Capacidad fitorremediadora del maíz y el girasol en suelos contaminados del botadero municipal de Lucma

Descripción del Articulo

Este presente trabajo tiene como objetivo determinar el efecto de la capacidad fitoremediadora del maíz y girasol en suelos contaminados con metales pesados (plomo, arsénico, mercurio, cadmio) en el botadero municipal de Lucma, por medio de una metodología no experimental – transversal - descriptiva...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Julca Castañeda, Jhack Jhelsin
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Privada del Norte
Repositorio:UPN-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/31486
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11537/31486
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Suelo- Contaminación
Residuos industriales
Suelos agrícola
Fitoremediación
Maíz (Zea mays)
Girasol (helianthus annus)
Enmienda orgánica
Botadero Municipal
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.00
Descripción
Sumario:Este presente trabajo tiene como objetivo determinar el efecto de la capacidad fitoremediadora del maíz y girasol en suelos contaminados con metales pesados (plomo, arsénico, mercurio, cadmio) en el botadero municipal de Lucma, por medio de una metodología no experimental – transversal - descriptiva que consiste en obtener información de la concentración de metales antes y después de aplicar la fitorremediación en el suelo del botadero del Distrito de Lucma, y realizar un análisis estadístico para determinar si existe remoción significativa de metales pesados, además de comparar con los Estándares de Calidad Ambiental. Como resultados se obtuvo que: estadísticamente si existe remoción significativa de estos metales habiendo aplicado la fitorremediación, debido a que los valores de p-valúe determinados para estos metales son menores que el nivel de significancia de 0.05, asimismo se obtuvieron los porcentajes de remoción para el Plomo son de 41.51%, 43.47% y 44.44%; para el Arsénico son de 49.96%, 49.23% y 50.39%; para el Mercurio son de 50.26%, 59.38% y 62.68%, y para el Cadmio son de 76.41%, 61.62% y 64.66%, en los estratos bajo, medio y alto respectivamente. Asimismo, se realizó la comparación con los Estándares de Calidad Ambiental (ECAs), antes y después de la aplicación de la fitorremediación. En conclusión, el maíz y el girasol son agentes fitoremediadores eficaces, ya que remueven significativamente los metales pesados del suelo.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).