EVALUACIÓN DEL IMPACTO DEL SERVICIO DE ASESORÍA PARA ALUMNOS UNIVERSITARIOS EN RIESGO POR BAJO RENDIMIENTO ACADÉMICO

Descripción del Articulo

Se presenta la evaluación del servicio tutorial que se brinda a los alumnos de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) que tienen dificultades académicas y, por ello, se encuentran en riesgo de ser separados de la universidad. El objetivo del estudio es indagar, desde un enfoque cualitati...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Muñoz Valera, Paola
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2013
Institución:Universidad Peruana de ciencias Aplicadas
Repositorio:Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU)
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.upc.edu.pe:article/189
Enlace del recurso:https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/189
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:impact assessment
tutoring
academic performance
college students
evaluación de impacto
tutoría
rendimiento académico
estudiantes universitarios
avaliação do impacto
tutoria
rendimento acadêmico
estudantes universitários
id 2223-2516_0a110983275ca63c30a2a9bacf8c113f
oai_identifier_str oai:ojs.revistas.upc.edu.pe:article/189
network_acronym_str 2223-2516
repository_id_str .
network_name_str Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU)
dc.title.none.fl_str_mv EVALUACIÓN DEL IMPACTO DEL SERVICIO DE ASESORÍA PARA ALUMNOS UNIVERSITARIOS EN RIESGO POR BAJO RENDIMIENTO ACADÉMICO
IMPACT ASSESSMENT OF THE UNIVERSITY STUDENT COUNSELING SERVICE FOR STUDENTS RISK DUE TO POOR ACADEMIC PERFORMANCE
AVALIAÇÃO DO IMPACTO DO SERVIÇO DE ASSESSORIA PARA ALUNOS UNIVERSITÁRIOS EM RISCO POR BAIXO RENDIMENTO ACADÊMICO
title EVALUACIÓN DEL IMPACTO DEL SERVICIO DE ASESORÍA PARA ALUMNOS UNIVERSITARIOS EN RIESGO POR BAJO RENDIMIENTO ACADÉMICO
spellingShingle EVALUACIÓN DEL IMPACTO DEL SERVICIO DE ASESORÍA PARA ALUMNOS UNIVERSITARIOS EN RIESGO POR BAJO RENDIMIENTO ACADÉMICO
Muñoz Valera, Paola
impact assessment
tutoring
academic performance
college students
evaluación de impacto
tutoría
rendimiento académico
estudiantes universitarios
avaliação do impacto
tutoria
rendimento acadêmico
estudantes universitários
title_short EVALUACIÓN DEL IMPACTO DEL SERVICIO DE ASESORÍA PARA ALUMNOS UNIVERSITARIOS EN RIESGO POR BAJO RENDIMIENTO ACADÉMICO
title_full EVALUACIÓN DEL IMPACTO DEL SERVICIO DE ASESORÍA PARA ALUMNOS UNIVERSITARIOS EN RIESGO POR BAJO RENDIMIENTO ACADÉMICO
title_fullStr EVALUACIÓN DEL IMPACTO DEL SERVICIO DE ASESORÍA PARA ALUMNOS UNIVERSITARIOS EN RIESGO POR BAJO RENDIMIENTO ACADÉMICO
title_full_unstemmed EVALUACIÓN DEL IMPACTO DEL SERVICIO DE ASESORÍA PARA ALUMNOS UNIVERSITARIOS EN RIESGO POR BAJO RENDIMIENTO ACADÉMICO
title_sort EVALUACIÓN DEL IMPACTO DEL SERVICIO DE ASESORÍA PARA ALUMNOS UNIVERSITARIOS EN RIESGO POR BAJO RENDIMIENTO ACADÉMICO
dc.creator.none.fl_str_mv Muñoz Valera, Paola
author Muñoz Valera, Paola
author_facet Muñoz Valera, Paola
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv impact assessment
tutoring
academic performance
college students
evaluación de impacto
tutoría
rendimiento académico
estudiantes universitarios
avaliação do impacto
tutoria
rendimento acadêmico
estudantes universitários
topic impact assessment
tutoring
academic performance
college students
evaluación de impacto
tutoría
rendimiento académico
estudiantes universitarios
avaliação do impacto
tutoria
rendimento acadêmico
estudantes universitários
dc.description.none.fl_txt_mv Se presenta la evaluación del servicio tutorial que se brinda a los alumnos de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) que tienen dificultades académicas y, por ello, se encuentran en riesgo de ser separados de la universidad. El objetivo del estudio es indagar, desde un enfoque cualitativo, la percepción que tienen los estudiantes sobre el servicio de asesoría de riesgo académico, en función de la condición de asistencia y superación de riesgo. Se realizaron entrevistas semiestructuradas a 24 estudiantes en situación de riesgo académico sobre su percepción en base a cuatro dimensiones: dimensión general del servicio, metodología, facilitador y sugerencias. Los resultados reflejan que en general los alumnos tienen una percepción favorable del servicio, sobre todo en lo relacionado al apoyo brindado por la universidad y por el facilitador; además brindan sugerencias para mejorar el servicio. Los resultados son discutidos en base al planteamiento teórico sobre la acción tutorial en la universidad.
This article presents the evaluation of the UPC Student Tutorial Service of for students with apoor academic performance and who are at risk of being dismissed from the university. This studyaims at investigating the students perception of the tutorial service when they are at academic risk,taking into account their attendance and how they overcame the risk. Semi-structured interviews werecarried out with 24 students at academic risk and the study of their perceptions was based on fourdimensions: general services, methodology, facilitator and suggestions. The results reveal that moststudents regardless of their risk status or attendance, appreciate the service, especially the supportprovided by the university and the facilitator as well as providing their suggestions to implement theservice. The results are discussed based on the theoretical approach of the tutorial services provided.
Apresenta-se a avaliação do serviço de tutorias para estudantes da Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) que têm dificuldades acadêmicas e, portanto, correm o risco de serem afastados da universidade. O objetivo do estudo é indagar, desde um enfoque qualitativo, a percepção dos estudantes sobre o serviço de tutorias de risco acadêmico, em função da condição de assistência e superação do risco. Entrevistas semiestruturadas foram realizadas com 24 estudantes em situação de risco acadêmico sobre a sua percepção, com base em quatro dimensões: dimensão global do serviço, a metodologia, facilitador e sugestões. Os resultados mostram que, em geral, os alunos tem uma percepção favorável do serviço, especialmente pelo apoio da universidade e pelo facilitador; além disso, deram sugestões para melhorar o serviço. Os resultados são discutidos com base no planejamento teórico sobre as tutorias na universidade.
description Se presenta la evaluación del servicio tutorial que se brinda a los alumnos de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) que tienen dificultades académicas y, por ello, se encuentran en riesgo de ser separados de la universidad. El objetivo del estudio es indagar, desde un enfoque cualitativo, la percepción que tienen los estudiantes sobre el servicio de asesoría de riesgo académico, en función de la condición de asistencia y superación de riesgo. Se realizaron entrevistas semiestructuradas a 24 estudiantes en situación de riesgo académico sobre su percepción en base a cuatro dimensiones: dimensión general del servicio, metodología, facilitador y sugerencias. Los resultados reflejan que en general los alumnos tienen una percepción favorable del servicio, sobre todo en lo relacionado al apoyo brindado por la universidad y por el facilitador; además brindan sugerencias para mejorar el servicio. Los resultados son discutidos en base al planteamiento teórico sobre la acción tutorial en la universidad.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-12-20
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/189
10.19083/ridu.7.189
url https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/189
identifier_str_mv 10.19083/ridu.7.189
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/189/144
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC
publisher.none.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC
dc.source.none.fl_str_mv Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria [Digital Journal of University Teaching Research]; RIDU - Vol. 7 Nro. 1 enero-diciembre 2013; 91-110
Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria; RIDU - Vol. 7 Nro. 1 enero-diciembre 2013; 91-110
Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria [Revista Digital de Pesquisa em Docência Universitária]; RIDU - Vol. 7 Nro. 1 enero-diciembre 2013; 91-110
2223-2516
2223-2516
reponame:Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU)
instname:Universidad Peruana de ciencias Aplicadas
instacron:UPC
reponame_str Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU)
collection Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU)
instname_str Universidad Peruana de ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1701469624504156160
spelling EVALUACIÓN DEL IMPACTO DEL SERVICIO DE ASESORÍA PARA ALUMNOS UNIVERSITARIOS EN RIESGO POR BAJO RENDIMIENTO ACADÉMICOIMPACT ASSESSMENT OF THE UNIVERSITY STUDENT COUNSELING SERVICE FOR STUDENTS RISK DUE TO POOR ACADEMIC PERFORMANCEAVALIAÇÃO DO IMPACTO DO SERVIÇO DE ASSESSORIA PARA ALUNOS UNIVERSITÁRIOS EM RISCO POR BAIXO RENDIMENTO ACADÊMICOMuñoz Valera, Paolaimpact assessmenttutoringacademic performancecollege studentsevaluación de impactotutoríarendimiento académicoestudiantes universitariosavaliação do impactotutoriarendimento acadêmicoestudantes universitáriosSe presenta la evaluación del servicio tutorial que se brinda a los alumnos de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) que tienen dificultades académicas y, por ello, se encuentran en riesgo de ser separados de la universidad. El objetivo del estudio es indagar, desde un enfoque cualitativo, la percepción que tienen los estudiantes sobre el servicio de asesoría de riesgo académico, en función de la condición de asistencia y superación de riesgo. Se realizaron entrevistas semiestructuradas a 24 estudiantes en situación de riesgo académico sobre su percepción en base a cuatro dimensiones: dimensión general del servicio, metodología, facilitador y sugerencias. Los resultados reflejan que en general los alumnos tienen una percepción favorable del servicio, sobre todo en lo relacionado al apoyo brindado por la universidad y por el facilitador; además brindan sugerencias para mejorar el servicio. Los resultados son discutidos en base al planteamiento teórico sobre la acción tutorial en la universidad.This article presents the evaluation of the UPC Student Tutorial Service of for students with apoor academic performance and who are at risk of being dismissed from the university. This studyaims at investigating the students perception of the tutorial service when they are at academic risk,taking into account their attendance and how they overcame the risk. Semi-structured interviews werecarried out with 24 students at academic risk and the study of their perceptions was based on fourdimensions: general services, methodology, facilitator and suggestions. The results reveal that moststudents regardless of their risk status or attendance, appreciate the service, especially the supportprovided by the university and the facilitator as well as providing their suggestions to implement theservice. The results are discussed based on the theoretical approach of the tutorial services provided.Apresenta-se a avaliação do serviço de tutorias para estudantes da Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) que têm dificuldades acadêmicas e, portanto, correm o risco de serem afastados da universidade. O objetivo do estudo é indagar, desde um enfoque qualitativo, a percepção dos estudantes sobre o serviço de tutorias de risco acadêmico, em função da condição de assistência e superação do risco. Entrevistas semiestruturadas foram realizadas com 24 estudantes em situação de risco acadêmico sobre a sua percepção, com base em quatro dimensões: dimensão global do serviço, a metodologia, facilitador e sugestões. Os resultados mostram que, em geral, os alunos tem uma percepção favorável do serviço, especialmente pelo apoio da universidade e pelo facilitador; além disso, deram sugestões para melhorar o serviço. Os resultados são discutidos com base no planejamento teórico sobre as tutorias na universidade.Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC2013-12-20info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/18910.19083/ridu.7.189Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria [Digital Journal of University Teaching Research]; RIDU - Vol. 7 Nro. 1 enero-diciembre 2013; 91-110Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria; RIDU - Vol. 7 Nro. 1 enero-diciembre 2013; 91-110Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria [Revista Digital de Pesquisa em Docência Universitária]; RIDU - Vol. 7 Nro. 1 enero-diciembre 2013; 91-1102223-25162223-2516reponame:Revista UPC - La Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU)instname:Universidad Peruana de ciencias Aplicadasinstacron:UPCspahttps://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/189/144info:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-02T15:30:34Zmail@mail.com -
score 13.947759
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).