Nivel de cognición y percepción sobre perforaciones en cavidad oral y rostro en estudiantes de odontología de una universidad privada 2024

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo determinar el nivel de cognición y percepción sobre perforaciones en cavidad oral y rostro en alumnos de odontología de una universidad privada 2024. La metodología fue de diseño no experimental y corte transversal con una muestra de 144 estudiantes de od...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Mendoza Guerrero, Marilu Janeth
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Privada Norbert Wiener
Repositorio:UWIENER-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uwiener.edu.pe:20.500.13053/14269
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13053/14269
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Servicios de Salud
Odontólogos
Estudiantes
Health Services
Dentists
Students
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14
ODS 3: Salud y bienestar. Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo determinar el nivel de cognición y percepción sobre perforaciones en cavidad oral y rostro en alumnos de odontología de una universidad privada 2024. La metodología fue de diseño no experimental y corte transversal con una muestra de 144 estudiantes de odontología de 8avo y 9no ciclo. Se utilizó un cuestionario sobre percepción y conocimiento de las perforaciones bucales y faciales entre estudiantes de odontología. Para la variable percepción se tuvieron 9 preguntas y constó de tres dimensiones: causa de uso (pgta. 1 – 3), localización (pgta. 4-6), complicación (pgta. 7-9) con valoración alta: 9 a 7 puntos, medio 6 a 4 puntos y bajo 3 a menos puntos, y para la variable percepción fueron 7 preguntas con valoración buena 7 a 5 puntos, regular 4 a 3 puntos y mala 2 a 0 puntos. Los resultados indicaron que el nivel de cognición sobre perforaciones en cavidad oral y rostro en mayoría fue medio en un 74.3% (N°=107), seguido de nivel alto en un 18.8% (N°=27); en cuanto al nivel de percepción sobre perforaciones en cavidad oral y rostro en mayoría fue regular en un 78.5% (N°=113), seguido de nivel bueno en un 17.4% (N°=25). Como conclusión el nivel más alto sobre cognición fue sobre la dimensión complicación con 42.4 % y para la percepción el porcentaje más alto fue regular en estudiantes del VIII ciclo con 80.3%
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).