ANÁLISIS PSICOMÉTRICO DE LA ESCALA DE CANSANCIO EMOCIONAL EN ESTUDIANTES DE UNA UNIVERSIDAD PRIVADA

Descripción del Articulo

El objetivo del estudio instrumental fue analizar las propiedades psicométricas de la Escala de Cansancio Emocional (ECE) en una muestra de 233 estudiantes de Psicología de una universidad privada con edades comprendidas entre 16 y 44 años (M=20.9). El análisis factorial realizado revela que la ECE...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Dominguez Lara, Sergio Alexis
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2013
Institución:Universidad Peruana de ciencias Aplicadas
Repositorio:Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU)
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.upc.edu.pe:article/186
Enlace del recurso:https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/186
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:emotional exhaustion
reliability
validity
college students
Cansancio emocional
confiabilidad
validez
estudiantes universitarios
exaustão emocional
confiabilidade
estudantes universitários
id 2223-2516_c63572e55ead534764ef613d2edd0b91
oai_identifier_str oai:ojs.revistas.upc.edu.pe:article/186
network_acronym_str 2223-2516
repository_id_str .
network_name_str Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU)
spelling ANÁLISIS PSICOMÉTRICO DE LA ESCALA DE CANSANCIO EMOCIONAL EN ESTUDIANTES DE UNA UNIVERSIDAD PRIVADAPSYCHOMETRIC ANALYSIS OF THE EMOTIONAL EXHAUSTION SCALE OF PRIVATE UNIVERSITY STUDENTSANÁLISE PSICOMÉTRICA DA ESCALA DE EXAUSTÃO EMOCIONAL EM ESTUDANTES DE UMA UNIVERSIDADE PARTICULARDominguez Lara, Sergio Alexisemotional exhaustionreliabilityvaliditycollege studentsCansancio emocionalconfiabilidadvalidezestudiantes universitariosexaustão emocionalconfiabilidadevalidezestudantes universitáriosEl objetivo del estudio instrumental fue analizar las propiedades psicométricas de la Escala de Cansancio Emocional (ECE) en una muestra de 233 estudiantes de Psicología de una universidad privada con edades comprendidas entre 16 y 44 años (M=20.9). El análisis factorial realizado revela que la ECE presenta una estructura unidimensional (factor que explica 43.361% de la varianza) y se encontró una correlación positiva y significativa con Ansiedad y Depresión, y correlación negativa y significativa con Autoeficacia Académica. Por otro lado, con relación a la confiabilidad, el coeficiente alfa ordinal es adecuado (.853). Se concluye que la ECE cuenta con propiedades psicométricas adecuadas para seguir con estudios de validación, apoyando así su uso como instrumento de evaluación del cansancio emocional.The aim of this instrumental study was to analyze the psychometric properties of theEmotional Exhaustion Scale (EES) in a sample of 233 private university students of psychologywith ages between of 16 and 44 years old (M = 20.9). The factor analysis reveals that the EESpresents a one-dimensional structure (a factor that explains 43.361% of the total variance) andthere was a significant and positive correlation between anxiety and depression and a significantand negative correlation with Academic Self-Efficacy. Furthermore, regarding reliability, the ordinalalpha is adequate (.853). To conclude, the EAPESA has suitable psychometric properties to continuevalidation studies, which reaffirms its use as an instrument to evaluate emotional exhaustion.O objetivo do estudo instrumental foi analisar as propriedades psicométricas da Escala de Exaustão Emocional (EEE) em uma amostra de 233 estudantes de Psicologia, com idade entre 16 e 44 anos (M = 20,9), de uma universidade particular. A análise fatorial mostra que a EEE tem uma estrutura dimensional (fator que explica o 43,361% da variância) e uma correlação positiva e significativa com a ansiedade e a depressão, e uma correlação negativa e significativa com a autoeficácia acadêmica. Por outro lado, em relação à confiabilidade, o coeficiente alfa ordinal é adequado (.853). A conclusão é que a EEE tem propriedades psicométricas adequadas para continuar com estudos de validação, apoiando assim seu uso como instrumento de avaliação da exaustão emocional.Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC2013-12-20info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/18610.19083/ridu.7.186Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria [Digital Journal of University Teaching Research]; RIDU - Vol. 7 Nro. 1 enero-diciembre 2013; 45-55Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria; RIDU - Vol. 7 Nro. 1 enero-diciembre 2013; 45-55Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria [Revista Digital de Pesquisa em Docência Universitária]; RIDU - Vol. 7 Nro. 1 enero-diciembre 2013; 45-552223-25162223-2516reponame:Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU)instname:Universidad Peruana de ciencias Aplicadasinstacron:UPCspahttps://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/186/142info:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-02T15:30:34Zmail@mail.com -
dc.title.none.fl_str_mv ANÁLISIS PSICOMÉTRICO DE LA ESCALA DE CANSANCIO EMOCIONAL EN ESTUDIANTES DE UNA UNIVERSIDAD PRIVADA
PSYCHOMETRIC ANALYSIS OF THE EMOTIONAL EXHAUSTION SCALE OF PRIVATE UNIVERSITY STUDENTS
ANÁLISE PSICOMÉTRICA DA ESCALA DE EXAUSTÃO EMOCIONAL EM ESTUDANTES DE UMA UNIVERSIDADE PARTICULAR
title ANÁLISIS PSICOMÉTRICO DE LA ESCALA DE CANSANCIO EMOCIONAL EN ESTUDIANTES DE UNA UNIVERSIDAD PRIVADA
spellingShingle ANÁLISIS PSICOMÉTRICO DE LA ESCALA DE CANSANCIO EMOCIONAL EN ESTUDIANTES DE UNA UNIVERSIDAD PRIVADA
Dominguez Lara, Sergio Alexis
emotional exhaustion
reliability
validity
college students
Cansancio emocional
confiabilidad
validez
estudiantes universitarios
exaustão emocional
confiabilidade
validez
estudantes universitários
title_short ANÁLISIS PSICOMÉTRICO DE LA ESCALA DE CANSANCIO EMOCIONAL EN ESTUDIANTES DE UNA UNIVERSIDAD PRIVADA
title_full ANÁLISIS PSICOMÉTRICO DE LA ESCALA DE CANSANCIO EMOCIONAL EN ESTUDIANTES DE UNA UNIVERSIDAD PRIVADA
title_fullStr ANÁLISIS PSICOMÉTRICO DE LA ESCALA DE CANSANCIO EMOCIONAL EN ESTUDIANTES DE UNA UNIVERSIDAD PRIVADA
title_full_unstemmed ANÁLISIS PSICOMÉTRICO DE LA ESCALA DE CANSANCIO EMOCIONAL EN ESTUDIANTES DE UNA UNIVERSIDAD PRIVADA
title_sort ANÁLISIS PSICOMÉTRICO DE LA ESCALA DE CANSANCIO EMOCIONAL EN ESTUDIANTES DE UNA UNIVERSIDAD PRIVADA
dc.creator.none.fl_str_mv Dominguez Lara, Sergio Alexis
author Dominguez Lara, Sergio Alexis
author_facet Dominguez Lara, Sergio Alexis
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv emotional exhaustion
reliability
validity
college students
Cansancio emocional
confiabilidad
validez
estudiantes universitarios
exaustão emocional
confiabilidade
validez
estudantes universitários
topic emotional exhaustion
reliability
validity
college students
Cansancio emocional
confiabilidad
validez
estudiantes universitarios
exaustão emocional
confiabilidade
validez
estudantes universitários
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo del estudio instrumental fue analizar las propiedades psicométricas de la Escala de Cansancio Emocional (ECE) en una muestra de 233 estudiantes de Psicología de una universidad privada con edades comprendidas entre 16 y 44 años (M=20.9). El análisis factorial realizado revela que la ECE presenta una estructura unidimensional (factor que explica 43.361% de la varianza) y se encontró una correlación positiva y significativa con Ansiedad y Depresión, y correlación negativa y significativa con Autoeficacia Académica. Por otro lado, con relación a la confiabilidad, el coeficiente alfa ordinal es adecuado (.853). Se concluye que la ECE cuenta con propiedades psicométricas adecuadas para seguir con estudios de validación, apoyando así su uso como instrumento de evaluación del cansancio emocional.
The aim of this instrumental study was to analyze the psychometric properties of theEmotional Exhaustion Scale (EES) in a sample of 233 private university students of psychologywith ages between of 16 and 44 years old (M = 20.9). The factor analysis reveals that the EESpresents a one-dimensional structure (a factor that explains 43.361% of the total variance) andthere was a significant and positive correlation between anxiety and depression and a significantand negative correlation with Academic Self-Efficacy. Furthermore, regarding reliability, the ordinalalpha is adequate (.853). To conclude, the EAPESA has suitable psychometric properties to continuevalidation studies, which reaffirms its use as an instrument to evaluate emotional exhaustion.
O objetivo do estudo instrumental foi analisar as propriedades psicométricas da Escala de Exaustão Emocional (EEE) em uma amostra de 233 estudantes de Psicologia, com idade entre 16 e 44 anos (M = 20,9), de uma universidade particular. A análise fatorial mostra que a EEE tem uma estrutura dimensional (fator que explica o 43,361% da variância) e uma correlação positiva e significativa com a ansiedade e a depressão, e uma correlação negativa e significativa com a autoeficácia acadêmica. Por outro lado, em relação à confiabilidade, o coeficiente alfa ordinal é adequado (.853). A conclusão é que a EEE tem propriedades psicométricas adequadas para continuar com estudos de validação, apoiando assim seu uso como instrumento de avaliação da exaustão emocional.
description El objetivo del estudio instrumental fue analizar las propiedades psicométricas de la Escala de Cansancio Emocional (ECE) en una muestra de 233 estudiantes de Psicología de una universidad privada con edades comprendidas entre 16 y 44 años (M=20.9). El análisis factorial realizado revela que la ECE presenta una estructura unidimensional (factor que explica 43.361% de la varianza) y se encontró una correlación positiva y significativa con Ansiedad y Depresión, y correlación negativa y significativa con Autoeficacia Académica. Por otro lado, con relación a la confiabilidad, el coeficiente alfa ordinal es adecuado (.853). Se concluye que la ECE cuenta con propiedades psicométricas adecuadas para seguir con estudios de validación, apoyando así su uso como instrumento de evaluación del cansancio emocional.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-12-20
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/186
10.19083/ridu.7.186
url https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/186
identifier_str_mv 10.19083/ridu.7.186
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/186/142
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC
publisher.none.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC
dc.source.none.fl_str_mv Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria [Digital Journal of University Teaching Research]; RIDU - Vol. 7 Nro. 1 enero-diciembre 2013; 45-55
Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria; RIDU - Vol. 7 Nro. 1 enero-diciembre 2013; 45-55
Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria [Revista Digital de Pesquisa em Docência Universitária]; RIDU - Vol. 7 Nro. 1 enero-diciembre 2013; 45-55
2223-2516
2223-2516
reponame:Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU)
instname:Universidad Peruana de ciencias Aplicadas
instacron:UPC
reponame_str Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU)
collection Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU)
instname_str Universidad Peruana de ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1701469624495767552
score 13.750485
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).