COOPERATIVE ASYNCHRONOUS INTERACTION IN VIRTUAL LEARNING
Descripción del Articulo
The main objective of this research is to deepen our understanding of the concept of cooperative interaction under conditions of asynchronous mediation in virtual learning. The study starts with the basic assumption that technology is not a neutral component in an interaction (Person–Machine–Person)...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2014 |
Institución: | Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
Repositorio: | Revista UNMSM - Investigación Educativa |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs.csi.unmsm:article/6910 |
Enlace del recurso: | https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/6910 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Cooperative interaction learning with technology virtual Ethnography and social-cultural theory. Interacción cooperativa aprendizaje con tecnología etnografía virtual y teoría socio-cultural. |
id |
1728-5852_86bbe579d42e93aae02efbd1694a8d7a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs.csi.unmsm:article/6910 |
network_acronym_str |
1728-5852 |
repository_id_str |
. |
network_name_str |
Revista UNMSM - Investigación Educativa |
spelling |
COOPERATIVE ASYNCHRONOUS INTERACTION IN VIRTUAL LEARNINGLA INTERACCIÓN COOPERATIVA ASÍNCRONA EN LA FORMACIÓN VIRTUALSuárez Guerrero, Cristobal NicoCooperative interactionlearning with technologyvirtual Ethnography and social-cultural theory.Interacción cooperativaaprendizaje con tecnologíaetnografía virtual y teoría socio-cultural.The main objective of this research is to deepen our understanding of the concept of cooperative interaction under conditions of asynchronous mediation in virtual learning. The study starts with the basic assumption that technology is not a neutral component in an interaction (Person–Machine–Person). It follows; therefore, that a change in the way of perceiving interaction may be created by the way manoeuvrability is facilitated via the internet and the framework of virtuality. The research methodology examines the cooperative asynchronous interaction as two different but complementary processes. The initial, theoretical exploration is designed to understand the psychological, pedagogical and technological factors under which cooperation in virtual learning is generated. The subsequent, empirical exploration is designed to observe –via a triangulation of the data– how the cooperative interaction in learning groups using discussion boards to communicate in an asynchronous way, may be built into a university-level virtual learning experience.El objetivo general de esta investigación consiste en profundizar en el conocimiento de la interacción cooperativa bajo condiciones de mediación asíncrona en la formación virtual. Para abordar este estudio se parte del supuesto que sugiere que la tecnología no es un componente neutro en la interacción (Persona-Máquina- Persona), ya que al orientar una forma concreta de maniobrabilidad sustentada en y a través de Internet, reencuadraría también la percepción de los que interactúan dentro de los márgenes de la virtualidad. La metodología de investigación examina el único objeto de estudio, la interacción cooperativa asíncrona, a partir de dos procesos específicos pero complementarios entre sí. Inicialmente, la exploración teórica busca comprender los condicionantes psicológicos, pedagógicos y tecnológicos bajo los cuales se generaría la cooperación en la formación virtual. La exploración empírica, posterior a la teórica, busca observar –desde la triangulación de datos- cómo se entreteje la interacción cooperativa en equipos de aprendizaje mediada bajo una forma asíncrona escrita a través de los foros de discusión en una experiencia de formación virtual universitaria.Facultad de Educación, Universidad Nacional Mayor de San Marcos2014-06-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/6910Investigación Educativa; Vol 10 No 17 (2006): La Investigación en la Formación Docente; 129 - 138Investigación Educativa; Vol. 10 Núm. 17 (2006): La Investigación en la Formación Docente; 129 - 1381728-5852reponame:Revista UNMSM - Investigación Educativainstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/6910/6120Derechos de autor 2014 Cristobal Nico Suárez Guerrerohttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-01T17:35:42Zmail@mail.com - |
dc.title.none.fl_str_mv |
COOPERATIVE ASYNCHRONOUS INTERACTION IN VIRTUAL LEARNING LA INTERACCIÓN COOPERATIVA ASÍNCRONA EN LA FORMACIÓN VIRTUAL |
title |
COOPERATIVE ASYNCHRONOUS INTERACTION IN VIRTUAL LEARNING |
spellingShingle |
COOPERATIVE ASYNCHRONOUS INTERACTION IN VIRTUAL LEARNING Suárez Guerrero, Cristobal Nico Cooperative interaction learning with technology virtual Ethnography and social-cultural theory. Interacción cooperativa aprendizaje con tecnología etnografía virtual y teoría socio-cultural. |
title_short |
COOPERATIVE ASYNCHRONOUS INTERACTION IN VIRTUAL LEARNING |
title_full |
COOPERATIVE ASYNCHRONOUS INTERACTION IN VIRTUAL LEARNING |
title_fullStr |
COOPERATIVE ASYNCHRONOUS INTERACTION IN VIRTUAL LEARNING |
title_full_unstemmed |
COOPERATIVE ASYNCHRONOUS INTERACTION IN VIRTUAL LEARNING |
title_sort |
COOPERATIVE ASYNCHRONOUS INTERACTION IN VIRTUAL LEARNING |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Suárez Guerrero, Cristobal Nico |
author |
Suárez Guerrero, Cristobal Nico |
author_facet |
Suárez Guerrero, Cristobal Nico |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Cooperative interaction learning with technology virtual Ethnography and social-cultural theory. Interacción cooperativa aprendizaje con tecnología etnografía virtual y teoría socio-cultural. |
topic |
Cooperative interaction learning with technology virtual Ethnography and social-cultural theory. Interacción cooperativa aprendizaje con tecnología etnografía virtual y teoría socio-cultural. |
dc.description.none.fl_txt_mv |
The main objective of this research is to deepen our understanding of the concept of cooperative interaction under conditions of asynchronous mediation in virtual learning. The study starts with the basic assumption that technology is not a neutral component in an interaction (Person–Machine–Person). It follows; therefore, that a change in the way of perceiving interaction may be created by the way manoeuvrability is facilitated via the internet and the framework of virtuality. The research methodology examines the cooperative asynchronous interaction as two different but complementary processes. The initial, theoretical exploration is designed to understand the psychological, pedagogical and technological factors under which cooperation in virtual learning is generated. The subsequent, empirical exploration is designed to observe –via a triangulation of the data– how the cooperative interaction in learning groups using discussion boards to communicate in an asynchronous way, may be built into a university-level virtual learning experience. El objetivo general de esta investigación consiste en profundizar en el conocimiento de la interacción cooperativa bajo condiciones de mediación asíncrona en la formación virtual. Para abordar este estudio se parte del supuesto que sugiere que la tecnología no es un componente neutro en la interacción (Persona-Máquina- Persona), ya que al orientar una forma concreta de maniobrabilidad sustentada en y a través de Internet, reencuadraría también la percepción de los que interactúan dentro de los márgenes de la virtualidad. La metodología de investigación examina el único objeto de estudio, la interacción cooperativa asíncrona, a partir de dos procesos específicos pero complementarios entre sí. Inicialmente, la exploración teórica busca comprender los condicionantes psicológicos, pedagógicos y tecnológicos bajo los cuales se generaría la cooperación en la formación virtual. La exploración empírica, posterior a la teórica, busca observar –desde la triangulación de datos- cómo se entreteje la interacción cooperativa en equipos de aprendizaje mediada bajo una forma asíncrona escrita a través de los foros de discusión en una experiencia de formación virtual universitaria. |
description |
The main objective of this research is to deepen our understanding of the concept of cooperative interaction under conditions of asynchronous mediation in virtual learning. The study starts with the basic assumption that technology is not a neutral component in an interaction (Person–Machine–Person). It follows; therefore, that a change in the way of perceiving interaction may be created by the way manoeuvrability is facilitated via the internet and the framework of virtuality. The research methodology examines the cooperative asynchronous interaction as two different but complementary processes. The initial, theoretical exploration is designed to understand the psychological, pedagogical and technological factors under which cooperation in virtual learning is generated. The subsequent, empirical exploration is designed to observe –via a triangulation of the data– how the cooperative interaction in learning groups using discussion boards to communicate in an asynchronous way, may be built into a university-level virtual learning experience. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-06-30 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/6910 |
url |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/6910 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/6910/6120 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2014 Cristobal Nico Suárez Guerrero http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2014 Cristobal Nico Suárez Guerrero http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Educación, Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Educación, Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
dc.source.none.fl_str_mv |
Investigación Educativa; Vol 10 No 17 (2006): La Investigación en la Formación Docente; 129 - 138 Investigación Educativa; Vol. 10 Núm. 17 (2006): La Investigación en la Formación Docente; 129 - 138 1728-5852 reponame:Revista UNMSM - Investigación Educativa instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos instacron:UNMSM |
reponame_str |
Revista UNMSM - Investigación Educativa |
collection |
Revista UNMSM - Investigación Educativa |
instname_str |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
instacron_str |
UNMSM |
institution |
UNMSM |
repository.name.fl_str_mv |
-
|
repository.mail.fl_str_mv |
mail@mail.com |
_version_ |
1701386913515044864 |
score |
13.947773 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).