Cultura organizacional y la motivación laboral en los docentes de un centro educativo particular en Trujillo 2021

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la cultura organizacional y la motivación laboral en los docentes de un centro educativo particular en Trujillo 2021, ya que se presentó la problemática de un bajo nivel de motivación y compromiso de parte de la plana docente....

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Lopez Tirado, Dalia Victoria Isabel, Rodriguez Palomino, Francisco Alfredo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Privada del Norte
Repositorio:UPN-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/36018
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11537/36018
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comportamiento organizacional
Cambio organizacional
Gestión de recursos humanos
Satisfacción en el trabajo
Clima organizacional
Cultura organizacional
Motivación laboral
Docentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la cultura organizacional y la motivación laboral en los docentes de un centro educativo particular en Trujillo 2021, ya que se presentó la problemática de un bajo nivel de motivación y compromiso de parte de la plana docente. El estudio tuvo un enfoque cuantitativo, diseño no experimental y alcance correlacional. La población fue de 70 docentes y la muestra también tomo en cuenta dicha cantidad (muestreo censal). La técnica aplicada fue la encuesta y como instrumentos se utilizaron cuestionarios validados que se aplicaron a los docentes y permitieron evaluar ambas variables en estudio. Los resultados indicaron que un 54% de encuestados calificaron como inadecuada a la cultura organizacional de la institución. Asimismo, un 50% de docentes respondieron que perciben una baja motivación en sus actividades. A nivel de hallazgos, las pruebas de correlación indicaron una correlación moderada, corroborado por un indicador Rho Spearman = 0.542; esto significa que los docentes consideran que la institución no reconoce el esfuerzo de los docentes, especialmente cuando participan en eventos académicos. Se concluyó que la cultura organizacional guarda una relación significativa con la motivación de los docentes del centro educativo particular en Trujillo 2021.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).