PROPUESTA INTEGRAL DE GESTIÓN PARA LOS CURSOS MASIVO DEL ÁREA DE CIENCIAS DE LA UPC EN BASE A LOS CÍRCULOS Y HELICOIDES DE LA TEORÍA DEL CONOCIMIENTO

Descripción del Articulo

Ante el vertiginoso crecimiento de la población universitaria en el país, es necesario reflexionar sobre la gestión de los cursos masivos1 de los primeros ciclos. Esta no implica solo orientar, formar e insertar adecuadamente a un elevado número de estudiantes a la vida universitaria. También se nec...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Viale Tudela, Héctor Ernesto
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2008
Institución:Universidad Peruana de ciencias Aplicadas
Repositorio:Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU)
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.upc.edu.pe:article/13
Enlace del recurso:https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/13
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:pedagogic management and conduct
circles and helicoids of knowledge
gestión pedagógica
círculos y helicoides del conocimiento
id 2223-2516_394017877354adea1790be4153345071
oai_identifier_str oai:ojs.revistas.upc.edu.pe:article/13
network_acronym_str 2223-2516
repository_id_str .
network_name_str Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU)
spelling PROPUESTA INTEGRAL DE GESTIÓN PARA LOS CURSOS MASIVO DEL ÁREA DE CIENCIAS DE LA UPC EN BASE A LOS CÍRCULOS Y HELICOIDES DE LA TEORÍA DEL CONOCIMIENTOMANAGEMENT PROPOSAL FOR THE MASSIVE COURSES IN THE UPC'S SCIENCE AREA BASED OF THE CIRCLES AND HELICOIDS OF THE KNOWLEDGE THEORYViale Tudela, Héctor Ernestopedagogic management and conductcircles and helicoids of knowledgegestión pedagógicacírculos y helicoides del conocimientoAnte el vertiginoso crecimiento de la población universitaria en el país, es necesario reflexionar sobre la gestión de los cursos masivos1 de los primeros ciclos. Esta no implica solo orientar, formar e insertar adecuadamente a un elevado número de estudiantes a la vida universitaria. También se necesita coordinar con un número importante de docentes que se encarguen de laelaboración de materiales y documentos académicos necesarios para el buen desarrollo del sistema de enseñanza - aprendizaje, siguiendo el modelo pedagógico de la UPC. Una gestión que prioriza el cumplimiento de los plazos establecidos por el coordinador de turno, en desmedro de la generación y transmisión de conocimiento, está destinada al fracaso. En este artículo, se propone que la gestión de los cursos masivos, en un contexto como el señalado en las primeras líneas, debe basarse en la generación y gestión del conocimiento. Esta invita a todos los docentes a participar activa y creativamente en el diseño de cursos y en la elaboración de los materiales y documentos. Según el autor, esta forma de gestión puede concretarse a través de los círculos y helicoides de conocimiento.In the presence of exponential growth in the country’s universities’ population, it is necessary to reflect upon the management of massive courses1 in the first semesters. This doesn’t only imply to adequately orient, educate and insert an elevated number of students to university life. There’s also a need to coordinate with an important number of teachers who must develop classroom material and academic documents necessary for the good development of the teaching-learning system, following the UPC’s pedagogic model. A management that gives importance to the completion of established times by the shift coordinator, in detriment of the production and transmission of knowledge, is destined to fail. This article proposes that the management of massive courses, in a context like the one mentioned in the first lines, must be based on the production and management of knowledge. It invites all of the teachers to actively and creatively participate in course design and in the elaboration of materials and documents. According to the author, this form of conduct can be achieved through the circles and helicoids of knowledge.Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC2008-12-15info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlhttps://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/1310.19083/ridu.4.13Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria [Digital Journal of University Teaching Research]; RIDU - Vol. 4 Nro. 1 enero-diciembre 2008; 16Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria; RIDU - Vol. 4 Nro. 1 enero-diciembre 2008; 16Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria [Revista Digital de Pesquisa em Docência Universitária]; RIDU - Vol. 4 Nro. 1 enero-diciembre 2008; 162223-25162223-2516reponame:Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU)instname:Universidad Peruana de ciencias Aplicadasinstacron:UPCspahttps://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/13/160https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/13/671info:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-02T15:30:34Zmail@mail.com -
dc.title.none.fl_str_mv PROPUESTA INTEGRAL DE GESTIÓN PARA LOS CURSOS MASIVO DEL ÁREA DE CIENCIAS DE LA UPC EN BASE A LOS CÍRCULOS Y HELICOIDES DE LA TEORÍA DEL CONOCIMIENTO
MANAGEMENT PROPOSAL FOR THE MASSIVE COURSES IN THE UPC'S SCIENCE AREA BASED OF THE CIRCLES AND HELICOIDS OF THE KNOWLEDGE THEORY
title PROPUESTA INTEGRAL DE GESTIÓN PARA LOS CURSOS MASIVO DEL ÁREA DE CIENCIAS DE LA UPC EN BASE A LOS CÍRCULOS Y HELICOIDES DE LA TEORÍA DEL CONOCIMIENTO
spellingShingle PROPUESTA INTEGRAL DE GESTIÓN PARA LOS CURSOS MASIVO DEL ÁREA DE CIENCIAS DE LA UPC EN BASE A LOS CÍRCULOS Y HELICOIDES DE LA TEORÍA DEL CONOCIMIENTO
Viale Tudela, Héctor Ernesto
pedagogic management and conduct
circles and helicoids of knowledge
gestión pedagógica
círculos y helicoides del conocimiento
title_short PROPUESTA INTEGRAL DE GESTIÓN PARA LOS CURSOS MASIVO DEL ÁREA DE CIENCIAS DE LA UPC EN BASE A LOS CÍRCULOS Y HELICOIDES DE LA TEORÍA DEL CONOCIMIENTO
title_full PROPUESTA INTEGRAL DE GESTIÓN PARA LOS CURSOS MASIVO DEL ÁREA DE CIENCIAS DE LA UPC EN BASE A LOS CÍRCULOS Y HELICOIDES DE LA TEORÍA DEL CONOCIMIENTO
title_fullStr PROPUESTA INTEGRAL DE GESTIÓN PARA LOS CURSOS MASIVO DEL ÁREA DE CIENCIAS DE LA UPC EN BASE A LOS CÍRCULOS Y HELICOIDES DE LA TEORÍA DEL CONOCIMIENTO
title_full_unstemmed PROPUESTA INTEGRAL DE GESTIÓN PARA LOS CURSOS MASIVO DEL ÁREA DE CIENCIAS DE LA UPC EN BASE A LOS CÍRCULOS Y HELICOIDES DE LA TEORÍA DEL CONOCIMIENTO
title_sort PROPUESTA INTEGRAL DE GESTIÓN PARA LOS CURSOS MASIVO DEL ÁREA DE CIENCIAS DE LA UPC EN BASE A LOS CÍRCULOS Y HELICOIDES DE LA TEORÍA DEL CONOCIMIENTO
dc.creator.none.fl_str_mv Viale Tudela, Héctor Ernesto
author Viale Tudela, Héctor Ernesto
author_facet Viale Tudela, Héctor Ernesto
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv pedagogic management and conduct
circles and helicoids of knowledge
gestión pedagógica
círculos y helicoides del conocimiento
topic pedagogic management and conduct
circles and helicoids of knowledge
gestión pedagógica
círculos y helicoides del conocimiento
dc.description.none.fl_txt_mv Ante el vertiginoso crecimiento de la población universitaria en el país, es necesario reflexionar sobre la gestión de los cursos masivos1 de los primeros ciclos. Esta no implica solo orientar, formar e insertar adecuadamente a un elevado número de estudiantes a la vida universitaria. También se necesita coordinar con un número importante de docentes que se encarguen de laelaboración de materiales y documentos académicos necesarios para el buen desarrollo del sistema de enseñanza - aprendizaje, siguiendo el modelo pedagógico de la UPC. Una gestión que prioriza el cumplimiento de los plazos establecidos por el coordinador de turno, en desmedro de la generación y transmisión de conocimiento, está destinada al fracaso. En este artículo, se propone que la gestión de los cursos masivos, en un contexto como el señalado en las primeras líneas, debe basarse en la generación y gestión del conocimiento. Esta invita a todos los docentes a participar activa y creativamente en el diseño de cursos y en la elaboración de los materiales y documentos. Según el autor, esta forma de gestión puede concretarse a través de los círculos y helicoides de conocimiento.
In the presence of exponential growth in the country’s universities’ population, it is necessary to reflect upon the management of massive courses1 in the first semesters. This doesn’t only imply to adequately orient, educate and insert an elevated number of students to university life. There’s also a need to coordinate with an important number of teachers who must develop classroom material and academic documents necessary for the good development of the teaching-learning system, following the UPC’s pedagogic model. A management that gives importance to the completion of established times by the shift coordinator, in detriment of the production and transmission of knowledge, is destined to fail. This article proposes that the management of massive courses, in a context like the one mentioned in the first lines, must be based on the production and management of knowledge. It invites all of the teachers to actively and creatively participate in course design and in the elaboration of materials and documents. According to the author, this form of conduct can be achieved through the circles and helicoids of knowledge.
description Ante el vertiginoso crecimiento de la población universitaria en el país, es necesario reflexionar sobre la gestión de los cursos masivos1 de los primeros ciclos. Esta no implica solo orientar, formar e insertar adecuadamente a un elevado número de estudiantes a la vida universitaria. También se necesita coordinar con un número importante de docentes que se encarguen de laelaboración de materiales y documentos académicos necesarios para el buen desarrollo del sistema de enseñanza - aprendizaje, siguiendo el modelo pedagógico de la UPC. Una gestión que prioriza el cumplimiento de los plazos establecidos por el coordinador de turno, en desmedro de la generación y transmisión de conocimiento, está destinada al fracaso. En este artículo, se propone que la gestión de los cursos masivos, en un contexto como el señalado en las primeras líneas, debe basarse en la generación y gestión del conocimiento. Esta invita a todos los docentes a participar activa y creativamente en el diseño de cursos y en la elaboración de los materiales y documentos. Según el autor, esta forma de gestión puede concretarse a través de los círculos y helicoides de conocimiento.
publishDate 2008
dc.date.none.fl_str_mv 2008-12-15
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/13
10.19083/ridu.4.13
url https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/13
identifier_str_mv 10.19083/ridu.4.13
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/13/160
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/13/671
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC
publisher.none.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC
dc.source.none.fl_str_mv Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria [Digital Journal of University Teaching Research]; RIDU - Vol. 4 Nro. 1 enero-diciembre 2008; 16
Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria; RIDU - Vol. 4 Nro. 1 enero-diciembre 2008; 16
Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria [Revista Digital de Pesquisa em Docência Universitária]; RIDU - Vol. 4 Nro. 1 enero-diciembre 2008; 16
2223-2516
2223-2516
reponame:Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU)
instname:Universidad Peruana de ciencias Aplicadas
instacron:UPC
reponame_str Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU)
collection Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU)
instname_str Universidad Peruana de ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1701469624405590016
score 13.93292
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).