Art, society and subject in “5 metros de poemas by Carlos Oquendo de Amat”
Descripción del Articulo
Within the Peruvian literary canon, Carlos Oquendo de Amat's only poetry book, 5 metros de poemas, has a place of particular importance. However, such work remained on the sidelines for a long time until it would be rediscovered by Mario Vargas Llosa, giving it the relevance it deserved within...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
Repositorio: | Revista UNMSM - Escritura y Pensamiento |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs.csi.unmsm:article/20057 |
Enlace del recurso: | https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/letras/article/view/20057 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Peruvian poetry Materialism Carlos Oquendo de Amat Poesía peruana Materialismo |
id |
1609-9109_4c36195cedb55358e6a0cb19671a18f9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs.csi.unmsm:article/20057 |
network_acronym_str |
1609-9109 |
repository_id_str |
. |
network_name_str |
Revista UNMSM - Escritura y Pensamiento |
spelling |
Art, society and subject in “5 metros de poemas by Carlos Oquendo de Amat”Arte, sociedad y sujeto en 5 metros de poemas de Carlos Oquendo de AmatRojas Chavez, Roman ManuelPeruvian poetryMaterialismCarlos Oquendo de AmatPoesía peruanaMaterialismoCarlos Oquendo de AmatWithin the Peruvian literary canon, Carlos Oquendo de Amat's only poetry book, 5 metros de poemas, has a place of particular importance. However, such work remained on the sidelines for a long time until it would be rediscovered by Mario Vargas Llosa, giving it the relevance it deserved within the Peruvian lyrical course. For this reason, in the present work an approach is made to the first critical receptions to the work of the Peruvian bard, as well as too much more extensive andelaborate works. Likewise, based on the philosophical postulates by Gustavo Bueno (1972), we will analyze and interpret the aforementioned collection of poems, uniting the formal aspects and the content to reveal its meaning; which, in turn, will be related to a critical stance towards society and the place of art and the subject in it.Dentro del canon literario peruano, el único poemario de Carlos Oquendo de Amat, 5 metro de poemas, tiene un lugar de particular importancia. Sin embargo, tal obra se mantuvo al margen durante mucho tiempo hasta que sería redescubierta por Mario Vargas Llosa, otorgándole la relevancia merecida dentro del derrotero lírico peruano. Por ello, en el presente trabajo se realiza un acercamiento a las primeras recepciones críticas a la obra del vate peruano, así como a trabajos mucho más extensos y elaborados. Asimismo, con base en los postulados filosóficos de Gustavo Bueno (1972), analizaremos e interpretaremos el poemario antes referido uniendo los aspectos formales y el contenido para revelar su significado; lo cual, a su vez, será relacionado con una postura crítica hacia la sociedad y el lugar del arte y el sujeto en él.Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Letras y Ciencias Humanas2021-05-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/letras/article/view/2005710.15381/escrypensam.v20i40.20057Escritura y Pensamiento; Vol 20 No 40 (2021): January - April; 123-143Escritura y Pensamiento; Vol. 20 Núm. 40 (2021): Enero - Abril; 123-1431609-91091561-087X10.15381/escrypensam.v20i40reponame:Revista UNMSM - Escritura y Pensamientoinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/letras/article/view/20057/16600Derechos de autor 2021 Roman Manuel Rojas Chavezhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-01T17:41:19Zmail@mail.com - |
dc.title.none.fl_str_mv |
Art, society and subject in “5 metros de poemas by Carlos Oquendo de Amat” Arte, sociedad y sujeto en 5 metros de poemas de Carlos Oquendo de Amat |
title |
Art, society and subject in “5 metros de poemas by Carlos Oquendo de Amat” |
spellingShingle |
Art, society and subject in “5 metros de poemas by Carlos Oquendo de Amat” Rojas Chavez, Roman Manuel Peruvian poetry Materialism Carlos Oquendo de Amat Poesía peruana Materialismo Carlos Oquendo de Amat |
title_short |
Art, society and subject in “5 metros de poemas by Carlos Oquendo de Amat” |
title_full |
Art, society and subject in “5 metros de poemas by Carlos Oquendo de Amat” |
title_fullStr |
Art, society and subject in “5 metros de poemas by Carlos Oquendo de Amat” |
title_full_unstemmed |
Art, society and subject in “5 metros de poemas by Carlos Oquendo de Amat” |
title_sort |
Art, society and subject in “5 metros de poemas by Carlos Oquendo de Amat” |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rojas Chavez, Roman Manuel |
author |
Rojas Chavez, Roman Manuel |
author_facet |
Rojas Chavez, Roman Manuel |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Peruvian poetry Materialism Carlos Oquendo de Amat Poesía peruana Materialismo Carlos Oquendo de Amat |
topic |
Peruvian poetry Materialism Carlos Oquendo de Amat Poesía peruana Materialismo Carlos Oquendo de Amat |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Within the Peruvian literary canon, Carlos Oquendo de Amat's only poetry book, 5 metros de poemas, has a place of particular importance. However, such work remained on the sidelines for a long time until it would be rediscovered by Mario Vargas Llosa, giving it the relevance it deserved within the Peruvian lyrical course. For this reason, in the present work an approach is made to the first critical receptions to the work of the Peruvian bard, as well as too much more extensive andelaborate works. Likewise, based on the philosophical postulates by Gustavo Bueno (1972), we will analyze and interpret the aforementioned collection of poems, uniting the formal aspects and the content to reveal its meaning; which, in turn, will be related to a critical stance towards society and the place of art and the subject in it. Dentro del canon literario peruano, el único poemario de Carlos Oquendo de Amat, 5 metro de poemas, tiene un lugar de particular importancia. Sin embargo, tal obra se mantuvo al margen durante mucho tiempo hasta que sería redescubierta por Mario Vargas Llosa, otorgándole la relevancia merecida dentro del derrotero lírico peruano. Por ello, en el presente trabajo se realiza un acercamiento a las primeras recepciones críticas a la obra del vate peruano, así como a trabajos mucho más extensos y elaborados. Asimismo, con base en los postulados filosóficos de Gustavo Bueno (1972), analizaremos e interpretaremos el poemario antes referido uniendo los aspectos formales y el contenido para revelar su significado; lo cual, a su vez, será relacionado con una postura crítica hacia la sociedad y el lugar del arte y el sujeto en él. |
description |
Within the Peruvian literary canon, Carlos Oquendo de Amat's only poetry book, 5 metros de poemas, has a place of particular importance. However, such work remained on the sidelines for a long time until it would be rediscovered by Mario Vargas Llosa, giving it the relevance it deserved within the Peruvian lyrical course. For this reason, in the present work an approach is made to the first critical receptions to the work of the Peruvian bard, as well as too much more extensive andelaborate works. Likewise, based on the philosophical postulates by Gustavo Bueno (1972), we will analyze and interpret the aforementioned collection of poems, uniting the formal aspects and the content to reveal its meaning; which, in turn, will be related to a critical stance towards society and the place of art and the subject in it. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-05-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/letras/article/view/20057 10.15381/escrypensam.v20i40.20057 |
url |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/letras/article/view/20057 |
identifier_str_mv |
10.15381/escrypensam.v20i40.20057 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/letras/article/view/20057/16600 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2021 Roman Manuel Rojas Chavez http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2021 Roman Manuel Rojas Chavez http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Letras y Ciencias Humanas |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Letras y Ciencias Humanas |
dc.source.none.fl_str_mv |
Escritura y Pensamiento; Vol 20 No 40 (2021): January - April; 123-143 Escritura y Pensamiento; Vol. 20 Núm. 40 (2021): Enero - Abril; 123-143 1609-9109 1561-087X 10.15381/escrypensam.v20i40 reponame:Revista UNMSM - Escritura y Pensamiento instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos instacron:UNMSM |
reponame_str |
Revista UNMSM - Escritura y Pensamiento |
collection |
Revista UNMSM - Escritura y Pensamiento |
instname_str |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
instacron_str |
UNMSM |
institution |
UNMSM |
repository.name.fl_str_mv |
-
|
repository.mail.fl_str_mv |
mail@mail.com |
_version_ |
1701387239647346688 |
score |
13.871978 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).