Educational Psychology of mathematics

Descripción del Articulo

It was made a brief lo dale bibliographic revision to identify the state of psycho-pedagogic knowledge of mathematics leaching-learning. We found three defined thematics: the first about cognitive development of the mathematics concepts, the second about the process of calculating and solving of pro...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: González Moreyra, Raúl
Formato: artículo
Fecha de Publicación:1998
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:Revista UNMSM - Revista de Investigación en Psicología
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.csi.unmsm:article/4823
Enlace del recurso:https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/4823
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:teaching-learning
cognitive envelopment
strategy psychodidactic
mathematical concept
procedure of calculs. solution of problems
enseñanza-aprendizaje
desarrollo cognitivo
estrategias psicodidácticas
conceptos matemáticos
procedimiento de cálculo
solución de problemas
id 1609-7475_bf2361e458fd010b06618e10a92bdb61
oai_identifier_str oai:ojs.csi.unmsm:article/4823
network_acronym_str 1609-7475
repository_id_str .
network_name_str Revista UNMSM - Revista de Investigación en Psicología
spelling Educational Psychology of mathematicsPsicología educacional de las matemáticasGonzález Moreyra, Raúlteaching-learningcognitive envelopmentstrategy psychodidacticmathematical conceptprocedure of calculs. solution of problemsenseñanza-aprendizajedesarrollo cognitivoestrategias psicodidácticasconceptos matemáticosprocedimiento de cálculosolución de problemasIt was made a brief lo dale bibliographic revision to identify the state of psycho-pedagogic knowledge of mathematics leaching-learning. We found three defined thematics: the first about cognitive development of the mathematics concepts, the second about the process of calculating and solving of problems by the students and the third about the psycho-pedagogic strategies for school use. Respect the first theme we have reviewed two areas, early development (zero to 4-5 years) and operant development (post). We have considered the new findings in what is made on number in the pre-verbal child and maintained the piagetian ideas from the pre-conserving stages. About the second we have reviewed mistakes and precision on calculating, the abilities of accurate calculation and the function of memo,-y; also, aspects of problem solving as organization of knowledge of the cognitive process and the resolutory activity. In the third theme, which we divided in numerical psycho-didactics and conjunctivas, we have reviewed on one side the ideas of Thordnike, Gagné and Resnick and on the other from the Gestalt, Bruner y Dienes. The final balance is of a positive advance in knowledge and procedures about mathematics psycho-pedagogy.Se ha realizado una somera revisión bibliográfica actual para identificar el estado del conocimiento psicopedagógico de la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas. Hemos encontrado tres temáticas definidas: la primera sobre el desarrollo cognitivo de los conceptos matemáticos, la segunda sobre los procedimientos de cálculo y solución de problemas de los estudiantes y la tercera sobre las estrategias psicodidácticas de aplicación escolar. En lo que respecta al primer rubro hemos revisado dos áreas, la del desarrollo temprano (cero a 4-5 años) y la del desarrollo operatorio (posterior). Hemos considerado los nuevos hallazgos en lo que hace al número en el niño preverbal y mantenido los aportes piagetanos a partir de las etapas preconservantes. En lo que respecta al segundo tema hemos revisado los errores y precisión del cálculo, las habilidades del cálculo eficaz. y el papel de la memoria; además, aspectos de la solución de problemas como la organización del conocimiento del procesamiento cognitivo y la actividad resolutoria. En el tercer tema, que dividimos en psicodidácticas numéricas y conjuntistas, hemos revisado por un lado los aportes de Thordnike, Gagné y Resnick y por el otro los de la Gestalt, Bruner y Dienes. El saldo final es el de un positivo avance en conocimientos y procedimientos sobre psicopedagogía de las matemáticas.Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Psicología1998-12-31info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/482310.15381/rinvp.v1i2.4823Revista de Investigación en Psicología; Vol 1 No 2 (1998); 9-40Revista de Investigación en Psicología; Vol. 1 Núm. 2 (1998); 9-401609-74751560-909Xreponame:Revista UNMSM - Revista de Investigación en Psicologíainstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/4823/4754Derechos de autor 1998 Raúl González Moreyrahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-01T18:16:03Zmail@mail.com -
dc.title.none.fl_str_mv Educational Psychology of mathematics
Psicología educacional de las matemáticas
title Educational Psychology of mathematics
spellingShingle Educational Psychology of mathematics
González Moreyra, Raúl
teaching-learning
cognitive envelopment
strategy psychodidactic
mathematical concept
procedure of calculs. solution of problems
enseñanza-aprendizaje
desarrollo cognitivo
estrategias psicodidácticas
conceptos matemáticos
procedimiento de cálculo
solución de problemas
title_short Educational Psychology of mathematics
title_full Educational Psychology of mathematics
title_fullStr Educational Psychology of mathematics
title_full_unstemmed Educational Psychology of mathematics
title_sort Educational Psychology of mathematics
dc.creator.none.fl_str_mv González Moreyra, Raúl
author González Moreyra, Raúl
author_facet González Moreyra, Raúl
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv teaching-learning
cognitive envelopment
strategy psychodidactic
mathematical concept
procedure of calculs. solution of problems
enseñanza-aprendizaje
desarrollo cognitivo
estrategias psicodidácticas
conceptos matemáticos
procedimiento de cálculo
solución de problemas
topic teaching-learning
cognitive envelopment
strategy psychodidactic
mathematical concept
procedure of calculs. solution of problems
enseñanza-aprendizaje
desarrollo cognitivo
estrategias psicodidácticas
conceptos matemáticos
procedimiento de cálculo
solución de problemas
dc.description.none.fl_txt_mv It was made a brief lo dale bibliographic revision to identify the state of psycho-pedagogic knowledge of mathematics leaching-learning. We found three defined thematics: the first about cognitive development of the mathematics concepts, the second about the process of calculating and solving of problems by the students and the third about the psycho-pedagogic strategies for school use. Respect the first theme we have reviewed two areas, early development (zero to 4-5 years) and operant development (post). We have considered the new findings in what is made on number in the pre-verbal child and maintained the piagetian ideas from the pre-conserving stages. About the second we have reviewed mistakes and precision on calculating, the abilities of accurate calculation and the function of memo,-y; also, aspects of problem solving as organization of knowledge of the cognitive process and the resolutory activity. In the third theme, which we divided in numerical psycho-didactics and conjunctivas, we have reviewed on one side the ideas of Thordnike, Gagné and Resnick and on the other from the Gestalt, Bruner y Dienes. The final balance is of a positive advance in knowledge and procedures about mathematics psycho-pedagogy.
Se ha realizado una somera revisión bibliográfica actual para identificar el estado del conocimiento psicopedagógico de la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas. Hemos encontrado tres temáticas definidas: la primera sobre el desarrollo cognitivo de los conceptos matemáticos, la segunda sobre los procedimientos de cálculo y solución de problemas de los estudiantes y la tercera sobre las estrategias psicodidácticas de aplicación escolar. En lo que respecta al primer rubro hemos revisado dos áreas, la del desarrollo temprano (cero a 4-5 años) y la del desarrollo operatorio (posterior). Hemos considerado los nuevos hallazgos en lo que hace al número en el niño preverbal y mantenido los aportes piagetanos a partir de las etapas preconservantes. En lo que respecta al segundo tema hemos revisado los errores y precisión del cálculo, las habilidades del cálculo eficaz. y el papel de la memoria; además, aspectos de la solución de problemas como la organización del conocimiento del procesamiento cognitivo y la actividad resolutoria. En el tercer tema, que dividimos en psicodidácticas numéricas y conjuntistas, hemos revisado por un lado los aportes de Thordnike, Gagné y Resnick y por el otro los de la Gestalt, Bruner y Dienes. El saldo final es el de un positivo avance en conocimientos y procedimientos sobre psicopedagogía de las matemáticas.
description It was made a brief lo dale bibliographic revision to identify the state of psycho-pedagogic knowledge of mathematics leaching-learning. We found three defined thematics: the first about cognitive development of the mathematics concepts, the second about the process of calculating and solving of problems by the students and the third about the psycho-pedagogic strategies for school use. Respect the first theme we have reviewed two areas, early development (zero to 4-5 years) and operant development (post). We have considered the new findings in what is made on number in the pre-verbal child and maintained the piagetian ideas from the pre-conserving stages. About the second we have reviewed mistakes and precision on calculating, the abilities of accurate calculation and the function of memo,-y; also, aspects of problem solving as organization of knowledge of the cognitive process and the resolutory activity. In the third theme, which we divided in numerical psycho-didactics and conjunctivas, we have reviewed on one side the ideas of Thordnike, Gagné and Resnick and on the other from the Gestalt, Bruner y Dienes. The final balance is of a positive advance in knowledge and procedures about mathematics psycho-pedagogy.
publishDate 1998
dc.date.none.fl_str_mv 1998-12-31
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/4823
10.15381/rinvp.v1i2.4823
url https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/4823
identifier_str_mv 10.15381/rinvp.v1i2.4823
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/4823/4754
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 1998 Raúl González Moreyra
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 1998 Raúl González Moreyra
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Psicología
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Psicología
dc.source.none.fl_str_mv Revista de Investigación en Psicología; Vol 1 No 2 (1998); 9-40
Revista de Investigación en Psicología; Vol. 1 Núm. 2 (1998); 9-40
1609-7475
1560-909X
reponame:Revista UNMSM - Revista de Investigación en Psicología
instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron:UNMSM
reponame_str Revista UNMSM - Revista de Investigación en Psicología
collection Revista UNMSM - Revista de Investigación en Psicología
instname_str Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron_str UNMSM
institution UNMSM
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1701389483042144256
score 13.93557
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).