Creative thinking and interpersonal relations in university students

Descripción del Articulo

The study focuses on establishing the relationship of creative thinking with the interpersonal relationships of students of the Faculty of Education and Communication Sciences. The methodology presents a quantitative approach of correlational and transversal type; the technique was the multiple resp...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Gamarra-Moscoso, Manuel A., Flores-Mamani, E.
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:Revista UNHEVAL - Revista Investigación Valdizan
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.unheval.edu.pe:article/742
Enlace del recurso:http://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/742
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:ciencias sociales
educación
estudiantes
pensamiento creativo
relaciones interpersonales
id 1995-445X_6f4c3c8f1424a837cbba0ea8ed8fa5d6
oai_identifier_str oai:revistas.unheval.edu.pe:article/742
network_acronym_str 1995-445X
repository_id_str .
network_name_str Revista UNHEVAL - Revista Investigación Valdizan
spelling Creative thinking and interpersonal relations in university studentsPensamiento creativo y relaciones interpersonales en estudiantes universitariosGamarra-Moscoso, Manuel A.Flores-Mamani, E.ciencias socialeseducaciónestudiantespensamiento creativorelaciones interpersonalesThe study focuses on establishing the relationship of creative thinking with the interpersonal relationships of students of the Faculty of Education and Communication Sciences. The methodology presents a quantitative approach of correlational and transversal type; the technique was the multiple response questionnaire in Likert scale; the data treatment and analysis of the results was a bivariate analysis by Pearson correlation. The results of the study determined the significant correlation, according to the results of the Pearson correlation coefficient, whose value R=0.731 with a p-value less than the degree of significance of 5%, This indicates that the degree of innovation and adaptation that students develop will directly affect their ability to interact with their peers. It is concluded that the degree of creative thinking is high in most students, which contributes to the improvement of human and interpersonal relationships in the various personal and academic activities.El estudio se enfoca en establecer la relación del pensamiento creativo con las relaciones interpersonales de los estudiantes de la Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación. La metodología presenta un enfoque cuantitativo de tipo correlacional y transversal; la técnica fue el cuestionario de respuesta múltiple en escala Likert; el tratamiento de los datos y análisis de los resultados fue un análisis bivariado mediante Correlación de Pearson. Los resultados del estudio determinaron la correlación significativa, según los resultados del coeficiente de correlación de Pearson, cuyo valor R=0,731 con un p-valor menor al grado de significancia del 5%, lo cual indica que el grado de innovación y adaptación que desarrollen los estudiantes, directamente incidirá en la capacidad de relacionarse con sus compañeros. Se concluye que el grado de pensamiento creativo es alto en la mayoría de los estudiantes, lo cual contribuye a la mejora de las relaciones humanas e interpersonales en las distintas actividades personales y académicas.Universidad Nacional Hermilio Valdizán2020-07-31info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo revisado por paresapplication/pdftext/htmlhttp://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/74210.33554/riv.14.3.742Investigación Valdizana; Vol. 14 Núm. 3 (2020); 159-168Investigación Valdizana; Vol 14 No 3 (2020); 159-168Investigación Valdizana; v. 14 n. 3 (2020); 159-1681995-445X1994-1420reponame:Revista UNHEVAL - Revista Investigación Valdizaninstname:Universidad Nacional Hermilio Valdizáninstacron:UNHEVALspahttp://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/742/648http://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/742/663Derechos de autor 2020 Manuel A. Gamarra-Moscoso, E. Flores-Mamanihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-01T15:25:20Zmail@mail.com -
dc.title.none.fl_str_mv Creative thinking and interpersonal relations in university students
Pensamiento creativo y relaciones interpersonales en estudiantes universitarios
title Creative thinking and interpersonal relations in university students
spellingShingle Creative thinking and interpersonal relations in university students
Gamarra-Moscoso, Manuel A.
ciencias sociales
educación
estudiantes
pensamiento creativo
relaciones interpersonales
title_short Creative thinking and interpersonal relations in university students
title_full Creative thinking and interpersonal relations in university students
title_fullStr Creative thinking and interpersonal relations in university students
title_full_unstemmed Creative thinking and interpersonal relations in university students
title_sort Creative thinking and interpersonal relations in university students
dc.creator.none.fl_str_mv Gamarra-Moscoso, Manuel A.
Flores-Mamani, E.
author Gamarra-Moscoso, Manuel A.
author_facet Gamarra-Moscoso, Manuel A.
Flores-Mamani, E.
author_role author
author2 Flores-Mamani, E.
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ciencias sociales
educación
estudiantes
pensamiento creativo
relaciones interpersonales
topic ciencias sociales
educación
estudiantes
pensamiento creativo
relaciones interpersonales
dc.description.none.fl_txt_mv The study focuses on establishing the relationship of creative thinking with the interpersonal relationships of students of the Faculty of Education and Communication Sciences. The methodology presents a quantitative approach of correlational and transversal type; the technique was the multiple response questionnaire in Likert scale; the data treatment and analysis of the results was a bivariate analysis by Pearson correlation. The results of the study determined the significant correlation, according to the results of the Pearson correlation coefficient, whose value R=0.731 with a p-value less than the degree of significance of 5%, This indicates that the degree of innovation and adaptation that students develop will directly affect their ability to interact with their peers. It is concluded that the degree of creative thinking is high in most students, which contributes to the improvement of human and interpersonal relationships in the various personal and academic activities.
El estudio se enfoca en establecer la relación del pensamiento creativo con las relaciones interpersonales de los estudiantes de la Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación. La metodología presenta un enfoque cuantitativo de tipo correlacional y transversal; la técnica fue el cuestionario de respuesta múltiple en escala Likert; el tratamiento de los datos y análisis de los resultados fue un análisis bivariado mediante Correlación de Pearson. Los resultados del estudio determinaron la correlación significativa, según los resultados del coeficiente de correlación de Pearson, cuyo valor R=0,731 con un p-valor menor al grado de significancia del 5%, lo cual indica que el grado de innovación y adaptación que desarrollen los estudiantes, directamente incidirá en la capacidad de relacionarse con sus compañeros. Se concluye que el grado de pensamiento creativo es alto en la mayoría de los estudiantes, lo cual contribuye a la mejora de las relaciones humanas e interpersonales en las distintas actividades personales y académicas.
description The study focuses on establishing the relationship of creative thinking with the interpersonal relationships of students of the Faculty of Education and Communication Sciences. The methodology presents a quantitative approach of correlational and transversal type; the technique was the multiple response questionnaire in Likert scale; the data treatment and analysis of the results was a bivariate analysis by Pearson correlation. The results of the study determined the significant correlation, according to the results of the Pearson correlation coefficient, whose value R=0.731 with a p-value less than the degree of significance of 5%, This indicates that the degree of innovation and adaptation that students develop will directly affect their ability to interact with their peers. It is concluded that the degree of creative thinking is high in most students, which contributes to the improvement of human and interpersonal relationships in the various personal and academic activities.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-07-31
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículo revisado por pares
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/742
10.33554/riv.14.3.742
url http://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/742
identifier_str_mv 10.33554/riv.14.3.742
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/742/648
http://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/742/663
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2020 Manuel A. Gamarra-Moscoso, E. Flores-Mamani
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2020 Manuel A. Gamarra-Moscoso, E. Flores-Mamani
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Hermilio Valdizán
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Hermilio Valdizán
dc.source.none.fl_str_mv Investigación Valdizana; Vol. 14 Núm. 3 (2020); 159-168
Investigación Valdizana; Vol 14 No 3 (2020); 159-168
Investigación Valdizana; v. 14 n. 3 (2020); 159-168
1995-445X
1994-1420
reponame:Revista UNHEVAL - Revista Investigación Valdizan
instname:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
instacron:UNHEVAL
reponame_str Revista UNHEVAL - Revista Investigación Valdizan
collection Revista UNHEVAL - Revista Investigación Valdizan
instname_str Universidad Nacional Hermilio Valdizán
instacron_str UNHEVAL
institution UNHEVAL
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1701378682773307392
score 13.932913
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).