LOS FUNDAMENTOS DEL ÉXITO DE LAS EMPRESAS FAMILIARES EN EL PERÚ

Descripción del Articulo

El presente estudio de investigación tiene como objetivo evaluar y analizar los fundamentos del éxito de las empresas familiares peruanas, que han sido seleccionadas por ser las más exitosas como modelo a seguir, poniéndolo a disposición de los emprendedores, quienes persiguen el sueño de constituir...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Hinostroza Garamendi, Luis Rubén
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2011
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:Revista UNMSM - Gestión del Tercer MIlenio
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.csi.unmsm:article/8821
Enlace del recurso:https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/administrativas/article/view/8821
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Innovation
increasing
success
excellence
passion
values
professionalization
intrepreunors
Innovación
crecimiento
éxito
excelencia
pasión
valores
profesionalización
emprendedores
id 1728-2969_d82cd6969d147eafdd2c0708e451bb3c
oai_identifier_str oai:ojs.csi.unmsm:article/8821
network_acronym_str 1728-2969
repository_id_str
network_name_str Revista UNMSM - Gestión del Tercer MIlenio
dc.title.none.fl_str_mv LOS FUNDAMENTOS DEL ÉXITO DE LAS EMPRESAS FAMILIARES EN EL PERÚ
LOS FUNDAMENTOS DEL ÉXITO DE LAS EMPRESAS FAMILIARES EN EL PERÚ
title LOS FUNDAMENTOS DEL ÉXITO DE LAS EMPRESAS FAMILIARES EN EL PERÚ
spellingShingle LOS FUNDAMENTOS DEL ÉXITO DE LAS EMPRESAS FAMILIARES EN EL PERÚ
Hinostroza Garamendi, Luis Rubén
Innovation
increasing
success
excellence
passion
values
professionalization
intrepreunors
Innovación
crecimiento
éxito
excelencia
pasión
valores
profesionalización
emprendedores
title_short LOS FUNDAMENTOS DEL ÉXITO DE LAS EMPRESAS FAMILIARES EN EL PERÚ
title_full LOS FUNDAMENTOS DEL ÉXITO DE LAS EMPRESAS FAMILIARES EN EL PERÚ
title_fullStr LOS FUNDAMENTOS DEL ÉXITO DE LAS EMPRESAS FAMILIARES EN EL PERÚ
title_full_unstemmed LOS FUNDAMENTOS DEL ÉXITO DE LAS EMPRESAS FAMILIARES EN EL PERÚ
title_sort LOS FUNDAMENTOS DEL ÉXITO DE LAS EMPRESAS FAMILIARES EN EL PERÚ
dc.creator.none.fl_str_mv Hinostroza Garamendi, Luis Rubén
author Hinostroza Garamendi, Luis Rubén
author_facet Hinostroza Garamendi, Luis Rubén
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Innovation
increasing
success
excellence
passion
values
professionalization
intrepreunors
Innovación
crecimiento
éxito
excelencia
pasión
valores
profesionalización
emprendedores
topic Innovation
increasing
success
excellence
passion
values
professionalization
intrepreunors
Innovación
crecimiento
éxito
excelencia
pasión
valores
profesionalización
emprendedores
dc.description.none.fl_txt_mv El presente estudio de investigación tiene como objetivo evaluar y analizar los fundamentos del éxito de las empresas familiares peruanas, que han sido seleccionadas por ser las más exitosas como modelo a seguir, poniéndolo a disposición de los emprendedores, quienes persiguen el sueño de constituir e iniciar una empresa nueva o para aquellos empresarios que deseen mejorar su negocio, aplicando los pilares fundamentales que fueron usados por estas exitosas empresas familiares peruanas: Grupo Romero; Grupo Brescia, Grupo Buenaventura, Grupo Gloria, Bembos, Topy Top, Corporación Lindley Inka Kola, Grupo Graña y Montero, Ladrillo Pirámide y Famall Group SAC. Los factores determinantes para su expansión, consolidación y crecimiento, radican en la identificación de sus fundamentos del éxito empresarial familiar, que les ha permitido ser más competitivos y liderar en los diferentes segmentos del mercado generando más empleos en nuestro país. El presente estudio realizó una encuesta a 10 ejecutivos, una por cada una de las empresas familiares peruanas seleccionadas, para conocer los fundamentos del éxito de las empresas familiares peruanas, dicho cuestionario de preguntas se dividió en dos secciones, la primera sección está relacionada a los datos demográficos y la segunda a los fundamentos del éxito de las empresas familiares en el Perú; asimismo, se realizaron las entrevistas y toma de testimonios que se aplicaron a las siguientes empresas: Grupo Romero, Grupo Brescia, Grupo Buenaventura, Grupo Gloria, Bembos, Topy Top, Corporación Lindley Inka Kola, Grupo Graña y Montero, Cerámicos Peruanos S. A. Ladrillo Pirámide y Famall Group SAC de mayor éxito. De este grupo de empresas se obtuvieron los siguientes resultados de investigación basados en: innovación de nuevos productos y servicios, pasión por la excelencia, orientación a los resultados, los valores, trabajo en equipo, grado de compromiso, tecnología de información y comunicaciones, importancia de los recursos humanos, profesionalización, habilidad, creatividad, identificación, capacidad gerencial. Todos estos factores son la clave del éxito de las empresas familiares peruanas.
This research has as an objective of testing and analyzing the concepts of the Family-Enterprise and the principles of success of Peruvian family-enterprises, which have been chosen as most successful companies as models to follow, putting to disposal of new enterpreunors whose dream is to constitute or start a company or for company owners who want to improve their businesses, applying the foundations that were used by successful Peruvian family-enterprises, like Romero Group, Brescia Group, Buenaventura Group, Gloria Group, Bembos, Topy Top, Lindley Corporation, Graña y Montero Group, Cerámicos Peruanos S. A. – Ladrillos Pirámide and Famall Group SAC. The decisive factors for their expansion, consolidation and growth, is based in identification of their foundation of family-enterprise success that have let them to be more competitive and to lead in the different segments of the market, generating more opportunities of job in our country. In this study, a survey to executives of ten family-enterprises was carried out in order to know the foundations of the success of these companies. Such survey was divided in two sections. The first one is related to the demographic data, and the second, to the foundations of the success of the familyenterprises. In that way, interviews and witnesses applied to family-enterprises. From the groups mentioned above, the results of this research found that the success was based in the innovation of new products and services, passion for excellence, the orientation to the results, values, loyalty, team work, commitment degree, technology of information and communications, the importance of human resources, professionalization, skills, creativity, identification, and management capacity as the key of success of the Peruvian family – enterprises.
description El presente estudio de investigación tiene como objetivo evaluar y analizar los fundamentos del éxito de las empresas familiares peruanas, que han sido seleccionadas por ser las más exitosas como modelo a seguir, poniéndolo a disposición de los emprendedores, quienes persiguen el sueño de constituir e iniciar una empresa nueva o para aquellos empresarios que deseen mejorar su negocio, aplicando los pilares fundamentales que fueron usados por estas exitosas empresas familiares peruanas: Grupo Romero; Grupo Brescia, Grupo Buenaventura, Grupo Gloria, Bembos, Topy Top, Corporación Lindley Inka Kola, Grupo Graña y Montero, Ladrillo Pirámide y Famall Group SAC. Los factores determinantes para su expansión, consolidación y crecimiento, radican en la identificación de sus fundamentos del éxito empresarial familiar, que les ha permitido ser más competitivos y liderar en los diferentes segmentos del mercado generando más empleos en nuestro país. El presente estudio realizó una encuesta a 10 ejecutivos, una por cada una de las empresas familiares peruanas seleccionadas, para conocer los fundamentos del éxito de las empresas familiares peruanas, dicho cuestionario de preguntas se dividió en dos secciones, la primera sección está relacionada a los datos demográficos y la segunda a los fundamentos del éxito de las empresas familiares en el Perú; asimismo, se realizaron las entrevistas y toma de testimonios que se aplicaron a las siguientes empresas: Grupo Romero, Grupo Brescia, Grupo Buenaventura, Grupo Gloria, Bembos, Topy Top, Corporación Lindley Inka Kola, Grupo Graña y Montero, Cerámicos Peruanos S. A. Ladrillo Pirámide y Famall Group SAC de mayor éxito. De este grupo de empresas se obtuvieron los siguientes resultados de investigación basados en: innovación de nuevos productos y servicios, pasión por la excelencia, orientación a los resultados, los valores, trabajo en equipo, grado de compromiso, tecnología de información y comunicaciones, importancia de los recursos humanos, profesionalización, habilidad, creatividad, identificación, capacidad gerencial. Todos estos factores son la clave del éxito de las empresas familiares peruanas.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-12-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículo revisado por pares
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/administrativas/article/view/8821
10.15381/gtm.v14i28.8821
url https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/administrativas/article/view/8821
identifier_str_mv 10.15381/gtm.v14i28.8821
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/administrativas/article/view/8821/7658
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2011 Luis Rubén Hinostroza Garamendi
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2011 Luis Rubén Hinostroza Garamendi
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Administrativas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Administrativas
dc.source.none.fl_str_mv Gestión en el Tercer Milenio; Vol 14 No 28 (2011); 37-47
Gestión en el Tercer Milenio; Vol. 14 Núm. 28 (2011); 37-47
1728-2969
1560-9081
reponame:Revista UNMSM - Gestión del Tercer MIlenio
instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron:UNMSM
reponame_str Revista UNMSM - Gestión del Tercer MIlenio
collection Revista UNMSM - Gestión del Tercer MIlenio
instname_str Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron_str UNMSM
institution UNMSM
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1701291293100998656
spelling LOS FUNDAMENTOS DEL ÉXITO DE LAS EMPRESAS FAMILIARES EN EL PERÚLOS FUNDAMENTOS DEL ÉXITO DE LAS EMPRESAS FAMILIARES EN EL PERÚHinostroza Garamendi, Luis RubénInnovationincreasingsuccessexcellencepassionvaluesprofessionalizationintrepreunorsInnovacióncrecimientoéxitoexcelenciapasiónvaloresprofesionalizaciónemprendedoresEl presente estudio de investigación tiene como objetivo evaluar y analizar los fundamentos del éxito de las empresas familiares peruanas, que han sido seleccionadas por ser las más exitosas como modelo a seguir, poniéndolo a disposición de los emprendedores, quienes persiguen el sueño de constituir e iniciar una empresa nueva o para aquellos empresarios que deseen mejorar su negocio, aplicando los pilares fundamentales que fueron usados por estas exitosas empresas familiares peruanas: Grupo Romero; Grupo Brescia, Grupo Buenaventura, Grupo Gloria, Bembos, Topy Top, Corporación Lindley Inka Kola, Grupo Graña y Montero, Ladrillo Pirámide y Famall Group SAC. Los factores determinantes para su expansión, consolidación y crecimiento, radican en la identificación de sus fundamentos del éxito empresarial familiar, que les ha permitido ser más competitivos y liderar en los diferentes segmentos del mercado generando más empleos en nuestro país. El presente estudio realizó una encuesta a 10 ejecutivos, una por cada una de las empresas familiares peruanas seleccionadas, para conocer los fundamentos del éxito de las empresas familiares peruanas, dicho cuestionario de preguntas se dividió en dos secciones, la primera sección está relacionada a los datos demográficos y la segunda a los fundamentos del éxito de las empresas familiares en el Perú; asimismo, se realizaron las entrevistas y toma de testimonios que se aplicaron a las siguientes empresas: Grupo Romero, Grupo Brescia, Grupo Buenaventura, Grupo Gloria, Bembos, Topy Top, Corporación Lindley Inka Kola, Grupo Graña y Montero, Cerámicos Peruanos S. A. Ladrillo Pirámide y Famall Group SAC de mayor éxito. De este grupo de empresas se obtuvieron los siguientes resultados de investigación basados en: innovación de nuevos productos y servicios, pasión por la excelencia, orientación a los resultados, los valores, trabajo en equipo, grado de compromiso, tecnología de información y comunicaciones, importancia de los recursos humanos, profesionalización, habilidad, creatividad, identificación, capacidad gerencial. Todos estos factores son la clave del éxito de las empresas familiares peruanas.This research has as an objective of testing and analyzing the concepts of the Family-Enterprise and the principles of success of Peruvian family-enterprises, which have been chosen as most successful companies as models to follow, putting to disposal of new enterpreunors whose dream is to constitute or start a company or for company owners who want to improve their businesses, applying the foundations that were used by successful Peruvian family-enterprises, like Romero Group, Brescia Group, Buenaventura Group, Gloria Group, Bembos, Topy Top, Lindley Corporation, Graña y Montero Group, Cerámicos Peruanos S. A. – Ladrillos Pirámide and Famall Group SAC. The decisive factors for their expansion, consolidation and growth, is based in identification of their foundation of family-enterprise success that have let them to be more competitive and to lead in the different segments of the market, generating more opportunities of job in our country. In this study, a survey to executives of ten family-enterprises was carried out in order to know the foundations of the success of these companies. Such survey was divided in two sections. The first one is related to the demographic data, and the second, to the foundations of the success of the familyenterprises. In that way, interviews and witnesses applied to family-enterprises. From the groups mentioned above, the results of this research found that the success was based in the innovation of new products and services, passion for excellence, the orientation to the results, values, loyalty, team work, commitment degree, technology of information and communications, the importance of human resources, professionalization, skills, creativity, identification, and management capacity as the key of success of the Peruvian family – enterprises.Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Administrativas2011-12-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo revisado por paresapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/administrativas/article/view/882110.15381/gtm.v14i28.8821Gestión en el Tercer Milenio; Vol 14 No 28 (2011); 37-47Gestión en el Tercer Milenio; Vol. 14 Núm. 28 (2011); 37-471728-29691560-9081reponame:Revista UNMSM - Gestión del Tercer MIlenioinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/administrativas/article/view/8821/7658Derechos de autor 2011 Luis Rubén Hinostroza Garamendihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2021-05-31T16:15:27Zmail@mail.com -
score 13.955675
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).