El deber de información y el estándar de razonabilidad en las garantías implícitas del consumidor
Descripción del Articulo
¿Es necesario implementar un estándar de razonabilidad dentro de las relaciones de consumo? Partiendo de una respuesta afirmativa a esta pregunta, los autores sustentan su postura desde una perspectiva integral que contemple la noción del deber de información y su relación con la realidad. Ello resu...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2020 |
| Institución: | Universidad del Pacífico |
| Repositorio: | UP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.up.edu.pe:11354/2731 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/11354/2731 https://doi.org/10.21678/forseti.v8i12.1355 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Protección del consumidor--Perú https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01 |
| id |
UUPP_8117b0fa9a01171672daa9b58b718d92 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.up.edu.pe:11354/2731 |
| network_acronym_str |
UUPP |
| network_name_str |
UP-Institucional |
| repository_id_str |
3191 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
El deber de información y el estándar de razonabilidad en las garantías implícitas del consumidor |
| dc.title.alternative.es_PE.fl_str_mv |
The duty of information and the standard of reasonableness in implied consumer warranties |
| title |
El deber de información y el estándar de razonabilidad en las garantías implícitas del consumidor |
| spellingShingle |
El deber de información y el estándar de razonabilidad en las garantías implícitas del consumidor Supo Calderón, Daniela Protección del consumidor--Perú https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01 |
| title_short |
El deber de información y el estándar de razonabilidad en las garantías implícitas del consumidor |
| title_full |
El deber de información y el estándar de razonabilidad en las garantías implícitas del consumidor |
| title_fullStr |
El deber de información y el estándar de razonabilidad en las garantías implícitas del consumidor |
| title_full_unstemmed |
El deber de información y el estándar de razonabilidad en las garantías implícitas del consumidor |
| title_sort |
El deber de información y el estándar de razonabilidad en las garantías implícitas del consumidor |
| author |
Supo Calderón, Daniela |
| author_facet |
Supo Calderón, Daniela Bazán Vásquez, Víctor Hugo |
| author_role |
author |
| author2 |
Bazán Vásquez, Víctor Hugo |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Supo Calderón, Daniela Bazán Vásquez, Víctor Hugo |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Protección del consumidor--Perú |
| topic |
Protección del consumidor--Perú https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01 |
| description |
¿Es necesario implementar un estándar de razonabilidad dentro de las relaciones de consumo? Partiendo de una respuesta afirmativa a esta pregunta, los autores sustentan su postura desde una perspectiva integral que contemple la noción del deber de información y su relación con la realidad. Ello resulta más relevante en el ámbito de las garantías implícitas donde la normativa del legislador y las condiciones del proveedor no han sido suficientes para regular una determinada situación. Suele omitirse que las expectativas del consumidor son generadas, en su mayor parte, por la información que recibió o debió recibir el consumidor durante el desarrollo de una transacción económica con el proveedor. Por tanto, el presente trabajo recoge las reales implicancias y características del deber de información para así brindar un acercamiento de lo que representa nuestra propuesta: Fomentar el enfoque de abordar el deber de información de forma particular -en cada caso concreto-, desde el plano de las garantías implícitas, con la finalidad de poder obtener decisiones objetivas y congruentes con la realidad. |
| publishDate |
2020 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-08-10T20:05:13Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-08-10T20:05:13Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2020 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
| dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11354/2731 |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Supo Calderón, D., & Bazán Vásquez, V. H. (2020). El deber de información y el estándar de razonabilidad en las garantías implícitas del consumidor. Forseti: Revista de Derecho, 8(12), 69-94. https://doi.org/10.21678/forseti.v8i12.1355 |
| dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.21678/forseti.v8i12.1355 |
| url |
http://hdl.handle.net/11354/2731 https://doi.org/10.21678/forseti.v8i12.1355 |
| identifier_str_mv |
Supo Calderón, D., & Bazán Vásquez, V. H. (2020). El deber de información y el estándar de razonabilidad en las garantías implícitas del consumidor. Forseti: Revista de Derecho, 8(12), 69-94. https://doi.org/10.21678/forseti.v8i12.1355 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.up.edu.pe/index.php/forseti/article/view/1355/1471 |
| dc.relation.ispartof.es_PE.fl_str_mv |
https://doi.org/10.21678/2312-3583 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
DERUP Editores |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UP-Institucional instname:Universidad del Pacífico instacron:UP |
| instname_str |
Universidad del Pacífico |
| instacron_str |
UP |
| institution |
UP |
| reponame_str |
UP-Institucional |
| collection |
UP-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/5aa243a6-912f-48d8-be24-42fa45e3ecd9/content https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/e25445ec-6a66-479c-a6ed-a013e9ab92b8/content https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/9892c612-7d59-4b2e-9dae-a21bcda35cf0/content https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/e4d9a8e4-8e69-4eda-a365-37a2624c3e02/content https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/95f22cb6-8b3e-4f52-b244-c3e7cd57ebf2/content |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
012220d2d0cbb09f06ffe64ef138bbaf ff28a15b31d8b36d045b61ef83195dd0 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 29c03488a2914c5fe531e5c2d1c4cbcc b8af0084f79f1a7fd8f5e37a025c4f3f |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad del Pacífico |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@up.edu.pe |
| _version_ |
1844974928091152384 |
| spelling |
Supo Calderón, DanielaBazán Vásquez, Víctor Hugo2020-08-10T20:05:13Z2020-08-10T20:05:13Z2020http://hdl.handle.net/11354/2731Supo Calderón, D., & Bazán Vásquez, V. H. (2020). El deber de información y el estándar de razonabilidad en las garantías implícitas del consumidor. Forseti: Revista de Derecho, 8(12), 69-94. https://doi.org/10.21678/forseti.v8i12.1355https://doi.org/10.21678/forseti.v8i12.1355¿Es necesario implementar un estándar de razonabilidad dentro de las relaciones de consumo? Partiendo de una respuesta afirmativa a esta pregunta, los autores sustentan su postura desde una perspectiva integral que contemple la noción del deber de información y su relación con la realidad. Ello resulta más relevante en el ámbito de las garantías implícitas donde la normativa del legislador y las condiciones del proveedor no han sido suficientes para regular una determinada situación. Suele omitirse que las expectativas del consumidor son generadas, en su mayor parte, por la información que recibió o debió recibir el consumidor durante el desarrollo de una transacción económica con el proveedor. Por tanto, el presente trabajo recoge las reales implicancias y características del deber de información para así brindar un acercamiento de lo que representa nuestra propuesta: Fomentar el enfoque de abordar el deber de información de forma particular -en cada caso concreto-, desde el plano de las garantías implícitas, con la finalidad de poder obtener decisiones objetivas y congruentes con la realidad.Is it necessary to implement a standard of reasonableness within consumer relationships? Starting from an affirmative answer, the authors support their position from an integral perspective that contemplates the notion of the duty of information and its relationship and connection with reality. This idea is more relevant in the field of implicit guarantees where the legislation and the conditions set forth by the supplier have not been sufficient to regulate a certain situation. Therefore, the present paper gathers the real implications and characteristics of the duty of information in order to provide an approach of our proposal: Approaching the duty of information in a singular way -in each specific case-, from the level of implicit guarantees, in order to be able to obtain objective decisions that are consistent with reality.application/pdfspaDERUP EditoresPEhttps://revistas.up.edu.pe/index.php/forseti/article/view/1355/1471https://doi.org/10.21678/2312-3583info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.esProtección del consumidor--Perúhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01El deber de información y el estándar de razonabilidad en las garantías implícitas del consumidorThe duty of information and the standard of reasonableness in implied consumer warrantiesinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UP-Institucionalinstname:Universidad del Pacíficoinstacron:UPORIGINAL2731.html2731.htmltext/html174https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/5aa243a6-912f-48d8-be24-42fa45e3ecd9/content012220d2d0cbb09f06ffe64ef138bbafMD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8914https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/e25445ec-6a66-479c-a6ed-a013e9ab92b8/contentff28a15b31d8b36d045b61ef83195dd0MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/9892c612-7d59-4b2e-9dae-a21bcda35cf0/content8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53THUMBNAILcover_issue_113_es_ES.jpgcover_issue_113_es_ES.jpgimage/jpeg73481https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/e4d9a8e4-8e69-4eda-a365-37a2624c3e02/content29c03488a2914c5fe531e5c2d1c4cbccMD54TEXT2731.html.txt2731.html.txtExtracted texttext/plain2https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/95f22cb6-8b3e-4f52-b244-c3e7cd57ebf2/contentb8af0084f79f1a7fd8f5e37a025c4f3fMD5611354/2731oai:repositorio.up.edu.pe:11354/27312025-03-27 16:57:51.568http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.esinfo:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.up.edu.peRepositorio Institucional de la Universidad del Pacíficorepositorio@up.edu.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 |
| score |
13.905282 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).