Characteristics of andragogic training programs and learning processes in peruvian mining safety

Descripción del Articulo

The objective of this study is to present the andragogical model and its benefits in its application to safety training in Peruvian mining. Based on the andragogical characteristics, this thesis explains the andragogical principles, the importance of adult education, the difference between learning...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: del Carmen Vallejo Romo, Lucila
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:Revista UNMSM - IIGEO
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.csi.unmsm:article/12962
Enlace del recurso:https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/iigeo/article/view/12962
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Andragogy
safety
training
learning
accident prevention
Andragogía
seguridad
capacitación
aprendizaje
prevención de accidentes.
id 1682-3087_73a3288ea76c43030aadf2eb41461181
oai_identifier_str oai:ojs.csi.unmsm:article/12962
network_acronym_str 1682-3087
network_name_str Revista UNMSM - IIGEO
spelling Characteristics of andragogic training programs and learning processes in peruvian mining safetyCaracterísticas de los programas de capacitación andragógicos y los procesos de aprendizaje la seguridad minera peruanadel Carmen Vallejo Romo, LucilaAndragogysafetytraininglearningaccident preventionAndragogíaseguridadcapacitaciónaprendizajeprevención de accidentes.The objective of this study is to present the andragogical model and its benefits in its application to safety training in Peruvian mining. Based on the andragogical characteristics, this thesis explains the andragogical principles, the importance of adult education, the difference between learning and teaching of children and adults, the characteristics of adults and learning methodological strategies for the effective training of miners. Safety training in this industry is a must for the acquisition of behaviors that can reduce the number of accidents and incidents at work. The investigation is of applied type and the explanatory level; the design responds to the non-experimental design, the population was made up of those responsible for the safety training programs, and the sample was represented by thirty-one training managers and eight andragogy experts. The techniques used in the study are the survey for those responsible for the training and the judgment of experts to assess the relevance of applying the andragogic model in the training of the Peruvian mining company. The statistical tool for the hypothesis test was the Chi Square corroborating the postulated hypothesis.El presente estudio tiene como objetivo presentar el modelo andragógico y sus beneficios en la aplicación a las capacitaciones de seguridad en la minería peruana. Basado en las características andragógicas, esta tesis explica los principios andragógicos, la importancia de la educación de adultos, la diferencia entre aprendizaje-enseñanza de niños y adultos, las características de los adultos y estrategias metodológicas de aprendizaje para la formación efectiva de los mineros. La capacitación en seguridad en esta industria es una necesidad para la adquisición de comportamientos que puedan reducir el número de accidentes e incidentes en el trabajo. La investigación es de tipo aplicada y el nivel explicativo; el diseño responde al no experimental, la población la conformó responsables de los programas de capacitación en seguridad y la muestra estuvo representada por treinta y un responsables de las capacitaciones y ocho expertos en andragogía. Las técnicas empleadas en el estudio son la encuesta para los responsables de las capacitaciones y el juicio de expertos para evaluar la pertinencia de aplicar el modelo andragógico en las capacitaciones de la minera peruana. La herramienta estadística para la prueba de hipótesis fue el Chi Cuadrado corroborando la hipótesis postulada.Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalurgica y Geográfica2016-07-15info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/iigeo/article/view/1296210.15381/iigeo.v19i37.12962Revista del Instituto de Investigación de la Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica; Vol 19 No 37 (2016)Revista del Instituto de Investigación de la Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica; Vol. 19 Núm. 37 (2016)1682-30871561-0888reponame:Revista UNMSM - IIGEOinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/iigeo/article/view/12962/11578Derechos de autor 2016 Lucila del Carmen Vallejo Romohttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2020-07-14T18:25:19Zmail@mail.com -
dc.title.none.fl_str_mv Characteristics of andragogic training programs and learning processes in peruvian mining safety
Características de los programas de capacitación andragógicos y los procesos de aprendizaje la seguridad minera peruana
title Characteristics of andragogic training programs and learning processes in peruvian mining safety
spellingShingle Characteristics of andragogic training programs and learning processes in peruvian mining safety
del Carmen Vallejo Romo, Lucila
Andragogy
safety
training
learning
accident prevention
Andragogía
seguridad
capacitación
aprendizaje
prevención de accidentes.
title_short Characteristics of andragogic training programs and learning processes in peruvian mining safety
title_full Characteristics of andragogic training programs and learning processes in peruvian mining safety
title_fullStr Characteristics of andragogic training programs and learning processes in peruvian mining safety
title_full_unstemmed Characteristics of andragogic training programs and learning processes in peruvian mining safety
title_sort Characteristics of andragogic training programs and learning processes in peruvian mining safety
dc.creator.none.fl_str_mv del Carmen Vallejo Romo, Lucila
author del Carmen Vallejo Romo, Lucila
author_facet del Carmen Vallejo Romo, Lucila
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Andragogy
safety
training
learning
accident prevention
Andragogía
seguridad
capacitación
aprendizaje
prevención de accidentes.
topic Andragogy
safety
training
learning
accident prevention
Andragogía
seguridad
capacitación
aprendizaje
prevención de accidentes.
dc.description.none.fl_txt_mv The objective of this study is to present the andragogical model and its benefits in its application to safety training in Peruvian mining. Based on the andragogical characteristics, this thesis explains the andragogical principles, the importance of adult education, the difference between learning and teaching of children and adults, the characteristics of adults and learning methodological strategies for the effective training of miners. Safety training in this industry is a must for the acquisition of behaviors that can reduce the number of accidents and incidents at work. The investigation is of applied type and the explanatory level; the design responds to the non-experimental design, the population was made up of those responsible for the safety training programs, and the sample was represented by thirty-one training managers and eight andragogy experts. The techniques used in the study are the survey for those responsible for the training and the judgment of experts to assess the relevance of applying the andragogic model in the training of the Peruvian mining company. The statistical tool for the hypothesis test was the Chi Square corroborating the postulated hypothesis.
El presente estudio tiene como objetivo presentar el modelo andragógico y sus beneficios en la aplicación a las capacitaciones de seguridad en la minería peruana. Basado en las características andragógicas, esta tesis explica los principios andragógicos, la importancia de la educación de adultos, la diferencia entre aprendizaje-enseñanza de niños y adultos, las características de los adultos y estrategias metodológicas de aprendizaje para la formación efectiva de los mineros. La capacitación en seguridad en esta industria es una necesidad para la adquisición de comportamientos que puedan reducir el número de accidentes e incidentes en el trabajo. La investigación es de tipo aplicada y el nivel explicativo; el diseño responde al no experimental, la población la conformó responsables de los programas de capacitación en seguridad y la muestra estuvo representada por treinta y un responsables de las capacitaciones y ocho expertos en andragogía. Las técnicas empleadas en el estudio son la encuesta para los responsables de las capacitaciones y el juicio de expertos para evaluar la pertinencia de aplicar el modelo andragógico en las capacitaciones de la minera peruana. La herramienta estadística para la prueba de hipótesis fue el Chi Cuadrado corroborando la hipótesis postulada.
description The objective of this study is to present the andragogical model and its benefits in its application to safety training in Peruvian mining. Based on the andragogical characteristics, this thesis explains the andragogical principles, the importance of adult education, the difference between learning and teaching of children and adults, the characteristics of adults and learning methodological strategies for the effective training of miners. Safety training in this industry is a must for the acquisition of behaviors that can reduce the number of accidents and incidents at work. The investigation is of applied type and the explanatory level; the design responds to the non-experimental design, the population was made up of those responsible for the safety training programs, and the sample was represented by thirty-one training managers and eight andragogy experts. The techniques used in the study are the survey for those responsible for the training and the judgment of experts to assess the relevance of applying the andragogic model in the training of the Peruvian mining company. The statistical tool for the hypothesis test was the Chi Square corroborating the postulated hypothesis.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-07-15
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/iigeo/article/view/12962
10.15381/iigeo.v19i37.12962
url https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/iigeo/article/view/12962
identifier_str_mv 10.15381/iigeo.v19i37.12962
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/iigeo/article/view/12962/11578
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2016 Lucila del Carmen Vallejo Romo
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2016 Lucila del Carmen Vallejo Romo
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalurgica y Geográfica
publisher.none.fl_str_mv Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalurgica y Geográfica
dc.source.none.fl_str_mv Revista del Instituto de Investigación de la Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica; Vol 19 No 37 (2016)
Revista del Instituto de Investigación de la Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica; Vol. 19 Núm. 37 (2016)
1682-3087
1561-0888
reponame:Revista UNMSM - IIGEO
instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron:UNMSM
reponame_str Revista UNMSM - IIGEO
collection Revista UNMSM - IIGEO
instname_str Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron_str UNMSM
institution UNMSM
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1684466181546704896
score 13.936249
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).