ANÁLISIS PSICOMÉTRICO DE LA ESCALA DE CANSANCIO EMOCIONAL EN ESTUDIANTES DE UNA UNIVERSIDAD PRIVADA
Descripción del Articulo
El objetivo del estudio instrumental fue analizar las propiedades psicométricas de la Escala de Cansancio Emocional (ECE) en una muestra de 233 estudiantes de Psicología de una universidad privada con edades comprendidas entre 16 y 44 años (M=20.9). El análisis factorial realizado revela que la ECE...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2013 |
Institución: | Universidad Peruana de ciencias Aplicadas |
Repositorio: | Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU) |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs.revistas.upc.edu.pe:article/186 |
Enlace del recurso: | https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/186 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | emotional exhaustion reliability validity college students Cansancio emocional confiabilidad validez estudiantes universitarios exaustão emocional confiabilidade estudantes universitários |
id |
2223-2516_c63572e55ead534764ef613d2edd0b91 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs.revistas.upc.edu.pe:article/186 |
network_acronym_str |
2223-2516 |
repository_id_str |
. |
network_name_str |
Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU) |
spelling |
ANÁLISIS PSICOMÉTRICO DE LA ESCALA DE CANSANCIO EMOCIONAL EN ESTUDIANTES DE UNA UNIVERSIDAD PRIVADAPSYCHOMETRIC ANALYSIS OF THE EMOTIONAL EXHAUSTION SCALE OF PRIVATE UNIVERSITY STUDENTSANÁLISE PSICOMÉTRICA DA ESCALA DE EXAUSTÃO EMOCIONAL EM ESTUDANTES DE UMA UNIVERSIDADE PARTICULARDominguez Lara, Sergio Alexisemotional exhaustionreliabilityvaliditycollege studentsCansancio emocionalconfiabilidadvalidezestudiantes universitariosexaustão emocionalconfiabilidadevalidezestudantes universitáriosEl objetivo del estudio instrumental fue analizar las propiedades psicométricas de la Escala de Cansancio Emocional (ECE) en una muestra de 233 estudiantes de Psicología de una universidad privada con edades comprendidas entre 16 y 44 años (M=20.9). El análisis factorial realizado revela que la ECE presenta una estructura unidimensional (factor que explica 43.361% de la varianza) y se encontró una correlación positiva y significativa con Ansiedad y Depresión, y correlación negativa y significativa con Autoeficacia Académica. Por otro lado, con relación a la confiabilidad, el coeficiente alfa ordinal es adecuado (.853). Se concluye que la ECE cuenta con propiedades psicométricas adecuadas para seguir con estudios de validación, apoyando así su uso como instrumento de evaluación del cansancio emocional.The aim of this instrumental study was to analyze the psychometric properties of theEmotional Exhaustion Scale (EES) in a sample of 233 private university students of psychologywith ages between of 16 and 44 years old (M = 20.9). The factor analysis reveals that the EESpresents a one-dimensional structure (a factor that explains 43.361% of the total variance) andthere was a significant and positive correlation between anxiety and depression and a significantand negative correlation with Academic Self-Efficacy. Furthermore, regarding reliability, the ordinalalpha is adequate (.853). To conclude, the EAPESA has suitable psychometric properties to continuevalidation studies, which reaffirms its use as an instrument to evaluate emotional exhaustion.O objetivo do estudo instrumental foi analisar as propriedades psicométricas da Escala de Exaustão Emocional (EEE) em uma amostra de 233 estudantes de Psicologia, com idade entre 16 e 44 anos (M = 20,9), de uma universidade particular. A análise fatorial mostra que a EEE tem uma estrutura dimensional (fator que explica o 43,361% da variância) e uma correlação positiva e significativa com a ansiedade e a depressão, e uma correlação negativa e significativa com a autoeficácia acadêmica. Por outro lado, em relação à confiabilidade, o coeficiente alfa ordinal é adequado (.853). A conclusão é que a EEE tem propriedades psicométricas adequadas para continuar com estudos de validação, apoiando assim seu uso como instrumento de avaliação da exaustão emocional.Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC2013-12-20info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/18610.19083/ridu.7.186Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria [Digital Journal of University Teaching Research]; RIDU - Vol. 7 Nro. 1 enero-diciembre 2013; 45-55Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria; RIDU - Vol. 7 Nro. 1 enero-diciembre 2013; 45-55Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria [Revista Digital de Pesquisa em Docência Universitária]; RIDU - Vol. 7 Nro. 1 enero-diciembre 2013; 45-552223-25162223-2516reponame:Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU)instname:Universidad Peruana de ciencias Aplicadasinstacron:UPCspahttps://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/186/142info:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-02T15:30:34Zmail@mail.com - |
dc.title.none.fl_str_mv |
ANÁLISIS PSICOMÉTRICO DE LA ESCALA DE CANSANCIO EMOCIONAL EN ESTUDIANTES DE UNA UNIVERSIDAD PRIVADA PSYCHOMETRIC ANALYSIS OF THE EMOTIONAL EXHAUSTION SCALE OF PRIVATE UNIVERSITY STUDENTS ANÁLISE PSICOMÉTRICA DA ESCALA DE EXAUSTÃO EMOCIONAL EM ESTUDANTES DE UMA UNIVERSIDADE PARTICULAR |
title |
ANÁLISIS PSICOMÉTRICO DE LA ESCALA DE CANSANCIO EMOCIONAL EN ESTUDIANTES DE UNA UNIVERSIDAD PRIVADA |
spellingShingle |
ANÁLISIS PSICOMÉTRICO DE LA ESCALA DE CANSANCIO EMOCIONAL EN ESTUDIANTES DE UNA UNIVERSIDAD PRIVADA Dominguez Lara, Sergio Alexis emotional exhaustion reliability validity college students Cansancio emocional confiabilidad validez estudiantes universitarios exaustão emocional confiabilidade validez estudantes universitários |
title_short |
ANÁLISIS PSICOMÉTRICO DE LA ESCALA DE CANSANCIO EMOCIONAL EN ESTUDIANTES DE UNA UNIVERSIDAD PRIVADA |
title_full |
ANÁLISIS PSICOMÉTRICO DE LA ESCALA DE CANSANCIO EMOCIONAL EN ESTUDIANTES DE UNA UNIVERSIDAD PRIVADA |
title_fullStr |
ANÁLISIS PSICOMÉTRICO DE LA ESCALA DE CANSANCIO EMOCIONAL EN ESTUDIANTES DE UNA UNIVERSIDAD PRIVADA |
title_full_unstemmed |
ANÁLISIS PSICOMÉTRICO DE LA ESCALA DE CANSANCIO EMOCIONAL EN ESTUDIANTES DE UNA UNIVERSIDAD PRIVADA |
title_sort |
ANÁLISIS PSICOMÉTRICO DE LA ESCALA DE CANSANCIO EMOCIONAL EN ESTUDIANTES DE UNA UNIVERSIDAD PRIVADA |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Dominguez Lara, Sergio Alexis |
author |
Dominguez Lara, Sergio Alexis |
author_facet |
Dominguez Lara, Sergio Alexis |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
emotional exhaustion reliability validity college students Cansancio emocional confiabilidad validez estudiantes universitarios exaustão emocional confiabilidade validez estudantes universitários |
topic |
emotional exhaustion reliability validity college students Cansancio emocional confiabilidad validez estudiantes universitarios exaustão emocional confiabilidade validez estudantes universitários |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El objetivo del estudio instrumental fue analizar las propiedades psicométricas de la Escala de Cansancio Emocional (ECE) en una muestra de 233 estudiantes de Psicología de una universidad privada con edades comprendidas entre 16 y 44 años (M=20.9). El análisis factorial realizado revela que la ECE presenta una estructura unidimensional (factor que explica 43.361% de la varianza) y se encontró una correlación positiva y significativa con Ansiedad y Depresión, y correlación negativa y significativa con Autoeficacia Académica. Por otro lado, con relación a la confiabilidad, el coeficiente alfa ordinal es adecuado (.853). Se concluye que la ECE cuenta con propiedades psicométricas adecuadas para seguir con estudios de validación, apoyando así su uso como instrumento de evaluación del cansancio emocional. The aim of this instrumental study was to analyze the psychometric properties of theEmotional Exhaustion Scale (EES) in a sample of 233 private university students of psychologywith ages between of 16 and 44 years old (M = 20.9). The factor analysis reveals that the EESpresents a one-dimensional structure (a factor that explains 43.361% of the total variance) andthere was a significant and positive correlation between anxiety and depression and a significantand negative correlation with Academic Self-Efficacy. Furthermore, regarding reliability, the ordinalalpha is adequate (.853). To conclude, the EAPESA has suitable psychometric properties to continuevalidation studies, which reaffirms its use as an instrument to evaluate emotional exhaustion. O objetivo do estudo instrumental foi analisar as propriedades psicométricas da Escala de Exaustão Emocional (EEE) em uma amostra de 233 estudantes de Psicologia, com idade entre 16 e 44 anos (M = 20,9), de uma universidade particular. A análise fatorial mostra que a EEE tem uma estrutura dimensional (fator que explica o 43,361% da variância) e uma correlação positiva e significativa com a ansiedade e a depressão, e uma correlação negativa e significativa com a autoeficácia acadêmica. Por outro lado, em relação à confiabilidade, o coeficiente alfa ordinal é adequado (.853). A conclusão é que a EEE tem propriedades psicométricas adequadas para continuar com estudos de validação, apoiando assim seu uso como instrumento de avaliação da exaustão emocional. |
description |
El objetivo del estudio instrumental fue analizar las propiedades psicométricas de la Escala de Cansancio Emocional (ECE) en una muestra de 233 estudiantes de Psicología de una universidad privada con edades comprendidas entre 16 y 44 años (M=20.9). El análisis factorial realizado revela que la ECE presenta una estructura unidimensional (factor que explica 43.361% de la varianza) y se encontró una correlación positiva y significativa con Ansiedad y Depresión, y correlación negativa y significativa con Autoeficacia Académica. Por otro lado, con relación a la confiabilidad, el coeficiente alfa ordinal es adecuado (.853). Se concluye que la ECE cuenta con propiedades psicométricas adecuadas para seguir con estudios de validación, apoyando así su uso como instrumento de evaluación del cansancio emocional. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013-12-20 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/186 10.19083/ridu.7.186 |
url |
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/186 |
identifier_str_mv |
10.19083/ridu.7.186 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/186/142 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria [Digital Journal of University Teaching Research]; RIDU - Vol. 7 Nro. 1 enero-diciembre 2013; 45-55 Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria; RIDU - Vol. 7 Nro. 1 enero-diciembre 2013; 45-55 Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria [Revista Digital de Pesquisa em Docência Universitária]; RIDU - Vol. 7 Nro. 1 enero-diciembre 2013; 45-55 2223-2516 2223-2516 reponame:Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU) instname:Universidad Peruana de ciencias Aplicadas instacron:UPC |
reponame_str |
Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU) |
collection |
Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU) |
instname_str |
Universidad Peruana de ciencias Aplicadas |
instacron_str |
UPC |
institution |
UPC |
repository.name.fl_str_mv |
-
|
repository.mail.fl_str_mv |
mail@mail.com |
_version_ |
1701469624495767552 |
score |
13.750485 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).