INCIDENCIA DE LA ASIGNACIÓN DE TRANSFERENCIAS EN LA RECAUDACIÓN FISCAL LOCAL EN LOS MUNICIPIOS DEL PERÚ
Descripción del Articulo
RESUMENLa investigación analiza el efecto de las transferencias intergubernamentales en la recaudación de ingresos propios en los gobiernos locales del Perú. Para una mejor homogeneidad se agrupo a los gobiernos locales en tres categorías siendo los municipios con recaudación de concentración alta,...
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| Fecha de Publicación: | 2020 |
| Institución: | Universidad Nacional del Altiplano |
| Repositorio: | Revista UNAP - Revista de Investigaciones |
| Lenguaje: | español |
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INCIDENCIA DE LA ASIGNACIÓN DE TRANSFERENCIAS EN LA RECAUDACIÓN FISCAL LOCAL EN LOS MUNICIPIOS DEL PERÚGarcia Castro, Erika BeatrizRESUMENLa investigación analiza el efecto de las transferencias intergubernamentales en la recaudación de ingresos propios en los gobiernos locales del Perú. Para una mejor homogeneidad se agrupo a los gobiernos locales en tres categorías siendo los municipios con recaudación de concentración alta, media y baja en total conforman 1678 municipalidades, los métodos empleados fueron descriptivo, modelo de ingreso local y un método de esfuerzo fiscal óptimo. Los resultados evidencian que existe un efecto sustitución de menos 0,063% entre transferencias adicionales de canon y recaudación tributaria, además cuando la transferencia del canon aumenta en 1% la recaudación de ingresos propios de los gobiernos locales aumenta en 0,065%, mientras que las transferencias del FONCOMUN, tuvieron una incidencia mayor de 0,334% en la recaudación municipal, asimismo la implementación del sistema informático para la administración tributaria y mientras más modalidades de pago apertura la municipalidad la recaudación impositiva mejora sustancialmente. El esfuerzo óptimo en la recaudación de la transferencia del canon es 0,044% y 0,224% del FONCOMUN es de donde se observa que cuantas menos trasferencias de canon reciben los gobiernos locales el nivel de esfuerzo de recaudación tributaria aumenta. Los burócratas prefieren maximizar su presupuesto a través de transferencias dejando de gravar impuestos, al ser favorecida con incrementos de transferencias de recursos del canon, los políticos maximizan su utilidad al desplazar el consumo privado dejando cobrar impuestos para ganar popularidad, porque mejorar la recaudación implica costos políticos y administrativos.Palabras Clave: Esfuerzo fiscal, ingresos propios, recaudación municipal, transferencias condicionadas y transferencias no condicionadas.Universidad Nacional del Altiplano, Escuela de Postgrado, Instituto de Investigación2020-05-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://www.revistaepgunapuno.org/index.php/investigaciones/article/view/1742Revista de Investigaciones (Puno) - Escuela de Posgrado de la UNA PUNO; Vol 9, No 2 (2020): REVISTA DE INVESTIGACIONES; 1503 - 15172077-86861997-4035reponame:Revista UNAP - Revista de Investigacionesinstname:Universidad Nacional del Altiplanoinstacron:UNAPspahttp://www.revistaepgunapuno.org/index.php/investigaciones/article/view/1742/297Copyright (c) 2020 Revista de Investigaciones (Puno) - Escuela de Posgrado de la UNA PUNOinfo:eu-repo/semantics/openAccess2020-12-26T16:50:08Zmail@mail.com - |
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RESUMENLa investigación analiza el efecto de las transferencias intergubernamentales en la recaudación de ingresos propios en los gobiernos locales del Perú. Para una mejor homogeneidad se agrupo a los gobiernos locales en tres categorías siendo los municipios con recaudación de concentración alta, media y baja en total conforman 1678 municipalidades, los métodos empleados fueron descriptivo, modelo de ingreso local y un método de esfuerzo fiscal óptimo. Los resultados evidencian que existe un efecto sustitución de menos 0,063% entre transferencias adicionales de canon y recaudación tributaria, además cuando la transferencia del canon aumenta en 1% la recaudación de ingresos propios de los gobiernos locales aumenta en 0,065%, mientras que las transferencias del FONCOMUN, tuvieron una incidencia mayor de 0,334% en la recaudación municipal, asimismo la implementación del sistema informático para la administración tributaria y mientras más modalidades de pago apertura la municipalidad la recaudación impositiva mejora sustancialmente. El esfuerzo óptimo en la recaudación de la transferencia del canon es 0,044% y 0,224% del FONCOMUN es de donde se observa que cuantas menos trasferencias de canon reciben los gobiernos locales el nivel de esfuerzo de recaudación tributaria aumenta. Los burócratas prefieren maximizar su presupuesto a través de transferencias dejando de gravar impuestos, al ser favorecida con incrementos de transferencias de recursos del canon, los políticos maximizan su utilidad al desplazar el consumo privado dejando cobrar impuestos para ganar popularidad, porque mejorar la recaudación implica costos políticos y administrativos.Palabras Clave: Esfuerzo fiscal, ingresos propios, recaudación municipal, transferencias condicionadas y transferencias no condicionadas. |
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RESUMENLa investigación analiza el efecto de las transferencias intergubernamentales en la recaudación de ingresos propios en los gobiernos locales del Perú. Para una mejor homogeneidad se agrupo a los gobiernos locales en tres categorías siendo los municipios con recaudación de concentración alta, media y baja en total conforman 1678 municipalidades, los métodos empleados fueron descriptivo, modelo de ingreso local y un método de esfuerzo fiscal óptimo. Los resultados evidencian que existe un efecto sustitución de menos 0,063% entre transferencias adicionales de canon y recaudación tributaria, además cuando la transferencia del canon aumenta en 1% la recaudación de ingresos propios de los gobiernos locales aumenta en 0,065%, mientras que las transferencias del FONCOMUN, tuvieron una incidencia mayor de 0,334% en la recaudación municipal, asimismo la implementación del sistema informático para la administración tributaria y mientras más modalidades de pago apertura la municipalidad la recaudación impositiva mejora sustancialmente. El esfuerzo óptimo en la recaudación de la transferencia del canon es 0,044% y 0,224% del FONCOMUN es de donde se observa que cuantas menos trasferencias de canon reciben los gobiernos locales el nivel de esfuerzo de recaudación tributaria aumenta. Los burócratas prefieren maximizar su presupuesto a través de transferencias dejando de gravar impuestos, al ser favorecida con incrementos de transferencias de recursos del canon, los políticos maximizan su utilidad al desplazar el consumo privado dejando cobrar impuestos para ganar popularidad, porque mejorar la recaudación implica costos políticos y administrativos.Palabras Clave: Esfuerzo fiscal, ingresos propios, recaudación municipal, transferencias condicionadas y transferencias no condicionadas. |
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