Methods of musical education for the development of the musical memory of music students
Descripción del Articulo
La memoria musical es la habilidad para recordar lo oído en el orden y secuencia apropiada en un tiempo real o diferido, en la educación musical cumple un rol importante, ya que sirve para aprender las diferentes formas de praxis que se desarrollan en el aula, comprenderlas y recordarlas; habilidad...
| Autores: | , , , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2020 |
| Institución: | Universidad Nacional del Altiplano |
| Repositorio: | Revista UNAP - Comuni@cción |
| Lenguaje: | español inglés |
| OAI Identifier: | oai:revistas.comunicacionunap.com:article/431 |
| Enlace del recurso: | https://www.comunicacionunap.com/index.php/rev/article/view/431 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Aprendizaje del lenguaje musical, audición, memoria auditiva, memoria musical y pensamiento musical. |
| id |
2226-1478_300640889bad433010bec0d934ba3a27 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:revistas.comunicacionunap.com:article/431 |
| network_acronym_str |
2226-1478 |
| repository_id_str |
. |
| network_name_str |
Revista UNAP - Comuni@cción |
| spelling |
Methods of musical education for the development of the musical memory of music studentsMétodos de la educación musical para el desarrollo de la memoria musical de los estudiantes de músicaBenjamín Velazco ReyesWilber Cesar Calsina PonceRenzo Favianni Valdivia TerrazasDavid Ruelas VargasAprendizaje del lenguaje musical, audición, memoria auditiva, memoria musical y pensamiento musical.La memoria musical es la habilidad para recordar lo oído en el orden y secuencia apropiada en un tiempo real o diferido, en la educación musical cumple un rol importante, ya que sirve para aprender las diferentes formas de praxis que se desarrollan en el aula, comprenderlas y recordarlas; habilidad que los estudiantes del I semestre no logran desarrollar en su entorno básico, por consiguiente nuestro objetivo es precisar el nivel de retención en la memoria musical de diferentes secuencias rítmicas, entonadas y habladas, según la aplicación de tres métodos: Dalcroze, LenMus, y Relación Sonido Color. El enfoque es cuantitativo, ya que la investigación es cuasi experimental, para ello se tomó a los 41 estudiantes del curso de Lenguaje Musical I y los dividimos en dos grupos (experimental y control). Los resultados obtenidos evidencian que los tres métodos aplicados son eficaces para resolver las diferentes combinaciones de dictado tanto rítmico, melódico y de reconocimiento de las notas en el pentagrama. Concluyéndose en que el grado de retención en la memoria musical de diferentes secuencias rítmicas, entonadas y habladas, según la aplicación de tres métodos es significativo en un nivel de logro esperado.Musical memory is the ability to remember the ear in the appropriate order and sequence, in a real or deferred time; in music education it plays an important role, since it helps us to learn the different forms of praxis that develop in the classroom, understand and remember them; ability that the students of the I semester fail to develop in their basic environment, therefore our objective is to specify the level of retention in the musical memory of different rhythmic sequences, intoned and spoken, according to the application of three methods: Dalcroze, LenMus, and Color Sound Ratio. The approach (epistemological paradigm) is quantitative, since the research is almost experimental, for this we take the 41 students of the Musical Language I course and divide them into two groups (experimental and control). The results show that the three methods applied are effective in solving the different combinations of rhythmic, melodic dictation and note recognition on the staff, concluding that the degree of retention in the musical memory of different rhythmic sequences, toned and spoken, according to the application of three methods is significant at level expected achievement.Universidad Nacional del Altiplano2020-06-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo evaluado por paresapplication/pdfapplication/pdfhttps://www.comunicacionunap.com/index.php/rev/article/view/43110.33595/2226-1478.11.1.431Comuni@cción: Journal of Research in Communication and Development; Vol 11 No 1 (2020); 28-39Comuni@cción: Revista de Investigación en Comunicación y Desarrollo; Vol. 11 Núm. 1 (2020); 28-39Comuni@cción: Revista de Pesquisa em Comunicação e Desenvolvimento; v. 11 n. 1 (2020); 28-392226-14782219-7168reponame:Revista UNAP - Comuni@ccióninstname:Universidad Nacional del Altiplanoinstacron:UNAPspaenghttps://www.comunicacionunap.com/index.php/rev/article/view/431/207https://www.comunicacionunap.com/index.php/rev/article/view/431/214Derechos de autor 2020 Comuni@cción: Revista de Investigación en Comunicación y Desarrolloinfo:eu-repo/semantics/openAccess2021-01-18T15:40:29Zmail@mail.com - |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Methods of musical education for the development of the musical memory of music students Métodos de la educación musical para el desarrollo de la memoria musical de los estudiantes de música |
| title |
Methods of musical education for the development of the musical memory of music students |
| spellingShingle |
Methods of musical education for the development of the musical memory of music students Benjamín Velazco Reyes Aprendizaje del lenguaje musical, audición, memoria auditiva, memoria musical y pensamiento musical. |
| title_short |
Methods of musical education for the development of the musical memory of music students |
| title_full |
Methods of musical education for the development of the musical memory of music students |
| title_fullStr |
Methods of musical education for the development of the musical memory of music students |
| title_full_unstemmed |
Methods of musical education for the development of the musical memory of music students |
| title_sort |
Methods of musical education for the development of the musical memory of music students |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Benjamín Velazco Reyes Wilber Cesar Calsina Ponce Renzo Favianni Valdivia Terrazas David Ruelas Vargas |
| author |
Benjamín Velazco Reyes |
| author_facet |
Benjamín Velazco Reyes Wilber Cesar Calsina Ponce Renzo Favianni Valdivia Terrazas David Ruelas Vargas |
| author_role |
author |
| author2 |
Wilber Cesar Calsina Ponce Renzo Favianni Valdivia Terrazas David Ruelas Vargas |
| author2_role |
author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Aprendizaje del lenguaje musical, audición, memoria auditiva, memoria musical y pensamiento musical. |
| topic |
Aprendizaje del lenguaje musical, audición, memoria auditiva, memoria musical y pensamiento musical. |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
La memoria musical es la habilidad para recordar lo oído en el orden y secuencia apropiada en un tiempo real o diferido, en la educación musical cumple un rol importante, ya que sirve para aprender las diferentes formas de praxis que se desarrollan en el aula, comprenderlas y recordarlas; habilidad que los estudiantes del I semestre no logran desarrollar en su entorno básico, por consiguiente nuestro objetivo es precisar el nivel de retención en la memoria musical de diferentes secuencias rítmicas, entonadas y habladas, según la aplicación de tres métodos: Dalcroze, LenMus, y Relación Sonido Color. El enfoque es cuantitativo, ya que la investigación es cuasi experimental, para ello se tomó a los 41 estudiantes del curso de Lenguaje Musical I y los dividimos en dos grupos (experimental y control). Los resultados obtenidos evidencian que los tres métodos aplicados son eficaces para resolver las diferentes combinaciones de dictado tanto rítmico, melódico y de reconocimiento de las notas en el pentagrama. Concluyéndose en que el grado de retención en la memoria musical de diferentes secuencias rítmicas, entonadas y habladas, según la aplicación de tres métodos es significativo en un nivel de logro esperado. Musical memory is the ability to remember the ear in the appropriate order and sequence, in a real or deferred time; in music education it plays an important role, since it helps us to learn the different forms of praxis that develop in the classroom, understand and remember them; ability that the students of the I semester fail to develop in their basic environment, therefore our objective is to specify the level of retention in the musical memory of different rhythmic sequences, intoned and spoken, according to the application of three methods: Dalcroze, LenMus, and Color Sound Ratio. The approach (epistemological paradigm) is quantitative, since the research is almost experimental, for this we take the 41 students of the Musical Language I course and divide them into two groups (experimental and control). The results show that the three methods applied are effective in solving the different combinations of rhythmic, melodic dictation and note recognition on the staff, concluding that the degree of retention in the musical memory of different rhythmic sequences, toned and spoken, according to the application of three methods is significant at level expected achievement. |
| description |
La memoria musical es la habilidad para recordar lo oído en el orden y secuencia apropiada en un tiempo real o diferido, en la educación musical cumple un rol importante, ya que sirve para aprender las diferentes formas de praxis que se desarrollan en el aula, comprenderlas y recordarlas; habilidad que los estudiantes del I semestre no logran desarrollar en su entorno básico, por consiguiente nuestro objetivo es precisar el nivel de retención en la memoria musical de diferentes secuencias rítmicas, entonadas y habladas, según la aplicación de tres métodos: Dalcroze, LenMus, y Relación Sonido Color. El enfoque es cuantitativo, ya que la investigación es cuasi experimental, para ello se tomó a los 41 estudiantes del curso de Lenguaje Musical I y los dividimos en dos grupos (experimental y control). Los resultados obtenidos evidencian que los tres métodos aplicados son eficaces para resolver las diferentes combinaciones de dictado tanto rítmico, melódico y de reconocimiento de las notas en el pentagrama. Concluyéndose en que el grado de retención en la memoria musical de diferentes secuencias rítmicas, entonadas y habladas, según la aplicación de tres métodos es significativo en un nivel de logro esperado. |
| publishDate |
2020 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2020-06-10 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo evaluado por pares |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.comunicacionunap.com/index.php/rev/article/view/431 10.33595/2226-1478.11.1.431 |
| url |
https://www.comunicacionunap.com/index.php/rev/article/view/431 |
| identifier_str_mv |
10.33595/2226-1478.11.1.431 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa eng |
| language |
spa eng |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://www.comunicacionunap.com/index.php/rev/article/view/431/207 https://www.comunicacionunap.com/index.php/rev/article/view/431/214 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2020 Comuni@cción: Revista de Investigación en Comunicación y Desarrollo info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2020 Comuni@cción: Revista de Investigación en Comunicación y Desarrollo |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Altiplano |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Altiplano |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Comuni@cción: Journal of Research in Communication and Development; Vol 11 No 1 (2020); 28-39 Comuni@cción: Revista de Investigación en Comunicación y Desarrollo; Vol. 11 Núm. 1 (2020); 28-39 Comuni@cción: Revista de Pesquisa em Comunicação e Desenvolvimento; v. 11 n. 1 (2020); 28-39 2226-1478 2219-7168 reponame:Revista UNAP - Comuni@cción instname:Universidad Nacional del Altiplano instacron:UNAP |
| reponame_str |
Revista UNAP - Comuni@cción |
| collection |
Revista UNAP - Comuni@cción |
| instname_str |
Universidad Nacional del Altiplano |
| instacron_str |
UNAP |
| institution |
UNAP |
| repository.name.fl_str_mv |
-
|
| repository.mail.fl_str_mv |
mail@mail.com |
| _version_ |
1701292226895675392 |
| score |
13.987529 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).