Resiliencia y satisfacción con la vida en estudiantes de Psicología de una universidad privada en SJL 2021
Descripción del Articulo
El objetivo del presente estudio fue determinar la relación entre las variables Resiliencia y Satisfacción con la vida en estudiantes de Psicología de una Universidad Privada en el distrito de San Juan de Lurigancho, durante el periodo 2021. Se trabajó con toda la población utilizando una muestra ce...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Privada del Norte |
Repositorio: | UPN-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/37952 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/11537/37952 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Conducta de afrontamiento Resiliencia (Psicología) Estudiantes universitarios Satisfacción con la vida Inteligencia emocional https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
Sumario: | El objetivo del presente estudio fue determinar la relación entre las variables Resiliencia y Satisfacción con la vida en estudiantes de Psicología de una Universidad Privada en el distrito de San Juan de Lurigancho, durante el periodo 2021. Se trabajó con toda la población utilizando una muestra censal por conveniencia, este estudio de diseño correlacional y transversal estuvo compuesta por 123 alumnos (20 hombres y 103 mujeres) de los últimos ciclos (8°, 9° y 10°) de la carrera de Psicología. Los instrumentos utilizados fueron la Escala de Resiliencia de Wagnild y Young (ER) y la Escala de Satisfacción con la Vida (SWLS) de Diener et al., ambos adaptados al contexto. En los resultados se obtuvieron que las variables resiliencia y satisfacción con la vida poseen una relación positiva y estadísticamente significativa (Rho= .353; p= .000), con lo cual los niveles altos de resiliencia infieren niveles altos de satisfacción con la vida y a menores niveles de resiliencia los índices de satisfacción son menores. Así, la Resiliencia y Satisfacción con la vida se hacen presentes a lo largo de la formación académica y personal, donde son parte determinante del éxito o fracaso a nivel personal, académico y profesional de cada persona. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).