Creative thinking and interpersonal relations in university students
Descripción del Articulo
The study focuses on establishing the relationship of creative thinking with the interpersonal relationships of students of the Faculty of Education and Communication Sciences. The methodology presents a quantitative approach of correlational and transversal type; the technique was the multiple resp...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2020 |
| Institución: | Universidad Nacional Hermilio Valdizán |
| Repositorio: | Revista UNHEVAL - Revista Investigación Valdizan |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:revistas.unheval.edu.pe:article/742 |
| Enlace del recurso: | http://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/742 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | ciencias sociales educación estudiantes pensamiento creativo relaciones interpersonales |
| id |
1995-445X_6f4c3c8f1424a837cbba0ea8ed8fa5d6 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:revistas.unheval.edu.pe:article/742 |
| network_acronym_str |
1995-445X |
| repository_id_str |
. |
| network_name_str |
Revista UNHEVAL - Revista Investigación Valdizan |
| spelling |
Creative thinking and interpersonal relations in university studentsPensamiento creativo y relaciones interpersonales en estudiantes universitariosGamarra-Moscoso, Manuel A.Flores-Mamani, E.ciencias socialeseducaciónestudiantespensamiento creativorelaciones interpersonalesThe study focuses on establishing the relationship of creative thinking with the interpersonal relationships of students of the Faculty of Education and Communication Sciences. The methodology presents a quantitative approach of correlational and transversal type; the technique was the multiple response questionnaire in Likert scale; the data treatment and analysis of the results was a bivariate analysis by Pearson correlation. The results of the study determined the significant correlation, according to the results of the Pearson correlation coefficient, whose value R=0.731 with a p-value less than the degree of significance of 5%, This indicates that the degree of innovation and adaptation that students develop will directly affect their ability to interact with their peers. It is concluded that the degree of creative thinking is high in most students, which contributes to the improvement of human and interpersonal relationships in the various personal and academic activities.El estudio se enfoca en establecer la relación del pensamiento creativo con las relaciones interpersonales de los estudiantes de la Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación. La metodología presenta un enfoque cuantitativo de tipo correlacional y transversal; la técnica fue el cuestionario de respuesta múltiple en escala Likert; el tratamiento de los datos y análisis de los resultados fue un análisis bivariado mediante Correlación de Pearson. Los resultados del estudio determinaron la correlación significativa, según los resultados del coeficiente de correlación de Pearson, cuyo valor R=0,731 con un p-valor menor al grado de significancia del 5%, lo cual indica que el grado de innovación y adaptación que desarrollen los estudiantes, directamente incidirá en la capacidad de relacionarse con sus compañeros. Se concluye que el grado de pensamiento creativo es alto en la mayoría de los estudiantes, lo cual contribuye a la mejora de las relaciones humanas e interpersonales en las distintas actividades personales y académicas.Universidad Nacional Hermilio Valdizán2020-07-31info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo revisado por paresapplication/pdftext/htmlhttp://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/74210.33554/riv.14.3.742Investigación Valdizana; Vol. 14 Núm. 3 (2020); 159-168Investigación Valdizana; Vol 14 No 3 (2020); 159-168Investigación Valdizana; v. 14 n. 3 (2020); 159-1681995-445X1994-1420reponame:Revista UNHEVAL - Revista Investigación Valdizaninstname:Universidad Nacional Hermilio Valdizáninstacron:UNHEVALspahttp://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/742/648http://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/742/663Derechos de autor 2020 Manuel A. Gamarra-Moscoso, E. Flores-Mamanihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-01T15:25:20Zmail@mail.com - |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Creative thinking and interpersonal relations in university students Pensamiento creativo y relaciones interpersonales en estudiantes universitarios |
| title |
Creative thinking and interpersonal relations in university students |
| spellingShingle |
Creative thinking and interpersonal relations in university students Gamarra-Moscoso, Manuel A. ciencias sociales educación estudiantes pensamiento creativo relaciones interpersonales |
| title_short |
Creative thinking and interpersonal relations in university students |
| title_full |
Creative thinking and interpersonal relations in university students |
| title_fullStr |
Creative thinking and interpersonal relations in university students |
| title_full_unstemmed |
Creative thinking and interpersonal relations in university students |
| title_sort |
Creative thinking and interpersonal relations in university students |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Gamarra-Moscoso, Manuel A. Flores-Mamani, E. |
| author |
Gamarra-Moscoso, Manuel A. |
| author_facet |
Gamarra-Moscoso, Manuel A. Flores-Mamani, E. |
| author_role |
author |
| author2 |
Flores-Mamani, E. |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
ciencias sociales educación estudiantes pensamiento creativo relaciones interpersonales |
| topic |
ciencias sociales educación estudiantes pensamiento creativo relaciones interpersonales |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
The study focuses on establishing the relationship of creative thinking with the interpersonal relationships of students of the Faculty of Education and Communication Sciences. The methodology presents a quantitative approach of correlational and transversal type; the technique was the multiple response questionnaire in Likert scale; the data treatment and analysis of the results was a bivariate analysis by Pearson correlation. The results of the study determined the significant correlation, according to the results of the Pearson correlation coefficient, whose value R=0.731 with a p-value less than the degree of significance of 5%, This indicates that the degree of innovation and adaptation that students develop will directly affect their ability to interact with their peers. It is concluded that the degree of creative thinking is high in most students, which contributes to the improvement of human and interpersonal relationships in the various personal and academic activities. El estudio se enfoca en establecer la relación del pensamiento creativo con las relaciones interpersonales de los estudiantes de la Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación. La metodología presenta un enfoque cuantitativo de tipo correlacional y transversal; la técnica fue el cuestionario de respuesta múltiple en escala Likert; el tratamiento de los datos y análisis de los resultados fue un análisis bivariado mediante Correlación de Pearson. Los resultados del estudio determinaron la correlación significativa, según los resultados del coeficiente de correlación de Pearson, cuyo valor R=0,731 con un p-valor menor al grado de significancia del 5%, lo cual indica que el grado de innovación y adaptación que desarrollen los estudiantes, directamente incidirá en la capacidad de relacionarse con sus compañeros. Se concluye que el grado de pensamiento creativo es alto en la mayoría de los estudiantes, lo cual contribuye a la mejora de las relaciones humanas e interpersonales en las distintas actividades personales y académicas. |
| description |
The study focuses on establishing the relationship of creative thinking with the interpersonal relationships of students of the Faculty of Education and Communication Sciences. The methodology presents a quantitative approach of correlational and transversal type; the technique was the multiple response questionnaire in Likert scale; the data treatment and analysis of the results was a bivariate analysis by Pearson correlation. The results of the study determined the significant correlation, according to the results of the Pearson correlation coefficient, whose value R=0.731 with a p-value less than the degree of significance of 5%, This indicates that the degree of innovation and adaptation that students develop will directly affect their ability to interact with their peers. It is concluded that the degree of creative thinking is high in most students, which contributes to the improvement of human and interpersonal relationships in the various personal and academic activities. |
| publishDate |
2020 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2020-07-31 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/742 10.33554/riv.14.3.742 |
| url |
http://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/742 |
| identifier_str_mv |
10.33554/riv.14.3.742 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/742/648 http://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/742/663 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2020 Manuel A. Gamarra-Moscoso, E. Flores-Mamani http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2020 Manuel A. Gamarra-Moscoso, E. Flores-Mamani http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Hermilio Valdizán |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Hermilio Valdizán |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Investigación Valdizana; Vol. 14 Núm. 3 (2020); 159-168 Investigación Valdizana; Vol 14 No 3 (2020); 159-168 Investigación Valdizana; v. 14 n. 3 (2020); 159-168 1995-445X 1994-1420 reponame:Revista UNHEVAL - Revista Investigación Valdizan instname:Universidad Nacional Hermilio Valdizán instacron:UNHEVAL |
| reponame_str |
Revista UNHEVAL - Revista Investigación Valdizan |
| collection |
Revista UNHEVAL - Revista Investigación Valdizan |
| instname_str |
Universidad Nacional Hermilio Valdizán |
| instacron_str |
UNHEVAL |
| institution |
UNHEVAL |
| repository.name.fl_str_mv |
-
|
| repository.mail.fl_str_mv |
mail@mail.com |
| _version_ |
1701378682773307392 |
| score |
13.932913 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).