La comunicación y medición de la Responsabilidad Social Universitaria: Redes sociales y propuesta de indicadores
Descripción del Articulo
Esta investigación analiza el comportamiento de 50 variables relacionadas con la responsabilidad social corporativa en la comunicación de todas las universidades españolas. Para ello se analizan más de 250000 tuits emitidos por las cuentas de Twitter de dichas universidades, tanto públicas como priv...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Universidad Peruana de ciencias Aplicadas |
Repositorio: | Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU) |
Lenguaje: | español inglés |
OAI Identifier: | oai:ojs.revistas.upc.edu.pe:article/626 |
Enlace del recurso: | https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/626 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | university social responsibility social networks system of indicators responsabilidad social universitaria redes sociales sistema de indicadores responsabilidade social universitária redes sociais |
id |
2223-2516_2ab9c308847ed1770afc42a45e4a63f3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs.revistas.upc.edu.pe:article/626 |
network_acronym_str |
2223-2516 |
repository_id_str |
. |
network_name_str |
Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU) |
dc.title.none.fl_str_mv |
La comunicación y medición de la Responsabilidad Social Universitaria: Redes sociales y propuesta de indicadores Communication and Measurement of the University Social Responsibility: Social Networks and Indicator Proposal A comunicação e mensuração da responsabilidade social universitária: redes sociais e proposta de indicadores |
title |
La comunicación y medición de la Responsabilidad Social Universitaria: Redes sociales y propuesta de indicadores |
spellingShingle |
La comunicación y medición de la Responsabilidad Social Universitaria: Redes sociales y propuesta de indicadores Aldeanueva Fernández, Ignacio university social responsibility social networks system of indicators responsabilidad social universitaria redes sociales sistema de indicadores responsabilidade social universitária redes sociais sistema de indicadores |
title_short |
La comunicación y medición de la Responsabilidad Social Universitaria: Redes sociales y propuesta de indicadores |
title_full |
La comunicación y medición de la Responsabilidad Social Universitaria: Redes sociales y propuesta de indicadores |
title_fullStr |
La comunicación y medición de la Responsabilidad Social Universitaria: Redes sociales y propuesta de indicadores |
title_full_unstemmed |
La comunicación y medición de la Responsabilidad Social Universitaria: Redes sociales y propuesta de indicadores |
title_sort |
La comunicación y medición de la Responsabilidad Social Universitaria: Redes sociales y propuesta de indicadores |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Aldeanueva Fernández, Ignacio Arrabal Sánchez, Gabriel |
author |
Aldeanueva Fernández, Ignacio |
author_facet |
Aldeanueva Fernández, Ignacio Arrabal Sánchez, Gabriel |
author_role |
author |
author2 |
Arrabal Sánchez, Gabriel |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
university social responsibility social networks system of indicators responsabilidad social universitaria redes sociales sistema de indicadores responsabilidade social universitária redes sociais sistema de indicadores |
topic |
university social responsibility social networks system of indicators responsabilidad social universitaria redes sociales sistema de indicadores responsabilidade social universitária redes sociais sistema de indicadores |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Esta investigación analiza el comportamiento de 50 variables relacionadas con la responsabilidad social corporativa en la comunicación de todas las universidades españolas. Para ello se analizan más de 250000 tuits emitidos por las cuentas de Twitter de dichas universidades, tanto públicas como privadas, y se aplican diversos algoritmos para medir la frecuencia de conceptos propios del universo semántico de la responsabilidad social corporativa. Los resultados revelan una desigual presencia de estos términos en la comunicación exterior de las universidades y una media llamativamente reducida, lo que hace concluir que dichos conceptos no forman parte de la comunicación exterior de las universidades. A partir de ello, se plantean futuras líneas de investigación y se propone un inédito sistema de indicadores de responsabilidad social universitaria. This research analyzes the behavior of 50 variables related to corporate social responsibility in the area of communication of every Spanish university. To this aim, more than 25,0000 twits sent by the Twitter accounts of said universities—both private and public—were analyzed. Several different algorithms were applied to measure the frequency of concepts linked to the semantic universe of corporate social responsibility. The results reveal an unequal presence of these terms in the universities’ outgoing messages and an alarmingly reduced median, which leads us to conclude that these concepts are not part of these institutions’ outgoing communication. Based on this, future lines of research, as well as a unique system of university social responsibility indicators are proposed. Esta pesquisa analisa o comportamento de 50 variáveis relacionadas à responsabilidade social corporativa na comunicação de todas as universidades espanholas. Para isso, mais de 250.000 tweets emitidos pelas contas do Twitter dessas universidades, públicas e privadas, são analisados e vários algoritmos são aplicados para medir a frequência de conceitos próprios do universo semântico da responsabilidade social corporativa. Os resultados revelam uma presença desigual desses termos na comunicação externa das universidades e uma média notavelmente reduzida, o que leva à conclusão de que esses conceitos não fazem parte da comunicação externa das universidades. Com base nisso, futuras linhas de pesquisa e um sistema inédito de indicadores universitários de responsabilidade social são propostos. |
description |
Esta investigación analiza el comportamiento de 50 variables relacionadas con la responsabilidad social corporativa en la comunicación de todas las universidades españolas. Para ello se analizan más de 250000 tuits emitidos por las cuentas de Twitter de dichas universidades, tanto públicas como privadas, y se aplican diversos algoritmos para medir la frecuencia de conceptos propios del universo semántico de la responsabilidad social corporativa. Los resultados revelan una desigual presencia de estos términos en la comunicación exterior de las universidades y una media llamativamente reducida, lo que hace concluir que dichos conceptos no forman parte de la comunicación exterior de las universidades. A partir de ello, se plantean futuras líneas de investigación y se propone un inédito sistema de indicadores de responsabilidad social universitaria. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-06-25 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/626 10.19083/ridu.12.626 |
url |
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/626 |
identifier_str_mv |
10.19083/ridu.12.626 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa eng |
language |
spa eng |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/626/747 https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/626/852 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2018 Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2018 Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria [Digital Journal of University Teaching Research]; RIDU - Vol. 12 Nro. 1 enero-junio 2018 (Temática: Responsabilidad Social Universitaria); 121-136 Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria; RIDU - Vol. 12 Nro. 1 enero-junio 2018 (Temática: Responsabilidad Social Universitaria); 121-136 Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria [Revista Digital de Pesquisa em Docência Universitária]; RIDU - Vol. 12 Nro. 1 enero-junio 2018 (Temática: Responsabilidad Social Universitaria); 121-136 2223-2516 2223-2516 reponame:Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU) instname:Universidad Peruana de ciencias Aplicadas instacron:UPC |
reponame_str |
Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU) |
collection |
Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU) |
instname_str |
Universidad Peruana de ciencias Aplicadas |
instacron_str |
UPC |
institution |
UPC |
repository.name.fl_str_mv |
-
|
repository.mail.fl_str_mv |
mail@mail.com |
_version_ |
1701469625159516160 |
spelling |
La comunicación y medición de la Responsabilidad Social Universitaria: Redes sociales y propuesta de indicadoresCommunication and Measurement of the University Social Responsibility: Social Networks and Indicator ProposalA comunicação e mensuração da responsabilidade social universitária: redes sociais e proposta de indicadoresAldeanueva Fernández, IgnacioArrabal Sánchez, Gabrieluniversity social responsibilitysocial networkssystem of indicatorsresponsabilidad social universitariaredes socialessistema de indicadoresresponsabilidade social universitáriaredes sociaissistema de indicadoresEsta investigación analiza el comportamiento de 50 variables relacionadas con la responsabilidad social corporativa en la comunicación de todas las universidades españolas. Para ello se analizan más de 250000 tuits emitidos por las cuentas de Twitter de dichas universidades, tanto públicas como privadas, y se aplican diversos algoritmos para medir la frecuencia de conceptos propios del universo semántico de la responsabilidad social corporativa. Los resultados revelan una desigual presencia de estos términos en la comunicación exterior de las universidades y una media llamativamente reducida, lo que hace concluir que dichos conceptos no forman parte de la comunicación exterior de las universidades. A partir de ello, se plantean futuras líneas de investigación y se propone un inédito sistema de indicadores de responsabilidad social universitaria.This research analyzes the behavior of 50 variables related to corporate social responsibility in the area of communication of every Spanish university. To this aim, more than 25,0000 twits sent by the Twitter accounts of said universities—both private and public—were analyzed. Several different algorithms were applied to measure the frequency of concepts linked to the semantic universe of corporate social responsibility. The results reveal an unequal presence of these terms in the universities’ outgoing messages and an alarmingly reduced median, which leads us to conclude that these concepts are not part of these institutions’ outgoing communication. Based on this, future lines of research, as well as a unique system of university social responsibility indicators are proposed.Esta pesquisa analisa o comportamento de 50 variáveis relacionadas à responsabilidade social corporativa na comunicação de todas as universidades espanholas. Para isso, mais de 250.000 tweets emitidos pelas contas do Twitter dessas universidades, públicas e privadas, são analisados e vários algoritmos são aplicados para medir a frequência de conceitos próprios do universo semântico da responsabilidade social corporativa. Os resultados revelam uma presença desigual desses termos na comunicação externa das universidades e uma média notavelmente reduzida, o que leva à conclusão de que esses conceitos não fazem parte da comunicação externa das universidades. Com base nisso, futuras linhas de pesquisa e um sistema inédito de indicadores universitários de responsabilidade social são propostos.Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC2018-06-25info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfapplication/pdfhttps://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/62610.19083/ridu.12.626Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria [Digital Journal of University Teaching Research]; RIDU - Vol. 12 Nro. 1 enero-junio 2018 (Temática: Responsabilidad Social Universitaria); 121-136Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria; RIDU - Vol. 12 Nro. 1 enero-junio 2018 (Temática: Responsabilidad Social Universitaria); 121-136Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria [Revista Digital de Pesquisa em Docência Universitária]; RIDU - Vol. 12 Nro. 1 enero-junio 2018 (Temática: Responsabilidad Social Universitaria); 121-1362223-25162223-2516reponame:Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU)instname:Universidad Peruana de ciencias Aplicadasinstacron:UPCspaenghttps://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/626/747https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/626/852Derechos de autor 2018 Revista Digital de Investigación en Docencia Universitariainfo:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-02T15:31:07Zmail@mail.com - |
score |
13.947759 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).