Relación entre el Nivel de Conocimiento de las madres sobre la Alimentación Escolar y el Estado Nutricional en niños de una Institución Educativa Primaria , San Juan de Lurigancho -2019
Descripción del Articulo
Objetivo: Determinar la relación entre el nivel de conocimiento de las madres sobre alimentación escolar y el estado nutricional en niños de una Institución Educativa Primaria, San Juan Lurigancho - 2019. Materiales y métodos: El enfoque metodológico utilizado fue cuantitativo. En cuanto al diseño f...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2019 |
| Institución: | Universidad Privada Norbert Wiener |
| Repositorio: | UWIENER-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.uwiener.edu.pe:20.500.13053/3109 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13053/3109 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Estado nutricional Alimentación escolar Conocimiento |
| Sumario: | Objetivo: Determinar la relación entre el nivel de conocimiento de las madres sobre alimentación escolar y el estado nutricional en niños de una Institución Educativa Primaria, San Juan Lurigancho - 2019. Materiales y métodos: El enfoque metodológico utilizado fue cuantitativo. En cuanto al diseño fue no experimental, transversal y correlacional. Se trabajó con la población total que estuvo conformada por madres con niños de educación primaria de un colegio en Lima Este, siendo en total 190 alumnos, del 1ero. al 6to. grado. El instrumento utilizado para medir el nivel de conocimiento de las madres sobre la alimentación escolar fue NICMAES, este comprende 22 ítems agrupados en 4 dimensiones. Para medir el estado nutricional en niños se utilizó la fórmula del estado nutricional. Resultado: En el estudio participaron 127 madres, donde la edad mínima fue de 21 años, la máxima de 50 y la edad media fue de 32,89. Asimismo, participaron 127 estudiantes del nivel primaria. La edad mínima fue de 6 años, la máxima de 11 y la edad media fue de 7,69. Respecto al nivel de conocimiento, el 92,1% (n=117) tuvieron un nivel de conocimiento medio y el 7,9% (n=10), bajo. En cuanto al estado nutricional, el 7,9% (n=10) del total de estudiantes de educación primaria presentaron bajo peso; el 36,2% (n=46), normopeso; el 23,6% (n=30), sobrepeso; y el 32,3% (n=41), obesidad. Conclusión: Existe relación entre el nivel de conocimiento de las madres sobre alimentación escolar y el estado nutricional en niños de una Institución Educativa Primaria, San Juan Lurigancho - 2019. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).