LA JOVEN EN TRES PELÍCULAS DE BUÑUEL
Descripción del Articulo
El tema del siguiente trabajo de investigación es la niña-mujer y sus manifestaciones, como motivo ético y estético, respectivamente, en tres películas de Luis Buñuel: El bruto (1952), La mort en ce jardin (1956) y The Young One (1960). Por ello, el presente artículo se halla dividido en dos capítul...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2015 |
Institución: | Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
Repositorio: | Revista UNMSM - Escritura y Pensamiento |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs.csi.unmsm:article/13680 |
Enlace del recurso: | https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/letras/article/view/13680 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Luis Bunuel cinema child-woman. Luis Buñuel cine niña-mujer. cinéma femme-enfant. |
id |
1609-9109_7814e60fb7574b9499a59b1930b7a7fe |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs.csi.unmsm:article/13680 |
network_acronym_str |
1609-9109 |
repository_id_str |
. |
network_name_str |
Revista UNMSM - Escritura y Pensamiento |
spelling |
LA JOVEN EN TRES PELÍCULAS DE BUÑUELTHE YOUNG GIRL IN THREE FILMS OF BUÑUELLA JEUNE FILLE DANS TROIS FILMS DE BUÑUELDoig, ChristianLuis Bunuelcinemachild-woman.Luis Buñuelcineniña-mujer.Luis Buñuelcinémafemme-enfant.El tema del siguiente trabajo de investigación es la niña-mujer y sus manifestaciones, como motivo ético y estético, respectivamente, en tres películas de Luis Buñuel: El bruto (1952), La mort en ce jardin (1956) y The Young One (1960). Por ello, el presente artículo se halla dividido en dos capítulos, a su vez separados internamente por dos subcapítulos, en los cuales se describe y evalúa ambos aspectos, el ético y el estético, de manera delimitada, en el marco de su evolución histórica y social. Basados en nuestra labor, concluimos que la joven buñueliana es sumamente significativa, ya que sirve al cineasta para hacer un comentario social cuya crítica no duda en incluirlo a él mismo, y es un leitmotiv característico y obsesivo cuya reelaboración formal atraviesa su obra e impacta además la de otros artistas de importancia internacional.The theme of this research is the girl-woman and her manifestations, as ethical and aesthetical subject, respectively, in three films of Luis Buñuel: El bruto (1952), La mort en ce jardin (1956) and The Young One (1960). Therefore, this essay is divided into two chapters, which in turn are internally separated by two subchapters, where our central figure is described and evaluated considering mainly both aspects, ethical and aesthetical, in a delimited way, within the framework of its historical and social evolution. Based on our work, we conclude that the Buñuelian young girl is highly significant, as she is useful for the filmmaker to make a social commentary whose criticism does not hesitate to include himself, and is a characteristic and obsessive leitmotiv. This formal reworking pervades all of his work and furthermore, it impacts on those of other artists of international importance.Le sujet de la présente recherche est la femme-enfant et ses manifestations, comme figure éthique et esthétique, respectivement, dans trois films de Luis Buñuel: El bruto (1952), La mort en ce jardin (1956) et The Young One (1960). Pour ce, nous avons divisé cette monographie en deux chapitres, divisés à leur fois en deux parties, où notre figure centrale est décrite et étudiée en considérant surtout ces deux aspects, éthique et esthétique, de façon limitée, dans le cadre de son évolution historique et sociale. Notre recherche nous emmène à conclure que la jeune fille de Buñuel est très significative, car elle sert au cinéaste pour faire un commentaire social dont la critique ne doute pas à l’inclure lui-même, et devient un leitmotiv caractéristique et obsédant dont la réélaboration formelle traverse son œuvre et marque en plus celle d’autres artistes d’envergure internationale.Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Letras y Ciencias Humanas2015-06-15info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/letras/article/view/1368010.15381/escrypensam.v18i36.13680Escritura y Pensamiento; Vol 18 No 36 (2015); 207-239Escritura y Pensamiento; Vol. 18 Núm. 36 (2015); 207-2391609-91091561-087X10.15381/escrypensam.v18i36reponame:Revista UNMSM - Escritura y Pensamientoinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/letras/article/view/13680/12124info:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-01T17:41:19Zmail@mail.com - |
dc.title.none.fl_str_mv |
LA JOVEN EN TRES PELÍCULAS DE BUÑUEL THE YOUNG GIRL IN THREE FILMS OF BUÑUEL LA JEUNE FILLE DANS TROIS FILMS DE BUÑUEL |
title |
LA JOVEN EN TRES PELÍCULAS DE BUÑUEL |
spellingShingle |
LA JOVEN EN TRES PELÍCULAS DE BUÑUEL Doig, Christian Luis Bunuel cinema child-woman. Luis Buñuel cine niña-mujer. Luis Buñuel cinéma femme-enfant. |
title_short |
LA JOVEN EN TRES PELÍCULAS DE BUÑUEL |
title_full |
LA JOVEN EN TRES PELÍCULAS DE BUÑUEL |
title_fullStr |
LA JOVEN EN TRES PELÍCULAS DE BUÑUEL |
title_full_unstemmed |
LA JOVEN EN TRES PELÍCULAS DE BUÑUEL |
title_sort |
LA JOVEN EN TRES PELÍCULAS DE BUÑUEL |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Doig, Christian |
author |
Doig, Christian |
author_facet |
Doig, Christian |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Luis Bunuel cinema child-woman. Luis Buñuel cine niña-mujer. Luis Buñuel cinéma femme-enfant. |
topic |
Luis Bunuel cinema child-woman. Luis Buñuel cine niña-mujer. Luis Buñuel cinéma femme-enfant. |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El tema del siguiente trabajo de investigación es la niña-mujer y sus manifestaciones, como motivo ético y estético, respectivamente, en tres películas de Luis Buñuel: El bruto (1952), La mort en ce jardin (1956) y The Young One (1960). Por ello, el presente artículo se halla dividido en dos capítulos, a su vez separados internamente por dos subcapítulos, en los cuales se describe y evalúa ambos aspectos, el ético y el estético, de manera delimitada, en el marco de su evolución histórica y social. Basados en nuestra labor, concluimos que la joven buñueliana es sumamente significativa, ya que sirve al cineasta para hacer un comentario social cuya crítica no duda en incluirlo a él mismo, y es un leitmotiv característico y obsesivo cuya reelaboración formal atraviesa su obra e impacta además la de otros artistas de importancia internacional. The theme of this research is the girl-woman and her manifestations, as ethical and aesthetical subject, respectively, in three films of Luis Buñuel: El bruto (1952), La mort en ce jardin (1956) and The Young One (1960). Therefore, this essay is divided into two chapters, which in turn are internally separated by two subchapters, where our central figure is described and evaluated considering mainly both aspects, ethical and aesthetical, in a delimited way, within the framework of its historical and social evolution. Based on our work, we conclude that the Buñuelian young girl is highly significant, as she is useful for the filmmaker to make a social commentary whose criticism does not hesitate to include himself, and is a characteristic and obsessive leitmotiv. This formal reworking pervades all of his work and furthermore, it impacts on those of other artists of international importance. Le sujet de la présente recherche est la femme-enfant et ses manifestations, comme figure éthique et esthétique, respectivement, dans trois films de Luis Buñuel: El bruto (1952), La mort en ce jardin (1956) et The Young One (1960). Pour ce, nous avons divisé cette monographie en deux chapitres, divisés à leur fois en deux parties, où notre figure centrale est décrite et étudiée en considérant surtout ces deux aspects, éthique et esthétique, de façon limitée, dans le cadre de son évolution historique et sociale. Notre recherche nous emmène à conclure que la jeune fille de Buñuel est très significative, car elle sert au cinéaste pour faire un commentaire social dont la critique ne doute pas à l’inclure lui-même, et devient un leitmotiv caractéristique et obsédant dont la réélaboration formelle traverse son œuvre et marque en plus celle d’autres artistes d’envergure internationale. |
description |
El tema del siguiente trabajo de investigación es la niña-mujer y sus manifestaciones, como motivo ético y estético, respectivamente, en tres películas de Luis Buñuel: El bruto (1952), La mort en ce jardin (1956) y The Young One (1960). Por ello, el presente artículo se halla dividido en dos capítulos, a su vez separados internamente por dos subcapítulos, en los cuales se describe y evalúa ambos aspectos, el ético y el estético, de manera delimitada, en el marco de su evolución histórica y social. Basados en nuestra labor, concluimos que la joven buñueliana es sumamente significativa, ya que sirve al cineasta para hacer un comentario social cuya crítica no duda en incluirlo a él mismo, y es un leitmotiv característico y obsesivo cuya reelaboración formal atraviesa su obra e impacta además la de otros artistas de importancia internacional. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-06-15 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/letras/article/view/13680 10.15381/escrypensam.v18i36.13680 |
url |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/letras/article/view/13680 |
identifier_str_mv |
10.15381/escrypensam.v18i36.13680 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/letras/article/view/13680/12124 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Letras y Ciencias Humanas |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Letras y Ciencias Humanas |
dc.source.none.fl_str_mv |
Escritura y Pensamiento; Vol 18 No 36 (2015); 207-239 Escritura y Pensamiento; Vol. 18 Núm. 36 (2015); 207-239 1609-9109 1561-087X 10.15381/escrypensam.v18i36 reponame:Revista UNMSM - Escritura y Pensamiento instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos instacron:UNMSM |
reponame_str |
Revista UNMSM - Escritura y Pensamiento |
collection |
Revista UNMSM - Escritura y Pensamiento |
instname_str |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
instacron_str |
UNMSM |
institution |
UNMSM |
repository.name.fl_str_mv |
-
|
repository.mail.fl_str_mv |
mail@mail.com |
_version_ |
1701387239485865984 |
score |
13.971837 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).