EL LIBRO DE TEXTO UNIVERSITARIO. UN ENFOQUE METODOLÓGICO

Descripción del Articulo

En el presente trabajo, el lector encontrará pautas metodológicas para la realización de un libro de texto universitario; se sistematizan procedimientos para la conformación del equipo de trabajo encargado de la elaboración de los libros de texto; se explica cómo delimitar las temáticas que pueden s...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Reynosa Navarro, Enaidy
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Peruana de ciencias Aplicadas
Repositorio:Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU)
Lenguaje:español
inglés
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.upc.edu.pe:article/415
Enlace del recurso:https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/415
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:college textbook
knowledge management
text editing
libro de texto
gestión del conocimiento
edición de textos
livro de texto
gestão do conhecimento
edição de textos
universidade
id 2223-2516_ca7591a1fdab0ec365257a4bd9846a48
oai_identifier_str oai:ojs.revistas.upc.edu.pe:article/415
network_acronym_str 2223-2516
repository_id_str .
network_name_str Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU)
spelling EL LIBRO DE TEXTO UNIVERSITARIO. UN ENFOQUE METODOLÓGICOTHE COLLEGE TEXTBOOK. A METHODOLOGICAL APPROACHO LIVRO DE TEXTO UNIVERSITÁRIO. UM ENFOQUE METODOLÓGICOReynosa Navarro, Enaidycollege textbookknowledge managementtext editinglibro de textogestión del conocimientoedición de textoslivro de textogestão do conhecimentoedição de textosuniversidadeEn el presente trabajo, el lector encontrará pautas metodológicas para la realización de un libro de texto universitario; se sistematizan procedimientos para la conformación del equipo de trabajo encargado de la elaboración de los libros de texto; se explica cómo delimitar las temáticas que pueden ser abordadas; se exponen los procedimientos de gestión de la información, así como la detección de la literatura apropiada. Además, se enfatiza en las formas de indagación teórica, interpretación de teorías, conclusiones teóricas y las funciones didácticas del libro de texto. Por último, se exponen algunas pautas editoriales que van, desde la estructura del libro de texto, notas, referencias bibliográficas, tratamiento de imágenes o tablas, semblanza de los autores, etapa de corrección; hasta la revisión final y puesta en valor de la obra.In this article, the reader will find methodological guidelines on how to write a college textbook. It offers procedures for setting up a work team responsible for the preparation of textbooks; explains how to define the topics to be addressed, as well as procedures for information management, and detection of appropriate literature. Additionally, it emphasizes theoretical research types, interpretation of theories, theoretical conclusions and the pedagogical function of the college textbook. Finally, it provides some editorial guidelines, such as textbook structure, notes, bibliographical references, images and charts, authors’ biographies, correction stage, and final review up to distribution.No presente estudo, o leitor encontrará pautas metodológicas para a produção de um livro de texto universitário. Sistematizam-se procedimentos para a conformação da equipe de trabalho encarregado da elaboração dos livros de texto; explica-se também como definir as questões a serem abordadas, e os procedimentos para a gestão da informação e a procura da literatura apropriada. Além disso, destacam-se as formas de investigação teórica, a interpretação das teorias, as conclusões teóricas, e as funções didáticas do livro de texto. Finalmente, mostram-se algumas pautas editoriais que vão desde a estrutura do livro, notas, referências bibliográficas, imagens e tabelas, biografias dos autores, a etapa de correção, até a revisão final e publicação da obra.Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC2016-06-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfapplication/pdfhttps://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/41510.19083/ridu.9.415Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria [Digital Journal of University Teaching Research]; RIDU – Vol. 9 Nro. 2 julio-diciembre 2015; 115-126Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria; RIDU – Vol. 9 Nro. 2 julio-diciembre 2015; 115-126Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria [Revista Digital de Pesquisa em Docência Universitária]; RIDU – Vol. 9 Nro. 2 julio-diciembre 2015; 115-1262223-25162223-2516reponame:Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU)instname:Universidad Peruana de ciencias Aplicadasinstacron:UPCspaenghttps://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/415/404https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/415/417Derechos de autor 2015 Revista Digital de Investigación en Docencia Universitariainfo:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-02T15:30:34Zmail@mail.com -
dc.title.none.fl_str_mv EL LIBRO DE TEXTO UNIVERSITARIO. UN ENFOQUE METODOLÓGICO
THE COLLEGE TEXTBOOK. A METHODOLOGICAL APPROACH
O LIVRO DE TEXTO UNIVERSITÁRIO. UM ENFOQUE METODOLÓGICO
title EL LIBRO DE TEXTO UNIVERSITARIO. UN ENFOQUE METODOLÓGICO
spellingShingle EL LIBRO DE TEXTO UNIVERSITARIO. UN ENFOQUE METODOLÓGICO
Reynosa Navarro, Enaidy
college textbook
knowledge management
text editing
libro de texto
gestión del conocimiento
edición de textos
livro de texto
gestão do conhecimento
edição de textos
universidade
title_short EL LIBRO DE TEXTO UNIVERSITARIO. UN ENFOQUE METODOLÓGICO
title_full EL LIBRO DE TEXTO UNIVERSITARIO. UN ENFOQUE METODOLÓGICO
title_fullStr EL LIBRO DE TEXTO UNIVERSITARIO. UN ENFOQUE METODOLÓGICO
title_full_unstemmed EL LIBRO DE TEXTO UNIVERSITARIO. UN ENFOQUE METODOLÓGICO
title_sort EL LIBRO DE TEXTO UNIVERSITARIO. UN ENFOQUE METODOLÓGICO
dc.creator.none.fl_str_mv Reynosa Navarro, Enaidy
author Reynosa Navarro, Enaidy
author_facet Reynosa Navarro, Enaidy
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv college textbook
knowledge management
text editing
libro de texto
gestión del conocimiento
edición de textos
livro de texto
gestão do conhecimento
edição de textos
universidade
topic college textbook
knowledge management
text editing
libro de texto
gestión del conocimiento
edición de textos
livro de texto
gestão do conhecimento
edição de textos
universidade
dc.description.none.fl_txt_mv En el presente trabajo, el lector encontrará pautas metodológicas para la realización de un libro de texto universitario; se sistematizan procedimientos para la conformación del equipo de trabajo encargado de la elaboración de los libros de texto; se explica cómo delimitar las temáticas que pueden ser abordadas; se exponen los procedimientos de gestión de la información, así como la detección de la literatura apropiada. Además, se enfatiza en las formas de indagación teórica, interpretación de teorías, conclusiones teóricas y las funciones didácticas del libro de texto. Por último, se exponen algunas pautas editoriales que van, desde la estructura del libro de texto, notas, referencias bibliográficas, tratamiento de imágenes o tablas, semblanza de los autores, etapa de corrección; hasta la revisión final y puesta en valor de la obra.
In this article, the reader will find methodological guidelines on how to write a college textbook. It offers procedures for setting up a work team responsible for the preparation of textbooks; explains how to define the topics to be addressed, as well as procedures for information management, and detection of appropriate literature. Additionally, it emphasizes theoretical research types, interpretation of theories, theoretical conclusions and the pedagogical function of the college textbook. Finally, it provides some editorial guidelines, such as textbook structure, notes, bibliographical references, images and charts, authors’ biographies, correction stage, and final review up to distribution.
No presente estudo, o leitor encontrará pautas metodológicas para a produção de um livro de texto universitário. Sistematizam-se procedimentos para a conformação da equipe de trabalho encarregado da elaboração dos livros de texto; explica-se também como definir as questões a serem abordadas, e os procedimentos para a gestão da informação e a procura da literatura apropriada. Além disso, destacam-se as formas de investigação teórica, a interpretação das teorias, as conclusões teóricas, e as funções didáticas do livro de texto. Finalmente, mostram-se algumas pautas editoriais que vão desde a estrutura do livro, notas, referências bibliográficas, imagens e tabelas, biografias dos autores, a etapa de correção, até a revisão final e publicação da obra.
description En el presente trabajo, el lector encontrará pautas metodológicas para la realización de un libro de texto universitario; se sistematizan procedimientos para la conformación del equipo de trabajo encargado de la elaboración de los libros de texto; se explica cómo delimitar las temáticas que pueden ser abordadas; se exponen los procedimientos de gestión de la información, así como la detección de la literatura apropiada. Además, se enfatiza en las formas de indagación teórica, interpretación de teorías, conclusiones teóricas y las funciones didácticas del libro de texto. Por último, se exponen algunas pautas editoriales que van, desde la estructura del libro de texto, notas, referencias bibliográficas, tratamiento de imágenes o tablas, semblanza de los autores, etapa de corrección; hasta la revisión final y puesta en valor de la obra.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-06-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/415
10.19083/ridu.9.415
url https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/415
identifier_str_mv 10.19083/ridu.9.415
dc.language.none.fl_str_mv spa
eng
language spa
eng
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/415/404
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/415/417
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2015 Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2015 Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC
publisher.none.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC
dc.source.none.fl_str_mv Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria [Digital Journal of University Teaching Research]; RIDU – Vol. 9 Nro. 2 julio-diciembre 2015; 115-126
Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria; RIDU – Vol. 9 Nro. 2 julio-diciembre 2015; 115-126
Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria [Revista Digital de Pesquisa em Docência Universitária]; RIDU – Vol. 9 Nro. 2 julio-diciembre 2015; 115-126
2223-2516
2223-2516
reponame:Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU)
instname:Universidad Peruana de ciencias Aplicadas
instacron:UPC
reponame_str Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU)
collection Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU)
instname_str Universidad Peruana de ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1701469624573362176
score 13.982926
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).