Diagnosis National Mobilization for Reading Comprehension: Modules 1, 2 and 3

Descripción del Articulo

This paper presents an assessment of the need for more serious proposals MINEDU has worked to overcome the serious problems in terms of reading comprehension are presented in Peruvian education: the modules of the National Mobilization for Reading Comprehension, which has been taking out since 2009....

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Inga Arias, Miguel Gerardo
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2014
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:Revista UNMSM - Investigación Educativa
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.csi.unmsm:article/5515
Enlace del recurso:https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/5515
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Reading comprehension
modules
assessment tools
surveys
diagnosis
Comprensión lectora
módulos
instrumentos de evaluación
encuestas
diagnóstico
id 1728-5852_069acbfb3945ae8c608f96f54feabab9
oai_identifier_str oai:ojs.csi.unmsm:article/5515
network_acronym_str 1728-5852
repository_id_str .
network_name_str Revista UNMSM - Investigación Educativa
dc.title.none.fl_str_mv Diagnosis National Mobilization for Reading Comprehension: Modules 1, 2 and 3
Diagnóstico de la Movilización Nacional por la Comprensión Lectora: Módulos 1, 2 y 3
title Diagnosis National Mobilization for Reading Comprehension: Modules 1, 2 and 3
spellingShingle Diagnosis National Mobilization for Reading Comprehension: Modules 1, 2 and 3
Inga Arias, Miguel Gerardo
Reading comprehension
modules
assessment tools
surveys
diagnosis
Comprensión lectora
módulos
instrumentos de evaluación
encuestas
diagnóstico
title_short Diagnosis National Mobilization for Reading Comprehension: Modules 1, 2 and 3
title_full Diagnosis National Mobilization for Reading Comprehension: Modules 1, 2 and 3
title_fullStr Diagnosis National Mobilization for Reading Comprehension: Modules 1, 2 and 3
title_full_unstemmed Diagnosis National Mobilization for Reading Comprehension: Modules 1, 2 and 3
title_sort Diagnosis National Mobilization for Reading Comprehension: Modules 1, 2 and 3
dc.creator.none.fl_str_mv Inga Arias, Miguel Gerardo
author Inga Arias, Miguel Gerardo
author_facet Inga Arias, Miguel Gerardo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Reading comprehension
modules
assessment tools
surveys
diagnosis
Comprensión lectora
módulos
instrumentos de evaluación
encuestas
diagnóstico
topic Reading comprehension
modules
assessment tools
surveys
diagnosis
Comprensión lectora
módulos
instrumentos de evaluación
encuestas
diagnóstico
dc.description.none.fl_txt_mv This paper presents an assessment of the need for more serious proposals MINEDU has worked to overcome the serious problems in terms of reading comprehension are presented in Peruvian education: the modules of the National Mobilization for Reading Comprehension, which has been taking out since 2009. This mobilization has ensured that all students in the country are required readings for classroom work, which have been selected and adapted according to the multicultural reality of our country. This research allowed us to evaluate the implementation of these modules through the use of surveys to a representative sample of Peruvians educational institutions (Lima, La Libertad, Moquegua, Junin, Huanuco, San Martin and Madre de Dios). These information gathering tools were applied to teachers and students, which were then contrasted with the Classroom Observation Form. Through them are evident weaknesses, strengths and opportunities of education agents. Therefore, subsequent to such surveys and classroom observation of teaching performance, were conducted workshops according to the needs of each group and personal conductive to everybody involving even learning sessions we developed some classrooms. Finally, conclusions and suggestions, many of them incorporated in subsequent directives instances. These permit to make the necessary and urgent adjustments in teacher training and in the efficient and effective reading comprehension modules.
Este trabajo presenta un diagnóstico necesario sobre una de las propuestas más serias que ha trabajado el Ministerio de Educación (MINEDU) para superar los serios problemas en cuanto a lectura comprensiva se presentan en la educación peruana: los módulos de la Movilización Nacional por la Comprensión Lectora (MNCL), que se viene llevando a cabo desde el año 2009. Esta movilización ha permitido garantizar que todos los estudiantes del país tengan lecturas necesarias para el trabajo en aula, las cuales han sido seleccionadas y adaptadas de acuerdo a la realidad multicultural de nuestro país. Esta investigación permitió evaluar la puesta en práctica de dichos módulos a través de la aplicación de encuestas a una muestra representativa de instituciones educativas a nivel nacional (Lima, La Libertad, Moquegua, Junín, Huánuco, San Martín y Madre de Dios). Estos instrumentos de recojo de información fueron aplicados a docentes y estudiantes, que luego fueron contrastados con la Ficha de Observación en Clase. A través de ellos se evidencian las debilidades, fortalezas y oportunidades de los agentes educativos. Por ello, posteriormente a dichas encuestas y observación en las aulas del desempeño docente, se llevaron a cabo talleres de capacitación de acuerdo a las necesidades de cada grupo docente, así como una asesoría personalizada que implico, incluso, que desarrolláramos sesiones de aprendizaje en algunas aulas. Finalmente, se presentan conclusiones y sugerencias, muchas de ellas incorporadas en las posteriores directivas de las instancias correspondientes. Estas tienen que ver, fundamentalmente, para hacer los reajustes necesarios y de carácter perentorio tanto en la formación docente como en el uso eficiente y eficaz de los módulos de comprensión lectora.
description This paper presents an assessment of the need for more serious proposals MINEDU has worked to overcome the serious problems in terms of reading comprehension are presented in Peruvian education: the modules of the National Mobilization for Reading Comprehension, which has been taking out since 2009. This mobilization has ensured that all students in the country are required readings for classroom work, which have been selected and adapted according to the multicultural reality of our country. This research allowed us to evaluate the implementation of these modules through the use of surveys to a representative sample of Peruvians educational institutions (Lima, La Libertad, Moquegua, Junin, Huanuco, San Martin and Madre de Dios). These information gathering tools were applied to teachers and students, which were then contrasted with the Classroom Observation Form. Through them are evident weaknesses, strengths and opportunities of education agents. Therefore, subsequent to such surveys and classroom observation of teaching performance, were conducted workshops according to the needs of each group and personal conductive to everybody involving even learning sessions we developed some classrooms. Finally, conclusions and suggestions, many of them incorporated in subsequent directives instances. These permit to make the necessary and urgent adjustments in teacher training and in the efficient and effective reading comprehension modules.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-06-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/5515
url https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/5515
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/5515/4785
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2014 Miguel Gerardo Inga Arias
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2014 Miguel Gerardo Inga Arias
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad de Educación, Universidad Nacional Mayor de San Marcos
publisher.none.fl_str_mv Facultad de Educación, Universidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.source.none.fl_str_mv Investigación Educativa; Vol 16 No 30 (2012); 39-60
Investigación Educativa; Vol. 16 Núm. 30 (2012); 39-60
1728-5852
reponame:Revista UNMSM - Investigación Educativa
instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron:UNMSM
reponame_str Revista UNMSM - Investigación Educativa
collection Revista UNMSM - Investigación Educativa
instname_str Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron_str UNMSM
institution UNMSM
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1701386913430110208
spelling Diagnosis National Mobilization for Reading Comprehension: Modules 1, 2 and 3Diagnóstico de la Movilización Nacional por la Comprensión Lectora: Módulos 1, 2 y 3Inga Arias, Miguel GerardoReading comprehensionmodulesassessment toolssurveysdiagnosisComprensión lectoramódulosinstrumentos de evaluaciónencuestasdiagnósticoThis paper presents an assessment of the need for more serious proposals MINEDU has worked to overcome the serious problems in terms of reading comprehension are presented in Peruvian education: the modules of the National Mobilization for Reading Comprehension, which has been taking out since 2009. This mobilization has ensured that all students in the country are required readings for classroom work, which have been selected and adapted according to the multicultural reality of our country. This research allowed us to evaluate the implementation of these modules through the use of surveys to a representative sample of Peruvians educational institutions (Lima, La Libertad, Moquegua, Junin, Huanuco, San Martin and Madre de Dios). These information gathering tools were applied to teachers and students, which were then contrasted with the Classroom Observation Form. Through them are evident weaknesses, strengths and opportunities of education agents. Therefore, subsequent to such surveys and classroom observation of teaching performance, were conducted workshops according to the needs of each group and personal conductive to everybody involving even learning sessions we developed some classrooms. Finally, conclusions and suggestions, many of them incorporated in subsequent directives instances. These permit to make the necessary and urgent adjustments in teacher training and in the efficient and effective reading comprehension modules.Este trabajo presenta un diagnóstico necesario sobre una de las propuestas más serias que ha trabajado el Ministerio de Educación (MINEDU) para superar los serios problemas en cuanto a lectura comprensiva se presentan en la educación peruana: los módulos de la Movilización Nacional por la Comprensión Lectora (MNCL), que se viene llevando a cabo desde el año 2009. Esta movilización ha permitido garantizar que todos los estudiantes del país tengan lecturas necesarias para el trabajo en aula, las cuales han sido seleccionadas y adaptadas de acuerdo a la realidad multicultural de nuestro país. Esta investigación permitió evaluar la puesta en práctica de dichos módulos a través de la aplicación de encuestas a una muestra representativa de instituciones educativas a nivel nacional (Lima, La Libertad, Moquegua, Junín, Huánuco, San Martín y Madre de Dios). Estos instrumentos de recojo de información fueron aplicados a docentes y estudiantes, que luego fueron contrastados con la Ficha de Observación en Clase. A través de ellos se evidencian las debilidades, fortalezas y oportunidades de los agentes educativos. Por ello, posteriormente a dichas encuestas y observación en las aulas del desempeño docente, se llevaron a cabo talleres de capacitación de acuerdo a las necesidades de cada grupo docente, así como una asesoría personalizada que implico, incluso, que desarrolláramos sesiones de aprendizaje en algunas aulas. Finalmente, se presentan conclusiones y sugerencias, muchas de ellas incorporadas en las posteriores directivas de las instancias correspondientes. Estas tienen que ver, fundamentalmente, para hacer los reajustes necesarios y de carácter perentorio tanto en la formación docente como en el uso eficiente y eficaz de los módulos de comprensión lectora.Facultad de Educación, Universidad Nacional Mayor de San Marcos2014-06-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/5515Investigación Educativa; Vol 16 No 30 (2012); 39-60Investigación Educativa; Vol. 16 Núm. 30 (2012); 39-601728-5852reponame:Revista UNMSM - Investigación Educativainstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/5515/4785Derechos de autor 2014 Miguel Gerardo Inga Ariashttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-01T17:35:42Zmail@mail.com -
score 13.982926
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).