EL LIBRO DE TEXTO UNIVERSITARIO. UN ENFOQUE METODOLÓGICO
Descripción del Articulo
En el presente trabajo, el lector encontrará pautas metodológicas para la realización de un libro de texto universitario; se sistematizan procedimientos para la conformación del equipo de trabajo encargado de la elaboración de los libros de texto; se explica cómo delimitar las temáticas que pueden s...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2016 |
Institución: | Universidad Peruana de ciencias Aplicadas |
Repositorio: | Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU) |
Lenguaje: | español inglés |
OAI Identifier: | oai:ojs.revistas.upc.edu.pe:article/415 |
Enlace del recurso: | https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/415 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | college textbook knowledge management text editing libro de texto gestión del conocimiento edición de textos livro de texto gestão do conhecimento edição de textos universidade |
id |
2223-2516_ca7591a1fdab0ec365257a4bd9846a48 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs.revistas.upc.edu.pe:article/415 |
network_acronym_str |
2223-2516 |
repository_id_str |
. |
network_name_str |
Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU) |
spelling |
EL LIBRO DE TEXTO UNIVERSITARIO. UN ENFOQUE METODOLÓGICOTHE COLLEGE TEXTBOOK. A METHODOLOGICAL APPROACHO LIVRO DE TEXTO UNIVERSITÁRIO. UM ENFOQUE METODOLÓGICOReynosa Navarro, Enaidycollege textbookknowledge managementtext editinglibro de textogestión del conocimientoedición de textoslivro de textogestão do conhecimentoedição de textosuniversidadeEn el presente trabajo, el lector encontrará pautas metodológicas para la realización de un libro de texto universitario; se sistematizan procedimientos para la conformación del equipo de trabajo encargado de la elaboración de los libros de texto; se explica cómo delimitar las temáticas que pueden ser abordadas; se exponen los procedimientos de gestión de la información, así como la detección de la literatura apropiada. Además, se enfatiza en las formas de indagación teórica, interpretación de teorías, conclusiones teóricas y las funciones didácticas del libro de texto. Por último, se exponen algunas pautas editoriales que van, desde la estructura del libro de texto, notas, referencias bibliográficas, tratamiento de imágenes o tablas, semblanza de los autores, etapa de corrección; hasta la revisión final y puesta en valor de la obra.In this article, the reader will find methodological guidelines on how to write a college textbook. It offers procedures for setting up a work team responsible for the preparation of textbooks; explains how to define the topics to be addressed, as well as procedures for information management, and detection of appropriate literature. Additionally, it emphasizes theoretical research types, interpretation of theories, theoretical conclusions and the pedagogical function of the college textbook. Finally, it provides some editorial guidelines, such as textbook structure, notes, bibliographical references, images and charts, authors’ biographies, correction stage, and final review up to distribution.No presente estudo, o leitor encontrará pautas metodológicas para a produção de um livro de texto universitário. Sistematizam-se procedimentos para a conformação da equipe de trabalho encarregado da elaboração dos livros de texto; explica-se também como definir as questões a serem abordadas, e os procedimentos para a gestão da informação e a procura da literatura apropriada. Além disso, destacam-se as formas de investigação teórica, a interpretação das teorias, as conclusões teóricas, e as funções didáticas do livro de texto. Finalmente, mostram-se algumas pautas editoriais que vão desde a estrutura do livro, notas, referências bibliográficas, imagens e tabelas, biografias dos autores, a etapa de correção, até a revisão final e publicação da obra.Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC2016-06-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfapplication/pdfhttps://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/41510.19083/ridu.9.415Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria [Digital Journal of University Teaching Research]; RIDU – Vol. 9 Nro. 2 julio-diciembre 2015; 115-126Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria; RIDU – Vol. 9 Nro. 2 julio-diciembre 2015; 115-126Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria [Revista Digital de Pesquisa em Docência Universitária]; RIDU – Vol. 9 Nro. 2 julio-diciembre 2015; 115-1262223-25162223-2516reponame:Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU)instname:Universidad Peruana de ciencias Aplicadasinstacron:UPCspaenghttps://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/415/404https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/415/417Derechos de autor 2015 Revista Digital de Investigación en Docencia Universitariainfo:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-02T15:30:34Zmail@mail.com - |
dc.title.none.fl_str_mv |
EL LIBRO DE TEXTO UNIVERSITARIO. UN ENFOQUE METODOLÓGICO THE COLLEGE TEXTBOOK. A METHODOLOGICAL APPROACH O LIVRO DE TEXTO UNIVERSITÁRIO. UM ENFOQUE METODOLÓGICO |
title |
EL LIBRO DE TEXTO UNIVERSITARIO. UN ENFOQUE METODOLÓGICO |
spellingShingle |
EL LIBRO DE TEXTO UNIVERSITARIO. UN ENFOQUE METODOLÓGICO Reynosa Navarro, Enaidy college textbook knowledge management text editing libro de texto gestión del conocimiento edición de textos livro de texto gestão do conhecimento edição de textos universidade |
title_short |
EL LIBRO DE TEXTO UNIVERSITARIO. UN ENFOQUE METODOLÓGICO |
title_full |
EL LIBRO DE TEXTO UNIVERSITARIO. UN ENFOQUE METODOLÓGICO |
title_fullStr |
EL LIBRO DE TEXTO UNIVERSITARIO. UN ENFOQUE METODOLÓGICO |
title_full_unstemmed |
EL LIBRO DE TEXTO UNIVERSITARIO. UN ENFOQUE METODOLÓGICO |
title_sort |
EL LIBRO DE TEXTO UNIVERSITARIO. UN ENFOQUE METODOLÓGICO |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Reynosa Navarro, Enaidy |
author |
Reynosa Navarro, Enaidy |
author_facet |
Reynosa Navarro, Enaidy |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
college textbook knowledge management text editing libro de texto gestión del conocimiento edición de textos livro de texto gestão do conhecimento edição de textos universidade |
topic |
college textbook knowledge management text editing libro de texto gestión del conocimiento edición de textos livro de texto gestão do conhecimento edição de textos universidade |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el presente trabajo, el lector encontrará pautas metodológicas para la realización de un libro de texto universitario; se sistematizan procedimientos para la conformación del equipo de trabajo encargado de la elaboración de los libros de texto; se explica cómo delimitar las temáticas que pueden ser abordadas; se exponen los procedimientos de gestión de la información, así como la detección de la literatura apropiada. Además, se enfatiza en las formas de indagación teórica, interpretación de teorías, conclusiones teóricas y las funciones didácticas del libro de texto. Por último, se exponen algunas pautas editoriales que van, desde la estructura del libro de texto, notas, referencias bibliográficas, tratamiento de imágenes o tablas, semblanza de los autores, etapa de corrección; hasta la revisión final y puesta en valor de la obra. In this article, the reader will find methodological guidelines on how to write a college textbook. It offers procedures for setting up a work team responsible for the preparation of textbooks; explains how to define the topics to be addressed, as well as procedures for information management, and detection of appropriate literature. Additionally, it emphasizes theoretical research types, interpretation of theories, theoretical conclusions and the pedagogical function of the college textbook. Finally, it provides some editorial guidelines, such as textbook structure, notes, bibliographical references, images and charts, authors’ biographies, correction stage, and final review up to distribution. No presente estudo, o leitor encontrará pautas metodológicas para a produção de um livro de texto universitário. Sistematizam-se procedimentos para a conformação da equipe de trabalho encarregado da elaboração dos livros de texto; explica-se também como definir as questões a serem abordadas, e os procedimentos para a gestão da informação e a procura da literatura apropriada. Além disso, destacam-se as formas de investigação teórica, a interpretação das teorias, as conclusões teóricas, e as funções didáticas do livro de texto. Finalmente, mostram-se algumas pautas editoriais que vão desde a estrutura do livro, notas, referências bibliográficas, imagens e tabelas, biografias dos autores, a etapa de correção, até a revisão final e publicação da obra. |
description |
En el presente trabajo, el lector encontrará pautas metodológicas para la realización de un libro de texto universitario; se sistematizan procedimientos para la conformación del equipo de trabajo encargado de la elaboración de los libros de texto; se explica cómo delimitar las temáticas que pueden ser abordadas; se exponen los procedimientos de gestión de la información, así como la detección de la literatura apropiada. Además, se enfatiza en las formas de indagación teórica, interpretación de teorías, conclusiones teóricas y las funciones didácticas del libro de texto. Por último, se exponen algunas pautas editoriales que van, desde la estructura del libro de texto, notas, referencias bibliográficas, tratamiento de imágenes o tablas, semblanza de los autores, etapa de corrección; hasta la revisión final y puesta en valor de la obra. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-06-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/415 10.19083/ridu.9.415 |
url |
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/415 |
identifier_str_mv |
10.19083/ridu.9.415 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa eng |
language |
spa eng |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/415/404 https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/415/417 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2015 Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2015 Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria [Digital Journal of University Teaching Research]; RIDU – Vol. 9 Nro. 2 julio-diciembre 2015; 115-126 Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria; RIDU – Vol. 9 Nro. 2 julio-diciembre 2015; 115-126 Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria [Revista Digital de Pesquisa em Docência Universitária]; RIDU – Vol. 9 Nro. 2 julio-diciembre 2015; 115-126 2223-2516 2223-2516 reponame:Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU) instname:Universidad Peruana de ciencias Aplicadas instacron:UPC |
reponame_str |
Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU) |
collection |
Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU) |
instname_str |
Universidad Peruana de ciencias Aplicadas |
instacron_str |
UPC |
institution |
UPC |
repository.name.fl_str_mv |
-
|
repository.mail.fl_str_mv |
mail@mail.com |
_version_ |
1701469624573362176 |
score |
13.982926 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).