Planeamiento estratégico de la empresa Hortus S.A. 2015-2019
Descripción del Articulo
Desde su fecha de fundación en 1956, ha pasado mucha agua por debajo del puente: Hortus ha pasado de ser una empresa comercializadora de semillas a ser una organización sólida financiera y administrativamente. Posee tres unidades de negocio (semillas, protección de cultivos, y consumo). Esta empresa...
Autores: | , , |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2015 |
Institución: | Universidad del Pacífico |
Repositorio: | UP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.up.edu.pe:11354/1567 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/11354/1567 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Planificación estratégica Empresas agrícolas--Planificación Administración https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
id |
UUPP_78a19b6b862a9349b2216c5c8e055e17 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.up.edu.pe:11354/1567 |
network_acronym_str |
UUPP |
network_name_str |
UP-Institucional |
repository_id_str |
3191 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Planeamiento estratégico de la empresa Hortus S.A. 2015-2019 |
title |
Planeamiento estratégico de la empresa Hortus S.A. 2015-2019 |
spellingShingle |
Planeamiento estratégico de la empresa Hortus S.A. 2015-2019 Fuentes Linares, Jorge Nelson Planificación estratégica Empresas agrícolas--Planificación Administración https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
title_short |
Planeamiento estratégico de la empresa Hortus S.A. 2015-2019 |
title_full |
Planeamiento estratégico de la empresa Hortus S.A. 2015-2019 |
title_fullStr |
Planeamiento estratégico de la empresa Hortus S.A. 2015-2019 |
title_full_unstemmed |
Planeamiento estratégico de la empresa Hortus S.A. 2015-2019 |
title_sort |
Planeamiento estratégico de la empresa Hortus S.A. 2015-2019 |
author |
Fuentes Linares, Jorge Nelson |
author_facet |
Fuentes Linares, Jorge Nelson Sánchez Estela, Héctor Alfredo Villavicencio Melgarejo, José Antonio |
author_role |
author |
author2 |
Sánchez Estela, Héctor Alfredo Villavicencio Melgarejo, José Antonio |
author2_role |
author author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Paiva Zarzar, Roberto Alcides |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Fuentes Linares, Jorge Nelson Sánchez Estela, Héctor Alfredo Villavicencio Melgarejo, José Antonio |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Planificación estratégica Empresas agrícolas--Planificación Administración |
topic |
Planificación estratégica Empresas agrícolas--Planificación Administración https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
description |
Desde su fecha de fundación en 1956, ha pasado mucha agua por debajo del puente: Hortus ha pasado de ser una empresa comercializadora de semillas a ser una organización sólida financiera y administrativamente. Posee tres unidades de negocio (semillas, protección de cultivos, y consumo). Esta empresa vende sus productos a los agricultores a través de 600 distribuidores y 30 canales propios a nivel nacional. Todo lo anterior ha sido posible gracias a un proceso de negociaciones para la incorporación de esta empresa al grupo Anasac Internacional, de capitales chilenos, y a un equipo humano de colaboradores con mucho conocimiento del negocio que acompañan en la gestión de esta organización. Sin embargo, a pesar de los logros obtenidos y en un contexto de análisis de la presencia de la marca Hortus en el mercado de ventas actual, la empresa tiene un 3.6 % de participación. Esta situación ha conllevado a proponer las estrategias que acompañen a alcanzar los objetivos de la empresa, lo cuales se encuentran alineados con los objetivos corporativos del grupo Anasac Internacional. El diagnóstico general indica que el sector crece sostenidamente desde hace diez años, debido, en parte, al gran empuje que le dan los gobiernos de turno en diferentes formas, la promoción de las agroexportaciones y la ampliación de la frontera agrícola. Esto ha determinado un crecimiento de 4.1% del PBI agrícola en promedio (2005-2013). Este contexto -sumado a las características propias del comportamiento de la industria (cinco fuerzas de Porter, en las que también predominan las fortalezas internas (curva de experiencia) respecto a las debilidades en la empresa- hace inferir que existen condiciones para crecer en el actual mercado penetrado del sector. En ese sentido, con la implementación de las estrategias recomendadas, se espera incrementar la rentabilidad a 12% en las operaciones (2015- 2019), lo que repercutirá en la filosofía y visión de negocio de la matriz Anasac Internacional. |
publishDate |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-04-10T17:07:43Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-04-10T17:07:43Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
masterThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11354/1567 |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Fuentes Linares, J. N., Sánchez Estela, H. A., & Villavicencio Melgarejo, J. A. (2015). Planeamiento estratégico de la empresa Hortus S.A. 2015-2019 (Tesis de Maestría, Universidad del Pacífico, Lima, Perú). Recuperado de http://hdl.handle.net/11354/1567 |
url |
http://hdl.handle.net/11354/1567 |
identifier_str_mv |
Fuentes Linares, J. N., Sánchez Estela, H. A., & Villavicencio Melgarejo, J. A. (2015). Planeamiento estratégico de la empresa Hortus S.A. 2015-2019 (Tesis de Maestría, Universidad del Pacífico, Lima, Perú). Recuperado de http://hdl.handle.net/11354/1567 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad del Pacífico |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad del Pacífico - UP Universidad del Pacífico |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UP-Institucional instname:Universidad del Pacífico instacron:UP |
instname_str |
Universidad del Pacífico |
instacron_str |
UP |
institution |
UP |
reponame_str |
UP-Institucional |
collection |
UP-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/cbbdb8ac-1448-4ee5-b66a-c83609453471/content https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/4904cca1-b4c8-4ee9-8d2a-3cbc64413f22/content https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/c4446d65-41c4-401a-9e59-df2ee6252c66/content https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/d9e151b9-5dc8-48b4-88f1-f832aeb004a4/content https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/3da8cecb-2092-4e65-afc8-a4b866db953c/content https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/b2bdbdec-ef5d-4156-a0b7-6f817455f030/content |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
04429ea71ba0d06ef1449d7de19124d6 8f66f50d874f913a5f128e92dfe32f5a 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 d80b40a7ce9647b0555b053bb2a6285b 8db4693aaed1f244958c85d42a18bab1 2dc7734a6cfd0378f3f7d75ea873c144 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad del Pacífico |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@up.edu.pe |
_version_ |
1844974651341537280 |
spelling |
Paiva Zarzar, Roberto AlcidesFuentes Linares, Jorge NelsonSánchez Estela, Héctor AlfredoVillavicencio Melgarejo, José Antonio2017-04-10T17:07:43Z2017-04-10T17:07:43Z2015http://hdl.handle.net/11354/1567Fuentes Linares, J. N., Sánchez Estela, H. A., & Villavicencio Melgarejo, J. A. (2015). Planeamiento estratégico de la empresa Hortus S.A. 2015-2019 (Tesis de Maestría, Universidad del Pacífico, Lima, Perú). Recuperado de http://hdl.handle.net/11354/1567Desde su fecha de fundación en 1956, ha pasado mucha agua por debajo del puente: Hortus ha pasado de ser una empresa comercializadora de semillas a ser una organización sólida financiera y administrativamente. Posee tres unidades de negocio (semillas, protección de cultivos, y consumo). Esta empresa vende sus productos a los agricultores a través de 600 distribuidores y 30 canales propios a nivel nacional. Todo lo anterior ha sido posible gracias a un proceso de negociaciones para la incorporación de esta empresa al grupo Anasac Internacional, de capitales chilenos, y a un equipo humano de colaboradores con mucho conocimiento del negocio que acompañan en la gestión de esta organización. Sin embargo, a pesar de los logros obtenidos y en un contexto de análisis de la presencia de la marca Hortus en el mercado de ventas actual, la empresa tiene un 3.6 % de participación. Esta situación ha conllevado a proponer las estrategias que acompañen a alcanzar los objetivos de la empresa, lo cuales se encuentran alineados con los objetivos corporativos del grupo Anasac Internacional. El diagnóstico general indica que el sector crece sostenidamente desde hace diez años, debido, en parte, al gran empuje que le dan los gobiernos de turno en diferentes formas, la promoción de las agroexportaciones y la ampliación de la frontera agrícola. Esto ha determinado un crecimiento de 4.1% del PBI agrícola en promedio (2005-2013). Este contexto -sumado a las características propias del comportamiento de la industria (cinco fuerzas de Porter, en las que también predominan las fortalezas internas (curva de experiencia) respecto a las debilidades en la empresa- hace inferir que existen condiciones para crecer en el actual mercado penetrado del sector. En ese sentido, con la implementación de las estrategias recomendadas, se espera incrementar la rentabilidad a 12% en las operaciones (2015- 2019), lo que repercutirá en la filosofía y visión de negocio de la matriz Anasac Internacional.Trabajo de investigaciónapplication/pdfspaUniversidad del PacíficoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esRepositorio de la Universidad del Pacífico - UPUniversidad del Pacíficoreponame:UP-Institucionalinstname:Universidad del Pacíficoinstacron:UPPlanificación estratégicaEmpresas agrícolas--PlanificaciónAdministraciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Planeamiento estratégico de la empresa Hortus S.A. 2015-2019info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUUniversidad del Pacífico. Escuela de PostgradoMaestríaMagíster en AdministraciónAdministraciónORIGINALJorge_Tesis_maestria_2015.pdfJorge_Tesis_maestria_2015.pdfapplication/pdf3570939https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/cbbdb8ac-1448-4ee5-b66a-c83609453471/content04429ea71ba0d06ef1449d7de19124d6MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81232https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/4904cca1-b4c8-4ee9-8d2a-3cbc64413f22/content8f66f50d874f913a5f128e92dfe32f5aMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/c4446d65-41c4-401a-9e59-df2ee6252c66/content8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53THUMBNAILJorge_Tesis_maestria_2015.jpgJorge_Tesis_maestria_2015.jpgimage/jpeg48318https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/d9e151b9-5dc8-48b4-88f1-f832aeb004a4/contentd80b40a7ce9647b0555b053bb2a6285bMD54Jorge_Tesis_maestria_2015.pdf.jpgJorge_Tesis_maestria_2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11586https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/3da8cecb-2092-4e65-afc8-a4b866db953c/content8db4693aaed1f244958c85d42a18bab1MD516TEXTJorge_Tesis_maestria_2015.pdf.txtJorge_Tesis_maestria_2015.pdf.txtExtracted texttext/plain101413https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/b2bdbdec-ef5d-4156-a0b7-6f817455f030/content2dc7734a6cfd0378f3f7d75ea873c144MD51511354/1567oai:repositorio.up.edu.pe:11354/15672025-03-31 22:05:50.487http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esinfo:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.up.edu.peRepositorio Institucional de la Universidad del Pacíficorepositorio@up.edu.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 |
score |
13.888049 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).