Operational verbal memory and differentiate reading’s span in students

Descripción del Articulo

The purpose of this work was to analyze the working memory like a cognitive model envolved in lexical tasks and individual differentiation on capacity of Reading. The subjects were 163 students of public and particular schools. In this study we elaborated a new “reading span test” agreement with sug...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Medina C., Nicolas, Françozo, Edson, Guillen R., Rita
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2009
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:Revista UNMSM - Revista de Investigación en Psicología
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.csi.unmsm:article/3775
Enlace del recurso:https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/3775
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:working memory
reading span task
reading comprehension
individual differences
resource sharing
processing and storage
memoria operacional
tarea de capacidad de lectura
comprensión de lectura
diferencias individuales en la lectura
recursos compartidos
procesamiento y almacenamiento
id 1609-7475_bb5ce6ef426898528ff732948754fa06
oai_identifier_str oai:ojs.csi.unmsm:article/3775
network_acronym_str 1609-7475
repository_id_str .
network_name_str Revista UNMSM - Revista de Investigación en Psicología
spelling Operational verbal memory and differentiate reading’s span in studentsMemoria operacional verbal y diferencias de reading span en escolaresMedina C., NicolasFrançozo, EdsonGuillen R., Ritaworking memoryreading span taskreading comprehensionindividual differencesresource sharingprocessing and storagememoria operacionaltarea de capacidad de lecturacomprensión de lecturadiferencias individuales en la lecturarecursos compartidosprocesamiento y almacenamientoThe purpose of this work was to analyze the working memory like a cognitive model envolved in lexical tasks and individual differentiation on capacity of Reading. The subjects were 163 students of public and particular schools. In this study we elaborated a new “reading span test” agreement with suggestions from Daneman and Carpenter (1980), adapted to children students. That instrument was correlated with the subtest of Number from WISC, inverted form. The validity assessment between both tests was made with Spearman’s coefficient of correlation. The consequence of that assessment showed rRHO = 0,47; it should prove both tests contain the function of processing (or computation) proper of the working memorysystem. Then, that “reading span test” is an adequate instrument to measure individual differences about capacity of reading only in similar subjects like those we studied.El propósito de este estudio fue analizar la memoria operacional (working memory) como un modelo cognitivo implicado en la tarea lexical y en la diferenciación individual de las habilidades en la lectura. Los sujetos fueron 163 escolares de enseñanza fundamental, que asisten a escuelas públicas y particulares de la ciudad de Campinas, San Pablo, Brasil. En primer lugar, elaboramos una nueva versión del test reading span de acuerdo con el vocabulario del portugués brasilero, para medir las diferencias individuales de la capacidad de la memoria operacional verbal, según los criterios sugeridos por Daneman y Carpenter (1980), adaptado para escolares de enseñanza fundamental, cuya validez instrumental fue verificada correlacionándolo con el subtest de número del WISC, en la modalidad directa e inversa. Los resultados constataron una correlación positiva significativa (rRHO = 0,47) entre la nueva versión del test reading span que elaboramos y el subtest de número del WISC, en la modalidad invertida, lo que demostraría que ambos tests contienen el componente de procesamiento de la memoria operacional. Consecuentemente, el nuevo test que proponemos estaría habilitado para establecer diferencias individuales de las capacidades de lectura en sujetos con las mismas características del grupo estudiado.Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Psicología2009-07-15info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/377510.15381/rinvp.v12i1.3775Revista de Investigación en Psicología; Vol 12 No 1 (2009); 23-43Revista de Investigación en Psicología; Vol. 12 Núm. 1 (2009); 23-431609-74751560-909Xreponame:Revista UNMSM - Revista de Investigación en Psicologíainstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/3775/3036Derechos de autor 2009 Nicolas Medina C., Edson Françozo, Rita Guillen R.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-01T18:15:45Zmail@mail.com -
dc.title.none.fl_str_mv Operational verbal memory and differentiate reading’s span in students
Memoria operacional verbal y diferencias de reading span en escolares
title Operational verbal memory and differentiate reading’s span in students
spellingShingle Operational verbal memory and differentiate reading’s span in students
Medina C., Nicolas
working memory
reading span task
reading comprehension
individual differences
resource sharing
processing and storage
memoria operacional
tarea de capacidad de lectura
comprensión de lectura
diferencias individuales en la lectura
recursos compartidos
procesamiento y almacenamiento
title_short Operational verbal memory and differentiate reading’s span in students
title_full Operational verbal memory and differentiate reading’s span in students
title_fullStr Operational verbal memory and differentiate reading’s span in students
title_full_unstemmed Operational verbal memory and differentiate reading’s span in students
title_sort Operational verbal memory and differentiate reading’s span in students
dc.creator.none.fl_str_mv Medina C., Nicolas
Françozo, Edson
Guillen R., Rita
author Medina C., Nicolas
author_facet Medina C., Nicolas
Françozo, Edson
Guillen R., Rita
author_role author
author2 Françozo, Edson
Guillen R., Rita
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv working memory
reading span task
reading comprehension
individual differences
resource sharing
processing and storage
memoria operacional
tarea de capacidad de lectura
comprensión de lectura
diferencias individuales en la lectura
recursos compartidos
procesamiento y almacenamiento
topic working memory
reading span task
reading comprehension
individual differences
resource sharing
processing and storage
memoria operacional
tarea de capacidad de lectura
comprensión de lectura
diferencias individuales en la lectura
recursos compartidos
procesamiento y almacenamiento
dc.description.none.fl_txt_mv The purpose of this work was to analyze the working memory like a cognitive model envolved in lexical tasks and individual differentiation on capacity of Reading. The subjects were 163 students of public and particular schools. In this study we elaborated a new “reading span test” agreement with suggestions from Daneman and Carpenter (1980), adapted to children students. That instrument was correlated with the subtest of Number from WISC, inverted form. The validity assessment between both tests was made with Spearman’s coefficient of correlation. The consequence of that assessment showed rRHO = 0,47; it should prove both tests contain the function of processing (or computation) proper of the working memorysystem. Then, that “reading span test” is an adequate instrument to measure individual differences about capacity of reading only in similar subjects like those we studied.
El propósito de este estudio fue analizar la memoria operacional (working memory) como un modelo cognitivo implicado en la tarea lexical y en la diferenciación individual de las habilidades en la lectura. Los sujetos fueron 163 escolares de enseñanza fundamental, que asisten a escuelas públicas y particulares de la ciudad de Campinas, San Pablo, Brasil. En primer lugar, elaboramos una nueva versión del test reading span de acuerdo con el vocabulario del portugués brasilero, para medir las diferencias individuales de la capacidad de la memoria operacional verbal, según los criterios sugeridos por Daneman y Carpenter (1980), adaptado para escolares de enseñanza fundamental, cuya validez instrumental fue verificada correlacionándolo con el subtest de número del WISC, en la modalidad directa e inversa. Los resultados constataron una correlación positiva significativa (rRHO = 0,47) entre la nueva versión del test reading span que elaboramos y el subtest de número del WISC, en la modalidad invertida, lo que demostraría que ambos tests contienen el componente de procesamiento de la memoria operacional. Consecuentemente, el nuevo test que proponemos estaría habilitado para establecer diferencias individuales de las capacidades de lectura en sujetos con las mismas características del grupo estudiado.
description The purpose of this work was to analyze the working memory like a cognitive model envolved in lexical tasks and individual differentiation on capacity of Reading. The subjects were 163 students of public and particular schools. In this study we elaborated a new “reading span test” agreement with suggestions from Daneman and Carpenter (1980), adapted to children students. That instrument was correlated with the subtest of Number from WISC, inverted form. The validity assessment between both tests was made with Spearman’s coefficient of correlation. The consequence of that assessment showed rRHO = 0,47; it should prove both tests contain the function of processing (or computation) proper of the working memorysystem. Then, that “reading span test” is an adequate instrument to measure individual differences about capacity of reading only in similar subjects like those we studied.
publishDate 2009
dc.date.none.fl_str_mv 2009-07-15
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/3775
10.15381/rinvp.v12i1.3775
url https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/3775
identifier_str_mv 10.15381/rinvp.v12i1.3775
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/3775/3036
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2009 Nicolas Medina C., Edson Françozo, Rita Guillen R.
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2009 Nicolas Medina C., Edson Françozo, Rita Guillen R.
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Psicología
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Psicología
dc.source.none.fl_str_mv Revista de Investigación en Psicología; Vol 12 No 1 (2009); 23-43
Revista de Investigación en Psicología; Vol. 12 Núm. 1 (2009); 23-43
1609-7475
1560-909X
reponame:Revista UNMSM - Revista de Investigación en Psicología
instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron:UNMSM
reponame_str Revista UNMSM - Revista de Investigación en Psicología
collection Revista UNMSM - Revista de Investigación en Psicología
instname_str Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron_str UNMSM
institution UNMSM
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1701389482384687104
score 13.887938
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).