Implementación de mejora ergonómica para optimizar la productividad del área logística en la empresa Eurosport & Performance S. A. C., Lima, 2021

Descripción del Articulo

El presente estudio se realizó con el objetivo de aplicar la Ergonomía para la optimización de la productividad en el área de logística en la empresa Eurosport & Performance S.A.C. Para ello, la investigación fue de diseño cuasi experimental, con enfoque cuantitativo, con una muestra compuestas...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Sivipaucar Camacho, Giorgina Olenka
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Privada del Norte
Repositorio:UPN-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/30907
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11537/30907
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Productividad
Rentabilidad
Evaluación del desempeño
Satisfacción en el trabajo
Control de calidad
Ergonomía
Eficiencia
Eficacia
Ergonomics
Productivity
Efficiency
Effectiveness
Profitability
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
Descripción
Sumario:El presente estudio se realizó con el objetivo de aplicar la Ergonomía para la optimización de la productividad en el área de logística en la empresa Eurosport & Performance S.A.C. Para ello, la investigación fue de diseño cuasi experimental, con enfoque cuantitativo, con una muestra compuestas por 15 colaboradores. Para el diagnóstico inicial, se aplicó una encuesta a los representantes de la empresa, observación de campo, contabilizar inventarios físicos, facturas, órdenes de trabajo y base de datos. Se utilizó software Microsoft Excel y SPSS, también herramientas como el Árbol de Problemas, Diagrama de Ishikawa y Pareto. Según la información recopilada se analizó la ergonomía cognitiva, productividad, ergonomía física, eficiencia, eficacia, rentabilidad, entre otros indicadores. Se logró comprobar la hipótesis que la aplicación de la ergonomía puede optimizar la productividad, teniendo un incremento promedio general del 28.82%. Durante su aplicación de la Ergonomía, se presentaron limitaciones como la falta de capacitación de los trabajadores sobre las pausas activas y ergonomía, así como el estado de emergencia sanitaria por la COVID-19 y la disponibilidad de los representantes de la empresa. Con el modelo de gestión se han incrementado notablemente la eficiencia, eficacia, rentabilidad y productividad.
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