Knowledge management model for the national schoolar feeding program Qali Warma

Descripción del Articulo

This research shows the results of the research developed, whose objective was to design a knowledge management model for the Huánuco SFPQW. The research was divided into two phases: the first qualitative, which allowed developing the proposed conceptual model and the second quantitative, which empi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Simón-Díaz, Blanca F., Garay-Robles, Gerardo, Calsina-Ponce, Wilber C.
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:Revista UNHEVAL - Revista Investigación Valdizan
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.unheval.edu.pe:article/501
Enlace del recurso:http://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/501
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gestión del conocimiento
PNAEQW
Gestión
id 1995-445X_3ab8b44ceba3d85837c77e0308a6ac1f
oai_identifier_str oai:revistas.unheval.edu.pe:article/501
network_acronym_str 1995-445X
repository_id_str .
network_name_str Revista UNHEVAL - Revista Investigación Valdizan
spelling Knowledge management model for the national schoolar feeding program Qali WarmaModelo de gestión de conocimiento para el programa nacional de alimentación escolar Qali WarmaSimón-Díaz, Blanca F.Garay-Robles, GerardoCalsina-Ponce, Wilber C.Gestión del conocimientoPNAEQWGestiónThis research shows the results of the research developed, whose objective was to design a knowledge management model for the Huánuco SFPQW. The research was divided into two phases: the first qualitative, which allowed developing the proposed conceptual model and the second quantitative, which empirically confirmed the conceptual model. It was analyzed through case studies in 3 areas of the SFPQW with semi-structured interviews addressed to the bosses of mentioned areas, also through direct observation and documentation of the SFPQW. It was explored empirically the way through which workers employed the knowledge management and through this was developed the model divided in three phases: the generation, transfer and integration of knowledge. The conceptual model obtained was empirically contrasted using a population of 19 collaborators from different areas; the Chi square statistical test was applied to verify the organizational and individual elements of the knowledge management process. The results show that knowledge management depends on the workers, their organizational culture and management style; the transfer of knowledge depends on an open and receptive organizational culture and a directive style that generates participation towards integration of knowledge to foment on an organizational culture that promotes the assimilation of knowledge in collaborators.La presente investigación muestra los resultados de la investigación desarrollada, cuyo objetivo fue diseñar un modelo de gestión del conocimiento para el PNAEQW de Huánuco. El desarrollo de la investigación estuvo dividido en dos fases: la primera cualitativa, que nos permitió desarrollar el modelo conceptual propuesto y la segunda cuantitativa, que nos permitió confirmar empíricamente el modelo conceptual. Se analizó a través de estudio de casos a tres áreas del PNAEQW con entrevistas semiestructuradas dirigidas a los jefes de dichas áreas, también mediante la observación directa y documentación del PNAEQW. Se exploró empíricamente el modo que los trabajadores gestionan conocimiento y mediante ello se desarrolló el modelo constituido por tres fases: la generación, transferencia e integración del conocimiento. El modelo conceptual obtenido se contrastó empíricamente utilizando una población de 19 colaboradores de diferentes áreas, se aplicó la prueba estadística Chi cuadrado para verificar los elementos organizativos e individuales del proceso de gestión del conocimiento. Los resultados muestran que la gestión del conocimiento depende de los trabajadores, de su cultura organizacional y estilo directivo; la transferencia del conocimiento depende de una cultura organizacional abierta y receptiva y un estilo directivo que genere participación hacia la integración del conocimiento que fomente una cultura organizacional propiciadora de la asimilación del conocimiento en los colaboradores.Universidad Nacional Hermilio Valdizán2020-01-16info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo revisado por paresapplication/pdftext/htmlapplication/ziphttp://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/50110.33554/riv.14.1.501Investigación Valdizana; Vol. 14 Núm. 1 (2020); 15-21Investigación Valdizana; Vol 14 No 1 (2020); 15-21Investigación Valdizana; v. 14 n. 1 (2020); 15-211995-445X1994-1420reponame:Revista UNHEVAL - Revista Investigación Valdizaninstname:Universidad Nacional Hermilio Valdizáninstacron:UNHEVALspahttp://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/501/486http://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/501/547http://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/501/616info:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-01T15:25:20Zmail@mail.com -
dc.title.none.fl_str_mv Knowledge management model for the national schoolar feeding program Qali Warma
Modelo de gestión de conocimiento para el programa nacional de alimentación escolar Qali Warma
title Knowledge management model for the national schoolar feeding program Qali Warma
spellingShingle Knowledge management model for the national schoolar feeding program Qali Warma
Simón-Díaz, Blanca F.
Gestión del conocimiento
PNAEQW
Gestión
title_short Knowledge management model for the national schoolar feeding program Qali Warma
title_full Knowledge management model for the national schoolar feeding program Qali Warma
title_fullStr Knowledge management model for the national schoolar feeding program Qali Warma
title_full_unstemmed Knowledge management model for the national schoolar feeding program Qali Warma
title_sort Knowledge management model for the national schoolar feeding program Qali Warma
dc.creator.none.fl_str_mv Simón-Díaz, Blanca F.
Garay-Robles, Gerardo
Calsina-Ponce, Wilber C.
author Simón-Díaz, Blanca F.
author_facet Simón-Díaz, Blanca F.
Garay-Robles, Gerardo
Calsina-Ponce, Wilber C.
author_role author
author2 Garay-Robles, Gerardo
Calsina-Ponce, Wilber C.
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Gestión del conocimiento
PNAEQW
Gestión
topic Gestión del conocimiento
PNAEQW
Gestión
dc.description.none.fl_txt_mv This research shows the results of the research developed, whose objective was to design a knowledge management model for the Huánuco SFPQW. The research was divided into two phases: the first qualitative, which allowed developing the proposed conceptual model and the second quantitative, which empirically confirmed the conceptual model. It was analyzed through case studies in 3 areas of the SFPQW with semi-structured interviews addressed to the bosses of mentioned areas, also through direct observation and documentation of the SFPQW. It was explored empirically the way through which workers employed the knowledge management and through this was developed the model divided in three phases: the generation, transfer and integration of knowledge. The conceptual model obtained was empirically contrasted using a population of 19 collaborators from different areas; the Chi square statistical test was applied to verify the organizational and individual elements of the knowledge management process. The results show that knowledge management depends on the workers, their organizational culture and management style; the transfer of knowledge depends on an open and receptive organizational culture and a directive style that generates participation towards integration of knowledge to foment on an organizational culture that promotes the assimilation of knowledge in collaborators.
La presente investigación muestra los resultados de la investigación desarrollada, cuyo objetivo fue diseñar un modelo de gestión del conocimiento para el PNAEQW de Huánuco. El desarrollo de la investigación estuvo dividido en dos fases: la primera cualitativa, que nos permitió desarrollar el modelo conceptual propuesto y la segunda cuantitativa, que nos permitió confirmar empíricamente el modelo conceptual. Se analizó a través de estudio de casos a tres áreas del PNAEQW con entrevistas semiestructuradas dirigidas a los jefes de dichas áreas, también mediante la observación directa y documentación del PNAEQW. Se exploró empíricamente el modo que los trabajadores gestionan conocimiento y mediante ello se desarrolló el modelo constituido por tres fases: la generación, transferencia e integración del conocimiento. El modelo conceptual obtenido se contrastó empíricamente utilizando una población de 19 colaboradores de diferentes áreas, se aplicó la prueba estadística Chi cuadrado para verificar los elementos organizativos e individuales del proceso de gestión del conocimiento. Los resultados muestran que la gestión del conocimiento depende de los trabajadores, de su cultura organizacional y estilo directivo; la transferencia del conocimiento depende de una cultura organizacional abierta y receptiva y un estilo directivo que genere participación hacia la integración del conocimiento que fomente una cultura organizacional propiciadora de la asimilación del conocimiento en los colaboradores.
description This research shows the results of the research developed, whose objective was to design a knowledge management model for the Huánuco SFPQW. The research was divided into two phases: the first qualitative, which allowed developing the proposed conceptual model and the second quantitative, which empirically confirmed the conceptual model. It was analyzed through case studies in 3 areas of the SFPQW with semi-structured interviews addressed to the bosses of mentioned areas, also through direct observation and documentation of the SFPQW. It was explored empirically the way through which workers employed the knowledge management and through this was developed the model divided in three phases: the generation, transfer and integration of knowledge. The conceptual model obtained was empirically contrasted using a population of 19 collaborators from different areas; the Chi square statistical test was applied to verify the organizational and individual elements of the knowledge management process. The results show that knowledge management depends on the workers, their organizational culture and management style; the transfer of knowledge depends on an open and receptive organizational culture and a directive style that generates participation towards integration of knowledge to foment on an organizational culture that promotes the assimilation of knowledge in collaborators.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-01-16
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículo revisado por pares
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/501
10.33554/riv.14.1.501
url http://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/501
identifier_str_mv 10.33554/riv.14.1.501
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/501/486
http://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/501/547
http://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/501/616
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
application/zip
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Hermilio Valdizán
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Hermilio Valdizán
dc.source.none.fl_str_mv Investigación Valdizana; Vol. 14 Núm. 1 (2020); 15-21
Investigación Valdizana; Vol 14 No 1 (2020); 15-21
Investigación Valdizana; v. 14 n. 1 (2020); 15-21
1995-445X
1994-1420
reponame:Revista UNHEVAL - Revista Investigación Valdizan
instname:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
instacron:UNHEVAL
reponame_str Revista UNHEVAL - Revista Investigación Valdizan
collection Revista UNHEVAL - Revista Investigación Valdizan
instname_str Universidad Nacional Hermilio Valdizán
instacron_str UNHEVAL
institution UNHEVAL
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1701378682497531904
score 13.962467
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).