Dolor crónico orofacial, sintomatología y ausentismo escolar en alumnos del Colegio Reino Unido de Gran Bretaña 1257 de Huaycán, Ate Vitarte – 2024
Descripción del Articulo
Este estudio buscó de propósito principal definir vínculo del daño persistente orofacial, la sintomatología y ausentismo escolar en alumnos del Colegio Reino Unido de Gran Bretaña 1257 de Huaycán, Ate Vitarte – 2024. Se adoptó un enfoque cuantitativo con un diseño descriptivo, transversal y vinculan...
Autor: | |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Privada Norbert Wiener |
Repositorio: | UWIENER-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.uwiener.edu.pe:20.500.13053/13121 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13053/13121 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Dolor Facial Síntomatología Absentismo Facial Pain Symptomatology Ausentismo https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14 ODS 3: Salud y bienestar. Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades |
Sumario: | Este estudio buscó de propósito principal definir vínculo del daño persistente orofacial, la sintomatología y ausentismo escolar en alumnos del Colegio Reino Unido de Gran Bretaña 1257 de Huaycán, Ate Vitarte – 2024. Se adoptó un enfoque cuantitativo con un diseño descriptivo, transversal y vinculante. La muestra se conformó de 132 alumnos, escogidos a través de un muestreo aleatorio sencillo. La fiabilidad del dispositivo se evaluó utilizando el Alfa de Cronbach, obteniéndose 0.872, lo que indica una alta consistencia interna. Los resultados revelaron una prevalencia significativa de dolor crónico orofacial (41.7%) y su asociación con síntomas como dolor de cabeza y ansiedad, que influyeron en el ausentismo escolar. El análisis correlacional mediante el coeficiente de Rho de Spearman mostró tres correlaciones significativas: una correlación positiva moderada entre el dolor crónico orofacial y la sintomatología (Rho = 0.685, p < 0.05), otra entre el dolor crónico orofacial y el ausentismo escolar (Rho = 0.494, p < 0.05), y una última entre la sintomatología y el ausentismo escolar (Rho = 0.594, p < 0.05). Se concluye que el dolor crónico orofacial impacta negativamente en la asistencia y el rendimiento académico de los estudiantes. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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