Medical services quality: a case study in private institution

Descripción del Articulo

The objective of this study is to evaluate the quality of service perceived by users in a private medical center in Valencia, Venezuela. The instrument for data collection was based on the perceptions of SERVQUAL. Were identified by Factor Analysis, once they demonstrated the relevance sample, three...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Leyzeaga Vargas, Mary, Azuaje Narvaez, Jesús, Mejías Acosta, Agustín
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2014
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:Revista UNMSM - Industrial Data
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.csi.unmsm:article/12027
Enlace del recurso:https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/idata/article/view/12027
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Service Quality
Health
SERVQUAL
Factor Analysis.
calidad de servicio
universidad
análisis de factoalidad de servicio
Salud
Análisis de Factores.
id 1810-9993_95b1dd327a83555f4a63dfc3d6c8c473
oai_identifier_str oai:ojs.csi.unmsm:article/12027
network_acronym_str 1810-9993
repository_id_str .
network_name_str Revista UNMSM - Industrial Data
spelling Medical services quality: a case study in private institutionLa calidad de los servicios médicos asistenciales: estudio de caso en una institución privadaLeyzeaga Vargas, MaryAzuaje Narvaez, JesúsMejías Acosta, AgustínService QualityHealthSERVQUALFactor Analysis.calidad de serviciouniversidadanálisis de factoalidad de servicioSaludSERVQUALAnálisis de Factores.The objective of this study is to evaluate the quality of service perceived by users in a private medical center in Valencia, Venezuela. The instrument for data collection was based on the perceptions of SERVQUAL. Were identified by Factor Analysis, once they demonstrated the relevance sample, three (03) dimensions: Safety, Reliability and tangibility, explaining 66.63% of the total variance, likewise, the instrument showed internal consistency (alpha cronbach> 0.955) as it reliable and results of statistical tests performed (Significant at 5%), demonstrate the validity. Based on the results, we conclude that the questionnaire has enough condition to be used as a measure of the quality perceived by patients private medical center, and as an input for the design of strategies.El objetivo del presente trabajo es evaluar la calidad de servicio percibida por los usuarios de un centro médico privado en Valencia, Venezuela. El instrumento para la recolección de datos se basó en las percepciones del SERVQUAL. Se identificaron, mediante el Análisis de Factores, una vez demostrada la pertinencia muestral, tres (03) dimensiones: Seguridad, Confiabilidad y Tangibilidad, que explican 66,63% de la varianza total; así mismo, el instrumento presentó consistencia interna (alfa de cronbach > 0,955) por lo que resulta fiable y los resultados de las pruebas estadísticas realizadas (Significativas al 5%), evidencian la validez del mismo. Con base en los resultados, se concluye que el cuestionario reúne suficientes condiciones para ser utilizado como medida de la calidad percibida por los pacientes del centro médico privado, y como insumo para el diseño de estrategias.Facultad de Ingeniería Industrial, Universidad Nacional Mayor de San Marcos2014-06-19info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/idata/article/view/1202710.15381/idata.v17i1.12027Industrial Data; Vol. 17 Núm. 1 (2014); 16-23Industrial Data; Vol 17 No 1 (2014); 16-231810-99931560-9146reponame:Revista UNMSM - Industrial Datainstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/idata/article/view/12027/10744Derechos de autor 2014 Mary Leyzeaga Vargas, Jesús Azuaje Narvaez, Agustín Mejías Acostahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-01T17:26:37Zmail@mail.com -
dc.title.none.fl_str_mv Medical services quality: a case study in private institution
La calidad de los servicios médicos asistenciales: estudio de caso en una institución privada
title Medical services quality: a case study in private institution
spellingShingle Medical services quality: a case study in private institution
Leyzeaga Vargas, Mary
Service Quality
Health
SERVQUAL
Factor Analysis.
calidad de servicio
universidad
análisis de factoalidad de servicio
Salud
SERVQUAL
Análisis de Factores.
title_short Medical services quality: a case study in private institution
title_full Medical services quality: a case study in private institution
title_fullStr Medical services quality: a case study in private institution
title_full_unstemmed Medical services quality: a case study in private institution
title_sort Medical services quality: a case study in private institution
dc.creator.none.fl_str_mv Leyzeaga Vargas, Mary
Azuaje Narvaez, Jesús
Mejías Acosta, Agustín
author Leyzeaga Vargas, Mary
author_facet Leyzeaga Vargas, Mary
Azuaje Narvaez, Jesús
Mejías Acosta, Agustín
author_role author
author2 Azuaje Narvaez, Jesús
Mejías Acosta, Agustín
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Service Quality
Health
SERVQUAL
Factor Analysis.
calidad de servicio
universidad
análisis de factoalidad de servicio
Salud
SERVQUAL
Análisis de Factores.
topic Service Quality
Health
SERVQUAL
Factor Analysis.
calidad de servicio
universidad
análisis de factoalidad de servicio
Salud
SERVQUAL
Análisis de Factores.
dc.description.none.fl_txt_mv The objective of this study is to evaluate the quality of service perceived by users in a private medical center in Valencia, Venezuela. The instrument for data collection was based on the perceptions of SERVQUAL. Were identified by Factor Analysis, once they demonstrated the relevance sample, three (03) dimensions: Safety, Reliability and tangibility, explaining 66.63% of the total variance, likewise, the instrument showed internal consistency (alpha cronbach> 0.955) as it reliable and results of statistical tests performed (Significant at 5%), demonstrate the validity. Based on the results, we conclude that the questionnaire has enough condition to be used as a measure of the quality perceived by patients private medical center, and as an input for the design of strategies.
El objetivo del presente trabajo es evaluar la calidad de servicio percibida por los usuarios de un centro médico privado en Valencia, Venezuela. El instrumento para la recolección de datos se basó en las percepciones del SERVQUAL. Se identificaron, mediante el Análisis de Factores, una vez demostrada la pertinencia muestral, tres (03) dimensiones: Seguridad, Confiabilidad y Tangibilidad, que explican 66,63% de la varianza total; así mismo, el instrumento presentó consistencia interna (alfa de cronbach > 0,955) por lo que resulta fiable y los resultados de las pruebas estadísticas realizadas (Significativas al 5%), evidencian la validez del mismo. Con base en los resultados, se concluye que el cuestionario reúne suficientes condiciones para ser utilizado como medida de la calidad percibida por los pacientes del centro médico privado, y como insumo para el diseño de estrategias.
description The objective of this study is to evaluate the quality of service perceived by users in a private medical center in Valencia, Venezuela. The instrument for data collection was based on the perceptions of SERVQUAL. Were identified by Factor Analysis, once they demonstrated the relevance sample, three (03) dimensions: Safety, Reliability and tangibility, explaining 66.63% of the total variance, likewise, the instrument showed internal consistency (alpha cronbach> 0.955) as it reliable and results of statistical tests performed (Significant at 5%), demonstrate the validity. Based on the results, we conclude that the questionnaire has enough condition to be used as a measure of the quality perceived by patients private medical center, and as an input for the design of strategies.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-06-19
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/idata/article/view/12027
10.15381/idata.v17i1.12027
url https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/idata/article/view/12027
identifier_str_mv 10.15381/idata.v17i1.12027
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/idata/article/view/12027/10744
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2014 Mary Leyzeaga Vargas, Jesús Azuaje Narvaez, Agustín Mejías Acosta
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2014 Mary Leyzeaga Vargas, Jesús Azuaje Narvaez, Agustín Mejías Acosta
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad de Ingeniería Industrial, Universidad Nacional Mayor de San Marcos
publisher.none.fl_str_mv Facultad de Ingeniería Industrial, Universidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.source.none.fl_str_mv Industrial Data; Vol. 17 Núm. 1 (2014); 16-23
Industrial Data; Vol 17 No 1 (2014); 16-23
1810-9993
1560-9146
reponame:Revista UNMSM - Industrial Data
instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron:UNMSM
reponame_str Revista UNMSM - Industrial Data
collection Revista UNMSM - Industrial Data
instname_str Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron_str UNMSM
institution UNMSM
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1701386358925295616
score 13.914502
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).