Utilización de bolsas de polietileno para el mejoramiento de suelo a nivel de la subrasante en el Caserío de Santa Bárbara, distrito de Los Baños del Inca, Cajamarca 2022
Descripción del Articulo
En el estudio de suelos en general, para clasificar a un suelo apto tiene que tener un 6% de CBR en adelante, algunos de los suelos necesitan mejorar para obtener este porcentaje ya sea con estabilizadores o aditivos. La presente investigación pretende mejorar la resistencia del suelo mediante la ad...
| Autor: | |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Privada del Norte |
| Repositorio: | UPN-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/36272 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/11537/36272 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Compactación de suelos Suelos Fibras sintéticas Polietileno Resistencia de materiales CBR https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 |
| Sumario: | En el estudio de suelos en general, para clasificar a un suelo apto tiene que tener un 6% de CBR en adelante, algunos de los suelos necesitan mejorar para obtener este porcentaje ya sea con estabilizadores o aditivos. La presente investigación pretende mejorar la resistencia del suelo mediante la adición de bolsas de polietileno en pequeñas proporciones de 2%,4% y 6%; la investigación es de tipo descriptiva y de diseño experimental; los ensayos se desarrollaron en la Universidad Privada del Norte de la ciudad de Cajamarca con material extraído del Caserío de Santa Bárbara, distrito de Baños del Inca; se desarrollaron en total 63 ensayos: análisis granulométrico por lavado, contenido de humedad, peso específico, límite líquido, límite plástico, Proctor modificado muestra de suelo natural y más adición de 2%,4% y 6% de polietileno y Relación de Soporte (CBR) de suelo natural y más adición de 2%,4% y 6% de polietileno, todo esto para cada muestra de suelo; se obtuvo como resultado un CBR de suelo natural de 1.76% y un CBR mejorado con adición de 6% de polietileno un CBR de 4.11%, que mejoró en 2.35 al suelo natural. Por lo tanto, se concluye que, el CBR sí incrementó en pequeños porcentajes, pero no es apto según el manual de carreteras MTC-05-14, ya que un CBR apto es aquel que es ≥ 6 %. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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