Intervenciones Eficaces para mejorar la calidad de voz en los profesores

Descripción del Articulo

Objetivo: Analizar y sistematizar las evidencias disponibles sobre intervenciones eficaces para mejorar la calidad de voz en los profesores. Materiales y Métodos: El tipo del estudio es cualitativo y el diseño utilizado fue la revisión sistemática el cual trata de responder a cuestiones concretas a...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ramirez Yalán, Rosario Isabel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Privada Norbert Wiener
Repositorio:UWIENER-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uwiener.edu.pe:20.500.13053/1323
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13053/1323
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Intervención
Eficaz
Calidad Vocal
Disfonía
Docentes
Ergonomía Vocal
Descripción
Sumario:Objetivo: Analizar y sistematizar las evidencias disponibles sobre intervenciones eficaces para mejorar la calidad de voz en los profesores. Materiales y Métodos: El tipo del estudio es cualitativo y el diseño utilizado fue la revisión sistemática el cual trata de responder a cuestiones concretas a través de la búsqueda de artículos, se buscó en Pubmed, Medline, ElServier, Scielo, Portal Regional BVS, Trip, Cochrane plus, Lilacs, EBSCO, Epistemonikos, SCOPUS, se realizó el análisis de la calidad de los artículos a través del sistema GRADE, método para evaluar la calidad de la evidencia y la fuerza de las recomendaciones. Resultados: La muestra fue de 14 artículos, siendo el 29% de Brasil, el 22% fue de Alemania, el 14% de Italia y Bélgica, cada uno y el 7% a España, Irán y Finlandia, los diseños y tipos de estudios fueron el 36% cuasi experimentales y casos control cada uno, 14% a ensayo Clínico y el 7% a estudio controlado aleatorio y transversal. Conclusiones: Se concluye que el 93% de los estudios evidencian que las intervenciones eficaces mejoran la calidad de voz de los profesores porque existe una fonación mas fácil, mejor bienestar vocal, impacto positivo en la capacidad vocal, aumento en la tensión vocal subjetiva, mejor calidad de voz perceptual, percibida, de frencuencia e intensidad de voz y de rendimiento vocal, y el 7% no es eficaz porque el estudio enfatiza en hacer estudios mas profundos y con mayor número de personas.
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