HACIA UNA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA INCLUSIVA: REALIDAD Y RETOS
Descripción del Articulo
Es una realidad que la Convención Internacional de los derechos de las personas con discapacidad reconoce el derecho a la educación inclusiva y es una realidad que así se regula en la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social. En cuanto a la normativa nacional...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2017 |
| Institución: | Universidad Peruana de ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU) |
| Lenguaje: | español inglés |
| OAI Identifier: | oai:ojs.revistas.upc.edu.pe:article/530 |
| Enlace del recurso: | https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/530 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | university education inclusion disabilty specific educational support needs universidad educación inclusión discapacidad necesidades específicas de apoyo educativo universidade educação inclusão deficiência necessidades educativas especiais |
| id |
2223-2516_d1ed094bf7c99c5544d261f68b0dbec1 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ojs.revistas.upc.edu.pe:article/530 |
| network_acronym_str |
2223-2516 |
| repository_id_str |
. |
| network_name_str |
Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU) |
| dc.title.none.fl_str_mv |
HACIA UNA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA INCLUSIVA: REALIDAD Y RETOS TOWARDS AN INCLUSIVE UNIVERSITY EDUCATION: REALITY AND CHALLENGES RUMO A UMA EDUCAÇÃO UNIVERSITÁRIA INCLUSIVO: REALIDADE E DESAFIOS |
| title |
HACIA UNA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA INCLUSIVA: REALIDAD Y RETOS |
| spellingShingle |
HACIA UNA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA INCLUSIVA: REALIDAD Y RETOS Alcaín Martínez, Esperanza university education inclusion disabilty specific educational support needs universidad educación inclusión discapacidad necesidades específicas de apoyo educativo universidade educação inclusão deficiência necessidades educativas especiais |
| title_short |
HACIA UNA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA INCLUSIVA: REALIDAD Y RETOS |
| title_full |
HACIA UNA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA INCLUSIVA: REALIDAD Y RETOS |
| title_fullStr |
HACIA UNA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA INCLUSIVA: REALIDAD Y RETOS |
| title_full_unstemmed |
HACIA UNA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA INCLUSIVA: REALIDAD Y RETOS |
| title_sort |
HACIA UNA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA INCLUSIVA: REALIDAD Y RETOS |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Alcaín Martínez, Esperanza Medina-García, Marta |
| author |
Alcaín Martínez, Esperanza |
| author_facet |
Alcaín Martínez, Esperanza Medina-García, Marta |
| author_role |
author |
| author2 |
Medina-García, Marta |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
university education inclusion disabilty specific educational support needs universidad educación inclusión discapacidad necesidades específicas de apoyo educativo universidade educação inclusão deficiência necessidades educativas especiais |
| topic |
university education inclusion disabilty specific educational support needs universidad educación inclusión discapacidad necesidades específicas de apoyo educativo universidade educação inclusão deficiência necessidades educativas especiais |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Es una realidad que la Convención Internacional de los derechos de las personas con discapacidad reconoce el derecho a la educación inclusiva y es una realidad que así se regula en la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social. En cuanto a la normativa nacional, la enseñanza universitaria forma parte del sistema educativo español y le es aplicable lo previsto en la legislación en materia de educación. Sin embargo, este planteamiento básico y objetivo no se corresponde con la situación en la que se encuentran los estudiantes con discapacidad y otras necesidades específicas de apoyo educativo que acceden a la Universidad. En ese sentido, el objetivo de este trabajo es realizar un análisis del sistema educativo universitario español, que nos permita hacer un diagnóstico de la realidad y de los retos pendientes para lograr una educación universitaria inclusiva. It is a reality that the International Convention on the Rights of Persons with Disabilities recognizes the right to inclusive education. This reality is regulated by the General Law on the rights of persons with disabilities and their social inclusion. It is also a fact that university education is part of the Spanish education system and the provisions in the legislation on education are applicable to it. However, this basic and objective approach does not match the situation in which students with disabilities and other specific educational support needs who enter university find themselves in. In that sense, the objective of this paper is to analyze the Spanish university education system to make a diagnosis of the reality and the pending challenges to achieve an inclusive university education. É uma realidade que a Convenção Internacional sobre os Direitos das Pessoas com Deficiência reconhece o direito à educação inclusiva. e é uma realidade regulada pela Lei Geral sobre os direitos das pessoas com deficiência e da sua inclusão social. É uma realidade que a educação universitária é parte do sistema educativo espanhol e aplica as disposições da legislação em matéria de educação. No entanto, esta abordagem básica e objetiva não corresponde à situação em que se encontram os alunos com deficiência e outras necessidades educativas especiais que entram na universidade. Nesse sentido, o objetivo deste trabalho é analisar o sistema de ensino universitário espanhol que permite fazer um diagnóstico da realidade e desafios restantes para alcançar uma educação universitária inclusiva. |
| description |
Es una realidad que la Convención Internacional de los derechos de las personas con discapacidad reconoce el derecho a la educación inclusiva y es una realidad que así se regula en la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social. En cuanto a la normativa nacional, la enseñanza universitaria forma parte del sistema educativo español y le es aplicable lo previsto en la legislación en materia de educación. Sin embargo, este planteamiento básico y objetivo no se corresponde con la situación en la que se encuentran los estudiantes con discapacidad y otras necesidades específicas de apoyo educativo que acceden a la Universidad. En ese sentido, el objetivo de este trabajo es realizar un análisis del sistema educativo universitario español, que nos permita hacer un diagnóstico de la realidad y de los retos pendientes para lograr una educación universitaria inclusiva. |
| publishDate |
2017 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2017-05-31 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/530 10.19083/ridu.11.530 |
| url |
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/530 |
| identifier_str_mv |
10.19083/ridu.11.530 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa eng |
| language |
spa eng |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/530/533 https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/530/638 https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/530/679 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2017 Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2017 Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria [Digital Journal of University Teaching Research]; RIDU - Vol. 11 Nro. 1 enero-junio 2017 (Temática: La Educación Inclusiva en la educación superior: reflexiones y experiencias); 4-19 Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria; RIDU - Vol. 11 Nro. 1 enero-junio 2017 (Temática: La Educación Inclusiva en la educación superior: reflexiones y experiencias); 4-19 Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria [Revista Digital de Pesquisa em Docência Universitária]; RIDU - Vol. 11 Nro. 1 enero-junio 2017 (Temática: La Educación Inclusiva en la educación superior: reflexiones y experiencias); 4-19 2223-2516 2223-2516 reponame:Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU) instname:Universidad Peruana de ciencias Aplicadas instacron:UPC |
| reponame_str |
Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU) |
| collection |
Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU) |
| instname_str |
Universidad Peruana de ciencias Aplicadas |
| instacron_str |
UPC |
| institution |
UPC |
| repository.name.fl_str_mv |
-
|
| repository.mail.fl_str_mv |
mail@mail.com |
| _version_ |
1701469625035784192 |
| spelling |
HACIA UNA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA INCLUSIVA: REALIDAD Y RETOSTOWARDS AN INCLUSIVE UNIVERSITY EDUCATION: REALITY AND CHALLENGESRUMO A UMA EDUCAÇÃO UNIVERSITÁRIA INCLUSIVO: REALIDADE E DESAFIOSAlcaín Martínez, EsperanzaMedina-García, Martauniversityeducationinclusiondisabiltyspecific educational support needsuniversidadeducacióninclusióndiscapacidadnecesidades específicas de apoyo educativouniversidadeeducaçãoinclusãodeficiêncianecessidades educativas especiaisEs una realidad que la Convención Internacional de los derechos de las personas con discapacidad reconoce el derecho a la educación inclusiva y es una realidad que así se regula en la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social. En cuanto a la normativa nacional, la enseñanza universitaria forma parte del sistema educativo español y le es aplicable lo previsto en la legislación en materia de educación. Sin embargo, este planteamiento básico y objetivo no se corresponde con la situación en la que se encuentran los estudiantes con discapacidad y otras necesidades específicas de apoyo educativo que acceden a la Universidad. En ese sentido, el objetivo de este trabajo es realizar un análisis del sistema educativo universitario español, que nos permita hacer un diagnóstico de la realidad y de los retos pendientes para lograr una educación universitaria inclusiva.It is a reality that the International Convention on the Rights of Persons with Disabilities recognizes the right to inclusive education. This reality is regulated by the General Law on the rights of persons with disabilities and their social inclusion. It is also a fact that university education is part of the Spanish education system and the provisions in the legislation on education are applicable to it. However, this basic and objective approach does not match the situation in which students with disabilities and other specific educational support needs who enter university find themselves in. In that sense, the objective of this paper is to analyze the Spanish university education system to make a diagnosis of the reality and the pending challenges to achieve an inclusive university education.É uma realidade que a Convenção Internacional sobre os Direitos das Pessoas com Deficiência reconhece o direito à educação inclusiva. e é uma realidade regulada pela Lei Geral sobre os direitos das pessoas com deficiência e da sua inclusão social. É uma realidade que a educação universitária é parte do sistema educativo espanhol e aplica as disposições da legislação em matéria de educação. No entanto, esta abordagem básica e objetiva não corresponde à situação em que se encontram os alunos com deficiência e outras necessidades educativas especiais que entram na universidade. Nesse sentido, o objetivo deste trabalho é analisar o sistema de ensino universitário espanhol que permite fazer um diagnóstico da realidade e desafios restantes para alcançar uma educação universitária inclusiva.Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC2017-05-31info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlapplication/pdfhttps://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/53010.19083/ridu.11.530Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria [Digital Journal of University Teaching Research]; RIDU - Vol. 11 Nro. 1 enero-junio 2017 (Temática: La Educación Inclusiva en la educación superior: reflexiones y experiencias); 4-19Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria; RIDU - Vol. 11 Nro. 1 enero-junio 2017 (Temática: La Educación Inclusiva en la educación superior: reflexiones y experiencias); 4-19Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria [Revista Digital de Pesquisa em Docência Universitária]; RIDU - Vol. 11 Nro. 1 enero-junio 2017 (Temática: La Educación Inclusiva en la educación superior: reflexiones y experiencias); 4-192223-25162223-2516reponame:Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU)instname:Universidad Peruana de ciencias Aplicadasinstacron:UPCspaenghttps://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/530/533https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/530/638https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/530/679Derechos de autor 2017 Revista Digital de Investigación en Docencia Universitariainfo:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-02T15:31:07Zmail@mail.com - |
| score |
13.940421 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).