Estilos de afrontamiento y estrés académico en los estudiantes de Psicología de una universidad de Lima, 2022
Descripción del Articulo
Este estudio busco establecer la correlación entre los estilos de afrontamiento y el estrés académico. Siguiendo un enfoque cuantitativo, se adoptó un diseño no experimental, transversal y de alcance correlacional. La muestra se conformó por 213 estudiantes de psicología. Se utilizaron dos instrumen...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Privada del Norte |
Repositorio: | UPN-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/35972 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/11537/35972 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Conducta de afrontamiento Estrés Estudiantes universitarios Emociones Estilos de afrontamiento https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
Sumario: | Este estudio busco establecer la correlación entre los estilos de afrontamiento y el estrés académico. Siguiendo un enfoque cuantitativo, se adoptó un diseño no experimental, transversal y de alcance correlacional. La muestra se conformó por 213 estudiantes de psicología. Se utilizaron dos instrumentos principales para la recolección de datos: el Cuestionario de Estilos de Afrontamiento al Estrés (COPE) y el Inventario Sistémico Cognoscitivista del Estrés Académico. Mediante el coeficiente de correlación de Rho de Spearman, se obtuvo un valor de significancia de p=.000 <0.05 (p<α) de Rho=-.527, lo que indica una relación significativa y negativa entre los estilos de afrontamiento orientados al problema y el estrés académico. Además, se encontró una correlación significativa y negativa entre el afrontamiento enfocado en la emoción y el estrés académico (p=.013 <0.05; Rho=-.332), así como entre otros estilos adicionales de afrontamiento y el estrés académico (p=.006 <0.05; Rho=-.314). En síntesis , este estudio concluye que altos grados de uso de estilos de afrontamiento están asociados con bajos niveles de estrés académico en los estudiantes examinados, y viceversa. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).