Art, society and subject in “5 metros de poemas by Carlos Oquendo de Amat”

Descripción del Articulo

Within the Peruvian literary canon, Carlos Oquendo de Amat's only poetry book, 5 metros de poemas, has a place of particular importance. However, such work remained on the sidelines for a long time until it would be rediscovered by Mario Vargas Llosa, giving it the relevance it deserved within...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rojas Chavez, Roman Manuel
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:Revista UNMSM - Escritura y Pensamiento
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.csi.unmsm:article/20057
Enlace del recurso:https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/letras/article/view/20057
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Peruvian poetry
Materialism
Carlos Oquendo de Amat
Poesía peruana
Materialismo
id 1609-9109_4c36195cedb55358e6a0cb19671a18f9
oai_identifier_str oai:ojs.csi.unmsm:article/20057
network_acronym_str 1609-9109
repository_id_str .
network_name_str Revista UNMSM - Escritura y Pensamiento
spelling Art, society and subject in “5 metros de poemas by Carlos Oquendo de Amat”Arte, sociedad y sujeto en 5 metros de poemas de Carlos Oquendo de AmatRojas Chavez, Roman ManuelPeruvian poetryMaterialismCarlos Oquendo de AmatPoesía peruanaMaterialismoCarlos Oquendo de AmatWithin the Peruvian literary canon, Carlos Oquendo de Amat's only poetry book, 5 metros de poemas, has a place of particular importance. However, such work remained on the sidelines for a long time until it would be rediscovered by Mario Vargas Llosa, giving it the relevance it deserved within the Peruvian lyrical course. For this reason, in the present work an approach is made to the first critical receptions to the work of the Peruvian bard, as well as too much more extensive andelaborate works. Likewise, based on the philosophical postulates by Gustavo Bueno (1972), we will analyze and interpret the aforementioned collection of poems, uniting the formal aspects and the content to reveal its meaning; which, in turn, will be related to a critical stance towards society and the place of art and the subject in it.Dentro del canon literario peruano, el único poemario de Carlos Oquendo de Amat, 5 metro de poemas, tiene un lugar de particular importancia. Sin embargo, tal obra se mantuvo al margen durante mucho tiempo hasta que sería redescubierta por Mario Vargas Llosa, otorgándole la relevancia merecida dentro del derrotero lírico peruano. Por ello, en el presente trabajo se realiza un acercamiento a las primeras recepciones críticas a la obra del vate peruano, así como a trabajos mucho más extensos y elaborados. Asimismo, con base en los postulados filosóficos de Gustavo Bueno (1972), analizaremos e interpretaremos el poemario antes referido uniendo los aspectos formales y el contenido para revelar su significado; lo cual, a su vez, será relacionado con una postura crítica hacia la sociedad y el lugar del arte y el sujeto en él.Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Letras y Ciencias Humanas2021-05-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/letras/article/view/2005710.15381/escrypensam.v20i40.20057Escritura y Pensamiento; Vol 20 No 40 (2021): January - April; 123-143Escritura y Pensamiento; Vol. 20 Núm. 40 (2021): Enero - Abril; 123-1431609-91091561-087X10.15381/escrypensam.v20i40reponame:Revista UNMSM - Escritura y Pensamientoinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/letras/article/view/20057/16600Derechos de autor 2021 Roman Manuel Rojas Chavezhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-01T17:41:19Zmail@mail.com -
dc.title.none.fl_str_mv Art, society and subject in “5 metros de poemas by Carlos Oquendo de Amat”
Arte, sociedad y sujeto en 5 metros de poemas de Carlos Oquendo de Amat
title Art, society and subject in “5 metros de poemas by Carlos Oquendo de Amat”
spellingShingle Art, society and subject in “5 metros de poemas by Carlos Oquendo de Amat”
Rojas Chavez, Roman Manuel
Peruvian poetry
Materialism
Carlos Oquendo de Amat
Poesía peruana
Materialismo
Carlos Oquendo de Amat
title_short Art, society and subject in “5 metros de poemas by Carlos Oquendo de Amat”
title_full Art, society and subject in “5 metros de poemas by Carlos Oquendo de Amat”
title_fullStr Art, society and subject in “5 metros de poemas by Carlos Oquendo de Amat”
title_full_unstemmed Art, society and subject in “5 metros de poemas by Carlos Oquendo de Amat”
title_sort Art, society and subject in “5 metros de poemas by Carlos Oquendo de Amat”
dc.creator.none.fl_str_mv Rojas Chavez, Roman Manuel
author Rojas Chavez, Roman Manuel
author_facet Rojas Chavez, Roman Manuel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Peruvian poetry
Materialism
Carlos Oquendo de Amat
Poesía peruana
Materialismo
Carlos Oquendo de Amat
topic Peruvian poetry
Materialism
Carlos Oquendo de Amat
Poesía peruana
Materialismo
Carlos Oquendo de Amat
dc.description.none.fl_txt_mv Within the Peruvian literary canon, Carlos Oquendo de Amat's only poetry book, 5 metros de poemas, has a place of particular importance. However, such work remained on the sidelines for a long time until it would be rediscovered by Mario Vargas Llosa, giving it the relevance it deserved within the Peruvian lyrical course. For this reason, in the present work an approach is made to the first critical receptions to the work of the Peruvian bard, as well as too much more extensive andelaborate works. Likewise, based on the philosophical postulates by Gustavo Bueno (1972), we will analyze and interpret the aforementioned collection of poems, uniting the formal aspects and the content to reveal its meaning; which, in turn, will be related to a critical stance towards society and the place of art and the subject in it.
Dentro del canon literario peruano, el único poemario de Carlos Oquendo de Amat, 5 metro de poemas, tiene un lugar de particular importancia. Sin embargo, tal obra se mantuvo al margen durante mucho tiempo hasta que sería redescubierta por Mario Vargas Llosa, otorgándole la relevancia merecida dentro del derrotero lírico peruano. Por ello, en el presente trabajo se realiza un acercamiento a las primeras recepciones críticas a la obra del vate peruano, así como a trabajos mucho más extensos y elaborados. Asimismo, con base en los postulados filosóficos de Gustavo Bueno (1972), analizaremos e interpretaremos el poemario antes referido uniendo los aspectos formales y el contenido para revelar su significado; lo cual, a su vez, será relacionado con una postura crítica hacia la sociedad y el lugar del arte y el sujeto en él.
description Within the Peruvian literary canon, Carlos Oquendo de Amat's only poetry book, 5 metros de poemas, has a place of particular importance. However, such work remained on the sidelines for a long time until it would be rediscovered by Mario Vargas Llosa, giving it the relevance it deserved within the Peruvian lyrical course. For this reason, in the present work an approach is made to the first critical receptions to the work of the Peruvian bard, as well as too much more extensive andelaborate works. Likewise, based on the philosophical postulates by Gustavo Bueno (1972), we will analyze and interpret the aforementioned collection of poems, uniting the formal aspects and the content to reveal its meaning; which, in turn, will be related to a critical stance towards society and the place of art and the subject in it.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-05-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/letras/article/view/20057
10.15381/escrypensam.v20i40.20057
url https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/letras/article/view/20057
identifier_str_mv 10.15381/escrypensam.v20i40.20057
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/letras/article/view/20057/16600
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2021 Roman Manuel Rojas Chavez
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2021 Roman Manuel Rojas Chavez
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Letras y Ciencias Humanas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Letras y Ciencias Humanas
dc.source.none.fl_str_mv Escritura y Pensamiento; Vol 20 No 40 (2021): January - April; 123-143
Escritura y Pensamiento; Vol. 20 Núm. 40 (2021): Enero - Abril; 123-143
1609-9109
1561-087X
10.15381/escrypensam.v20i40
reponame:Revista UNMSM - Escritura y Pensamiento
instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron:UNMSM
reponame_str Revista UNMSM - Escritura y Pensamiento
collection Revista UNMSM - Escritura y Pensamiento
instname_str Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron_str UNMSM
institution UNMSM
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1701387239647346688
score 13.871978
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).