Conocimientos sobre el tratamiento de anemia y su asociación con prácticas y actitudes de los padres

Descripción del Articulo

La anemia resulta ser una de las carencias nutricionales más comunes encontradas a nivel mundial y afecta sobre manera a las poblaciones más vulnerables. A pesar de las diversas intervenciones aplicadas, no se evidencia una disminución significativa, es por ello que la presente investigación tiene c...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Arco-Inga, Zoraida
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Privada Norbert Wiener
Repositorio:UWIENER-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uwiener.edu.pe:20.500.13053/6731
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13053/6731
https://doi.org/10.37768/unw.rinv.11.01.a0001
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:anemia, conocimientos, actitudes y prácticas en salud, salud del niño
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.00
Descripción
Sumario:La anemia resulta ser una de las carencias nutricionales más comunes encontradas a nivel mundial y afecta sobre manera a las poblaciones más vulnerables. A pesar de las diversas intervenciones aplicadas, no se evidencia una disminución significativa, es por ello que la presente investigación tiene como objetivo determinar la relación entre los conocimientos sobre el tratamiento de anemia con las prácticas y actitudes de los padres del distrito de Ricardo Palma. El estudio fue transversal, correlacional y con enfoque cuantitativo; la muestra estuvo conformada por 62 padres con niños de 6 a 48 meses que recibían tratamiento para la anemia. Se utilizó un cuestionario, cuya validación mediante juicio de expertos y prueba binomial arrojó un 90% de concordancia y una confiabilidad de 0,8 según el alfa de Cronbach, lo que refleja una excelente confiabilidad y validez. La contrastación de hipótesis se realizó mediante rho de Spearman y el análisis estadístico se efectuó a través del Programa Stata 15.1, del cual resultó que un 90% de participantes fueron madres; el 75,9 % de niños eran menores a dos años; el 58,1% de padres tenía un buen nivel de conocimientos; un 54,8% tenía buenas prácticas y el 53,2%, una actitud regular frente al tratamiento. En conclusión, con los valores de p (0,827 y 0,872) y r (-0,28 y -0,21), se identificó que no existe correlación entre los conocimientos, las actitudes y las prácticas sobre el tratamiento de anemia.
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