Medical services quality: a case study in private institution
Descripción del Articulo
The objective of this study is to evaluate the quality of service perceived by users in a private medical center in Valencia, Venezuela. The instrument for data collection was based on the perceptions of SERVQUAL. Were identified by Factor Analysis, once they demonstrated the relevance sample, three...
Autores: | , , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2014 |
Institución: | Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
Repositorio: | Revista UNMSM - Industrial Data |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs.csi.unmsm:article/12027 |
Enlace del recurso: | https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/idata/article/view/12027 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Service Quality Health SERVQUAL Factor Analysis. calidad de servicio universidad análisis de factoalidad de servicio Salud Análisis de Factores. |
id |
1810-9993_95b1dd327a83555f4a63dfc3d6c8c473 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs.csi.unmsm:article/12027 |
network_acronym_str |
1810-9993 |
repository_id_str |
. |
network_name_str |
Revista UNMSM - Industrial Data |
spelling |
Medical services quality: a case study in private institutionLa calidad de los servicios médicos asistenciales: estudio de caso en una institución privadaLeyzeaga Vargas, MaryAzuaje Narvaez, JesúsMejías Acosta, AgustínService QualityHealthSERVQUALFactor Analysis.calidad de serviciouniversidadanálisis de factoalidad de servicioSaludSERVQUALAnálisis de Factores.The objective of this study is to evaluate the quality of service perceived by users in a private medical center in Valencia, Venezuela. The instrument for data collection was based on the perceptions of SERVQUAL. Were identified by Factor Analysis, once they demonstrated the relevance sample, three (03) dimensions: Safety, Reliability and tangibility, explaining 66.63% of the total variance, likewise, the instrument showed internal consistency (alpha cronbach> 0.955) as it reliable and results of statistical tests performed (Significant at 5%), demonstrate the validity. Based on the results, we conclude that the questionnaire has enough condition to be used as a measure of the quality perceived by patients private medical center, and as an input for the design of strategies.El objetivo del presente trabajo es evaluar la calidad de servicio percibida por los usuarios de un centro médico privado en Valencia, Venezuela. El instrumento para la recolección de datos se basó en las percepciones del SERVQUAL. Se identificaron, mediante el Análisis de Factores, una vez demostrada la pertinencia muestral, tres (03) dimensiones: Seguridad, Confiabilidad y Tangibilidad, que explican 66,63% de la varianza total; así mismo, el instrumento presentó consistencia interna (alfa de cronbach > 0,955) por lo que resulta fiable y los resultados de las pruebas estadísticas realizadas (Significativas al 5%), evidencian la validez del mismo. Con base en los resultados, se concluye que el cuestionario reúne suficientes condiciones para ser utilizado como medida de la calidad percibida por los pacientes del centro médico privado, y como insumo para el diseño de estrategias.Facultad de Ingeniería Industrial, Universidad Nacional Mayor de San Marcos2014-06-19info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/idata/article/view/1202710.15381/idata.v17i1.12027Industrial Data; Vol. 17 Núm. 1 (2014); 16-23Industrial Data; Vol 17 No 1 (2014); 16-231810-99931560-9146reponame:Revista UNMSM - Industrial Datainstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/idata/article/view/12027/10744Derechos de autor 2014 Mary Leyzeaga Vargas, Jesús Azuaje Narvaez, Agustín Mejías Acostahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-01T17:26:37Zmail@mail.com - |
dc.title.none.fl_str_mv |
Medical services quality: a case study in private institution La calidad de los servicios médicos asistenciales: estudio de caso en una institución privada |
title |
Medical services quality: a case study in private institution |
spellingShingle |
Medical services quality: a case study in private institution Leyzeaga Vargas, Mary Service Quality Health SERVQUAL Factor Analysis. calidad de servicio universidad análisis de factoalidad de servicio Salud SERVQUAL Análisis de Factores. |
title_short |
Medical services quality: a case study in private institution |
title_full |
Medical services quality: a case study in private institution |
title_fullStr |
Medical services quality: a case study in private institution |
title_full_unstemmed |
Medical services quality: a case study in private institution |
title_sort |
Medical services quality: a case study in private institution |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Leyzeaga Vargas, Mary Azuaje Narvaez, Jesús Mejías Acosta, Agustín |
author |
Leyzeaga Vargas, Mary |
author_facet |
Leyzeaga Vargas, Mary Azuaje Narvaez, Jesús Mejías Acosta, Agustín |
author_role |
author |
author2 |
Azuaje Narvaez, Jesús Mejías Acosta, Agustín |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Service Quality Health SERVQUAL Factor Analysis. calidad de servicio universidad análisis de factoalidad de servicio Salud SERVQUAL Análisis de Factores. |
topic |
Service Quality Health SERVQUAL Factor Analysis. calidad de servicio universidad análisis de factoalidad de servicio Salud SERVQUAL Análisis de Factores. |
dc.description.none.fl_txt_mv |
The objective of this study is to evaluate the quality of service perceived by users in a private medical center in Valencia, Venezuela. The instrument for data collection was based on the perceptions of SERVQUAL. Were identified by Factor Analysis, once they demonstrated the relevance sample, three (03) dimensions: Safety, Reliability and tangibility, explaining 66.63% of the total variance, likewise, the instrument showed internal consistency (alpha cronbach> 0.955) as it reliable and results of statistical tests performed (Significant at 5%), demonstrate the validity. Based on the results, we conclude that the questionnaire has enough condition to be used as a measure of the quality perceived by patients private medical center, and as an input for the design of strategies. El objetivo del presente trabajo es evaluar la calidad de servicio percibida por los usuarios de un centro médico privado en Valencia, Venezuela. El instrumento para la recolección de datos se basó en las percepciones del SERVQUAL. Se identificaron, mediante el Análisis de Factores, una vez demostrada la pertinencia muestral, tres (03) dimensiones: Seguridad, Confiabilidad y Tangibilidad, que explican 66,63% de la varianza total; así mismo, el instrumento presentó consistencia interna (alfa de cronbach > 0,955) por lo que resulta fiable y los resultados de las pruebas estadísticas realizadas (Significativas al 5%), evidencian la validez del mismo. Con base en los resultados, se concluye que el cuestionario reúne suficientes condiciones para ser utilizado como medida de la calidad percibida por los pacientes del centro médico privado, y como insumo para el diseño de estrategias. |
description |
The objective of this study is to evaluate the quality of service perceived by users in a private medical center in Valencia, Venezuela. The instrument for data collection was based on the perceptions of SERVQUAL. Were identified by Factor Analysis, once they demonstrated the relevance sample, three (03) dimensions: Safety, Reliability and tangibility, explaining 66.63% of the total variance, likewise, the instrument showed internal consistency (alpha cronbach> 0.955) as it reliable and results of statistical tests performed (Significant at 5%), demonstrate the validity. Based on the results, we conclude that the questionnaire has enough condition to be used as a measure of the quality perceived by patients private medical center, and as an input for the design of strategies. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-06-19 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/idata/article/view/12027 10.15381/idata.v17i1.12027 |
url |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/idata/article/view/12027 |
identifier_str_mv |
10.15381/idata.v17i1.12027 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/idata/article/view/12027/10744 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2014 Mary Leyzeaga Vargas, Jesús Azuaje Narvaez, Agustín Mejías Acosta http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2014 Mary Leyzeaga Vargas, Jesús Azuaje Narvaez, Agustín Mejías Acosta http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Ingeniería Industrial, Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Ingeniería Industrial, Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
dc.source.none.fl_str_mv |
Industrial Data; Vol. 17 Núm. 1 (2014); 16-23 Industrial Data; Vol 17 No 1 (2014); 16-23 1810-9993 1560-9146 reponame:Revista UNMSM - Industrial Data instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos instacron:UNMSM |
reponame_str |
Revista UNMSM - Industrial Data |
collection |
Revista UNMSM - Industrial Data |
instname_str |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
instacron_str |
UNMSM |
institution |
UNMSM |
repository.name.fl_str_mv |
-
|
repository.mail.fl_str_mv |
mail@mail.com |
_version_ |
1701386358925295616 |
score |
13.914502 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).