MYTHSAND FACTS ABOUTTHEINTELLIGENCE ANDTALENT
Descripción del Articulo
These lines summarize the main findings on intelligence and talent that gets the author after following for nearly two decades to more than a thousand children of very superior intellectual abilities. The findings show that many myths persist about the concepts of intelligence and talent that should...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2014 |
Institución: | Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
Repositorio: | Revista UNMSM - Investigación Educativa |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs.csi.unmsm:article/8203 |
Enlace del recurso: | https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/8203 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Intelligence talent myths realities. Inteligencia talento mitos realidades. |
id |
1728-5852_339f3fa781a6d08e2589e865e368c9da |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs.csi.unmsm:article/8203 |
network_acronym_str |
1728-5852 |
repository_id_str |
. |
network_name_str |
Revista UNMSM - Investigación Educativa |
spelling |
MYTHSAND FACTS ABOUTTHEINTELLIGENCE ANDTALENTMITOS Y REALIDADES SOBRE LA INTELIGENCIA Y EL TALENTODe Zubiría Samper, JuliánIntelligencetalentmythsrealities.Inteligenciatalentomitosrealidades.These lines summarize the main findings on intelligence and talent that gets the author after following for nearly two decades to more than a thousand children of very superior intellectual abilities. The findings show that many myths persist about the concepts of intelligence and talent that should unveil today. Before them, the Colombian educator underpin the need to recognize different intelligences; modifiability of each, the lack of reliable evaluation for psychometric tests, the need to understand the talent of a composite manner, and the central role of environment and mediators in the development of both the intelligence and the talent.Estas líneas sintetizan las principales conclusiones sobre la inteligencia y el talento que obtiene el autor luego de haber seguido por cerca de dos décadas a más de mil niños de capacidades intelectuales muy superiores. Las conclusiones evidencian que subsisten múltiples mitos sobre los conceptos de inteligencia y talento que hoy habría que develar. Frente a ellos, el pedagogo colombiano sustentará la necesidad de reconocer diversas inteligencias; la modificabilidad de cada una de ellas; la inexistencia de pruebas psicométricas confiables para realizar su evaluación; la necesidad de entender el talento de una manera compuesta; y el papel central del medio ambiente y de los mediadores en el desarrollo tanto de las inteligencias como del talento.Facultad de Educación, Universidad Nacional Mayor de San Marcos2014-06-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/8203Investigación Educativa; Vol 17 No 2 (2013); 11 - 20Investigación Educativa; Vol. 17 Núm. 2 (2013); 11 - 201728-5852reponame:Revista UNMSM - Investigación Educativainstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/8203/7154Derechos de autor 2014 Julián De Zubiría Samperhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-01T17:36:09Zmail@mail.com - |
dc.title.none.fl_str_mv |
MYTHSAND FACTS ABOUTTHEINTELLIGENCE ANDTALENT MITOS Y REALIDADES SOBRE LA INTELIGENCIA Y EL TALENTO |
title |
MYTHSAND FACTS ABOUTTHEINTELLIGENCE ANDTALENT |
spellingShingle |
MYTHSAND FACTS ABOUTTHEINTELLIGENCE ANDTALENT De Zubiría Samper, Julián Intelligence talent myths realities. Inteligencia talento mitos realidades. |
title_short |
MYTHSAND FACTS ABOUTTHEINTELLIGENCE ANDTALENT |
title_full |
MYTHSAND FACTS ABOUTTHEINTELLIGENCE ANDTALENT |
title_fullStr |
MYTHSAND FACTS ABOUTTHEINTELLIGENCE ANDTALENT |
title_full_unstemmed |
MYTHSAND FACTS ABOUTTHEINTELLIGENCE ANDTALENT |
title_sort |
MYTHSAND FACTS ABOUTTHEINTELLIGENCE ANDTALENT |
dc.creator.none.fl_str_mv |
De Zubiría Samper, Julián |
author |
De Zubiría Samper, Julián |
author_facet |
De Zubiría Samper, Julián |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Intelligence talent myths realities. Inteligencia talento mitos realidades. |
topic |
Intelligence talent myths realities. Inteligencia talento mitos realidades. |
dc.description.none.fl_txt_mv |
These lines summarize the main findings on intelligence and talent that gets the author after following for nearly two decades to more than a thousand children of very superior intellectual abilities. The findings show that many myths persist about the concepts of intelligence and talent that should unveil today. Before them, the Colombian educator underpin the need to recognize different intelligences; modifiability of each, the lack of reliable evaluation for psychometric tests, the need to understand the talent of a composite manner, and the central role of environment and mediators in the development of both the intelligence and the talent. Estas líneas sintetizan las principales conclusiones sobre la inteligencia y el talento que obtiene el autor luego de haber seguido por cerca de dos décadas a más de mil niños de capacidades intelectuales muy superiores. Las conclusiones evidencian que subsisten múltiples mitos sobre los conceptos de inteligencia y talento que hoy habría que develar. Frente a ellos, el pedagogo colombiano sustentará la necesidad de reconocer diversas inteligencias; la modificabilidad de cada una de ellas; la inexistencia de pruebas psicométricas confiables para realizar su evaluación; la necesidad de entender el talento de una manera compuesta; y el papel central del medio ambiente y de los mediadores en el desarrollo tanto de las inteligencias como del talento. |
description |
These lines summarize the main findings on intelligence and talent that gets the author after following for nearly two decades to more than a thousand children of very superior intellectual abilities. The findings show that many myths persist about the concepts of intelligence and talent that should unveil today. Before them, the Colombian educator underpin the need to recognize different intelligences; modifiability of each, the lack of reliable evaluation for psychometric tests, the need to understand the talent of a composite manner, and the central role of environment and mediators in the development of both the intelligence and the talent. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-06-30 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/8203 |
url |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/8203 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/8203/7154 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2014 Julián De Zubiría Samper http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2014 Julián De Zubiría Samper http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Educación, Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Educación, Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
dc.source.none.fl_str_mv |
Investigación Educativa; Vol 17 No 2 (2013); 11 - 20 Investigación Educativa; Vol. 17 Núm. 2 (2013); 11 - 20 1728-5852 reponame:Revista UNMSM - Investigación Educativa instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos instacron:UNMSM |
reponame_str |
Revista UNMSM - Investigación Educativa |
collection |
Revista UNMSM - Investigación Educativa |
instname_str |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
instacron_str |
UNMSM |
institution |
UNMSM |
repository.name.fl_str_mv |
-
|
repository.mail.fl_str_mv |
mail@mail.com |
_version_ |
1701386914540552192 |
score |
13.914502 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).