado por paresapplication/pdfapplication/xmlhttps://revistadecomunicacion.com/article/view/130010.26441/RC18.2-2019-A15Revista de Comunicación; Vol 18 No 2 (2019); 303-321Revista de Comunicación; Vol. 18 Núm. 2 (2019); 303-3212227-14651684-0933reponame:Revista UDEP - Revista de Comunicacióninstname:Universidad de Piurainstacron:UDEPspahttps://revistadecomunicacion.com/article/view/1300/1112https://revistadecomunicacion.com/article/view/1300/1398/*ref*/Astor, D. (2018). Nietzsche: La zozobra del presente. Barcelona: Acantilado. Aumont, J. y Marie, M. (1990). Análisis del film. Barcelona: Paidós. Barthes, R. (1980). S/Z. Madrid: Siglo XXI de España. Barthes, R. (1985). La aventura semiológica. Barcelona: Paidós. Berenstein, A. (2011). La construcción del relato de la melancolía en el imaginario cultural. Trama&Fondo, 30, pp. 103-108. Recuperado de: http://bit.ly/2YBmlLF Bergman, I. (1946). Jack hos skandespelarna. Estocolmo: Bonniers. Bergman, I. (2001). Imágenes. Barcelona: Tusquets. Bordwell, D. (1996). La narración en el cine de ficción. Barcelona: Paidós. Branigan, E. (1992). Narrative Comprehension and Film. London: Routledge Brecht, B. (2004). Escritos sobre teatro. Barcelona: Alba. Casetti, F. (1989). El film y su espectador. Madrid: Cátedra. Català Domènech, J. M. (2016). La gran espiral: Capitalismo y paranoia. Vitoria: Sans Soleil. Company, J. M. (1999). Ingmar Bergman. Madrid: Cátedra. Deleuze, G. (1989). Lógicas del sentido. Barcelona: Paidós. Díez Puertas, E. (2006). Narratividad fílmica. Escribir la pantalla, pensar la imagen. Madrid: Fundamentos. Escudero, A. (2017). Heidegger en el laberinto de la modernidad. Madrid: Arena Libros. Font, D. (2002). Paisajes de la modernidad. Barcelona: Paidós. Gado, F. (1986). The passion of Ingmar Bergman. Durkham: Duke University Press. García Catalán, S. y Sorolla Romero, T. (2014). Morfologías de nuestros áridos días felices. L´Atalante, 17, pp. 46-52. Recuperado de: http://bit.ly/2yNTDrB Gaudreault, A. y Jost, F. (1995). El relato cinematográfico: ciencia y narratología. Barcelona: Paidós. Genette, G. (1989). Figuras III. Barcelona: Lumen. Genette, G. (2004). Metalepsis. De la figura a la ficción. México D.F: Fondo de Cultura Económica. Gómez Tarín, F. J. (2011). Elementos de narrativa audiovisual: Expresión y narración. Cantabria: Shangrila. Gómez Tarín, F. J. (2018). Apocalipsis y melodrama: El tiempo suspendido y la herida final. L´Atalante, 25, pp. 41-53. Gómez Tarín, F. J. y Marzal, J. (2015). Diccionario de conceptos y términos audiovisuales. Madrid: Cátedra. González Hortigüela, T. (2017). Saraband: Más allá del fantasma materno. Trama&Fondo, 43, pp. 145-156. Recuperado de: http://bit.ly/2ZNuLMb González Requena, J. y Ortiz De Zárate, A. (2007). El espot publicitario: Las metamorfosis del deseo. Madrid: Cátedra. Heidegger, M. (2009). Ser y tiempo. Madrid: Trotta. Humphrey, D. (2013). Queer Bergman: Sexuality, Gender, and the European Art Cinema. Texas: University of Texas Press. Kinder, M. (1981). “From the life of the marionettes to The Devil´s Wanton: Bergman´s creative transformation of a recurring nightmare”. Film Quarterly, 34 (3), pp. 26-37. Doi: 10.2307/1212035 Krutnik, F. (2006). In a Lonely Street: Film noir, Genre, Masculinity. Londres: Routledge. Machado, A. (2009). El sujeto en la pantalla: La aventura del espectador, del deseo a la acción. Madrid: Gedisa. Marzal Felici, J. (2004). Guía para ver y analizar “Ciudadano Kane”. Valencia: Nau Llibres. Metz, C. (2002). Ensayos sobre la significación en el cine (1964-1968) (Vol. I). Barcelona: Paidós. Luchoomun, L. (2012). Mental Images in Cinema: Flashback, Imagined Voices, Fantasy, Dream, Hallucination and Madness in Film (Tesis inédita de doctorado). University of Roehampton, Londres. Recuperado: https://buff.ly/2ikTOGi Lyotard, J.-F. (1986). La postmodernidad explicada a los niños. Madrid: Gedisa. Orr, C. (2000). Scenes from the class struggle in Sweden: Persona As Brechtian Melodrama. En L. Michaels (Ed.), Ingmar Bergman´s Persona (pp. 86-109). Cambridge: Cambridge University Press. Palao-Errando, J. A., Loriguillo-López, A. y Sorolla-Romero, T. (2018). Beyond the screen, Beyond the Story: The Rhetorical Battery of Post-Classical Films. Quarterly Review of Film and Video, 35 (3), pp. 224-245. https://doi.org/10.1080/10509208.2017.1409097 Planes Pedreño, J. A. (2018). El presente devorado por el pasado: declinaciones del flashback metaléptico y sus resonancias en el discurso memorístico de La prima Angélica. Hispanic Research Journal, 19 (1), pp. 89-104. https://doi.org/10.1080/14682737.2018.1419005 Planes Pedreño, J. A. y Rodríguez Serrano, A. (2019): El espectro corporeizado: resonancias del flashback metaléptico en Fresas salvajes (Smultronstället, 1957). Trípodos, 44, pp. 105-120. Recuperado de: http://bit.ly/313wDkv Puigdomènech, J. (2004). Ingmar Bergman: El último existencialista. Madrid: JC. Rancière, J. (2010). El espectador emancipado. Pontevedra: Ellago Ediciones. Rodríguez Serrano, A. (2017). Narrar el tiempo hacia la muerte. Análisis fílmico de Gritos y susurros (Viskningar och rop, Ingmar Bergman, 1972). Communication & Society, 30 (3), pp. 13-28. Doi: 10.15581/003.30.3.13-28 Sjögren, H. (2002). Lek och raseri: Ingmar Bergman teater 1938-2002. Estocolmo: Carlssons Bokförlag. Sontag, S. (1967). Persona. Sight and Sound, 36 (4), p. 186. Steene, B. (2005). Ingmar Bergman: A reference guide. Amsterdam: Amsterdam University Press. Turim, M. (1989). Flashbacks in Film. London: Routledge. Wood, R. (1994). Persona Revisited. Cineaction, 34, pp. 59-67. Wood, R. (2009). Ingmar Bergman. Detroit: Wayne State University Press. Zunzunegui, S. (2016). La mirada cercana: Microanálisis fílmico. Cantabria: Shangrila. Zumalde, I. (2011). La experiencia fílmica: Cine, pensamiento y emoción. Madrid: Cátedra.Derechos de autor 2019 Revista de Comunicaciónhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2021-05-31T17:20:13Zmail@mail.com - |
score |
13.871978 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).