La comunicación y medición de la Responsabilidad Social Universitaria: Redes sociales y propuesta de indicadores

Descripción del Articulo

Esta investigación analiza el comportamiento de 50 variables relacionadas con la responsabilidad social corporativa en la comunicación de todas las universidades españolas. Para ello se analizan más de 250000 tuits emitidos por las cuentas de Twitter de dichas universidades, tanto públicas como priv...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Aldeanueva Fernández, Ignacio, Arrabal Sánchez, Gabriel
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Peruana de ciencias Aplicadas
Repositorio:Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU)
Lenguaje:español
inglés
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.upc.edu.pe:article/626
Enlace del recurso:https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/626
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:university social responsibility
social networks
system of indicators
responsabilidad social universitaria
redes sociales
sistema de indicadores
responsabilidade social universitária
redes sociais
id 2223-2516_2ab9c308847ed1770afc42a45e4a63f3
oai_identifier_str oai:ojs.revistas.upc.edu.pe:article/626
network_acronym_str 2223-2516
repository_id_str .
network_name_str Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU)
dc.title.none.fl_str_mv La comunicación y medición de la Responsabilidad Social Universitaria: Redes sociales y propuesta de indicadores
Communication and Measurement of the University Social Responsibility: Social Networks and Indicator Proposal
A comunicação e mensuração da responsabilidade social universitária: redes sociais e proposta de indicadores
title La comunicación y medición de la Responsabilidad Social Universitaria: Redes sociales y propuesta de indicadores
spellingShingle La comunicación y medición de la Responsabilidad Social Universitaria: Redes sociales y propuesta de indicadores
Aldeanueva Fernández, Ignacio
university social responsibility
social networks
system of indicators
responsabilidad social universitaria
redes sociales
sistema de indicadores
responsabilidade social universitária
redes sociais
sistema de indicadores
title_short La comunicación y medición de la Responsabilidad Social Universitaria: Redes sociales y propuesta de indicadores
title_full La comunicación y medición de la Responsabilidad Social Universitaria: Redes sociales y propuesta de indicadores
title_fullStr La comunicación y medición de la Responsabilidad Social Universitaria: Redes sociales y propuesta de indicadores
title_full_unstemmed La comunicación y medición de la Responsabilidad Social Universitaria: Redes sociales y propuesta de indicadores
title_sort La comunicación y medición de la Responsabilidad Social Universitaria: Redes sociales y propuesta de indicadores
dc.creator.none.fl_str_mv Aldeanueva Fernández, Ignacio
Arrabal Sánchez, Gabriel
author Aldeanueva Fernández, Ignacio
author_facet Aldeanueva Fernández, Ignacio
Arrabal Sánchez, Gabriel
author_role author
author2 Arrabal Sánchez, Gabriel
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv university social responsibility
social networks
system of indicators
responsabilidad social universitaria
redes sociales
sistema de indicadores
responsabilidade social universitária
redes sociais
sistema de indicadores
topic university social responsibility
social networks
system of indicators
responsabilidad social universitaria
redes sociales
sistema de indicadores
responsabilidade social universitária
redes sociais
sistema de indicadores
dc.description.none.fl_txt_mv Esta investigación analiza el comportamiento de 50 variables relacionadas con la responsabilidad social corporativa en la comunicación de todas las universidades españolas. Para ello se analizan más de 250000 tuits emitidos por las cuentas de Twitter de dichas universidades, tanto públicas como privadas, y se aplican diversos algoritmos para medir la frecuencia de conceptos propios del universo semántico de la responsabilidad social corporativa. Los resultados revelan una desigual presencia de estos términos en la comunicación exterior de las universidades y una media llamativamente reducida, lo que hace concluir que dichos conceptos no forman parte de la comunicación exterior de las universidades. A partir de ello, se plantean futuras líneas de investigación y se propone un inédito sistema de indicadores de responsabilidad social universitaria.
This research analyzes the behavior of 50 variables related to corporate social responsibility in the area of communication of every Spanish university. To this aim, more than 25,0000 twits sent by the Twitter accounts of said universities—both private and public—were analyzed. Several different algorithms were applied to measure the frequency of concepts linked to the semantic universe of corporate social responsibility. The results reveal an unequal presence of these terms in the universities’ outgoing messages and an alarmingly reduced median, which leads us to conclude that these concepts are not part of these institutions’ outgoing communication. Based on this, future lines of research, as well as a unique system of university social responsibility indicators are proposed.
Esta pesquisa analisa o comportamento de 50 variáveis relacionadas à responsabilidade social corporativa na comunicação de todas as universidades espanholas. Para isso, mais de 250.000 tweets emitidos pelas contas do Twitter dessas universidades, públicas e privadas, são analisados e vários algoritmos são aplicados para medir a frequência de conceitos próprios do universo semântico da responsabilidade social corporativa. Os resultados revelam uma presença desigual desses termos na comunicação externa das universidades e uma média notavelmente reduzida, o que leva à conclusão de que esses conceitos não fazem parte da comunicação externa das universidades. Com base nisso, futuras linhas de pesquisa e um sistema inédito de indicadores universitários de responsabilidade social são propostos.
description Esta investigación analiza el comportamiento de 50 variables relacionadas con la responsabilidad social corporativa en la comunicación de todas las universidades españolas. Para ello se analizan más de 250000 tuits emitidos por las cuentas de Twitter de dichas universidades, tanto públicas como privadas, y se aplican diversos algoritmos para medir la frecuencia de conceptos propios del universo semántico de la responsabilidad social corporativa. Los resultados revelan una desigual presencia de estos términos en la comunicación exterior de las universidades y una media llamativamente reducida, lo que hace concluir que dichos conceptos no forman parte de la comunicación exterior de las universidades. A partir de ello, se plantean futuras líneas de investigación y se propone un inédito sistema de indicadores de responsabilidad social universitaria.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-06-25
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/626
10.19083/ridu.12.626
url https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/626
identifier_str_mv 10.19083/ridu.12.626
dc.language.none.fl_str_mv spa
eng
language spa
eng
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/626/747
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/626/852
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2018 Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2018 Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC
publisher.none.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC
dc.source.none.fl_str_mv Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria [Digital Journal of University Teaching Research]; RIDU - Vol. 12 Nro. 1 enero-junio 2018 (Temática: Responsabilidad Social Universitaria); 121-136
Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria; RIDU - Vol. 12 Nro. 1 enero-junio 2018 (Temática: Responsabilidad Social Universitaria); 121-136
Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria [Revista Digital de Pesquisa em Docência Universitária]; RIDU - Vol. 12 Nro. 1 enero-junio 2018 (Temática: Responsabilidad Social Universitaria); 121-136
2223-2516
2223-2516
reponame:Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU)
instname:Universidad Peruana de ciencias Aplicadas
instacron:UPC
reponame_str Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU)
collection Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU)
instname_str Universidad Peruana de ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1701469625159516160
spelling La comunicación y medición de la Responsabilidad Social Universitaria: Redes sociales y propuesta de indicadoresCommunication and Measurement of the University Social Responsibility: Social Networks and Indicator ProposalA comunicação e mensuração da responsabilidade social universitária: redes sociais e proposta de indicadoresAldeanueva Fernández, IgnacioArrabal Sánchez, Gabrieluniversity social responsibilitysocial networkssystem of indicatorsresponsabilidad social universitariaredes socialessistema de indicadoresresponsabilidade social universitáriaredes sociaissistema de indicadoresEsta investigación analiza el comportamiento de 50 variables relacionadas con la responsabilidad social corporativa en la comunicación de todas las universidades españolas. Para ello se analizan más de 250000 tuits emitidos por las cuentas de Twitter de dichas universidades, tanto públicas como privadas, y se aplican diversos algoritmos para medir la frecuencia de conceptos propios del universo semántico de la responsabilidad social corporativa. Los resultados revelan una desigual presencia de estos términos en la comunicación exterior de las universidades y una media llamativamente reducida, lo que hace concluir que dichos conceptos no forman parte de la comunicación exterior de las universidades. A partir de ello, se plantean futuras líneas de investigación y se propone un inédito sistema de indicadores de responsabilidad social universitaria.This research analyzes the behavior of 50 variables related to corporate social responsibility in the area of communication of every Spanish university. To this aim, more than 25,0000 twits sent by the Twitter accounts of said universities—both private and public—were analyzed. Several different algorithms were applied to measure the frequency of concepts linked to the semantic universe of corporate social responsibility. The results reveal an unequal presence of these terms in the universities’ outgoing messages and an alarmingly reduced median, which leads us to conclude that these concepts are not part of these institutions’ outgoing communication. Based on this, future lines of research, as well as a unique system of university social responsibility indicators are proposed.Esta pesquisa analisa o comportamento de 50 variáveis relacionadas à responsabilidade social corporativa na comunicação de todas as universidades espanholas. Para isso, mais de 250.000 tweets emitidos pelas contas do Twitter dessas universidades, públicas e privadas, são analisados e vários algoritmos são aplicados para medir a frequência de conceitos próprios do universo semântico da responsabilidade social corporativa. Os resultados revelam uma presença desigual desses termos na comunicação externa das universidades e uma média notavelmente reduzida, o que leva à conclusão de que esses conceitos não fazem parte da comunicação externa das universidades. Com base nisso, futuras linhas de pesquisa e um sistema inédito de indicadores universitários de responsabilidade social são propostos.Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC2018-06-25info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfapplication/pdfhttps://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/62610.19083/ridu.12.626Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria [Digital Journal of University Teaching Research]; RIDU - Vol. 12 Nro. 1 enero-junio 2018 (Temática: Responsabilidad Social Universitaria); 121-136Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria; RIDU - Vol. 12 Nro. 1 enero-junio 2018 (Temática: Responsabilidad Social Universitaria); 121-136Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria [Revista Digital de Pesquisa em Docência Universitária]; RIDU - Vol. 12 Nro. 1 enero-junio 2018 (Temática: Responsabilidad Social Universitaria); 121-1362223-25162223-2516reponame:Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU)instname:Universidad Peruana de ciencias Aplicadasinstacron:UPCspaenghttps://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/626/747https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/626/852Derechos de autor 2018 Revista Digital de Investigación en Docencia Universitariainfo:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-02T15:31:07Zmail@mail.com -
score 13.947759
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).