Dolor crónico orofacial, sintomatología y ausentismo escolar en alumnos del Colegio Reino Unido de Gran Bretaña 1257 de Huaycán, Ate Vitarte – 2024

Descripción del Articulo

Este estudio buscó de propósito principal definir vínculo del daño persistente orofacial, la sintomatología y ausentismo escolar en alumnos del Colegio Reino Unido de Gran Bretaña 1257 de Huaycán, Ate Vitarte – 2024. Se adoptó un enfoque cuantitativo con un diseño descriptivo, transversal y vinculan...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Gómez Rojas, Liliana Gady
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Privada Norbert Wiener
Repositorio:UWIENER-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uwiener.edu.pe:20.500.13053/13121
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13053/13121
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Dolor Facial
Síntomatología
Absentismo
Facial Pain
Symptomatology
Ausentismo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14
ODS 3: Salud y bienestar. Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades
Descripción
Sumario:Este estudio buscó de propósito principal definir vínculo del daño persistente orofacial, la sintomatología y ausentismo escolar en alumnos del Colegio Reino Unido de Gran Bretaña 1257 de Huaycán, Ate Vitarte – 2024. Se adoptó un enfoque cuantitativo con un diseño descriptivo, transversal y vinculante. La muestra se conformó de 132 alumnos, escogidos a través de un muestreo aleatorio sencillo. La fiabilidad del dispositivo se evaluó utilizando el Alfa de Cronbach, obteniéndose 0.872, lo que indica una alta consistencia interna. Los resultados revelaron una prevalencia significativa de dolor crónico orofacial (41.7%) y su asociación con síntomas como dolor de cabeza y ansiedad, que influyeron en el ausentismo escolar. El análisis correlacional mediante el coeficiente de Rho de Spearman mostró tres correlaciones significativas: una correlación positiva moderada entre el dolor crónico orofacial y la sintomatología (Rho = 0.685, p < 0.05), otra entre el dolor crónico orofacial y el ausentismo escolar (Rho = 0.494, p < 0.05), y una última entre la sintomatología y el ausentismo escolar (Rho = 0.594, p < 0.05). Se concluye que el dolor crónico orofacial impacta negativamente en la asistencia y el rendimiento académico de los estudiantes.
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