Análisis de rentabilidad de flotas de carguío y acarreo mediante el uso del software Talpac en una unidad minera de la región La Libertad, 2020
Descripción del Articulo
Esta investigación se centra en el análisis de rentabilidad de tres flotas en el ciclo de carguío y acarreo, para lograr la reducción de costos en la producción, debido a que hoy en día los procesos más costosos en cualquier unidad minera son dichas actividades; para lo cual se aplicara el software...
| Autores: | , |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2020 |
| Institución: | Universidad Privada del Norte |
| Repositorio: | UPN-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/24224 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/11537/24224 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
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Esta investigación se centra en el análisis de rentabilidad de tres flotas en el ciclo de carguío y acarreo, para lograr la reducción de costos en la producción, debido a que hoy en día los procesos más costosos en cualquier unidad minera son dichas actividades; para lo cual se aplicara el software Talpac como método alternativo en la evaluación de la rentabilidad de las flotas, teniendo en cuenta los sistemas de turno, ciclos de ruta, velocidad y maquinaria. Así mismo se calculará indicadores de rentabilidad como el VAN y el TIR teniendo en cuenta una tasa de descuento del 14%. Se consideró la maquinaria siguiente: en la flota uno pala Terex (O&K) RH 90 C y el camión Caterpillar 777 F, en la flota dos, pala Komatsu H 285 S y camión Komatsu 510 E, y en la flota 3, pala Caterpillar 5130 B y un camión Terex TR 100. Con este estudio se logró determinar que la flota uno sería la más adecuada en el análisis de un rango de 10 años, ya que tiene costo capital 0.20 $/Tn, costo operativo de 1.37 $/Tn , 1.58 $/Tn de costo promedio, VAN de $./ 347,730.33 y TIR de 18.6 % a diferencia de la flota 2 con un costo capital de 0.90 $/Tn, costo operativo de 1.33 $/Tn , 2.23 $/Tn de costo promedio, VAN de $/819,817.29 y TIR de 15%, y de la tercera flota con 0.0 $/Tn de costo capital debido a que la maquinaria seria alquilada durante el periodo de los 10 años, costo operativo 1.73 $/Tn y 1.73 de costo promedio y un VAN de $/-1.80. Se logró determinar que la flota número uno será más rentable para la unidad minera ya que ayudara a disminuir costos de producción y generara más beneficios económicos. |
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Así mismo se calculará indicadores de rentabilidad como el VAN y el TIR teniendo en cuenta una tasa de descuento del 14%. Se consideró la maquinaria siguiente: en la flota uno pala Terex (O&K) RH 90 C y el camión Caterpillar 777 F, en la flota dos, pala Komatsu H 285 S y camión Komatsu 510 E, y en la flota 3, pala Caterpillar 5130 B y un camión Terex TR 100. Con este estudio se logró determinar que la flota uno sería la más adecuada en el análisis de un rango de 10 años, ya que tiene costo capital 0.20 $/Tn, costo operativo de 1.37 $/Tn , 1.58 $/Tn de costo promedio, VAN de $./ 347,730.33 y TIR de 18.6 % a diferencia de la flota 2 con un costo capital de 0.90 $/Tn, costo operativo de 1.33 $/Tn , 2.23 $/Tn de costo promedio, VAN de $/819,817.29 y TIR de 15%, y de la tercera flota con 0.0 $/Tn de costo capital debido a que la maquinaria seria alquilada durante el periodo de los 10 años, costo operativo 1.73 $/Tn y 1.73 de costo promedio y un VAN de $/-1.80. 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