MYTHSAND FACTS ABOUTTHEINTELLIGENCE ANDTALENT

Descripción del Articulo

These lines summarize the main findings on intelligence and talent that gets the author after following for nearly two decades to more than a thousand children of very superior intellectual abilities. The findings show that many myths persist about the concepts of intelligence and talent that should...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: De Zubiría Samper, Julián
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2014
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:Revista UNMSM - Investigación Educativa
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.csi.unmsm:article/8203
Enlace del recurso:https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/8203
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Intelligence
talent
myths
realities.
Inteligencia
talento
mitos
realidades.
id 1728-5852_339f3fa781a6d08e2589e865e368c9da
oai_identifier_str oai:ojs.csi.unmsm:article/8203
network_acronym_str 1728-5852
repository_id_str .
network_name_str Revista UNMSM - Investigación Educativa
spelling MYTHSAND FACTS ABOUTTHEINTELLIGENCE ANDTALENTMITOS Y REALIDADES SOBRE LA INTELIGENCIA Y EL TALENTODe Zubiría Samper, JuliánIntelligencetalentmythsrealities.Inteligenciatalentomitosrealidades.These lines summarize the main findings on intelligence and talent that gets the author after following for nearly two decades to more than a thousand children of very superior intellectual abilities. The findings show that many myths persist about the concepts of intelligence and talent that should unveil today. Before them, the Colombian educator underpin the need to recognize different intelligences; modifiability of each, the lack of reliable evaluation for psychometric tests, the need to understand the talent of a composite manner, and the central role of environment and mediators in the development of both the intelligence and the talent.Estas líneas sintetizan las principales conclusiones sobre la inteligencia y el talento que obtiene el autor luego de haber seguido por cerca de dos décadas a más de mil niños de capacidades intelectuales muy superiores. Las conclusiones evidencian que subsisten múltiples mitos sobre los conceptos de inteligencia y talento que hoy habría que develar. Frente a ellos, el pedagogo colombiano sustentará la necesidad de reconocer diversas inteligencias; la modificabilidad de cada una de ellas; la inexistencia de pruebas psicométricas confiables para realizar su evaluación; la necesidad de entender el talento de una manera compuesta; y el papel central del medio ambiente y de los mediadores en el desarrollo tanto de las inteligencias como del talento.Facultad de Educación, Universidad Nacional Mayor de San Marcos2014-06-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/8203Investigación Educativa; Vol 17 No 2 (2013); 11 - 20Investigación Educativa; Vol. 17 Núm. 2 (2013); 11 - 201728-5852reponame:Revista UNMSM - Investigación Educativainstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/8203/7154Derechos de autor 2014 Julián De Zubiría Samperhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-01T17:36:09Zmail@mail.com -
dc.title.none.fl_str_mv MYTHSAND FACTS ABOUTTHEINTELLIGENCE ANDTALENT
MITOS Y REALIDADES SOBRE LA INTELIGENCIA Y EL TALENTO
title MYTHSAND FACTS ABOUTTHEINTELLIGENCE ANDTALENT
spellingShingle MYTHSAND FACTS ABOUTTHEINTELLIGENCE ANDTALENT
De Zubiría Samper, Julián
Intelligence
talent
myths
realities.
Inteligencia
talento
mitos
realidades.
title_short MYTHSAND FACTS ABOUTTHEINTELLIGENCE ANDTALENT
title_full MYTHSAND FACTS ABOUTTHEINTELLIGENCE ANDTALENT
title_fullStr MYTHSAND FACTS ABOUTTHEINTELLIGENCE ANDTALENT
title_full_unstemmed MYTHSAND FACTS ABOUTTHEINTELLIGENCE ANDTALENT
title_sort MYTHSAND FACTS ABOUTTHEINTELLIGENCE ANDTALENT
dc.creator.none.fl_str_mv De Zubiría Samper, Julián
author De Zubiría Samper, Julián
author_facet De Zubiría Samper, Julián
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Intelligence
talent
myths
realities.
Inteligencia
talento
mitos
realidades.
topic Intelligence
talent
myths
realities.
Inteligencia
talento
mitos
realidades.
dc.description.none.fl_txt_mv These lines summarize the main findings on intelligence and talent that gets the author after following for nearly two decades to more than a thousand children of very superior intellectual abilities. The findings show that many myths persist about the concepts of intelligence and talent that should unveil today. Before them, the Colombian educator underpin the need to recognize different intelligences; modifiability of each, the lack of reliable evaluation for psychometric tests, the need to understand the talent of a composite manner, and the central role of environment and mediators in the development of both the intelligence and the talent.
Estas líneas sintetizan las principales conclusiones sobre la inteligencia y el talento que obtiene el autor luego de haber seguido por cerca de dos décadas a más de mil niños de capacidades intelectuales muy superiores. Las conclusiones evidencian que subsisten múltiples mitos sobre los conceptos de inteligencia y talento que hoy habría que develar. Frente a ellos, el pedagogo colombiano sustentará la necesidad de reconocer diversas inteligencias; la modificabilidad de cada una de ellas; la inexistencia de pruebas psicométricas confiables para realizar su evaluación; la necesidad de entender el talento de una manera compuesta; y el papel central del medio ambiente y de los mediadores en el desarrollo tanto de las inteligencias como del talento.
description These lines summarize the main findings on intelligence and talent that gets the author after following for nearly two decades to more than a thousand children of very superior intellectual abilities. The findings show that many myths persist about the concepts of intelligence and talent that should unveil today. Before them, the Colombian educator underpin the need to recognize different intelligences; modifiability of each, the lack of reliable evaluation for psychometric tests, the need to understand the talent of a composite manner, and the central role of environment and mediators in the development of both the intelligence and the talent.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-06-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/8203
url https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/8203
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/8203/7154
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2014 Julián De Zubiría Samper
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2014 Julián De Zubiría Samper
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad de Educación, Universidad Nacional Mayor de San Marcos
publisher.none.fl_str_mv Facultad de Educación, Universidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.source.none.fl_str_mv Investigación Educativa; Vol 17 No 2 (2013); 11 - 20
Investigación Educativa; Vol. 17 Núm. 2 (2013); 11 - 20
1728-5852
reponame:Revista UNMSM - Investigación Educativa
instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron:UNMSM
reponame_str Revista UNMSM - Investigación Educativa
collection Revista UNMSM - Investigación Educativa
instname_str Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron_str UNMSM
institution UNMSM
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1701386914540552192
score 13.914502
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).