Agente inteligente en la comunicación de procesos académicos de la facultad de ingeniería de la Universidad Privada del Norte Trujillo
Descripción del Articulo
At the faculty of Engineering of the “Universidad Privada del Norte”, it was observed that the queries or doubts of the students about their academic processes, not only were answered in a slow way and generated queues, but also the information provided was not always the most reliable and this gene...
Autores: | , , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Privada del Norte |
Repositorio: | UPN-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/32337 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/11537/32337 https://dx.doi.org/10.18687/LACCEI2021.1.1.320 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Aplicación web Agente inteligente Proceso académico https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
id |
UUPN_ba7776dcefa09ce73282a91bf345dca6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/32337 |
network_acronym_str |
UUPN |
network_name_str |
UPN-Institucional |
repository_id_str |
1873 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Agente inteligente en la comunicación de procesos académicos de la facultad de ingeniería de la Universidad Privada del Norte Trujillo |
title |
Agente inteligente en la comunicación de procesos académicos de la facultad de ingeniería de la Universidad Privada del Norte Trujillo |
spellingShingle |
Agente inteligente en la comunicación de procesos académicos de la facultad de ingeniería de la Universidad Privada del Norte Trujillo Gaitan Rodriguez, Jheyson Brian Aplicación web Agente inteligente Proceso académico https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
title_short |
Agente inteligente en la comunicación de procesos académicos de la facultad de ingeniería de la Universidad Privada del Norte Trujillo |
title_full |
Agente inteligente en la comunicación de procesos académicos de la facultad de ingeniería de la Universidad Privada del Norte Trujillo |
title_fullStr |
Agente inteligente en la comunicación de procesos académicos de la facultad de ingeniería de la Universidad Privada del Norte Trujillo |
title_full_unstemmed |
Agente inteligente en la comunicación de procesos académicos de la facultad de ingeniería de la Universidad Privada del Norte Trujillo |
title_sort |
Agente inteligente en la comunicación de procesos académicos de la facultad de ingeniería de la Universidad Privada del Norte Trujillo |
author |
Gaitan Rodriguez, Jheyson Brian |
author_facet |
Gaitan Rodriguez, Jheyson Brian Santillan Arevalo, Laura Sofia Victoria Castillo Domínguez, Pedro Gilmer |
author_role |
author |
author2 |
Santillan Arevalo, Laura Sofia Victoria Castillo Domínguez, Pedro Gilmer |
author2_role |
author author |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Gaitan Rodriguez, Jheyson Brian Santillan Arevalo, Laura Sofia Victoria Castillo Domínguez, Pedro Gilmer |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Aplicación web Agente inteligente Proceso académico |
topic |
Aplicación web Agente inteligente Proceso académico https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
description |
At the faculty of Engineering of the “Universidad Privada del Norte”, it was observed that the queries or doubts of the students about their academic processes, not only were answered in a slow way and generated queues, but also the information provided was not always the most reliable and this generated that the students have to make the query more than once. therefore, our objective was to determine the influence of an intelligent agent in the communication of academic processes of the engineering faculty of the “Universidad Privada del Norte”, San Isidro Trujillo headquarters in the year 2019. As a solution to the problem, the processes were analyzed and documented, which were the input values for training the intelligent agent. Two measurements were made, before using the agent and after using the agent in order to establish the best percentage in the effectiveness of the communication of academic processes. The results we obtained after using the agent of the efficiency in the communication of academic processes went from 46% to 55%, in addition the reliability was increased from 71% to 96%, and the time spent in the queries was reduced in 96% It was concluded that the intelligent agent has a positive influence on the communication of academic processes of the engineering faculty of the “Universidad Privada del Norte”, because the effectiveness had an increase of 9%, the reliability of 15% and the time was reduced 96%. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-01-24T01:08:50Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-01-24T01:08:50Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2021-07 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
article |
dc.identifier.other.es_PE.fl_str_mv |
. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11537/32337 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://dx.doi.org/10.18687/LACCEI2021.1.1.320 |
identifier_str_mv |
. |
url |
https://hdl.handle.net/11537/32337 https://dx.doi.org/10.18687/LACCEI2021.1.1.320 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
19 th LACCEI International Multi-Conference for Engineering, Education, and Technology |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
AR |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Privada del Norte Repositorio Institucional - UPN |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPN-Institucional instname:Universidad Privada del Norte instacron:UPN |
instname_str |
Universidad Privada del Norte |
instacron_str |
UPN |
institution |
UPN |
reponame_str |
UPN-Institucional |
collection |
UPN-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/32337/4/FP320.pdf.txt https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/32337/5/FP320.pdf.jpg https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/32337/3/license.txt https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/32337/1/FP320.pdf https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/32337/2/license_rdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
48cc28d999759f6b42b5409e19d54a9f 35fb7b8ed3a71eecdae670d40ad7c641 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 923ca4d835ca8b29a3c8d513df842a9b 80294ba9ff4c5b4f07812ee200fbc42f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UPN |
repository.mail.fl_str_mv |
jordan.rivero@upn.edu.pe |
_version_ |
1756378037798043648 |
spelling |
Gaitan Rodriguez, Jheyson BrianSantillan Arevalo, Laura Sofia VictoriaCastillo Domínguez, Pedro Gilmer2023-01-24T01:08:50Z2023-01-24T01:08:50Z2021-07.https://hdl.handle.net/11537/32337https://dx.doi.org/10.18687/LACCEI2021.1.1.320At the faculty of Engineering of the “Universidad Privada del Norte”, it was observed that the queries or doubts of the students about their academic processes, not only were answered in a slow way and generated queues, but also the information provided was not always the most reliable and this generated that the students have to make the query more than once. therefore, our objective was to determine the influence of an intelligent agent in the communication of academic processes of the engineering faculty of the “Universidad Privada del Norte”, San Isidro Trujillo headquarters in the year 2019. As a solution to the problem, the processes were analyzed and documented, which were the input values for training the intelligent agent. Two measurements were made, before using the agent and after using the agent in order to establish the best percentage in the effectiveness of the communication of academic processes. The results we obtained after using the agent of the efficiency in the communication of academic processes went from 46% to 55%, in addition the reliability was increased from 71% to 96%, and the time spent in the queries was reduced in 96% It was concluded that the intelligent agent has a positive influence on the communication of academic processes of the engineering faculty of the “Universidad Privada del Norte”, because the effectiveness had an increase of 9%, the reliability of 15% and the time was reduced 96%.En la facultad de Ingeniería de la Universidad Privada del Norte, sede Trujillo - San Isidro se observó que las consultas o dudas de los estudiantes sobre sus procesos académicos, se respondían de una manera lenta y/o generaban colas, además la información brindada no siempre era la más confiable y esto generaba que los alumnos tengan que realizar la consulta más de una vez, por lo que se tuvo como objetivo, determinar la influencia de un agente inteligente en la comunicación de procesos académicos de la facultad de ingeniería de la Universidad Privada del Norte sede San Isidro Trujillo en el año 2019. Como solución a la problemática, se analizaron y documentaron los procesos, los cuales fueron los valores de entrada para iniciar con el entrenamiento al agente inteligente. Se realizaron dos mediciones, uno de cómo se lleva el proceso actualmente y dos como es el proceso al usar el agente, con el fin de poder establecer un porcentaje que contraste la mejora en la eficacia de la comunicación de procesos académicos. Como resultados se obtuvieron que: Luego de usar el agente inteligente la eficacia en la comunicación de procesos académicos pasó de un 46% a un 55%. Se aumentó la confiabilidad del 71% al 96%. Se redujo el tiempo empleado en las consultas en un 96%. Se concluyó que el agente inteligente tiene una influencia positiva en la comunicación de procesos académicos de la facultad de ingeniería de la Universidad Privada del Norte, debido a que la eficacia tuvo un aumento del 9%, la confiabilidad del 15% y se redujo el tiempo empleado en 96%.application/pdfspa19 th LACCEI International Multi-Conference for Engineering, Education, and TechnologyARinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de Américahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/Universidad Privada del NorteRepositorio Institucional - UPNreponame:UPN-Institucionalinstname:Universidad Privada del Norteinstacron:UPNAplicación webAgente inteligenteProceso académicohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04Agente inteligente en la comunicación de procesos académicos de la facultad de ingeniería de la Universidad Privada del Norte Trujilloinfo:eu-repo/semantics/articleTEXTFP320.pdf.txtFP320.pdf.txtExtracted texttext/plain32220https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/32337/4/FP320.pdf.txt48cc28d999759f6b42b5409e19d54a9fMD54THUMBNAILFP320.pdf.jpgFP320.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3783https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/32337/5/FP320.pdf.jpg35fb7b8ed3a71eecdae670d40ad7c641MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/32337/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53ORIGINALFP320.pdfFP320.pdfapplication/pdf884671https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/32337/1/FP320.pdf923ca4d835ca8b29a3c8d513df842a9bMD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81037https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/32337/2/license_rdf80294ba9ff4c5b4f07812ee200fbc42fMD5211537/32337oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/323372023-01-24 03:04:40.753Repositorio Institucional UPNjordan.rivero@upn.edu.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 |
score |
13.888049 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).