Habilidades del pensamiento y rendimiento académico en estudiantes universitarios de las carreras de Ingeniería y Arquitectura

Descripción del Articulo

El estudio buscó establecer la relación entre las habilidades del pensamiento y de sus factores con el rendimiento académico en un grupo de ingresantes universitarios de las carreras de Ingeniería y Arquitectura. La muestra total fue de 113 participantes, con la que se hicieron todos los análisis re...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Arias Barahona Guzmán, Rosario, Aparicio Pereda, Ana Sofía
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:Revista UNMSM - Revista de Investigación en Psicología
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.csi.unmsm:article/15113
Enlace del recurso:https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/15113
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Thinking skills
academic performance
university entrant
Habilidades del pensamiento
rendimiento académico
ingresante universitario
id 1609-7475_127f3316171d93d001eef2cb6802b17a
oai_identifier_str oai:ojs.csi.unmsm:article/15113
network_acronym_str 1609-7475
repository_id_str .
network_name_str Revista UNMSM - Revista de Investigación en Psicología
spelling Habilidades del pensamiento y rendimiento académico en estudiantes universitarios de las carreras de Ingeniería y ArquitecturaSkills of the Thought and Academic Performance in university students of the careers of Engineering and ArchitectureArias Barahona Guzmán, RosarioAparicio Pereda, Ana SofíaThinking skillsacademic performanceuniversity entrantHabilidades del pensamientorendimiento académicoingresante universitarioEl estudio buscó establecer la relación entre las habilidades del pensamiento y de sus factores con el rendimiento académico en un grupo de ingresantes universitarios de las carreras de Ingeniería y Arquitectura. La muestra total fue de 113 participantes, con la que se hicieron todos los análisis referentes a las habilidades del pensamiento, distribución de factores y niveles. El análisis de relación entre rendimiento académico y habilidades del pensamiento se realizó con 98 participantes que contaban con los promedios finales de notas. Los resultados muestran que los participantes se distribuyen mayoritariamente en el nivel Normal Inferior al Normal y la existencia de una asociación positiva moderada con el rendimiento académico. No se encontraron diferencias de acuerdo al género, edad y/o especialidad.The study sought to establish the relationship between the skills of thinking and their factors with academic performance in a group of university entrantsof the careers of engineering and architecture. The total sample was of 113 participants, with whom all the analyzes referring tothinking skills, distribution of factors and levels were carried out.The analysis of the relationship between performance and thinking skills was carried out with 98 participants who counted on the final averages of the ratings. The results show that the participants are distributed mostly in the Normal Lower an3d Normal level and the existence of a moderate positive association with the academic performance. No differences were found according to gender, age and /or specialty.Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Psicología2018-09-13info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/1511310.15381/rinvp.v21i1.15113Revista de Investigación en Psicología; Vol 21 No 1 (2018); 67-78Revista de Investigación en Psicología; Vol. 21 Núm. 1 (2018); 67-781609-74751560-909Xreponame:Revista UNMSM - Revista de Investigación en Psicologíainstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/15113/13121Derechos de autor 2018 Rosario Arias Barahona Guzmán, Ana Sofía Aparicio Peredahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-01T18:16:40Zmail@mail.com -
dc.title.none.fl_str_mv Habilidades del pensamiento y rendimiento académico en estudiantes universitarios de las carreras de Ingeniería y Arquitectura
Skills of the Thought and Academic Performance in university students of the careers of Engineering and Architecture
title Habilidades del pensamiento y rendimiento académico en estudiantes universitarios de las carreras de Ingeniería y Arquitectura
spellingShingle Habilidades del pensamiento y rendimiento académico en estudiantes universitarios de las carreras de Ingeniería y Arquitectura
Arias Barahona Guzmán, Rosario
Thinking skills
academic performance
university entrant
Habilidades del pensamiento
rendimiento académico
ingresante universitario
title_short Habilidades del pensamiento y rendimiento académico en estudiantes universitarios de las carreras de Ingeniería y Arquitectura
title_full Habilidades del pensamiento y rendimiento académico en estudiantes universitarios de las carreras de Ingeniería y Arquitectura
title_fullStr Habilidades del pensamiento y rendimiento académico en estudiantes universitarios de las carreras de Ingeniería y Arquitectura
title_full_unstemmed Habilidades del pensamiento y rendimiento académico en estudiantes universitarios de las carreras de Ingeniería y Arquitectura
title_sort Habilidades del pensamiento y rendimiento académico en estudiantes universitarios de las carreras de Ingeniería y Arquitectura
dc.creator.none.fl_str_mv Arias Barahona Guzmán, Rosario
Aparicio Pereda, Ana Sofía
author Arias Barahona Guzmán, Rosario
author_facet Arias Barahona Guzmán, Rosario
Aparicio Pereda, Ana Sofía
author_role author
author2 Aparicio Pereda, Ana Sofía
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Thinking skills
academic performance
university entrant
Habilidades del pensamiento
rendimiento académico
ingresante universitario
topic Thinking skills
academic performance
university entrant
Habilidades del pensamiento
rendimiento académico
ingresante universitario
dc.description.none.fl_txt_mv El estudio buscó establecer la relación entre las habilidades del pensamiento y de sus factores con el rendimiento académico en un grupo de ingresantes universitarios de las carreras de Ingeniería y Arquitectura. La muestra total fue de 113 participantes, con la que se hicieron todos los análisis referentes a las habilidades del pensamiento, distribución de factores y niveles. El análisis de relación entre rendimiento académico y habilidades del pensamiento se realizó con 98 participantes que contaban con los promedios finales de notas. Los resultados muestran que los participantes se distribuyen mayoritariamente en el nivel Normal Inferior al Normal y la existencia de una asociación positiva moderada con el rendimiento académico. No se encontraron diferencias de acuerdo al género, edad y/o especialidad.
The study sought to establish the relationship between the skills of thinking and their factors with academic performance in a group of university entrantsof the careers of engineering and architecture. The total sample was of 113 participants, with whom all the analyzes referring tothinking skills, distribution of factors and levels were carried out.The analysis of the relationship between performance and thinking skills was carried out with 98 participants who counted on the final averages of the ratings. The results show that the participants are distributed mostly in the Normal Lower an3d Normal level and the existence of a moderate positive association with the academic performance. No differences were found according to gender, age and /or specialty.
description El estudio buscó establecer la relación entre las habilidades del pensamiento y de sus factores con el rendimiento académico en un grupo de ingresantes universitarios de las carreras de Ingeniería y Arquitectura. La muestra total fue de 113 participantes, con la que se hicieron todos los análisis referentes a las habilidades del pensamiento, distribución de factores y niveles. El análisis de relación entre rendimiento académico y habilidades del pensamiento se realizó con 98 participantes que contaban con los promedios finales de notas. Los resultados muestran que los participantes se distribuyen mayoritariamente en el nivel Normal Inferior al Normal y la existencia de una asociación positiva moderada con el rendimiento académico. No se encontraron diferencias de acuerdo al género, edad y/o especialidad.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-09-13
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/15113
10.15381/rinvp.v21i1.15113
url https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/15113
identifier_str_mv 10.15381/rinvp.v21i1.15113
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/15113/13121
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2018 Rosario Arias Barahona Guzmán, Ana Sofía Aparicio Pereda
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2018 Rosario Arias Barahona Guzmán, Ana Sofía Aparicio Pereda
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Psicología
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Psicología
dc.source.none.fl_str_mv Revista de Investigación en Psicología; Vol 21 No 1 (2018); 67-78
Revista de Investigación en Psicología; Vol. 21 Núm. 1 (2018); 67-78
1609-7475
1560-909X
reponame:Revista UNMSM - Revista de Investigación en Psicología
instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron:UNMSM
reponame_str Revista UNMSM - Revista de Investigación en Psicología
collection Revista UNMSM - Revista de Investigación en Psicología
instname_str Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron_str UNMSM
institution UNMSM
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1701389484434653184
score 13.945474
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).