Utilización de bolsas de polietileno para el mejoramiento de suelo a nivel de la subrasante en el Caserío de Santa Bárbara, distrito de Los Baños del Inca, Cajamarca 2022

Descripción del Articulo

En el estudio de suelos en general, para clasificar a un suelo apto tiene que tener un 6% de CBR en adelante, algunos de los suelos necesitan mejorar para obtener este porcentaje ya sea con estabilizadores o aditivos. La presente investigación pretende mejorar la resistencia del suelo mediante la ad...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Guevara Idrogo, Jheniffer Paola
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Privada del Norte
Repositorio:UPN-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/36272
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11537/36272
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Compactación de suelos
Suelos
Fibras sintéticas
Polietileno
Resistencia de materiales
CBR
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
Descripción
Sumario:En el estudio de suelos en general, para clasificar a un suelo apto tiene que tener un 6% de CBR en adelante, algunos de los suelos necesitan mejorar para obtener este porcentaje ya sea con estabilizadores o aditivos. La presente investigación pretende mejorar la resistencia del suelo mediante la adición de bolsas de polietileno en pequeñas proporciones de 2%,4% y 6%; la investigación es de tipo descriptiva y de diseño experimental; los ensayos se desarrollaron en la Universidad Privada del Norte de la ciudad de Cajamarca con material extraído del Caserío de Santa Bárbara, distrito de Baños del Inca; se desarrollaron en total 63 ensayos: análisis granulométrico por lavado, contenido de humedad, peso específico, límite líquido, límite plástico, Proctor modificado muestra de suelo natural y más adición de 2%,4% y 6% de polietileno y Relación de Soporte (CBR) de suelo natural y más adición de 2%,4% y 6% de polietileno, todo esto para cada muestra de suelo; se obtuvo como resultado un CBR de suelo natural de 1.76% y un CBR mejorado con adición de 6% de polietileno un CBR de 4.11%, que mejoró en 2.35 al suelo natural. Por lo tanto, se concluye que, el CBR sí incrementó en pequeños porcentajes, pero no es apto según el manual de carreteras MTC-05-14, ya que un CBR apto es aquel que es ≥ 6 %.
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