Factores asociados a conocimientos sobre medicina basada en evidencias en estudiantes de medicina de la Universidad Norbert Wiener, 2024
Descripción del Articulo
El estudio presente tiene como objetivo central establecer los elementos que se asocian con el nivel de conocimientos sobre Medicina Basada en Evidencias (MBE) en estudiantes de Medicina de la Universidad Norbert Wiener en 2024. Para ello, se emplea un diseño de estudio observacional, descriptivo y...
Autor: | |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Privada Norbert Wiener |
Repositorio: | UWIENER-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.uwiener.edu.pe:20.500.13053/13321 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13053/13321 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Medicina Basada en la Evidencia Educación Médica Conocimientos, Actitudes y Práctica en Salud Evidence-Based Medicine Education, Medical Health Knowledge, Attitudes, Practice https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.28 ODS 3: Salud y bienestar. Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades |
Sumario: | El estudio presente tiene como objetivo central establecer los elementos que se asocian con el nivel de conocimientos sobre Medicina Basada en Evidencias (MBE) en estudiantes de Medicina de la Universidad Norbert Wiener en 2024. Para ello, se emplea un diseño de estudio observacional, descriptivo y correlacional, con un enfoque cuantitativo. Mediante un muestreo no probabilístico basado en casos consecutivos, se seleccionó una muestra conformada por alumnos de quinto y sexto año de la carrera de Medicina, quienes constituyen la población de estudio. Se recolectaron datos a través de cuestionarios validados que miden conocimientos, actitudes y barreras percibidas hacia la MBE. El análisis estadístico incluyó pruebas U de Mann-Whitney para comparar medianas en grupos categóricos y la correlación de Spearman para evaluar asociaciones entre variables continuas. Los resultados encontrados en 151 alumnos de 5to y 6to año de medicina, evidencian que el acceso a fuentes de información (p=0.031) y las barreras percibidas (r=0.206, p=0.011) se asocian significativamente con el nivel de conocimientos sobre MBE. Sin embargo, la asistencia a cursos de investigación (p=0.282), la participación en grupos de investigación (p=0.075) y la actitud hacia la MBE (r=0.08, p=0.327) no mostraron asociaciones significativas. Se concluye que los factores asociados a conocimientos sobre MBE son el acceso a fuentes de información y las barreras percibidas. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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