LA JOVEN EN TRES PELÍCULAS DE BUÑUEL

Descripción del Articulo

El tema del siguiente trabajo de investigación es la niña-mujer y sus manifestaciones, como motivo ético y estético, respectivamente, en tres películas de Luis Buñuel: El bruto (1952), La mort en ce jardin (1956) y The Young One (1960). Por ello, el presente artículo se halla dividido en dos capítul...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Doig, Christian
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:Revista UNMSM - Escritura y Pensamiento
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.csi.unmsm:article/13680
Enlace del recurso:https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/letras/article/view/13680
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Luis Bunuel
cinema
child-woman.
Luis Buñuel
cine
niña-mujer.
cinéma
femme-enfant.
id 1609-9109_7814e60fb7574b9499a59b1930b7a7fe
oai_identifier_str oai:ojs.csi.unmsm:article/13680
network_acronym_str 1609-9109
repository_id_str .
network_name_str Revista UNMSM - Escritura y Pensamiento
spelling LA JOVEN EN TRES PELÍCULAS DE BUÑUELTHE YOUNG GIRL IN THREE FILMS OF BUÑUELLA JEUNE FILLE DANS TROIS FILMS DE BUÑUELDoig, ChristianLuis Bunuelcinemachild-woman.Luis Buñuelcineniña-mujer.Luis Buñuelcinémafemme-enfant.El tema del siguiente trabajo de investigación es la niña-mujer y sus manifestaciones, como motivo ético y estético, respectivamente, en tres películas de Luis Buñuel: El bruto (1952), La mort en ce jardin (1956) y The Young One (1960). Por ello, el presente artículo se halla dividido en dos capítulos, a su vez separados internamente por dos subcapítulos, en los cuales se describe y evalúa ambos aspectos, el ético y el estético, de manera delimitada, en el marco de su evolución histórica y social. Basados en nuestra labor, concluimos que la joven buñueliana es sumamente significativa, ya que sirve al cineasta para hacer un comentario social cuya crítica no duda en incluirlo a él mismo, y es un leitmotiv característico y obsesivo cuya reelaboración formal atraviesa su obra e impacta además la de otros artistas de importancia internacional.The theme of this research is the girl-woman and her manifestations, as ethical and aesthetical subject, respectively, in three films of Luis Buñuel: El bruto (1952), La mort en ce jardin (1956) and The Young One (1960). Therefore, this essay is divided into two chapters, which in turn are internally separated by two subchapters, where our central figure is described and evaluated considering mainly both aspects, ethical and aesthetical, in a delimited way, within the framework of its historical and social evolution. Based on our work, we conclude that the Buñuelian young girl is highly significant, as she is useful for the filmmaker to make a social commentary whose criticism does not hesitate to include himself, and is a characteristic and obsessive leitmotiv. This formal reworking pervades all of his work and furthermore, it impacts on those of other artists of international importance.Le sujet de la présente recherche est la femme-enfant et ses manifestations, comme figure éthique et esthétique, respectivement, dans trois films de Luis Buñuel: El bruto (1952), La mort en ce jardin (1956) et The Young One (1960). Pour ce, nous avons divisé cette monographie en deux chapitres, divisés à leur fois en deux parties, où notre figure centrale est décrite et étudiée en considérant surtout ces deux aspects, éthique et esthétique, de façon limitée, dans le cadre de son évolution historique et sociale. Notre recherche nous emmène à conclure que la jeune fille de Buñuel est très significative, car elle sert au cinéaste pour faire un commentaire social dont la critique ne doute pas à l’inclure lui-même, et devient un leitmotiv caractéristique et obsédant dont la réélaboration formelle traverse son œuvre et marque en plus celle d’autres artistes d’envergure internationale.Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Letras y Ciencias Humanas2015-06-15info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/letras/article/view/1368010.15381/escrypensam.v18i36.13680Escritura y Pensamiento; Vol 18 No 36 (2015); 207-239Escritura y Pensamiento; Vol. 18 Núm. 36 (2015); 207-2391609-91091561-087X10.15381/escrypensam.v18i36reponame:Revista UNMSM - Escritura y Pensamientoinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/letras/article/view/13680/12124info:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-01T17:41:19Zmail@mail.com -
dc.title.none.fl_str_mv LA JOVEN EN TRES PELÍCULAS DE BUÑUEL
THE YOUNG GIRL IN THREE FILMS OF BUÑUEL
LA JEUNE FILLE DANS TROIS FILMS DE BUÑUEL
title LA JOVEN EN TRES PELÍCULAS DE BUÑUEL
spellingShingle LA JOVEN EN TRES PELÍCULAS DE BUÑUEL
Doig, Christian
Luis Bunuel
cinema
child-woman.
Luis Buñuel
cine
niña-mujer.
Luis Buñuel
cinéma
femme-enfant.
title_short LA JOVEN EN TRES PELÍCULAS DE BUÑUEL
title_full LA JOVEN EN TRES PELÍCULAS DE BUÑUEL
title_fullStr LA JOVEN EN TRES PELÍCULAS DE BUÑUEL
title_full_unstemmed LA JOVEN EN TRES PELÍCULAS DE BUÑUEL
title_sort LA JOVEN EN TRES PELÍCULAS DE BUÑUEL
dc.creator.none.fl_str_mv Doig, Christian
author Doig, Christian
author_facet Doig, Christian
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Luis Bunuel
cinema
child-woman.
Luis Buñuel
cine
niña-mujer.
Luis Buñuel
cinéma
femme-enfant.
topic Luis Bunuel
cinema
child-woman.
Luis Buñuel
cine
niña-mujer.
Luis Buñuel
cinéma
femme-enfant.
dc.description.none.fl_txt_mv El tema del siguiente trabajo de investigación es la niña-mujer y sus manifestaciones, como motivo ético y estético, respectivamente, en tres películas de Luis Buñuel: El bruto (1952), La mort en ce jardin (1956) y The Young One (1960). Por ello, el presente artículo se halla dividido en dos capítulos, a su vez separados internamente por dos subcapítulos, en los cuales se describe y evalúa ambos aspectos, el ético y el estético, de manera delimitada, en el marco de su evolución histórica y social. Basados en nuestra labor, concluimos que la joven buñueliana es sumamente significativa, ya que sirve al cineasta para hacer un comentario social cuya crítica no duda en incluirlo a él mismo, y es un leitmotiv característico y obsesivo cuya reelaboración formal atraviesa su obra e impacta además la de otros artistas de importancia internacional.
The theme of this research is the girl-woman and her manifestations, as ethical and aesthetical subject, respectively, in three films of Luis Buñuel: El bruto (1952), La mort en ce jardin (1956) and The Young One (1960). Therefore, this essay is divided into two chapters, which in turn are internally separated by two subchapters, where our central figure is described and evaluated considering mainly both aspects, ethical and aesthetical, in a delimited way, within the framework of its historical and social evolution. Based on our work, we conclude that the Buñuelian young girl is highly significant, as she is useful for the filmmaker to make a social commentary whose criticism does not hesitate to include himself, and is a characteristic and obsessive leitmotiv. This formal reworking pervades all of his work and furthermore, it impacts on those of other artists of international importance.
Le sujet de la présente recherche est la femme-enfant et ses manifestations, comme figure éthique et esthétique, respectivement, dans trois films de Luis Buñuel: El bruto (1952), La mort en ce jardin (1956) et The Young One (1960). Pour ce, nous avons divisé cette monographie en deux chapitres, divisés à leur fois en deux parties, où notre figure centrale est décrite et étudiée en considérant surtout ces deux aspects, éthique et esthétique, de façon limitée, dans le cadre de son évolution historique et sociale. Notre recherche nous emmène à conclure que la jeune fille de Buñuel est très significative, car elle sert au cinéaste pour faire un commentaire social dont la critique ne doute pas à l’inclure lui-même, et devient un leitmotiv caractéristique et obsédant dont la réélaboration formelle traverse son œuvre et marque en plus celle d’autres artistes d’envergure internationale.
description El tema del siguiente trabajo de investigación es la niña-mujer y sus manifestaciones, como motivo ético y estético, respectivamente, en tres películas de Luis Buñuel: El bruto (1952), La mort en ce jardin (1956) y The Young One (1960). Por ello, el presente artículo se halla dividido en dos capítulos, a su vez separados internamente por dos subcapítulos, en los cuales se describe y evalúa ambos aspectos, el ético y el estético, de manera delimitada, en el marco de su evolución histórica y social. Basados en nuestra labor, concluimos que la joven buñueliana es sumamente significativa, ya que sirve al cineasta para hacer un comentario social cuya crítica no duda en incluirlo a él mismo, y es un leitmotiv característico y obsesivo cuya reelaboración formal atraviesa su obra e impacta además la de otros artistas de importancia internacional.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-06-15
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/letras/article/view/13680
10.15381/escrypensam.v18i36.13680
url https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/letras/article/view/13680
identifier_str_mv 10.15381/escrypensam.v18i36.13680
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/letras/article/view/13680/12124
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Letras y Ciencias Humanas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Letras y Ciencias Humanas
dc.source.none.fl_str_mv Escritura y Pensamiento; Vol 18 No 36 (2015); 207-239
Escritura y Pensamiento; Vol. 18 Núm. 36 (2015); 207-239
1609-9109
1561-087X
10.15381/escrypensam.v18i36
reponame:Revista UNMSM - Escritura y Pensamiento
instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron:UNMSM
reponame_str Revista UNMSM - Escritura y Pensamiento
collection Revista UNMSM - Escritura y Pensamiento
instname_str Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron_str UNMSM
institution UNMSM
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1701387239485865984
score 13.971837
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).