Uso de la técnica de análisis de aceite aplicando el ISO 4406 para mejorar la vida útil de los componentes del sistema de frenos de las motoniveladoras Caterpillar serie M de uso en la industria minera
Descripción del Articulo
Existe la problemática de desgaste prematuro en los frenos de las motoniveladora Caterpillar de la Serie M, por cuanto, es necesario un mantenimiento eficiente para prolongar o extender su vida útil, en este sentido, el presente trabajo pretende evaluar la deficiencia del control del aceite mediante...
Autores: | , |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Privada del Norte |
Repositorio: | UPN-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/15201 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/11537/15201 |
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Uso de la técnica de análisis de aceite aplicando el ISO 4406 para mejorar la vida útil de los componentes del sistema de frenos de las motoniveladoras Caterpillar serie M de uso en la industria minera Manrique Asto, Fredy Aceites lubricantes Filtración Planificación estratégica Capacitación del personal Motoniveladoras https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
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Existe la problemática de desgaste prematuro en los frenos de las motoniveladora Caterpillar de la Serie M, por cuanto, es necesario un mantenimiento eficiente para prolongar o extender su vida útil, en este sentido, el presente trabajo pretende evaluar la deficiencia del control del aceite mediante la técnica de análisis del aceite ISO 4406 con la finalidad de controlar las partículas sólidas suspendidas en el aceite del tándem en las motoniveladoras Caterpillar serie M. En el análisis de la falla se determina que el sello de los frenos de las motoniveladora ha fallado debido a la concentración de partículas sólidas suspendidas en el aceite del tándem, esto es determinado con ayuda del análisis de los 5 por qué. En el análisis de causa efecto (Ishikawa), se identifica: El sistema del tándem no se cuenta con un sistema de filtración del aceite, Causando acumulación de partículas sólidas. Personal de mantenimiento desconoce que un sistema de dializado extiende la vida de uso del aceite beneficiando al cuidado de los frenos. Planeamiento no ha definido un programa de verificación del correcto funcionamiento del sistema de frenos. Al aplicar el método de contador de partículas con la finalidad de controlar las partículas sólidas suspendidas en el aceite y con el diálisis del aceite, se obtiene buenos resultados. Aplicando la técnica de análisis de aceite y el ISO4406, podemos afirmar que los componentes están cumpliendo la vida útil indicada por el fabricante, superando en algunos casos las horas recomendadas. Aplicando un sistema de filtrado del aceite en el tándem se extiende la vida de uso del aceite de 500 horas a 2000 horas de trabajo, el aceite trabaja lo recomendado por el fabricante. Se determina que la frecuencia de diálisis del aceite cada 250 horas de trabajo, determinado por el contador de partículas, los aceite no presentan degradación solamente partículas solidase en suspensión loque causaba daño a los componentes del freno. Se comprueba de manera cuantitativa que el aplicar un sistema de filtración del aceite nos reduce costos anuales, podemos afirmar que la reducción de costos anuales es de 64%. |
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Anaya Raymundo, Mario AntonioManrique Asto, FredyVentura Vizcardo, Tony2019-03-27T22:04:54Z2019-03-27T22:04:54Z2019-02-07Manrique, F., & Ventura, T. (2018). Uso de la técnica de análisis de aceite aplicando el ISO 4406 para mejorar la vida útil de los componentes del sistema de frenos de las motoniveladoras Caterpillar serie M de uso en la industria minera [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/15201670.202 MANR 2019https://hdl.handle.net/11537/15201Existe la problemática de desgaste prematuro en los frenos de las motoniveladora Caterpillar de la Serie M, por cuanto, es necesario un mantenimiento eficiente para prolongar o extender su vida útil, en este sentido, el presente trabajo pretende evaluar la deficiencia del control del aceite mediante la técnica de análisis del aceite ISO 4406 con la finalidad de controlar las partículas sólidas suspendidas en el aceite del tándem en las motoniveladoras Caterpillar serie M. En el análisis de la falla se determina que el sello de los frenos de las motoniveladora ha fallado debido a la concentración de partículas sólidas suspendidas en el aceite del tándem, esto es determinado con ayuda del análisis de los 5 por qué. En el análisis de causa efecto (Ishikawa), se identifica: El sistema del tándem no se cuenta con un sistema de filtración del aceite, Causando acumulación de partículas sólidas. Personal de mantenimiento desconoce que un sistema de dializado extiende la vida de uso del aceite beneficiando al cuidado de los frenos. Planeamiento no ha definido un programa de verificación del correcto funcionamiento del sistema de frenos. Al aplicar el método de contador de partículas con la finalidad de controlar las partículas sólidas suspendidas en el aceite y con el diálisis del aceite, se obtiene buenos resultados. Aplicando la técnica de análisis de aceite y el ISO4406, podemos afirmar que los componentes están cumpliendo la vida útil indicada por el fabricante, superando en algunos casos las horas recomendadas. Aplicando un sistema de filtrado del aceite en el tándem se extiende la vida de uso del aceite de 500 horas a 2000 horas de trabajo, el aceite trabaja lo recomendado por el fabricante. Se determina que la frecuencia de diálisis del aceite cada 250 horas de trabajo, determinado por el contador de partículas, los aceite no presentan degradación solamente partículas solidase en suspensión loque causaba daño a los componentes del freno. Se comprueba de manera cuantitativa que el aplicar un sistema de filtración del aceite nos reduce costos anuales, podemos afirmar que la reducción de costos anuales es de 64%.There is the problem of premature wear on the brakes of the Caterpillar M Series motor grader, which is necessary for a better maintenance of the useful life, in this sense. The oil analysis technique ISO 4406 with the purpose of controlling the solid particles suspended in the engine oil in the engine of the M series of caterpillar. In the analysis of the failure is determined the seal of the brakes of the motor grader has failed due to the concentration of the particles suspended in the oil of the tandem, this is found with the help of the analysis of the 5 why. In the analysis of cause effect (Ishikawa), it is identified: The system of accumulation of solid particles. Unknown maintenance personnel that a dialysate system extends the service life of the oil benefiting brake care. Planning has not defined a program to verify the proper functioning of the brake system. Apply the particle counter method in order to control solid particles. Applying the technique of oil analysis and ISO4406, we can affirm that the components are complying with the useful life indicated by the manufacturer, exceeding in some cases the recommended hours. Applying a tandem oil filtering system extends the useful life of oil use from 500 hours to 2000 working hours, the oil is currently recommended by the manufacturer. The dialysis frequency of the oil is determined every 250 working hours, the particle counter, the oil does not show only solids particles in suspension which caused damage to the brake components. The quantitative way of applying the system of eliminating oil to reduce annual costs is verified, we can affirm that the annual cost reduction is 64%.TesisLos Olivosapplication/pdfapplication/mswordspaUniversidad Privada del NortePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de Américahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/Universidad Privada del NorteRepositorio Institucional - UPNreponame:UPN-Institucionalinstname:Universidad Privada del Norteinstacron:UPNAceites lubricantesFiltraciónPlanificación estratégicaCapacitación del personalMotoniveladorashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04Uso de la técnica de análisis de aceite aplicando el ISO 4406 para mejorar la vida útil de los componentes del sistema de frenos de las motoniveladoras Caterpillar serie M de uso en la industria minerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUUniversidad Privada del Norte. Facultad de IngenieríaTítulo ProfesionalIngeniería IndustrialIngeniero IndustrialPregrado09763452https://orcid.org/0000-0002-7423-15954192326143778493722026https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALManrique Asto, Fredy - Ventura Vizcardo, Tony.pdfManrique Asto, Fredy - Ventura Vizcardo, Tony.pdfapplication/pdf3055069https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/15201/6/Manrique%20Asto%2c%20Fredy%20-%20Ventura%20Vizcardo%2c%20Tony.pdf5a38fda5c052c235e64bc1df6b36115fMD56Manrique Asto, Fredy - Ventura Vizcardo, Tony.pdfManrique Asto, Fredy - Ventura Vizcardo, Tony.pdfapplication/pdf3205275https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/15201/3/Manrique%20Asto%2c%20Fredy%20-%20%20Ventura%20Vizcardo%2c%20Tony.pdfc13807056bb5d5c20ae207b8147288c7MD53Manrique Asto, Fredy - Ventura Vizcardo, Tony.docxManrique Asto, Fredy - Ventura Vizcardo, Tony.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document2149137https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/15201/7/Manrique%20Asto%2c%20Fredy%20-%20Ventura%20Vizcardo%2c%20Tony.docx5068ac6408279c9f10e362fc8c606c87MD57TEXTManrique Asto, Fredy - Ventura Vizcardo, Tony.pdf.txtManrique Asto, Fredy - Ventura Vizcardo, Tony.pdf.txtExtracted texttext/plain21474https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/15201/4/Manrique%20Asto%2c%20Fredy%20-%20%20Ventura%20Vizcardo%2c%20Tony.pdf.txt38b29cae601f28c1531568d05dd052dfMD54Manrique Asto, Fredy - Ventura Vizcardo, Tony.pdf.txtManrique Asto, Fredy - Ventura Vizcardo, Tony.pdf.txtExtracted texttext/plain140317https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/15201/8/Manrique%20Asto%2c%20Fredy%20-%20Ventura%20Vizcardo%2c%20Tony.pdf.txt81cc93324bd1d801f4a723b13ca968b1MD58Manrique Asto, Fredy - Ventura Vizcardo, Tony.docx.txtManrique Asto, Fredy - Ventura Vizcardo, Tony.docx.txtExtracted texttext/plain117578https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/15201/10/Manrique%20Asto%2c%20Fredy%20-%20Ventura%20Vizcardo%2c%20Tony.docx.txt59990493935c952b086112a279e70e8cMD510THUMBNAILManrique Asto, Fredy - Ventura Vizcardo, Tony.pdf.jpgManrique Asto, Fredy - Ventura Vizcardo, Tony.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3565https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/15201/5/Manrique%20Asto%2c%20Fredy%20-%20%20Ventura%20Vizcardo%2c%20Tony.pdf.jpg090d0a9f97d90200a8e60b94f858ef2cMD55Manrique Asto, Fredy - Ventura Vizcardo, Tony.pdf.jpgManrique Asto, Fredy - Ventura Vizcardo, Tony.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3552https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/15201/9/Manrique%20Asto%2c%20Fredy%20-%20Ventura%20Vizcardo%2c%20Tony.pdf.jpgacb6e80c6b607d876f56d8e962a852bfMD59LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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