Eficacia de la consulta previa contenida en el artículo 6 del convenio 169 de la OIT en la casuística y la legislación peruana
Descripción del Articulo
RESUMEN El Derecho como sistema de normas que regula la organización social surgió, en principio, desde una perspectiva interna, estatal, generándose entonces los ordenamientos jurídicos de cada país desde la época del Estado Liberal hasta la actualidad; sin embargo, siendo que las regulaciones inte...
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2017 |
Institución: | Universidad Privada del Norte |
Repositorio: | UPN-Institucional |
Lenguaje: | español |
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RESUMEN El Derecho como sistema de normas que regula la organización social surgió, en principio, desde una perspectiva interna, estatal, generándose entonces los ordenamientos jurídicos de cada país desde la época del Estado Liberal hasta la actualidad; sin embargo, siendo que las regulaciones internas y la nula revisión de las mismas generaron lesión a los derechos fundamentales y, dada la generación de organismos internacionales y el desarrollo de la doctrina de los Derechos Humanos, se ha conseguido paulatinamente la cimentación del Derecho Internacional Público que tiene como principio principal el pacta sum servanda entre los países que deciden adherirse a dicha dinámica. En este contexto se han reconocido, a nivel internacional, diversos derechos humanos que luego han sido acogidos por suscripción de tratados o convenios en el ámbito nacional, tal es el caso del Derecho de Consulta Previa a los pueblos indígenas o tribales que ha sido planteado internacionalmente en el Convenio 169 de la OIT y que ha sido ratificado por el Estado Peruano mediante Resolución Legislativa N° 26253 del 02 de diciembre de 1993; momento a partir del cual forma parte de nuestro ordenamiento jurídico constitucional. La presente investigación radica en la observación de la deficiente regulación legal de este derecho constitucional dentro del país, puesto que la Ley de Consulta Previa, Ley 29785, en el segundo párrafo de su artículo 15, así como, el artículo 23, numeral 23.3 del Reglamento de la Ley de Consulta Previa, suponen una disociación entre el contenido que internacionalmente otorga el artículo 6 del Convenio 169 de la OIT y el contenido que se le otorga en el ámbito nacional, lo que supone la ineficacia de la regulación internacional acogida en el país. Así, el presente documento pretende llevar a cabo un estudio cualitativo de dichas circunstancias y proponer la modificación de la regulación del referido articulado de manera que se posibilite la participación efectiva de los pueblos indígenas en la toma de las medidas administrativas y legislativas que se lleven a cabo respecto de su territorio. |
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Recuperado de https://hdl.handle.net/11537/10660342.0872 COLL 2017https://hdl.handle.net/11537/10660RESUMEN El Derecho como sistema de normas que regula la organización social surgió, en principio, desde una perspectiva interna, estatal, generándose entonces los ordenamientos jurídicos de cada país desde la época del Estado Liberal hasta la actualidad; sin embargo, siendo que las regulaciones internas y la nula revisión de las mismas generaron lesión a los derechos fundamentales y, dada la generación de organismos internacionales y el desarrollo de la doctrina de los Derechos Humanos, se ha conseguido paulatinamente la cimentación del Derecho Internacional Público que tiene como principio principal el pacta sum servanda entre los países que deciden adherirse a dicha dinámica. En este contexto se han reconocido, a nivel internacional, diversos derechos humanos que luego han sido acogidos por suscripción de tratados o convenios en el ámbito nacional, tal es el caso del Derecho de Consulta Previa a los pueblos indígenas o tribales que ha sido planteado internacionalmente en el Convenio 169 de la OIT y que ha sido ratificado por el Estado Peruano mediante Resolución Legislativa N° 26253 del 02 de diciembre de 1993; momento a partir del cual forma parte de nuestro ordenamiento jurídico constitucional. La presente investigación radica en la observación de la deficiente regulación legal de este derecho constitucional dentro del país, puesto que la Ley de Consulta Previa, Ley 29785, en el segundo párrafo de su artículo 15, así como, el artículo 23, numeral 23.3 del Reglamento de la Ley de Consulta Previa, suponen una disociación entre el contenido que internacionalmente otorga el artículo 6 del Convenio 169 de la OIT y el contenido que se le otorga en el ámbito nacional, lo que supone la ineficacia de la regulación internacional acogida en el país. Así, el presente documento pretende llevar a cabo un estudio cualitativo de dichas circunstancias y proponer la modificación de la regulación del referido articulado de manera que se posibilite la participación efectiva de los pueblos indígenas en la toma de las medidas administrativas y legislativas que se lleven a cabo respecto de su territorio.ABSTRACT Law as a system of rules that regulates social organization arose, in principle, from an internal, state perspective, generating then the legal systems of each country from the time of the Liberal State to the present day; Nevertheless, since internal regulations and the null revision of them have caused fundamental rights damage and, given the generation of international organisms and the development of the doctrine of Human Rights, the foundations of Public International Law Which has as its main principle pacta sum servanda among the countries that decide to adhere to this dynamic. In this context, a number of human rights have been recognized at the international level, which have subsequently been accepted through the signing of treaties or agreements at the national level, such as the right of prior consultation of indigenous or tribal peoples that has been raised internationally in Convention 169 of the WIO and which has been ratified by the Peruvian State through Legislative Resolution No. 26253 of December 2, 1993; Moment from which it forms part of our constitutional legal order. The present investigation lies in the observation of the deficient regulation within the country of this constitutional right at legal level, since the Law of Previous Consultation, Law 29785, in the second paragraph of its article 15, as well as, article 23, numeral 23.3 of the Regulation of the Prior Consultation Act, entails a dissociation between the content that is internationally granted by Article 6, Convention 169 of the WIO and the content that is granted at the national level, which implies the ineffectiveness of international regulation adopted in the country. Thus, this document intends to carry out a qualitative study of these circumstances and propose the modification of the regulation of said article so as to enable the effective participation of the indigenous peoples in the taking of the administrative and legislative measures that are taken to Territory.TesisCajamarcaapplication/pdfapplication/mswordspaUniversidad Privada del NortePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de Américahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/Universidad Privada del NorteRepositorio Institucional - UPNreponame:UPN-Institucionalinstname:Universidad Privada del Norteinstacron:UPNDerecho constitucionalGrupos étnicosComunidades nativashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01Eficacia de la consulta previa contenida en el artículo 6 del convenio 169 de la OIT en la casuística y la legislación peruanainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUUniversidad Privada del Norte. 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