FACTORES PSICOSOCIALES QUE INCIDE EN EL RENDIMIENTO ACADEMICO DE LOS ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN DE TACNA EN EL PERIODO DE ABRIL A DICIEMBRE DEL 2013
Descripción del Articulo
Objetivo: Determinar los factores psicosociales que inciden en el rendimiento académico de los estudiantes del cuarto año de la facultad de Ciencias de la Salud de la universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann 2013. Material y métodos: Estudio de campo, descriptivo y relacional. Se examinaron 100 e...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
Repositorio: | Revista UNJBG - Revista Médica Basadrina |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:unjbg_revistas.localhost:article/541 |
Enlace del recurso: | http://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/rmb/article/view/541 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
id |
2077-0014_af8977c3b9f55adf82072ad53066c32c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:unjbg_revistas.localhost:article/541 |
network_acronym_str |
2077-0014 |
repository_id_str |
|
network_name_str |
Revista UNJBG - Revista Médica Basadrina |
spelling |
FACTORES PSICOSOCIALES QUE INCIDE EN EL RENDIMIENTO ACADEMICO DE LOS ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN DE TACNA EN EL PERIODO DE ABRIL A DICIEMBRE DEL 2013Alejandro Aldana CáceresObjetivo: Determinar los factores psicosociales que inciden en el rendimiento académico de los estudiantes del cuarto año de la facultad de Ciencias de la Salud de la universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann 2013. Material y métodos: Estudio de campo, descriptivo y relacional. Se examinaron 100 estudiantes del cuarto año correspondiendo 24 estudiantes de Odontología, 21 de Medicina, 15 Farmacia y Bioquímica, 20 de Obstetricia y 20 de Enfermería. Se les aplicó una encuesta para obtener información sobre los factores psicosociales y se obtuvo los promedios de las calificaciones de las cinco escuelas proporcionadas por registro académico de la Facultad de Ciencias de la Salud para determinar el rendimiento académico de los estudiantes. Resultados: Se obtuvo una media de 38,5 para las variables socioculturales, 37 para la trayectoria de pregrado, 29 para las variables institucionales y pedagógicas, 31,5 para las variables actitudinales y 28,5 para integración al ambiente universitario. En lo referente al rendimiento académico 11,3 correspondiente a los estudiantes de odontología, 12,6 para Medicina., 12,1 para Farmacia y Bioquímica, 12,6 para obstetricia y 12,5 para enfermería. Conclusiones: en relación a los factores psicosociales específicamente las variables socioculturales, trayectoria en prepago, variables institucionales y pedagógicas, variables actitudinales e integración al ambiente universitario podemos concluir que estos factores en los ítems estudiados no son predominantemente influyentes en el rendimiento académico del estudiante.Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann2019-05-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/rmb/article/view/54110.33326/26176068.2014.1.541Revista Médica Basadrina; Vol. 8 Núm. 1 (2014): Revista Médica Basadrina; 27-302617-60682077-001410.33326/26176068.2014.1reponame:Revista UNJBG - Revista Médica Basadrinainstname:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmanninstacron:UNJBGspahttp://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/rmb/article/view/541/784Derechos de autor 2019 Revista Médica Basadrinainfo:eu-repo/semantics/openAccess2021-03-23T17:21:13Zmail@mail.com - |
dc.title.none.fl_str_mv |
FACTORES PSICOSOCIALES QUE INCIDE EN EL RENDIMIENTO ACADEMICO DE LOS ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN DE TACNA EN EL PERIODO DE ABRIL A DICIEMBRE DEL 2013 |
title |
FACTORES PSICOSOCIALES QUE INCIDE EN EL RENDIMIENTO ACADEMICO DE LOS ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN DE TACNA EN EL PERIODO DE ABRIL A DICIEMBRE DEL 2013 |
spellingShingle |
FACTORES PSICOSOCIALES QUE INCIDE EN EL RENDIMIENTO ACADEMICO DE LOS ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN DE TACNA EN EL PERIODO DE ABRIL A DICIEMBRE DEL 2013 Alejandro Aldana Cáceres |
title_short |
FACTORES PSICOSOCIALES QUE INCIDE EN EL RENDIMIENTO ACADEMICO DE LOS ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN DE TACNA EN EL PERIODO DE ABRIL A DICIEMBRE DEL 2013 |
title_full |
FACTORES PSICOSOCIALES QUE INCIDE EN EL RENDIMIENTO ACADEMICO DE LOS ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN DE TACNA EN EL PERIODO DE ABRIL A DICIEMBRE DEL 2013 |
title_fullStr |
FACTORES PSICOSOCIALES QUE INCIDE EN EL RENDIMIENTO ACADEMICO DE LOS ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN DE TACNA EN EL PERIODO DE ABRIL A DICIEMBRE DEL 2013 |
title_full_unstemmed |
FACTORES PSICOSOCIALES QUE INCIDE EN EL RENDIMIENTO ACADEMICO DE LOS ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN DE TACNA EN EL PERIODO DE ABRIL A DICIEMBRE DEL 2013 |
title_sort |
FACTORES PSICOSOCIALES QUE INCIDE EN EL RENDIMIENTO ACADEMICO DE LOS ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN DE TACNA EN EL PERIODO DE ABRIL A DICIEMBRE DEL 2013 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Alejandro Aldana Cáceres |
author |
Alejandro Aldana Cáceres |
author_facet |
Alejandro Aldana Cáceres |
author_role |
author |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Objetivo: Determinar los factores psicosociales que inciden en el rendimiento académico de los estudiantes del cuarto año de la facultad de Ciencias de la Salud de la universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann 2013. Material y métodos: Estudio de campo, descriptivo y relacional. Se examinaron 100 estudiantes del cuarto año correspondiendo 24 estudiantes de Odontología, 21 de Medicina, 15 Farmacia y Bioquímica, 20 de Obstetricia y 20 de Enfermería. Se les aplicó una encuesta para obtener información sobre los factores psicosociales y se obtuvo los promedios de las calificaciones de las cinco escuelas proporcionadas por registro académico de la Facultad de Ciencias de la Salud para determinar el rendimiento académico de los estudiantes. Resultados: Se obtuvo una media de 38,5 para las variables socioculturales, 37 para la trayectoria de pregrado, 29 para las variables institucionales y pedagógicas, 31,5 para las variables actitudinales y 28,5 para integración al ambiente universitario. En lo referente al rendimiento académico 11,3 correspondiente a los estudiantes de odontología, 12,6 para Medicina., 12,1 para Farmacia y Bioquímica, 12,6 para obstetricia y 12,5 para enfermería. Conclusiones: en relación a los factores psicosociales específicamente las variables socioculturales, trayectoria en prepago, variables institucionales y pedagógicas, variables actitudinales e integración al ambiente universitario podemos concluir que estos factores en los ítems estudiados no son predominantemente influyentes en el rendimiento académico del estudiante. |
description |
Objetivo: Determinar los factores psicosociales que inciden en el rendimiento académico de los estudiantes del cuarto año de la facultad de Ciencias de la Salud de la universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann 2013. Material y métodos: Estudio de campo, descriptivo y relacional. Se examinaron 100 estudiantes del cuarto año correspondiendo 24 estudiantes de Odontología, 21 de Medicina, 15 Farmacia y Bioquímica, 20 de Obstetricia y 20 de Enfermería. Se les aplicó una encuesta para obtener información sobre los factores psicosociales y se obtuvo los promedios de las calificaciones de las cinco escuelas proporcionadas por registro académico de la Facultad de Ciencias de la Salud para determinar el rendimiento académico de los estudiantes. Resultados: Se obtuvo una media de 38,5 para las variables socioculturales, 37 para la trayectoria de pregrado, 29 para las variables institucionales y pedagógicas, 31,5 para las variables actitudinales y 28,5 para integración al ambiente universitario. En lo referente al rendimiento académico 11,3 correspondiente a los estudiantes de odontología, 12,6 para Medicina., 12,1 para Farmacia y Bioquímica, 12,6 para obstetricia y 12,5 para enfermería. Conclusiones: en relación a los factores psicosociales específicamente las variables socioculturales, trayectoria en prepago, variables institucionales y pedagógicas, variables actitudinales e integración al ambiente universitario podemos concluir que estos factores en los ítems estudiados no son predominantemente influyentes en el rendimiento académico del estudiante. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-05-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/rmb/article/view/541 10.33326/26176068.2014.1.541 |
url |
http://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/rmb/article/view/541 |
identifier_str_mv |
10.33326/26176068.2014.1.541 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/rmb/article/view/541/784 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2019 Revista Médica Basadrina info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2019 Revista Médica Basadrina |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista Médica Basadrina; Vol. 8 Núm. 1 (2014): Revista Médica Basadrina; 27-30 2617-6068 2077-0014 10.33326/26176068.2014.1 reponame:Revista UNJBG - Revista Médica Basadrina instname:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann instacron:UNJBG |
reponame_str |
Revista UNJBG - Revista Médica Basadrina |
collection |
Revista UNJBG - Revista Médica Basadrina |
instname_str |
Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
instacron_str |
UNJBG |
institution |
UNJBG |
repository.name.fl_str_mv |
-
|
repository.mail.fl_str_mv |
mail@mail.com |
_version_ |
1701202499706290176 |
score |
13.95883 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).