Seguridad vial en la carretera Celendín – José Gálvez considerando las características geométricas, en base a la norma de diseño geométrico DG – 2018
Descripción del Articulo
En la presente investigación se determina el nivel de seguridad vial con la que cuenta la carretera entre Celendín y José Gálvez, considerando los elementos geométricos existentes en la vía, en planta, perfil, sección transversal y la distancia de visibilidad. La metodología aplicada ha consistido e...
Autor: | |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Privada del Norte |
Repositorio: | UPN-Institucional |
Lenguaje: | español |
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En la presente investigación se determina el nivel de seguridad vial con la que cuenta la carretera entre Celendín y José Gálvez, considerando los elementos geométricos existentes en la vía, en planta, perfil, sección transversal y la distancia de visibilidad. La metodología aplicada ha consistido en jerarquizar la carretera, realizar un inventario de los elementos de la vía, para finalmente realizar una contrastación de los valores encontrados con lo dispuesto en la norma de diseño geométrico, DG – 2018. Del estudio, se determinó que, de las curvas horizontales con las que cuenta la vía, cumplen el 15.79% el valor de radio que menciona el manual, por otra parte, de los sobreanchos en las curvas, solo están de acuerdo a norma un 5.26%. Es posible realizar la maniobra de adelantamiento en un 5.00% de los tramos en tangente, mientras que, los porcentajes de pendientes usados están conformes en un 100% y los anchos de calzada se encuentran acordes en un 15% de los tramos en tangente. Por lo que se concluye que la vía es insegura, dado que, al comparar los elementos geométricos con la DG y el Manual de Seguridad Vial, estos no cumplen con lo mencionado en dicho manual. |
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Del estudio, se determinó que, de las curvas horizontales con las que cuenta la vía, cumplen el 15.79% el valor de radio que menciona el manual, por otra parte, de los sobreanchos en las curvas, solo están de acuerdo a norma un 5.26%. Es posible realizar la maniobra de adelantamiento en un 5.00% de los tramos en tangente, mientras que, los porcentajes de pendientes usados están conformes en un 100% y los anchos de calzada se encuentran acordes en un 15% de los tramos en tangente. 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