COOPERATIVE ASYNCHRONOUS INTERACTION IN VIRTUAL LEARNING

Descripción del Articulo

The main objective of this research is to deepen our understanding of the concept of cooperative interaction under conditions of asynchronous mediation in virtual learning. The study starts with the basic assumption that technology is not a neutral component in an interaction (Person–Machine–Person)...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Suárez Guerrero, Cristobal Nico
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2014
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:Revista UNMSM - Investigación Educativa
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.csi.unmsm:article/6910
Enlace del recurso:https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/6910
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Cooperative interaction
learning with technology
virtual Ethnography and social-cultural theory.
Interacción cooperativa
aprendizaje con tecnología
etnografía virtual y teoría socio-cultural.
id 1728-5852_86bbe579d42e93aae02efbd1694a8d7a
oai_identifier_str oai:ojs.csi.unmsm:article/6910
network_acronym_str 1728-5852
repository_id_str .
network_name_str Revista UNMSM - Investigación Educativa
spelling COOPERATIVE ASYNCHRONOUS INTERACTION IN VIRTUAL LEARNINGLA INTERACCIÓN COOPERATIVA ASÍNCRONA EN LA FORMACIÓN VIRTUALSuárez Guerrero, Cristobal NicoCooperative interactionlearning with technologyvirtual Ethnography and social-cultural theory.Interacción cooperativaaprendizaje con tecnologíaetnografía virtual y teoría socio-cultural.The main objective of this research is to deepen our understanding of the concept of cooperative interaction under conditions of asynchronous mediation in virtual learning. The study starts with the basic assumption that technology is not a neutral component in an interaction (Person–Machine–Person). It follows; therefore, that a change in the way of perceiving interaction may be created by the way manoeuvrability is facilitated via the internet and the framework of virtuality. The research methodology examines the cooperative asynchronous interaction as two different but complementary processes. The initial, theoretical exploration is designed to understand the psychological, pedagogical and technological factors under which cooperation in virtual learning is generated. The subsequent, empirical exploration is designed to observe –via a triangulation of the data– how the cooperative interaction in learning groups using discussion boards to communicate in an asynchronous way, may be built into a university-level virtual learning experience.El objetivo general de esta investigación consiste en profundizar en el conocimiento de la interacción cooperativa bajo condiciones de mediación asíncrona en la formación virtual. Para abordar este estudio se parte del supuesto que sugiere que la tecnología no es un componente neutro en la interacción (Persona-Máquina- Persona), ya que al orientar una forma concreta de maniobrabilidad sustentada en y a través de Internet, reencuadraría también la percepción de los que interactúan dentro de los márgenes de la virtualidad. La metodología de investigación examina el único objeto de estudio, la interacción cooperativa asíncrona, a partir de dos procesos específicos pero complementarios entre sí. Inicialmente, la exploración teórica busca comprender los condicionantes psicológicos, pedagógicos y tecnológicos bajo los cuales se generaría la cooperación en la formación virtual. La exploración empírica, posterior a la teórica, busca observar –desde la triangulación de datos- cómo se entreteje la interacción cooperativa en equipos de aprendizaje mediada bajo una forma asíncrona escrita a través de los foros de discusión en una experiencia de formación virtual universitaria.Facultad de Educación, Universidad Nacional Mayor de San Marcos2014-06-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/6910Investigación Educativa; Vol 10 No 17 (2006): La Investigación en la Formación Docente; 129 - 138Investigación Educativa; Vol. 10 Núm. 17 (2006): La Investigación en la Formación Docente; 129 - 1381728-5852reponame:Revista UNMSM - Investigación Educativainstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/6910/6120Derechos de autor 2014 Cristobal Nico Suárez Guerrerohttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-01T17:35:42Zmail@mail.com -
dc.title.none.fl_str_mv COOPERATIVE ASYNCHRONOUS INTERACTION IN VIRTUAL LEARNING
LA INTERACCIÓN COOPERATIVA ASÍNCRONA EN LA FORMACIÓN VIRTUAL
title COOPERATIVE ASYNCHRONOUS INTERACTION IN VIRTUAL LEARNING
spellingShingle COOPERATIVE ASYNCHRONOUS INTERACTION IN VIRTUAL LEARNING
Suárez Guerrero, Cristobal Nico
Cooperative interaction
learning with technology
virtual Ethnography and social-cultural theory.
Interacción cooperativa
aprendizaje con tecnología
etnografía virtual y teoría socio-cultural.
title_short COOPERATIVE ASYNCHRONOUS INTERACTION IN VIRTUAL LEARNING
title_full COOPERATIVE ASYNCHRONOUS INTERACTION IN VIRTUAL LEARNING
title_fullStr COOPERATIVE ASYNCHRONOUS INTERACTION IN VIRTUAL LEARNING
title_full_unstemmed COOPERATIVE ASYNCHRONOUS INTERACTION IN VIRTUAL LEARNING
title_sort COOPERATIVE ASYNCHRONOUS INTERACTION IN VIRTUAL LEARNING
dc.creator.none.fl_str_mv Suárez Guerrero, Cristobal Nico
author Suárez Guerrero, Cristobal Nico
author_facet Suárez Guerrero, Cristobal Nico
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Cooperative interaction
learning with technology
virtual Ethnography and social-cultural theory.
Interacción cooperativa
aprendizaje con tecnología
etnografía virtual y teoría socio-cultural.
topic Cooperative interaction
learning with technology
virtual Ethnography and social-cultural theory.
Interacción cooperativa
aprendizaje con tecnología
etnografía virtual y teoría socio-cultural.
dc.description.none.fl_txt_mv The main objective of this research is to deepen our understanding of the concept of cooperative interaction under conditions of asynchronous mediation in virtual learning. The study starts with the basic assumption that technology is not a neutral component in an interaction (Person–Machine–Person). It follows; therefore, that a change in the way of perceiving interaction may be created by the way manoeuvrability is facilitated via the internet and the framework of virtuality. The research methodology examines the cooperative asynchronous interaction as two different but complementary processes. The initial, theoretical exploration is designed to understand the psychological, pedagogical and technological factors under which cooperation in virtual learning is generated. The subsequent, empirical exploration is designed to observe –via a triangulation of the data– how the cooperative interaction in learning groups using discussion boards to communicate in an asynchronous way, may be built into a university-level virtual learning experience.
El objetivo general de esta investigación consiste en profundizar en el conocimiento de la interacción cooperativa bajo condiciones de mediación asíncrona en la formación virtual. Para abordar este estudio se parte del supuesto que sugiere que la tecnología no es un componente neutro en la interacción (Persona-Máquina- Persona), ya que al orientar una forma concreta de maniobrabilidad sustentada en y a través de Internet, reencuadraría también la percepción de los que interactúan dentro de los márgenes de la virtualidad. La metodología de investigación examina el único objeto de estudio, la interacción cooperativa asíncrona, a partir de dos procesos específicos pero complementarios entre sí. Inicialmente, la exploración teórica busca comprender los condicionantes psicológicos, pedagógicos y tecnológicos bajo los cuales se generaría la cooperación en la formación virtual. La exploración empírica, posterior a la teórica, busca observar –desde la triangulación de datos- cómo se entreteje la interacción cooperativa en equipos de aprendizaje mediada bajo una forma asíncrona escrita a través de los foros de discusión en una experiencia de formación virtual universitaria.
description The main objective of this research is to deepen our understanding of the concept of cooperative interaction under conditions of asynchronous mediation in virtual learning. The study starts with the basic assumption that technology is not a neutral component in an interaction (Person–Machine–Person). It follows; therefore, that a change in the way of perceiving interaction may be created by the way manoeuvrability is facilitated via the internet and the framework of virtuality. The research methodology examines the cooperative asynchronous interaction as two different but complementary processes. The initial, theoretical exploration is designed to understand the psychological, pedagogical and technological factors under which cooperation in virtual learning is generated. The subsequent, empirical exploration is designed to observe –via a triangulation of the data– how the cooperative interaction in learning groups using discussion boards to communicate in an asynchronous way, may be built into a university-level virtual learning experience.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-06-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/6910
url https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/6910
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/6910/6120
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2014 Cristobal Nico Suárez Guerrero
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2014 Cristobal Nico Suárez Guerrero
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad de Educación, Universidad Nacional Mayor de San Marcos
publisher.none.fl_str_mv Facultad de Educación, Universidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.source.none.fl_str_mv Investigación Educativa; Vol 10 No 17 (2006): La Investigación en la Formación Docente; 129 - 138
Investigación Educativa; Vol. 10 Núm. 17 (2006): La Investigación en la Formación Docente; 129 - 138
1728-5852
reponame:Revista UNMSM - Investigación Educativa
instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron:UNMSM
reponame_str Revista UNMSM - Investigación Educativa
collection Revista UNMSM - Investigación Educativa
instname_str Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron_str UNMSM
institution UNMSM
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1701386913515044864
score 13.947773
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).