Methods of musical education for the development of the musical memory of music students

Descripción del Articulo

La memoria musical es la habilidad para recordar lo oído en el orden y secuencia apropiada en un tiempo real o diferido, en la educación musical cumple un rol importante, ya que sirve para aprender las diferentes formas de praxis que se desarrollan en el aula, comprenderlas y recordarlas; habilidad...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Benjamín Velazco Reyes, Wilber Cesar Calsina Ponce, Renzo Favianni Valdivia Terrazas, David Ruelas Vargas
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Nacional del Altiplano
Repositorio:Revista UNAP - Comuni@cción
Lenguaje:español
inglés
OAI Identifier:oai:revistas.comunicacionunap.com:article/431
Enlace del recurso:https://www.comunicacionunap.com/index.php/rev/article/view/431
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aprendizaje del lenguaje musical, audición, memoria auditiva, memoria musical y pensamiento musical.
id 2226-1478_300640889bad433010bec0d934ba3a27
oai_identifier_str oai:revistas.comunicacionunap.com:article/431
network_acronym_str 2226-1478
repository_id_str .
network_name_str Revista UNAP - Comuni@cción
spelling Methods of musical education for the development of the musical memory of music studentsMétodos de la educación musical para el desarrollo de la memoria musical de los estudiantes de músicaBenjamín Velazco ReyesWilber Cesar Calsina PonceRenzo Favianni Valdivia TerrazasDavid Ruelas VargasAprendizaje del lenguaje musical, audición, memoria auditiva, memoria musical y pensamiento musical.La memoria musical es la habilidad para recordar lo oído en el orden y secuencia apropiada en un tiempo real o diferido, en la educación musical cumple un rol importante, ya que sirve para aprender las diferentes formas de praxis que se desarrollan en el aula, comprenderlas y recordarlas; habilidad que los estudiantes del I semestre no logran desarrollar en su entorno básico, por consiguiente nuestro objetivo es precisar el nivel de retención en la memoria musical de diferentes secuencias rítmicas, entonadas y habladas, según la aplicación de tres métodos: Dalcroze, LenMus, y Relación Sonido Color. El enfoque es cuantitativo, ya que la investigación es cuasi experimental, para ello se tomó a los 41 estudiantes del curso de Lenguaje Musical I y los dividimos en dos grupos (experimental y control). Los resultados obtenidos evidencian que los tres métodos aplicados son eficaces para resolver las diferentes combinaciones de dictado tanto rítmico, melódico y de reconocimiento de las notas en el pentagrama. Concluyéndose en que el grado de retención en la memoria musical de diferentes secuencias rítmicas, entonadas y habladas, según la aplicación de tres métodos es significativo en un nivel de logro esperado.Musical memory is the ability to remember the ear in the appropriate order and sequence, in a real or deferred time; in music education it plays an important role, since it helps us to learn the different forms of praxis that develop in the classroom, understand and remember them; ability that the students of the I semester fail to develop in their basic environment, therefore our objective is to specify the level of retention in the musical memory of different rhythmic sequences, intoned and spoken, according to the application of three methods: Dalcroze, LenMus, and Color Sound Ratio. The approach (epistemological paradigm) is quantitative, since the research is almost experimental, for this we take the 41 students of the Musical Language I course and divide them into two groups (experimental and control). The results show that the three methods applied are effective in solving the different combinations of rhythmic, melodic dictation and note recognition on the staff, concluding that the degree of retention in the musical memory of different rhythmic sequences, toned and spoken, according to the application of three methods is significant at level expected achievement.Universidad Nacional del Altiplano2020-06-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo evaluado por paresapplication/pdfapplication/pdfhttps://www.comunicacionunap.com/index.php/rev/article/view/43110.33595/2226-1478.11.1.431Comuni@cción: Journal of Research in Communication and Development; Vol 11 No 1 (2020); 28-39Comuni@cción: Revista de Investigación en Comunicación y Desarrollo; Vol. 11 Núm. 1 (2020); 28-39Comuni@cción: Revista de Pesquisa em Comunicação e Desenvolvimento; v. 11 n. 1 (2020); 28-392226-14782219-7168reponame:Revista UNAP - Comuni@ccióninstname:Universidad Nacional del Altiplanoinstacron:UNAPspaenghttps://www.comunicacionunap.com/index.php/rev/article/view/431/207https://www.comunicacionunap.com/index.php/rev/article/view/431/214Derechos de autor 2020 Comuni@cción: Revista de Investigación en Comunicación y Desarrolloinfo:eu-repo/semantics/openAccess2021-01-18T15:40:29Zmail@mail.com -
dc.title.none.fl_str_mv Methods of musical education for the development of the musical memory of music students
Métodos de la educación musical para el desarrollo de la memoria musical de los estudiantes de música
title Methods of musical education for the development of the musical memory of music students
spellingShingle Methods of musical education for the development of the musical memory of music students
Benjamín Velazco Reyes
Aprendizaje del lenguaje musical, audición, memoria auditiva, memoria musical y pensamiento musical.
title_short Methods of musical education for the development of the musical memory of music students
title_full Methods of musical education for the development of the musical memory of music students
title_fullStr Methods of musical education for the development of the musical memory of music students
title_full_unstemmed Methods of musical education for the development of the musical memory of music students
title_sort Methods of musical education for the development of the musical memory of music students
dc.creator.none.fl_str_mv Benjamín Velazco Reyes
Wilber Cesar Calsina Ponce
Renzo Favianni Valdivia Terrazas
David Ruelas Vargas
author Benjamín Velazco Reyes
author_facet Benjamín Velazco Reyes
Wilber Cesar Calsina Ponce
Renzo Favianni Valdivia Terrazas
David Ruelas Vargas
author_role author
author2 Wilber Cesar Calsina Ponce
Renzo Favianni Valdivia Terrazas
David Ruelas Vargas
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Aprendizaje del lenguaje musical, audición, memoria auditiva, memoria musical y pensamiento musical.
topic Aprendizaje del lenguaje musical, audición, memoria auditiva, memoria musical y pensamiento musical.
dc.description.none.fl_txt_mv La memoria musical es la habilidad para recordar lo oído en el orden y secuencia apropiada en un tiempo real o diferido, en la educación musical cumple un rol importante, ya que sirve para aprender las diferentes formas de praxis que se desarrollan en el aula, comprenderlas y recordarlas; habilidad que los estudiantes del I semestre no logran desarrollar en su entorno básico, por consiguiente nuestro objetivo es precisar el nivel de retención en la memoria musical de diferentes secuencias rítmicas, entonadas y habladas, según la aplicación de tres métodos: Dalcroze, LenMus, y Relación Sonido Color. El enfoque es cuantitativo, ya que la investigación es cuasi experimental, para ello se tomó a los 41 estudiantes del curso de Lenguaje Musical I y los dividimos en dos grupos (experimental y control). Los resultados obtenidos evidencian que los tres métodos aplicados son eficaces para resolver las diferentes combinaciones de dictado tanto rítmico, melódico y de reconocimiento de las notas en el pentagrama. Concluyéndose en que el grado de retención en la memoria musical de diferentes secuencias rítmicas, entonadas y habladas, según la aplicación de tres métodos es significativo en un nivel de logro esperado.
Musical memory is the ability to remember the ear in the appropriate order and sequence, in a real or deferred time; in music education it plays an important role, since it helps us to learn the different forms of praxis that develop in the classroom, understand and remember them; ability that the students of the I semester fail to develop in their basic environment, therefore our objective is to specify the level of retention in the musical memory of different rhythmic sequences, intoned and spoken, according to the application of three methods: Dalcroze, LenMus, and Color Sound Ratio. The approach (epistemological paradigm) is quantitative, since the research is almost experimental, for this we take the 41 students of the Musical Language I course and divide them into two groups (experimental and control). The results show that the three methods applied are effective in solving the different combinations of rhythmic, melodic dictation and note recognition on the staff, concluding that the degree of retention in the musical memory of different rhythmic sequences, toned and spoken, according to the application of three methods is significant at level expected achievement.
description La memoria musical es la habilidad para recordar lo oído en el orden y secuencia apropiada en un tiempo real o diferido, en la educación musical cumple un rol importante, ya que sirve para aprender las diferentes formas de praxis que se desarrollan en el aula, comprenderlas y recordarlas; habilidad que los estudiantes del I semestre no logran desarrollar en su entorno básico, por consiguiente nuestro objetivo es precisar el nivel de retención en la memoria musical de diferentes secuencias rítmicas, entonadas y habladas, según la aplicación de tres métodos: Dalcroze, LenMus, y Relación Sonido Color. El enfoque es cuantitativo, ya que la investigación es cuasi experimental, para ello se tomó a los 41 estudiantes del curso de Lenguaje Musical I y los dividimos en dos grupos (experimental y control). Los resultados obtenidos evidencian que los tres métodos aplicados son eficaces para resolver las diferentes combinaciones de dictado tanto rítmico, melódico y de reconocimiento de las notas en el pentagrama. Concluyéndose en que el grado de retención en la memoria musical de diferentes secuencias rítmicas, entonadas y habladas, según la aplicación de tres métodos es significativo en un nivel de logro esperado.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-06-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículo evaluado por pares
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.comunicacionunap.com/index.php/rev/article/view/431
10.33595/2226-1478.11.1.431
url https://www.comunicacionunap.com/index.php/rev/article/view/431
identifier_str_mv 10.33595/2226-1478.11.1.431
dc.language.none.fl_str_mv spa
eng
language spa
eng
dc.relation.none.fl_str_mv https://www.comunicacionunap.com/index.php/rev/article/view/431/207
https://www.comunicacionunap.com/index.php/rev/article/view/431/214
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2020 Comuni@cción: Revista de Investigación en Comunicación y Desarrollo
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2020 Comuni@cción: Revista de Investigación en Comunicación y Desarrollo
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Altiplano
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Altiplano
dc.source.none.fl_str_mv Comuni@cción: Journal of Research in Communication and Development; Vol 11 No 1 (2020); 28-39
Comuni@cción: Revista de Investigación en Comunicación y Desarrollo; Vol. 11 Núm. 1 (2020); 28-39
Comuni@cción: Revista de Pesquisa em Comunicação e Desenvolvimento; v. 11 n. 1 (2020); 28-39
2226-1478
2219-7168
reponame:Revista UNAP - Comuni@cción
instname:Universidad Nacional del Altiplano
instacron:UNAP
reponame_str Revista UNAP - Comuni@cción
collection Revista UNAP - Comuni@cción
instname_str Universidad Nacional del Altiplano
instacron_str UNAP
institution UNAP
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1701292226895675392
score 13.987529
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).